CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Cómo Estados Unidos trata de ayudar a Ucrania sin desencadenar una guerra más amplia con Rusia

Por Jeremy Herb, Jeremy Diamond, Kevin Liptak, Natasha Bertrand, Lauren Fox

Washington (CNN) -- El rápido rechazo de Estados Unidos a un plan polaco para llevar aviones de combate MiG-29 a Ucrania es el ejemplo más claro hasta ahora de las complicaciones que enfrentan EE.UU. y sus aliados de la OTAN al tratar de ayudar a Ucrania a defenderse del brutal ataque de Rusia mientras que aseguran de no verse arrastrados a una guerra más amplia.

Las negociaciones se desmoronaron casi tan rápido como se organizaron.

El anuncio de Polonia el martes de que estaba listo para proporcionar aviones de combate MiG a Ucrania a través de una base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Alemania tomó a EE.UU. con la guardia baja. El miércoles por la mañana, los funcionarios estadounidenses y polacos todavía estaban discutiendo la posibilidad de proporcionar aviones de combate a Ucrania, dijo a CNN un funcionario de la administración.

Pero el miércoles por la tarde, el Pentágono anunció sin rodeos que se oponía a la idea, que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, transmitió en una llamada a su homólogo polaco.

"El secretario Austin agradeció al ministro la voluntad de Polonia de continuar buscando formas de ayudar a Ucrania, pero enfatizó que no apoyamos la transferencia de aviones de combate adicionales a la fuerza aérea ucraniana en este momento y, por lo tanto, tampoco deseo verlos bajo nuestra custodia", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, en una sesión informativa.

publicidad

El episodio subraya cómo EE.UU. y sus aliados pueden estar llegando al límite de lo que pueden hacer para ayudar a Ucrania, mientras se mantienen al margen del conflicto, y apunta a posibles grietas en una alianza que ha permanecido fuertemente unida en la primera parte de la guerra cuando los miembros promulgaron duras sanciones y brindaron ayuda en seguridad.

También demuestra que la administración de Biden todavía está trabajando para estar en la misma página.

El rechazo del Pentágono al plan de proporcionar aviones se produjo después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, respaldara la idea a principios de semana, y un alto legislador republicano dijo que había divisiones dentro de la administración sobre qué hacer al respecto. Los funcionarios le dijeron a CNN que toda la discusión pública sobre el plan hace que sea menos probable que suceda, porque solo aumenta la capacidad de Moscú para calificar cualquier movimiento como una escalada y se suma al nerviosismo de países como Polonia, quienes están nerviosos por estar en la mira del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los funcionarios estadounidenses estaban profundamente frustrados porque Polonia hizo pública la oferta y dijeron que parecía ser una obra de teatro para una audiencia nacional para tratar de demostrar que están haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania, conscientes de que la logística aún no se ha resuelto.

Restaurante de lujo en Polonia ayuda a los refugiados 1:50

Preocupaciones sobre la escalada

Los comentarios de Kirby dejaron en claro que existe la preocupación de que medidas más directas puedan aumentar aún más las tensiones con Rusia y correr el riesgo de arrastrar a la OTAN directamente a la guerra.

Un funcionario de la administración dijo que a Estados Unidos le preocupaba que Rusia pudiera interpretar los aviones que volaban a Ucrania desde una base de la OTAN como un ataque.

“La comunidad de inteligencia ha evaluado que la transferencia de MiG-29 a Ucrania puede confundirse con una escalada y podría resultar en una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN”, dijo Kirby. "Por lo tanto, también evaluamos que la transferencia de los MiG-29 a Ucrania es de alto riesgo".

Estados Unidos y sus aliados han tomado una serie de medidas para ayudar a Ucrania, incluido el suministro de armas y la promulgación de sanciones como la prohibición estadounidense de importar petróleo ruso que el presidente Joe Biden anunció esta semana, otro paso que Zelensky impulsó públicamente. Un alto funcionario de defensa dijo a los periodistas que la mayor parte de los US$ 350 millones en asistencia de seguridad aprobada para Ucrania el mes pasado ya se envió.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN han proporcionado hasta ahora a Ucrania 17.000 misiles antitanque y 2.000 misiles antiaéreos Stinger, según un alto funcionario estadounidense.

Sin embargo, no llegaron a implementar una zona de exclusión aérea y tampoco proporcionaron a Ucrania las aviones caza MiG-29 a pesar de las numerosas solicitudes de Zelensky debido a las preocupaciones sobre la posibilidad de involucrar a la alianza en el conflicto.

Varios legisladores en Washington también han pedido una zona de exclusión aérea, ya que tanto republicanos como demócratas han presionado públicamente a la administración Biden para que haga más.

“Abre los cielos, dales los aviones. Estos temas superan cualquier otra cosa que nos preocupe”, dijo el miércoles el representante Mike Quigley, demócrata de Illinois y copresidente del Congreso de Ucrania, a Kate Bolduan de CNN.

“No puedo soportar las sutilezas y trazar líneas cuando Putin ya ha dicho que las sanciones son una guerra. Estamos entregando ayuda letal”, agregó. "¿Creemos honestamente que Putin va a hacer una distinción entre las jabalinas y los aguijones que están matando a los rusos de manera muy efectiva desde los aviones que protegen los cielos?"

Zelensky pide apoyo para decretar zona de exclusión aérea en Ucrania 0:39

Defensa aérea en su lugar

El miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que el Reino Unido suministraría sistemas de defensa aérea a Ucrania, al mismo tiempo que dijo que no buscaba establecer una zona de exclusión aérea.

"La mejor manera de ayudar a proteger los cielos es a través del armamento antiaéreo, que el Reino Unido ahora suministrará a Ucrania", dijo Truss en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado con Blinken.

Kirby dijo que el Pentágono creía que la mejor manera de apoyar a Ucrania era proporcionarles sistemas antiblindaje y de defensa aérea, como misiles superficie-aire y sistemas de defensa aérea terrestres. Agregar aviones a la flota ucraniana "probablemente no cambiará significativamente la efectividad de la fuerza aérea ucraniana en relación con las capacidades rusas", dijo Kirby.

“Por lo tanto, creemos que la ganancia de transferir esos MiG-29 es baja”, dijo el portavoz del Pentágono.

Más temprano el miércoles, Blinken, quien había dicho el domingo que Estados Unidos estaba trabajando con funcionarios polacos para transferir los aviones a Ucrania, dijo que Estados Unidos continuaba consultando con Polonia y otros aliados de la OTAN sobre cómo proporcionar aviones de combate a Ucrania.

“Creo que lo que estamos viendo es que la propuesta de Polonia muestra que hay algunas complejidades que presenta el tema cuando se trata de proporcionar sistemas de seguridad. Tenemos que asegurarnos de que lo estamos haciendo de la manera correcta”, dijo Blinken.

También hay un puñado de otros países con aviones, incluidos Eslovaquia, Rumania y Bulgaria, y los funcionarios no descartan conversaciones con esas naciones mientras buscan un camino a seguir. Un funcionario dijo que la solicitud inicial de Ucrania estaba dirigida a Polonia, más esos tres países, pero que Polonia era el único país inicialmente dispuesto a considerar una posible transferencia de aviones.

Los funcionarios describen el problema como doble: un problema logístico para llevar los aviones a Ucrania y un problema político para evitar una escalada con Rusia. Los funcionarios estadounidenses describieron que el plan polaco no aborda adecuadamente ambos.

Frustraciones entre funcionarios polacos y estadounidenses

Así envía La Cruz Roja ayuda a Ucrania desde la frontera con Polonia 2:31

Los funcionarios polacos, por su parte, han dicho que se sienten injustamente culpados por la demora en el envío de aviones de combate a Ucrania, dijeron fuentes a CNN.

Después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, los funcionarios polacos dijeron a sus homólogos estadounidenses que estarían dispuestos a proporcionar a Ucrania su suministro de aviones MiG-29. Pero dada la posibilidad de una mayor agresión por parte de Rusia, los polacos le dijeron a EE.UU. que necesitarían aviones de reemplazo. Estados Unidos dijo que ninguno estaría disponible hasta 2024, dado que varias naciones, incluyendo a Taiwán, se adelantaron a Polonia en la fila para los aviones de combate fabricados en Estados Unidos. Entonces Polonia sintió que tenía que dejar la idea en espera.

Pero la presión pública sobre la administración de Biden para que envíe los aviones aumentó considerablemente después de que Zelensky suplicara a los legisladores estadounidenses que facilitaran una transferencia durante una llamada de Zoom el sábado por la mañana.

Antes de la llamada, los funcionarios estadounidenses habían minimizado las posibilidades de ayudar con la transferencia de los aviones MiG, que los pilotos ucranianos han sido entrenados para volar. Los funcionarios dijeron que se centraron principalmente en otras áreas de asistencia de seguridad, incluido el envío de misiles antitanques y antiaéreos. Los desafíos logísticos de llevar el avión a Ucrania parecían un desafío inviable que cuestionó cuán efectivos serían los aviones.

Pero la solicitud de Zelensky en la llamada, que los legisladores describieron como apasionada, pareció cambiar el cálculo. Inmediatamente después de que terminó la sesión, tanto republicanos como demócratas, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dieron su apoyo.

Sin embargo, un asistente del Senado argumentó que la administración de Biden se adelantó al Congreso al considerar la idea de transferir los aviones. Si bien la presentación de Zelensky fue convincente y hubo un amplio interés en explorar lo que era posible, dijo el asistente, no hubo un impulso concertado para lograr que la administración de Biden respaldara la transferencia.

Pero los funcionarios estadounidenses dijeron que el respaldo público dejó a la administración con pocas opciones más que respaldar públicamente la idea, incluso si algunos funcionarios se mostraron escépticos. Luego, EE.UU. comenzó a enviar mensajes públicos de que solo Polonia podía tomar la decisión. Blinken le dijo a CBS el domingo que EE.UU. había dado "luz verde" a Polonia para enviar los aviones, a pesar de que Polonia enfatizó a EE.UU. que no podrían hacerlo sin los reemplazos adecuados.

Los comentarios frustraron profundamente a los funcionarios polacos y, después de días de sentirse culpados injustamente por la demora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia hizo el martes por la noche un anuncio sorpresa de que estarían dispuestos a transferir los aviones a EE.UU., a través de la base aérea de Ramstein en Alemania, para que EE.UU. los envíen directamente a Ucrania. Estados Unidos rechazó rápidamente la idea.

Divisiones dentro de la administración

¿Por qué EE.UU. despliega misiles Patriot en Polonia? 2:14

El representante de Texas Mike McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, le dijo a CNN el miércoles después de una sesión informativa clasificada sobre Ucrania que parecía haber una división interna en la administración de Biden entre los funcionarios del Pentágono y el Estado sobre cómo manejar la propuesta de Polonia.

"(El) secretario de defensa tenía reservas al respecto y desencadenar... el Artículo 5", dijo McCaul. Cuando se le preguntó si eran Blinken y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quienes estaban divididos, McCaul dijo: "Sí".

"Animé al secretario a hacerlo cuando estuvimos en Polonia y estuvo de acuerdo", dijo McCaul.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que había un "cuello de botella logístico grave", y señaló que las conversaciones están en curso entre los funcionarios de defensa y sus homólogos ucranianos.

Un funcionario de la administración dijo que la relación bilateral entre los dos países sigue siendo sólida y que la asistencia de seguridad adicional de EE.UU. ha seguido llegando a Ucrania a través de Polonia, incluso en el último día.

El alto funcionario de defensa dijo el miércoles que la "mayoría" de la flota aérea ucraniana sigue "intacta y operable". Los ucranianos tienen aviones de ala fija a su disposición, dijo el funcionario, y señaló que el espacio aéreo sobre Ucrania sigue siendo "disputado".

"El espacio aéreo está en disputa", dijo el funcionario. "Y como dije ayer, los rusos tienen misiles superfice-aire que cubren prácticamente todo el país".

Ellie Kaufman, Barbara Starr, Oren Liebermann y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este reporte.