CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Por qué Estados Unidos rechazó el plan de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania

Por Veronica Stracqualursi

(CNN) --  El Pentágono dijo este miércoles que se opone rotundamente al plan de Polonia de proporcionar aviones de combate a Ucrania.

El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin dijo al ministro de Defensa de Polonia que EE.UU. no apoya la transferencia de aviones de combate MiG-29 a la Fuerza Aérea de Ucrania "en este momento", según afirmó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ya sea que Polonia los transfiera a Ucrania y EE.UU. respalde la flota de Polonia o que Polonia transfiera los MiG-29 a EE.UU. para luego darlos a Ucrania.

Austin "subrayó que no apoyamos la transferencia de aviones de combate adicionales a la Fuerza Aérea de Ucrania en este momento, y por lo tanto tampoco deseamos que estén bajo nuestra custodia", dijo Kirby.

Sus comentarios se producen un día después de que Estados Unidos rechazara una propuesta de Polonia de enviar aviones de combate de la era soviética a Ucrania a través de una base aérea de Estados Unidos y la OTAN en Alemania.

Estados Unidos y la OTAN quieren ayudar a Ucrania a defenderse de las tropas rusas que invaden el país, pero también quieren evitar verse arrastrados a un conflicto abierto con Rusia.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky ha pedido a Occidente aviones de combate MiG-29, que se utilizaron durante la Guerra Fría y para cuyo uso fueron entrenados los pilotos ucranianos, para mantener el control de los cielos de su país, que sigue siendo atacado por Rusia.

publicidad

La otra petición de Zelensky de ayuda para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania fue rechazada por Estados Unidos y la Alianza, que la consideran una medida que los enfrentaría directamente con Rusia. El presidente de Rusia Vladimir Putin también ha advertido que consideraría a los países que impongan una zona de exclusión aérea "como participantes en un conflicto militar".

Con la zona de exclusión aérea fuera de discusión, Estados Unidos evaluó la opción de proporcionar apoyo al Ejército de Ucrania ayudando a facilitar la entrega de aviones de combate polacos a Ucrania. Pero ha resultado ser una cuestión política espinosa y un objetivo logísticamente complicado.

Durante el fin de semana, EE.UU. dijo que estaba en conversaciones con Polonia sobre un posible acuerdo en el que Polonia suministraría a Ucrania los aviones de combate MiG-29 que ésta ha solicitado, y EE.UU. proporcionaría entonces a Polonia los F-16 estadounidenses.

aviones combate Polonia Ucrania

Crédito: (AP Photo/Alik Keplicz, File)

Sin embargo, el martes Polonia tomó a Estados Unidos por sorpresa y ofreció desplegar todos sus cazas MiG-29 para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia, pero enviando primero los cazas a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, también nación de la OTAN.

El Departamento de Defensa de EE.UU. rechazó la propuesta por considerarla "insostenible" y demasiado arriesgada.

"La perspectiva de que aviones de combate 'a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América' salgan de una base de Estados Unidos/OTAN en Alemania para volar en un espacio aéreo disputado con Rusia sobre Ucrania plantea serias preocupaciones para toda la alianza de la OTAN", dijo Kirby en un comunicado el martes.

Funcionarios de Estados Unidos describieron la cuestión a CNN como un problema doble: un problema logístico para llevar los aviones a Ucrania y un problema político para evitar una escalada con Rusia. Los funcionarios describieron el plan de Polonia como incapaz de abordar adecuadamente ambos problemas.

Los miembros de la OTAN han expresado su preocupación por el hecho de que el suministro de aviones de combate a Ucrania, incluso si se hace de forma bilateral, podría ser percibido por Rusia como una implicación directa de la alianza en la guerra, dijeron diplomáticos de la OTAN a CNN.

Polonia, miembro de la OTAN y vecina de Ucrania, también se ha mostrado preocupada por los riesgos de compartir los aviones de combate con el país, ya que no quiere convertirse en una parte del conflicto y escalar la situación a lo largo de su frontera, dijeron funcionarios de Polonia a CNN.

Si un ataque ruso se extiende a uno de los países fronterizos de la OTAN, podría activar el artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, que es el principio de que un ataque a un miembro de la alianza es un ataque a todos los miembros.

Si se invoca el artículo 5, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN estarían obligados a proporcionar recursos para proteger a un miembro de la OTAN y podrían verse directamente involucrados en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Continúan las conversaciones

Antes de que Kirby declarara el miércoles por la tarde que el Pentágono se opone firmemente a la propuesta de Polonia, altos funcionarios de la administración dijeron a CNN que Estados Unidos sigue consultando con Polonia y otros aliados de la OTAN sobre la posibilidad de proporcionar aviones de combate a Ucrania.

Funcionarios estadounidenses y polacos han mantenido una "serie de conversaciones" desde que la Casa Blanca fue sorprendida por la declaración de Varsovia, dijo un funcionario de la administración a CNN, añadiendo que la relación entre los dos países sigue siendo fuerte a pesar del desacuerdo.

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris también viajará a Polonia esta semana y se espera que discuta la cuestión.

Funcionarios de Estados Unidos también dijeron a CNN que no creen que el episodio impida alcanzar algún tipo de acuerdo que permita que los aviones lleguen a Ucrania.

Sin embargo, por ahora no hay soluciones aparentes inmediatas para que Estados Unidos facilite la entrega de los aviones a Ucrania desde que rechazó la oferta de Polonia.

"Creo que lo que estamos viendo es que la propuesta de Polonia muestra que hay algunas complejidades que el asunto presenta cuando se trata de proporcionar sistemas de seguridad. Tenemos que asegurarnos de que lo hacemos de la manera correcta", dijo el secretario de Estado Antony Blinken a los periodistas este miércoles en la sede del Departamento de Estado.

Desafíos logísticos

Estados Unidos ha dejado claro que el envío de aviones a Ucrania es una "decisión soberana" que debe tomar Polonia, pero se ha mostrado dispuesto a ayudar a superar los retos.

Además del aprieto político, el envío de aviones de combate a Ucrania plantea problemas logísticos que Estados Unidos y los aliados de la OTAN aún deben resolver.

"El secretario Austin, el presidente Milley y los miembros de nuestro Departamento de Defensa están en contacto con sus homólogos ucranianos y de la OTAN para discutir lo que son claramente los desafíos logísticos", dijo el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Psaki citó algunos de los retos logísticos y operativos: hacer llegar los aviones a Ucrania de forma que no suponga una escalada, tener que desarmar los aviones y volver a armarlos, y garantizar el movimiento seguro de los aviones en medio de una guerra.

Más tarde lo calificó de "grave obstáculo logístico", y dijo que las conversaciones al respecto están en curso.

Entre las cuestiones abiertas se encuentran cómo se trasladarían realmente los aviones de Polonia a Ucrania y el número de pilotos ucranianos disponibles, según declaró el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, a Christiane Amanpour de CNN.

Una de las ideas que se barajó inicialmente fue que los ucranianos viajaran a Polonia para recuperar los cazas y llevarlos de vuelta al peligroso espacio aéreo ucraniano, que según los funcionarios estadounidenses sigue en disputa.

A finales del mes pasado, Ucrania solicitó los MiG-29 a Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, y el sábado Zelensky, en una llamada con legisladores estadounidenses, suplicó la ayuda de EE.UU. para hacer llegar los aviones de combate a su país.

Algunos de los países parecían estar dispuestos a considerar esta medida antes de que Polonia se ofreciera a enviar sus MiG-19. A partir del miércoles, los funcionarios de Estados Unidos no descartan mantener conversaciones con esas otras tres naciones europeas mientras buscan una forma de hacer llegar los cazas a Ucrania.

Oren Liebermann, Barbara Starr, Kylie Atwood, Ellie Kaufman, Kevin Liptak, Jeremy Diamond, Jennifer Hansler , Betsy Klein y Paul LeBlanc contribuyeron con este reportaje.