CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Acusan a rusa-estadounidense de actuar como agente ilegal de Moscú en EE.UU.

Por Sonia Moghe

(CNN) — Elena Branson, una ciudadana rusa-estadounidense, fue acusada de actuar como espía en Estados Unidos, según documentos judiciales que la señalan de dirigir organizaciones que “buscaban difundir propaganda rusa”.

A Branson la acusaron este martes de actuar y conspirar para ejercer ilegalmente en EE.UU. como agente del gobierno de Rusia, de no registrarse deliberadamente bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, de conspirar para cometer fraude de visa y de hacer declaraciones falsas al FBI, según indica una denuncia criminal.

El documento afirma que Branson huyó a Rusia en 2020.

Denuncia dice que Elena Branson promovió políticas de Rusia

Desde al menos 2011, Branson trabajó en nombre del gobierno de Rusia y de funcionarios de ese país para promover los intereses rusos en EE.UU., dice la denuncia. Los fiscales aseguran que ella coordinó reuniones de funcionarios rusos para presionar a funcionarios políticos y empresarios de EE.UU. También la señalan de dirigir organizaciones para promover públicamente las políticas del Kremlin.

CNN ha intentado contactar a Branson para solicitar su comentario sobre los cargos.

publicidad

La acusación ocurre mientras las tensiones entre EE.UU. y Rusia continúan intensificándose, tras la invasión no provocada a Ucrania el mes pasado. Ante lo que EE.UU. ha estado en el centro en un esfuerzo multinacional por castigar a Rusia debido a sus acciones.

Entre las acusaciones, los fiscales dicen que Elena Branson intercambió una serie de correos electrónicos en marzo de 2016 con un ministro ruso, quien le pidió que organizara una reunión con Donald Trump, entonces candidato presidencial republicano, o con su hija, en Nueva York. La denuncia registra que Branson envió al ministro un borrador de carta al ahora expresidente invitándolo al Foro de Rusia de Nueva York en abril de 2016. Pero no hay indicios de que Trump o sus hijos asistieran a la reunión.

CNN se ha comunicado con representantes de Trump para hacer comentarios.

Los fiscales acusan a Branson de dirigir una organización en la ciudad de Nueva York llamada Russian Center New York. La cual supuestamente recibió "decenas de miles de dólares en fondos del gobierno ruso y recibió órdenes directas de funcionarios rusos sobre eventos y mensajes públicos", según la denuncia.

Correspondencia con Vladimir Putin

El fiscal federal para el distrito sur de Nueva York Damian Williams dijo que se señala a Branson de mantener correspondencia con el presidente Vladimir Putin y se reunió con un ministro ruso de alto rango antes de fundar un "centro de propaganda" en la ciudad de Nueva York.

"El alcance promocional de Branson, incluida una campaña de 'Yo amo a Rusia' dirigida a los jóvenes estadounidenses, ejemplifica sus intentos de actuar a instancias del gobierno ruso para promover ilegalmente sus intereses en Estados Unidos", dijo Williams en un comunicado.

"Especialmente, dados los acontecimientos mundiales actuales, la necesidad de detectar y obstaculizar los intentos de influencia extranjera es de vital importancia. Y el Distrito Sur de Nueva York se enorgullece de hacer su parte en la lucha contra la tiranía", agregó.

Los fiscales dijeron que el FBI entrevistó a Branson en septiembre de 2020 y que ella afirmó falsamente que los funcionarios rusos nunca le habían pedido que coordinara reuniones entre líderes empresariales o políticos estadounidenses y funcionarios del Kremlin.

El FBI registró las oficinas de la organización en 2020 y los fiscales alegan que Branson voló a Moscú aproximadamente un mes después del allanamiento.

En 2021, dijeron los fiscales, Branson hizo una entrevista con la red estatal rusa Russia Today, donde dijo que se fue de Estados Unidos porque estaba "asustada" y pensó que era probable que la arrestaran si se quedaba en el país.