CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 9 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura finalizó. Puedes seguir las últimas noticias de la guerra aquí.

 

61 posts

Hace 2 años

El propietario del Chelsea, Roman Abramovich, entre los siete oligarcas rusos agregados a la lista de sanciones del Reino Unido

Por Niamh Kennedy y George Ramsay

Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC, tras la victoria de su equipo durante la final de la UEFA Champions League en el Estadio do Dragao el 29 de mayo en Oporto, Portugal. (Alexander Hassenstein/UEFA/Getty Images)

El gobierno del Reino Unido ha sancionado al oligarca ruso Roman Abramovich, congelando sus activos, incluido el club de fútbol de la Premier League inglesa Chelsea.

En un comunicado el jueves, el gobierno del Reino Unido dijo que a Abramovich se le había "impuesto el congelamiento de sus activos, una prohibición de transacciones con personas y empresas del Reino Unido, una prohibición de viajar y sanciones de transporte".

Abramovich y el aliado de Putin, Igor Sechin, se encuentran entre los siete oligarcas y políticos que se agregarán a la lista de sanciones del Reino Unido.

Se estima que las sanciones tienen un valor cercano a los US$ 20.000 millones (£15.000 millones), dijo el gobierno del Reino Unido.

Siete oligarcas y políticos se agregarán a su lista de sanciones, incluidos:

Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC y con participaciones en el gigante del acero Evraz y Norilsk Nickel

Oleg Deripaska, que tiene participaciones en En+ Group

Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft

Andrey Kostin, presidente del banco VTB

Alexei Miller, director ejecutivo de la compañía energética Gazprom

Nikolai Tokarev, presidente de la empresa estatal rusa de oleoductos Transneft

Dmitri Lebedev, presidente de la junta directiva de Bank Rossiya

Hace 2 años

Tres muertos tras bombardeo contra hospital de maternidad en Mariupol

Por Tim Lister en Kiev

Servicios ucranianos en el sitio de un hospital de maternidad dañado por bombardeos en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP)

Tres personas murieron después de resultar heridas en un bombardeo ruso en un hospital de maternidad en el sur de Ucrania, dijo el ayuntamiento de Mariupol el jueves

"Hasta hoy, sabemos que después del bombardeo terrorista de aviones rusos en el hospital infantil en Mariupol hay 17 víctimas (niños, mujeres, médicos) y tres murieron, entre ellos un menor, una niña", dijo el consejo.

El alcance total de las bajas no está claro, pero los informes preliminares dicen que al menos 17 personas resultaron heridas en el bombardeo.

Hace 2 años

Más evacuaciones previstas en la región de Sumy de Ucrania el jueves

Por Tim Lister

(Kirill Timoshenko/Telegram)

Se planea abrir el jueves tres corredores de evacuación en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, dijo el jefe de la administración regional, Dmytro Zhyvytsky, en su canal oficial de Telegram.

Los "corredores verdes" permiten a los civiles escapar a regiones más seguras del país mientras las fuerzas rusas bombardean ciudades ucranianas.

Las rutas de evacuación propuestas se establecieron tentativamente para comenzar a las 9 am hora local (2 am ET) del jueves, dijo, con civiles que se dirigían a Poltava, a unos 160 kilómetros (100 millas) de distancia en el centro de Ucrania.

Se han intensificado los esfuerzos para evacuar a los civiles de Sumy después de que al menos 21 personas murieran el martes en un ataque aéreo ruso contra la ciudad.

Un poco de contexto: casi 35.000 personas fueron rescatadas a través de corredores humanitarios en Ucrania el miércoles, según el presidente Volodymyr Zelensky. Las autoridades ucranianas estaban preparando seis corredores humanitarios para sacar a la gente de las áreas atacadas por las fuerzas rusas, añadió.

Pero las autoridades locales en áreas cercanas a Kyiv dijeron que los esfuerzos para evacuar a la gente a un lugar seguro el miércoles fracasaron. El ayuntamiento de Bucha dijo que 50 autobuses fueron bloqueados por el ejército ruso en la cercana Stoyanka.

Hace 2 años

Entierran cuerpos en fosa común en Mariupol

Por Jonny Hallam

Cadáveres son colocados en una fosa común en las afueras de Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP)

Fotografías inquietantes muestran cuerpos siendo bajados a una fosa común en la asediada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, el miércoles.

Las imágenes de Associated Press muestran a hombres, algunos vestidos con overoles o trajes protectores azules, colocando cuerpos en una trinchera. En algunas fotos, los cadáveres están en bolsas para cadáveres, pero en otras se ven envueltos solo en lo que parecen ser mantas.

La ciudad ha estado bajo ataque durante días, bombardeada y asediada por las fuerzas rusas.

Al menos 1.300 civiles han muerto en Mariupol desde que comenzó la invasión rusa, dijo el miércoles un asesor del alcalde de la ciudad.

A los residentes se les cortó el agua y la electricidad y el martes el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra al tomar como “rehenes” a 300.000 civiles.

"Realmente, no podemos calcular cuántas muertes tenemos, quiero decir tres o cuatro veces más. Ni siquiera podemos contar cuántas personas en las calles han muerto por bombardeos y artillería", dijo el teniente de alcalde de Mariupol, Sergei Orlov, a CNN.

“No sabemos cuántos, porque no podemos recoger todos los cuerpos y no podemos contar”.

Para hacer frente a la gran cantidad de cuerpos, los trabajadores de la ciudad cavaron una zanja profunda de más de 22 metros (75 pies) de largo dentro de un cementerio y sepultaron los cuerpos de soldados y civiles que habían muerto durante los repetidos ataques de las fuerzas rusas.

Evgeniy Maloletka, un reportero gráfico de AP que capturó la escena, dijo que algunos de los cuerpos fueron "traídos envueltos en alfombras o bolsas de plástico". "Cuarenta llegaron el martes, otros 30 en lo que va del miércoles", agregó.

Hace 2 años

Cámara de EE.UU. aprueba proyecto de ley de financiación del Gobierno con US$ 13.600 millones para Ucrania

Por Annie Grayer, Clare Foran, Kristin Wilson

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó el miércoles por la noche para aprobar un proyecto de ley de financiamiento gubernamental masivo que incluye $ 13.600 millones en ayuda que Ucrania necesita desesperadamente mientras el país lucha contra la invasión mortal de Rusia.

El Congreso está corriendo contra reloj antes del plazo del viernes cuando expiran los fondos del Gobierno, pero no se espera un cierre.

Eso se debe en parte a que muchos legisladores están ansiosos por demostrar su apoyo a Ucrania en medio del ataque no provocado de Rusia contra el país.

Como parte del esfuerzo por evitar un cierre, la Cámara también aprobó un proyecto de ley provisional para extender la financiación del gobierno hasta el martes.

Hace 2 años

Cómo EE.UU. trata de ayudar a Ucrania sin desencadenar una guerra mayor

El rápido rechazo de Estados Unidos a un plan polaco para llevar aviones de combate MiG-29 a Ucrania es el ejemplo más claro hasta ahora de las complicaciones que enfrentan EE.UU. y sus aliados de la OTAN al tratar de ayudar a Ucrania a defenderse del brutal ataque de Rusia mientras que aseguran de no verse arrastrados a una guerra más amplia.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Primera dama Jill Biden a familias de militares estadounidenses: "La historia se está escribiendo frente a nosotros"

En conversación con las familias militares estadounidenses en Fort Campbell en Kentucky el miércoles, la primera dama Jill Biden se refirió a la invasión rusa de Ucrania y dijo que la administración estadounidense responsabilizaría al presidente de Rusia Vladimir Putin por sus acciones en el país.

“Hay momentos en los que de repente nos damos cuenta de que la historia se está escribiendo frente a nosotros, cuando casi podemos sentir que cruzamos la línea que dividirá nuestro mundo en 'antes' y 'después'”, dijo Biden.

"Este es uno de esos momentos. Es difícil ver las noticias, ¿no?".

Muchos de los familiares presentes tenían un miembro de la familia desplegado con la 101.ª División Aerotransportada, también conocida como Screaming Eagles, para ayudar a los aliados estadounidenses en Europa.

Dirigiéndose a ellos directamente, Biden dijo: “Los Screaming Eagles están allí en Europa, apoyando a nuestros aliados y dando la bienvenida a los refugiados ucranianos”.

Hizo eco de la posición de la administración estadounidense sobre la invasión rusa y dijo: “Estamos responsabilizando a Putin por su guerra a través de la diplomacia con sanciones paralizantes. Estamos brindando a Ucrania asistencia económica, humanitaria y de seguridad”.

Hace 2 años

Alto general estadounidense en Europa dice que las armas antitanques y antiaéreas son más efectivos para Ucrania que los aviones MiG-29

Por Oren Liebermann

La forma más efectiva de apoyar al ejército ucraniano es con armas antitanque y antiaéreas adicionales, no con aviones de combate MiG-29, según el principal general estadounidense en Europa.

Haciéndose eco de una declaración anterior del secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, el comandante del Comando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, dijo que los ucranianos estaban “haciendo un uso excelente de estas armas ahora”, limitando la capacidad de los aviones militares rusos para operar libremente.

Wolters agregó que Ucrania ya tiene "numerosos" aviones volando diariamente, y que agregar más no le daría a la Fuerza Aérea de Ucrania una ventaja relativa.

“Por lo tanto, evaluamos que la ganancia general es baja”, dijo.

Cualquier transferencia de MiG-29 también corre el riesgo de escalar el conflicto, dijo.

Un poco de contexto: el martes, el Pentágono desestimó la propuesta de Polonia de transferir sus aviones de combate MiG-29 a EE.UU. para entregarlos a Ucrania, calificándola de insostenible.

Kirby dijo el miércoles que la comunidad de inteligencia de EE.UU. cree que transferir MiG-29 a Ucrania ahora podría ser visto por el presidente ruso, Vladimir Putin, como un "paso de escalada" que "podría resultar en una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN".

Hace 2 años

Una mujer que murió junto con sus hijos en el bombardeo ruso del fin de semana trabajaba en una compañía tecnológica internacional

Por Abby Baggini

advertencia imagenes galeria

Tatiana Perebeinis y sus dos hijos, Alise, de 9 años, y Nikita, de 18, murieron el domingo por bombardeos rusos cuando la familia intentaba evacuar Irpin, Ucrania, según un comunicado de su empleador, SE Ranking.

Otro hombre no identificado, que se cree que era un amigo de la familia, también murió a causa de la explosión.

Perebeinis, de 43 años, se desempeñaba como contadora jefe de SE Ranking. La compañía de tecnología del área de la bahía de San Francisco emitió un comunicado el lunes confirmando las muertes.

"No hay palabras para describir nuestro dolor o reparar nuestro duelo. Pero para nosotros, es crucial no dejar que Tania y sus hijos Alise y Nikita se queden solo en estadísticas. Su familia se convirtió en víctima del fuego no provocado contra civiles, que bajo cualquier ley es un crimen contra la humanidad”, dijo la compañía en el comunicado.

Ksenia Khirvonina, gerente de relaciones públicas de SE Ranking, dijo que Perebeinis era originaria de Donetsk y huyó a Kyiv en 2014 luego de la ocupación de la ciudad. Tatiana, sus hijos y su esposo vivían en un departamento en la ciudad norteña de Irpin, en las afueras de Kyiv, desde 2018.

Cadáveres de las personas muertas por los bombardeos rusos yacen cubiertos en la calle de la ciudad de Irpin, Ucrania, el domingo 6 de marzo. (Diego Herrera Carcedo/AP)

Aunque gran parte de Irpin se había quedado sin suministro de agua, electricidad y calefacción, Perebeinis dudaba en abandonar la ciudad porque había estado cuidando a su madre enferma. Un día antes de huir, los apartamentos sobre su casa fueron bombardeados, lo que los obligó a refugiarse en el sótano de su edificio, donde permanecieron hasta el domingo, según Khirvonina.

"Incluso desde allí, nos decía que todo estaba bien, animaba a todos a su alrededor y enviaba mensajes de texto a mis colegas para decirles que todo iba a estar bien", dijo Khirvonina.

Según Khirvonina, Perebeinis había querido irse el sábado, pero finalmente decidió esperar para salir por el "corredor verde" con otros civiles.

El fotoperiodista ucraniano Andriy Dubchak capturó el momento en que la familia fue alcanzada por un proyectil de mortero en un video gráfico publicado por The New York Times.

"El ejército ruso son criminales y deben ser detenidos. Nuestros corazones están rotos. Nuestras oraciones son para todos los ucranianos, que luchan por su derecho a existir", dijo la compañía.

Perebeinis fue llevada a un hospital cercano, donde falleció más tarde. Nikita, un estudiante universitario, y Alise murieron de inmediato. El hombre que los acompañaba también sobrevivió a la explosión inicial, pero luego murió, según The New York Times.

Informes previos de los medios habían identificado erróneamente al hombre como el padre de los hijos. El esposo de Perebeinis, con quien SE Ranking ha estado en contacto, no huía de Irpin con la familia y estaba en una ciudad diferente en el momento de su muerte.

Khirvonina dijo que no sabía adónde planeaban huir Perebeinis y los hijos, pero que probablemente habría sido una ciudad del oeste de Ucrania. Los hombres ucranianos mayores de 18 años tienen prohibido salir del país y Perebeinis se había negado a dejar a su hijo Nikita.

"Mi impresión general fue que tenían una gran familia, estaban unidos", dijo Khirvonina. “La misma Tatiana era una persona muy amable, muy solidaria, siempre podías acudir a ella para pedirle consejos de trabajo o de vida, no importaba. Ella siempre animaba a todos a su alrededor o con sus historias y sus chistes. Ella era realmente una gran persona".

SE Ranking, que se especializa en optimización de motores de búsqueda (SEO), tiene presencia global, incluso en San Francisco; Londres; Minsk, Bielorrusia; Kyiv y Moscú.

Hace 2 años

Cerca de 35.000 personas rescatadas a través de corredores humanitarios, dice Zelensky

Por Mariya Knight, Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que “en total, casi 35.000 personas fueron rescatadas” a través de los corredores humanitarios establecidos el miércoles.

“Hoy pudimos organizar tres corredores humanitarios: desde la ciudad de Sumy, desde la ciudad de Kyiv y la región de Kyiv, y desde Enerhodar”, dijo, y agregó que los esfuerzos continuarán el jueves.

Zelensky dijo que las autoridades ucranianas estaban preparando seis corredores humanitarios para sacar a la gente de las zonas atacadas por las fuerzas rusas.

“Estamos orando para poder evacuar a la gente de Mariupol, de Izium, de Volnovakha, etc. para evacuar a lugares seguros de la Ucrania libre. Y estoy seguro de que todos los ucranianos que saben que estas personas necesitan ayuda se asegurarán de que estas personas se sientan atendidas”, dijo.

Si bien algunas rutas lograron evacuar a las personas a un lugar seguro, otras tuvieron que ser abandonadas.

Lo que sucedió: Las autoridades locales en áreas cercanas a Kiev que han estado bajo ataque durante más de una semana dijeron que los esfuerzos para evacuar a las personas a un lugar seguro el miércoles fracasaron. El ayuntamiento de Bucha dijo que 50 autobuses habían sido bloqueados por el ejército ruso en la cercana Stoyanka.

Hace 2 años

Estados Unidos rechazó el plan de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania. Aquí las razones

El Pentágono dijo este miércoles que se opone rotundamente al plan de Polonia de proporcionar aviones de combate a Ucrania.

El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin dijo al ministro de Defensa de Polonia que EE.UU. no apoya la transferencia de aviones de combate MiG-29 a la Fuerza Aérea de Ucrania "en este momento", según afirmó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ya sea que Polonia los transfiera a Ucrania y EE.UU. respalde la flota de Polonia o que Polonia transfiera los MiG-29 a EE.UU. para luego darlos a Ucrania.

Austin "subrayó que no apoyamos la transferencia de aviones de combate adicionales a la Fuerza Aérea de Ucrania en este momento, y por lo tanto tampoco deseamos que estén bajo nuestra custodia", dijo Kirby.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 años

Rusia admite que envío reclutas a Ucrania, pese a que Putin lo negó

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que los reclutas militares rusos estuvieron involucrados en la invasión de Ucrania y que algunos fueron tomados prisioneros por las fuerzas ucranianas.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 años

Ucrania anuncia prohibiciones a la exportación de productos agrícolas clave

El gobierno de Ucrania anunció medidas comerciales para evitar una crisis humanitaria. Según una resolución del gabinete, quedan prohibidas las exportaciones de productos agrícolas clave. Conoce cuáles son aquí.

 

Ucrania prohíbe exportaciones agrícolas 0:53
Hace 2 años

Embajador polaco en EE.UU. dice que Polonia era "muy consciente" de las consecuencias de la propuesta de transferir aviones a EE.UU. para dárselos a Ucrania

Por Paul LeBlanc

El embajador de Polonia en EE.UU., Marek Magierowski, dijo el miércoles que Polonia estaba "muy consciente" de las consecuencias de su propuesta de transferir sus aviones de combate MiG-29 a EE. UU. para entregarlos en Ucrania.

“Estábamos bajo una inmensa presión por parte de nuestros aliados, y también de la opinión pública aquí en Estados Unidos. Y estábamos muy conscientes de todas las consecuencias técnicas, legales y diplomáticas de tal movimiento, que era arriesgado, por supuesto, Magierowski le dijo a Wolf Blitzer de CNN en "The Situation Room".

"Es por eso que se nos ocurrió una solución lógica y concienzuda. Nuestros socios estadounidenses rechazaron esta propuesta porque llegaron a la conclusión de que era demasiado escalada. Bueno, entendemos esto y creo que podemos continuar coordinando nuestro trabajo conjunto con nuestros socios estadounidenses y con otros miembros de la OTAN para ayudar a los ucranianos a defenderse lo más eficazmente posible".

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que el Pentágono no creía que la propuesta de Polonia fuera "sostenible", solo unas horas después de que funcionarios polacos emitieran un comunicado diciendo que el Gobierno estaba listo para desplegar todos sus aviones de combate MiG-29 en la Base Aérea Ramstein de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Alemania para luego ser proporcionados a Ucrania en su lucha contra Rusia.

Hace 2 años

Secretaria de Comercio de EE.UU. dice que "no hay fecha de vencimiento" para las sanciones contra Rusia

Por MJ Lee, Kaitlan Collins

La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, dijo el miércoles que los controles de exportación que Estados Unidos y sus aliados han impuesto a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin “no tienen fecha de vencimiento”.

“Estamos en esto a largo plazo y nuestros aliados lo están a largo plazo”, dijo Raimondo a CNN, y agregó que la administración de Biden está preparada para apegarse a las medidas diseñadas para infligir daño económico a Rusia durante “el tiempo que sea necesario".

“No hay fecha de vencimiento”, dijo Raimondo. “Estamos en esto para ganarlo y nuestros aliados también”.

Los comentarios, provenientes de un miembro del gabinete del presidente Joe Biden, son otro indicio de que la administración se está preparando para un conflicto potencialmente prolongado en Europa que ya ha afectado a los mercados financieros y que la Casa Blanca ha evaluado que dañaría las billeteras de los consumidores estadounidenses.

“Esto va a ser complicado y probablemente a un plazo extremadamente largo”, predijo Raimondo sobre la crisis.

Raimondo también advirtió que cualquier país que no cumpla con las restricciones de EE.UU. de exportación a Rusia pagaría un alto precio, incluida China. Ella dijo que su administración estaba preparada, por ejemplo, para aislar a China de los equipos y software estadounidenses o europeos que son necesarios para fabricar semiconductores.

“Vamos a sancionar a cualquier empresa, donde sea que esté, en China o en cualquier otro lugar, que viole las reglas”, dijo. “Entonces, nuestra expectativa es que China no viole las reglas, y si lo hacen, habrá consecuencias”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que la administración había observado que China “[respetaba] en gran medida las sanciones que se habían impuesto”.

“Sin embargo, me gustaría señalar que si algún país intenta evadir o eludir nuestras medidas económicas, experimentará las consecuencias de esas acciones”, dijo Psaki.

Hace 2 años

Boris Johnson promete imponer el "costo económico máximo" a Rusia tras una llamada con el presidente de Ucrania

Por Luke McGee, Arnaud Siad

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió endurecer las sanciones e "imponer el máximo costo económico a Rusia" durante una llamada con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky el miércoles.

Según un portavoz de Downing Street, Johnson le dijo a Zelensky sobre "el trabajo que está haciendo el Reino Unido para proporcionar el equipo militar que Ucrania necesitaba para defenderse".

Zelensky y Johnson también discutieron el bombardeo de un hospital maternoinfantil en la ciudad de Mariupol el miércoles:

“Ambos líderes condenaron el horrible ataque a un hospital maternoinfantil en Mariupol y el incumplimiento por parte de las fuerzas rusas de los acuerdos de alto del fuego en los corredores humanitarios. El primer ministro señaló que esto era una prueba más de que Putin actúa con un desprecio negligente por el Derecho Internacional Humanitario”, dijo el portavoz.

Johnson también elogió el "discurso conmovedor" de Zelensky ante la Cámara de los Comunes el martes.

“El primer ministro terminó reafirmando el apoyo inquebrantable del Reino Unido al pueblo de Ucrania y dijo que el presidente Zelenskyy se había ganado la admiración y el amor del pueblo británico”, agregó el portavoz.

Los comentarios de Johnson también se hacen eco de los hechos por la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, quien dijo el martes que el Reino Unido "seguirá adelante" con la "debilitación" de la economía rusa junto con sus aliados.

(AP Photo/Matt Dunham)

Hace 2 años

Subsecretaria de Estado de EE.UU., "horrorizada" por los "informes creíbles" del bombardeo en el hospital de Mariupol

Por Jennifer Hansler

La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, dijo el miércoles que está “horrorizada, indignada y desconsolada por los informes creíbles de que un ataque aéreo ruso destruyó un hospital de maternoinfantil en Mariupol”.

¿Cuánta más devastación traerá al pueblo de Ucrania la insensata guerra elegida por Putin? Debe detener estos actos atroces ahora”, tuiteó Sherman.

Aunque Sherman no dice que Estados Unidos haya determinado que Rusia estaba detrás del ataque, es significativo que califique los informes como "creíbles" y que son la condena más fuerte hasta ahora de un funcionario estadounidense.

Hace 2 años

Olena Zelenska, una firme defensora de su nación en las redes sociales

Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania, publicó el martes una carta abierta dirigida a los medios de comunicación de todo el mundo, detallando lo que describió como el “asesinato masivo de civiles ucranianos”.

En las últimas semanas, Zelenska ha utilizado repetidamente las redes sociales para resaltar la difícil situación de su nación, pero ninguna ha sido tan directa como su publicación reciente, que termina con el grito de guerra: "Venceremos. Por nuestra unidad. Unidad hacia el amor por Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!".

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 años

Zelensky dice que bombardeo en el hospital es "prueba" de un "genocidio de ucranianos"

Por Mariya Knight, Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el bombardeo de un hospital de maternidad en Mariupol es "prueba de que se está produciendo un genocidio de ucranianos" en un mensaje de video publicado en Telegram el miércoles por la noche.

“Los hospitales están arruinados, las escuelas están arruinadas, las iglesias están arruinadas, los edificios ordinarios y todas las personas muertas, niños muertos”, dijo, y agregó: “Un ataque en un hospital de maternidad es una prueba final, una prueba de que está ocurriendo un genocidio de ucranianos”.

Zelensky llamó a los europeos a condenar el “crimen de guerra ruso” diciendo: “¡Europeos! ucranianos! ¡Ciudadanos de Mariupol! Hoy tenemos que estar unidos para condenar este crimen de guerra ruso en el que se refleja todo el mal que los ocupantes rusos trajeron a nuestra tierra”.

El presidente se dirigió a los europeos y les pidió que aumentaran las sanciones contra Rusia.

“Los europeos no podrán decir que no han visto lo que les estaba pasando a los ucranianos, lo que estaba pasando en Mariupol, a los residentes de Mariupol, lo han visto y saben lo que está pasando, así que tienen que fortalecer las sanciones contra Rusia de una manera que no le deje más posibilidades de continuar con este genocidio”, dijo.

FOTOS | La ciudad de Mariupol atrapada bajo los bombardeos de Rusia

Hace 2 años

La Casa Blanca advierte que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania

Por Sam Fossum
La Casa Blanca advirtió el miércoles que Rusia podría usar armas químicas en Ucrania o fabricar una operación de "bandera falsa" que las use.La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, criticó lo que llamó afirmaciones falsas de Rusia de que Estados Unidos está desarrollando armas químicas en Ucrania, tuiteó:"Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es un claro patrón."Psaki también señaló el “largo y bien documentado historial de uso de armas químicas” de Rusia, así como su patrón de “acusar a Occidente de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando”.El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a principios de este año sobre la posibilidad de que Rusia lleve a cabo un ataque con armas químicas falsas o reales como pretexto fabricado para una invasión a Ucrania. Pero sus comentarios llegaron antes de que comenzara la invasión total de Rusia. 
Hace 2 años

Zelensky pregunta por qué un hospital maternoinfantil era una “amenaza” para Rusia

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, preguntó por qué un hospital de maternidad era una "amenaza" para Rusia, en un mensaje de video publicado en Telegram el miércoles por la noche.

“Las bombas rusas cayeron sobre un hospital y un centro de maternidad en Mariupol. Un hospital de niños, un hospital de maternidad en funcionamiento, ¡esos edificios están en ruinas!” dijo el presidente.

“¿Hospital de niños? ¿Sala de partos? ¿Por qué eran una amenaza para la Federación Rusa? ¿Qué clase de país es la Federación Rusa que le teme a los hospitales, teme a las salas de maternidad y las destruye?”, preguntó.

Zelensky dijo que al menos 17 personas resultaron heridas en el ataque y que las autoridades siguen buscando entre los escombros más víctimas.

Rusia afirma que Ucrania estaba estableciendo posiciones de combate en el hospital, algo que CNN no ha podido verificar.

Hace 2 años

El alcalde de Mariupol pide ayuda y pide zona de exclusión aérea tras bombardeo en hospital

Por Josh Pennington, Tim Lister
En un mensaje de video publicado en Telegram el miércoles, el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, pidió ayuda a la comunidad mundial y les pidió que "cerraran el cielo sobre Ucrania" tras el bombardeo de un hospital maternoinfantil en la ciudad.LEE: ¿Qué es una zona de exclusión aérea?“Hoy estoy pidiendo ayuda a la comunidad global. Cierren el cielo sobre Ucrania. Nuestra voluntad no se ha roto, lucharemos hasta el final”, dijo Boichenko, “Tenemos soldados y oficiales motivados que defienden nuestra patria. Pero hoy necesitamos apoyo”.El alcalde dijo que está seguro de que llegará el momento en que "todos estos ocupantes se enfrentarán a la justicia en La Haya" y dijo que este "crimen de guerra será castigado y los perpetradores se quemarán en el infierno".Lo que pasó en el hospital infantil es pura maldad”, dijo Boichenko.Pero Rusia afirma que Ucrania estaba estableciendo posiciones de combate en el hospital, algo que CNN no ha podido verificar.Varias horas antes del bombardeo del hospital de maternidad en Mariupol, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de establecer posiciones de combate en el hospital.En su sesión informativa habitual, Zakharova dijo que "en Mariupol, los batallones nacionales ucranianos, después de haber expulsado al personal y a los pacientes del hospital de maternidad, equiparon posiciones de combate en él".
Hace 2 años

Escenas devastadoras del bombardeo en el hospital de Mariupol

Las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil en el sur de Ucrania, dijeron las autoridades el miércoles, un ataque descrito por el presidente del país, Volodymyr Zelensky, como una "atrocidad". (LEE MÁS AQUÍ)

El presunto ataque se produjo a pesar de que Rusia acordó una pausa de 12 horas en las hostilidades para permitir que los refugiados evacuaran varios pueblos y ciudades.

El ayuntamiento de Mariupol publicó un video del hospital devastado en la ciudad y acusó a las fuerzas rusas de lanzar varias bombas desde el aire.

"La destrucción es enorme", dijo el consejo. "El edificio de la instalación médica donde los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido".

Zelensky reiteró su llamado a la alianza militar de la OTAN para que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Hace 2 años

Rusia afirma que había posiciones de combate de Ucrania en el hospital bombardeado

Por Tim Lister

Varias horas antes de que el hospital maternoinfantil de Mariupol fuera bombardeado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de establecer posiciones de combate en el hospital.

En su sesión informativa habitual, Zakharova dijo que "en Mariupol, los batallones nacionales ucranianos, después de haber expulsado al personal y a los pacientes del hospital de maternidad, equiparon posiciones de combate en él".

Continuó afirmando que había "numerosos videos que refutan las falsificaciones ucranianas, lo que confirma que los crímenes de Kyiv contra sus ciudadanos son de dominio público en abundancia".

El video del hospital después del bombardeo mostró claramente que había pacientes y personal allí, incluidas mujeres embarazadas que fueron sacadas del hospital.

Imágenes de satélite muestran la destrucción en Mariupol tras bombardeo ruso

Sobre el ataque: se produjo a pesar de que Rusia acordó una pausa de 12 horas en las hostilidades para permitir que los refugiados evacuaran varios pueblos y ciudades.

El ayuntamiento de Mariupol publicó un video del hospital devastado en la ciudad y acusó a las fuerzas rusas de lanzar varias bombas desde el aire.

"La destrucción es enorme", dijo el consejo. "El edificio de la instalación médica donde los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido".

Así bombardea Rusia la ciudad de Irpin en Ucrania 1:00
Hace 2 años

Pentágono: Estados Unidos no apoya la transferencia de aviones de combate a Ucrania, dice un portavoz

Por Ellie Kaufman, Michael Conte

Estados Unidos no apoya la transferencia de aviones de combate a Ucrania, dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, le dijo al ministro de Defensa polaco que EE.UU. no apoya la transferencia de MiG-29 a la fuerza aérea ucraniana "en este momento", ya sea que Polonia los transfiera a Ucrania con EE.UU. complementando la flota de Polonia o que Polonia transfiera los MiG-29 los EE.UU. para luego dárselos a Ucrania. “Hizo hincapié en que no apoyamos la transferencia de aviones de combate adicionales a la fuerza aérea ucraniana en este momento y, por lo tanto, tampoco deseamos verlos bajo nuestra custodia”, dijo Kirby.

Austin y el Ministro de Defensa polaco hablaron por teléfono esta mañana después de que el Pentágono emitiera una declaración pública anoche diciendo que no creían que la propuesta polaca de transferir los MiG-29 a una base militar estadounidense en Alemania fuera una opción "sostenible".

Hace 2 años

Zelensky dice que las amenazas nucleares de Putin son un "engaño"

Por Sugam Pokharel, Sharon Braithwaite, Chris Stern

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky calificó la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de recurrir a las armas nucleares como un “engaño”.

“Creo que la amenaza de una guerra nuclear es un engaño. Una cosa es ser un asesino. Otra es suicidarse”, dijo Zelensky en una entrevista con el destacado diario alemán Die Zeit, publicada el miércoles.

Putin dijo el 27 de febrero en una reunión televisada con altos funcionarios de defensa rusos que había ordenado a las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, que se pusieran en su estado más alto de alerta.

Zelensky continuó diciendo que la amenaza nuclear de Putin “muestra una debilidad”.

“Solo amenaza con el uso de armas nucleares cuando nada más funciona”, dijo.

“Cada uso de armas nucleares significa el final para todas las partes, no solo para la persona que las usa”, agregó Zelensky.

Hace 2 años

Más de 3.000 personas lograron escapar de los combates en áreas al norte de Kyiv el miércoles, dice un funcionario ucraniano

Por Tim Lister

El Ministerio del Interior de Ucrania dice que más de 3.000 personas lograron escapar de los combates "en las partes ocupadas de Irpin y Vorzel", localidades al norte de Kyiv, el miércoles.

"Alrededor de un centenar de autobuses y ambulancias participaron en la evacuación", dijo el Ministerio. “Entre los ciudadanos rescatados hay varios cientos de niños, ancianos y enfermos graves”.

El Ministerio del Interior repitió declaraciones anteriores de las autoridades locales de que a muchas otras personas se les había impedido salir de las ciudades al norte de Kyiv, a pesar de un acuerdo entre Ucrania y Rusia para crear los llamados "corredores verdes" en cinco áreas cercanas a la capital para permitir que los civiles escapen del combate.

"Según la policía, los ocupantes detuvieron hoy los convoyes humanitarios que salían de Bucha, Gostomel y Borodyanka. Debido a esto, algunas personas se vieron obligadas a arriesgar sus vidas para salir de Bucha hacia Irpin y luego irse con una columna de lugareños", dijeron. .

Andrey Nebitov, jefe de policía de la región de Kiev, dijo: "Agotados, asustados, hambrientos, pero, lo más importante, vivos. Las personas que salieron del bloqueo compartieron los horrores de la ocupación: ejecuciones, intimidación y saqueos en ciudades ocupadas por Rusia".

Una mujer sentada en un autobús mientras es evacuada de Irpin, Ucrania, el 9 de marzo. (Felipe Dana/AP)

Hace 2 años

Rusia desplegó armas termobáricas en su invasión a Ucrania, aunque aún no hay evidencia de su uso

Entre los miles de tanques, vehículos blindados, lanzadores de misiles y cañones de artillería desplegados por Rusia para la invasión de Ucrania, hay un arma que destaca entre todo estos por su poder devastador: el lanzacohetes TOS-1 Buratino, armado con ojivas termobáricas.

SIGUE LEYENDO 

 

Hace 2 años

Video muestra tiroteos entre militares ucranianos y rusos en calles de la ciudad ucraniana de Voznesensk

Por Paul P. Murphy
Voznesensk

(Video de Facebook)

Los militares ucranianos están enfrentándose en tiroteos con las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Voznesensk, a más de 80 km al norte de Mykolaiv, según muestra un video publicado en las redes sociales.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.

En el video, se ven varios militares militares ucranianos en el lado sur de Voznesensk, cerca del mercado. Se ve a los soldados armados con misiles disparados desde el hombro y se escucha el sonido de disparos.

De repente, se ve y se escucha una explosión cerca del costado del edificio donde se ven al menos dos soldados ucranianos refugiándose. Cuando la cámara retrocede repentinamente, se ve a uno de los soldados retrocediendo. No está claro si algún soldado resultó herido en la explosión.

La continuación de los combates en Voznesensk es notable dado que el ejército ruso aún no ha derrotado a las fuerzas ucranianas en Mykolaiv. Eso sugiere que parte del ejército ruso está evitando los intensos intercambios en Mykolaiv e intentando avanzar más al norte.

Hace 2 años

Más empresas anuncian que se van de Rusia. Estas son las más recientes

Por Amir Vera

A medida que la OTAN y las potencias occidentales continúan aislando económicamente a Rusia a través de sanciones, las empresas toman nota de sus vínculos con el país y suspenden o modifican negocios como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

Estas son solo algunas de las empresas que han anunciado recientemente que se retirarán de Rusia:

General Electric suspendió sus operaciones en Rusia, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

John Deere, el fabricante de equipos agrícolas más grande del mundo, detuvo los envíos de sus productos a Rusia hace dos semanas, informó la compañía a CNN el miércoles.

Amazon suspendió el acceso a Prime Video en Rusia, y el gigante del comercio electrónico ya no envía pedidos minoristas a clientes tanto en Rusia como en Belarús, indicó la compañía el martes.

British American Tobacco (BAT) señaló el miércoles que continuará operando en Rusia, pero suspenderá todas las inversiones planificadas en el país para enfocarse en su cartera de productos de tabaco producidos localmente.

Hace 2 años

Imágenes de satélite muestran la destrucción en Mariupol tras bombardeo ruso

Por Paul P. Murphy

(Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

A medida que se desvanecen las densas nubes que cubren desde hace días la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, la destrucción que la invasión rusa ha provocado en la ciudad comienza a ser captada en nuevas imágenes de satélite de Maxar Technologies.

En las imágenes, que fueron tomadas este miércoles a las 10:16 hora local, se observa que varias viviendas, edificios, tiendas de comestibles y centros comerciales han resultado dañados en los combates.

En una zona residencial del centro de Mariupol, varias viviendas sufrieron daños y al menos dos han quedado completamente destruidas.

En el oeste de Mariupol, un incendio parece haber dañado los supermercados Silpo y Epicenter K.

(Foto: Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

Un poco al norte, el centro comercial Portcity también parece haber sufrido importantes daños por el fuego.

En las imágenes de satélite no está claro cómo comenzó el fuego, pero los edificios han sido claramente destruidos por el fuego.

Varias viviendas del barrio de la orilla izquierda, situado en el este de Mariupol, también parecen haber sufrido daños. En algunas de ellas faltan techos enteros.

Hace 2 años

¿Cómo hablar con un niño sobre la guerra? Una experta te lo explica

 

¿Cómo hablar con un niño sobre la guerra? 4:20
Hace 2 años

Blinken dice estar "absolutamente convencido de que Putin fracasará"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, participa en una mesa redonda de la sociedad civil en Chisinau, el 6 de marzo de 2022. Foto de Crédito: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP a través de Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este miércoles que está "absolutamente convencido de que Putin fracasará y Rusia sufrirá una derrota estratégica".

"Como hemos dicho antes, puedes ganar una batalla, pero eso no significa que ganes la guerra, al contrario. Puedes tomar una ciudad pero no puedes tomar los corazones y las mentes de su gente y los ucranianos lo están demostrando cada día", dijo Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado junto a su homóloga británica, la ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss.

El máximo diplomático estadounidense dijo que si el "objetivo de Putin es imponer algún tipo de régimen títere desplazando al gobierno existente y poniendo uno a su gusto, creo que es bastante evidente por la respuesta del pueblo ucraniano que nunca aceptará eso".

"Y si intenta imponer ese régimen títere manteniendo las fuerzas rusas en Ucrania, será un largo, sangriento y prolongado lío en el que Rusia seguirá sufriendo gravemente", dijo Blinken.

Blinken dijo que EE.UU. había tratado de proporcionar rampas de salida al líder ruso, pero "cada vez que ha habido una oportunidad de" tomarlas, "ha presionado el acelerador y ha continuado por este camino horrible que ha estado persiguiendo".

Blinken dijo que Rusia ya había "fracasado en sus principales objetivos".

"No ha sido capaz de retener a Ucrania. No va a ser capaz de mantener a Ucrania a largo plazo, de nuevo, sin importar las victorias tácticas que pueda conseguir", dijo.

El secretario de Estado continuó diciendo que las medidas económicas adoptadas por la comunidad mundial han "borrado 30 años de progreso en la integración de Rusia en el mundo" y que el "dramático éxodo" de empresas mundiales de Rusia está teniendo "un profundo impacto" a corto y largo plazo.

Hace 2 años

Universidad y edificio municipal de Mariupol también sufrieron daños por aparente ataque ruso

Por Paul P. Murphy, Katie Polglase, Celine Alkhaldi, Gianluca Mezzofiore, Anatasia Graham-Yooll, Mariya Knight

La destrucción de un bombardeo en un edificio del Concejo Municipal de Mauripol y una universidad se ve en esta imagen tomada de un video. (Crédito: Telegram)

Un edificio de la municipal de la ciudad y una universidad en Mariupol, a menos de un kilómetro del hospital infantil y de maternidad que dicen las autoridades ucranianas sufrió un ataque de las fuerzas rusas, han sido identificados por CNN como el segundo lugar en la ciudad afectado por el aparente ataque militar ruso.

CNN pudo identificar a la Universidad Técnica Estatal de Pryazov (PSTU, por sus siglas en inglés) y al edificio del Concejo Municipal de Mariupol como el segundo lugar del ataque militar en Mariupol, a través de videos publicados en las redes sociales, que fueron geolocalizados y verificados como auténticos.

Los videos muestran una destrucción significativa en el edificio de la universidad y el edificio.

En un video, se escucha el eco de una alarma cuando se ven los restos de una minivan. El video se desplaza para mostrar los edificios destruidos y la calle cubierta de escombros. Se escuchan explosiones en el video, pero no está claro qué las está causando.

“Esto es [PSTU]”, se escucha decir a un hombre, refiriéndose a la universidad.

Otro video mostraba los restos de un restaurante en la planta baja de uno de los edificios bombardeados.

"Detrás de los escombros de la lucha, como se puede oír", dijo el hombre.

Un tercer video muestra que una parte de un edificio se derrumbó.

La explosión en el edificio de la universidad y el edificio del Concejo Municipal se produjo casi al mismo tiempo que la explosión en el hospital infantil y de maternidad.

Hace 2 años

Rusia todavía tiene cerca del "90% de su poder de combate disponible" listo para usar en Ucrania, según funcionario de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

ucrania rusia confusión

Rusia tiene alrededor del "90% de su poder de combate disponible todavía listo para su uso" en Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a los periodistas el miércoles.

EE.UU. evalúa que Rusia ya no tiene "varios cientos de vehículos de diferentes rayas y tamaños" a su disposición, pero EE.UU. no sabe si esos vehículos fueron capturados, destruidos o abandonados, añadió el funcionario.

CNN informó por primera vez este martes de que EE.UU. estimaba que entre el 8% y el 10% de los activos militares rusos utilizados en la invasión de Ucrania están ahora destruidos o inoperativos, según un funcionario estadounidense familiarizado con los últimos datos de inteligencia hasta el martes.

El equipo perdido incluye tanques, aviones, artillería y otros activos militares. Esto es casi el doble de las pérdidas que CNN informó la semana pasada, cuando se estimó que Rusia había perdido entre el 3% y el 5% de sus activos militares.

Hace 2 años

Boris Johnson: "Pediremos cuentas a Putin por sus terribles crímenes"

Por Sharon Braithwaite

Personas son asistidas mientras salen de un edificio en el lugar de un bombardeo en un hospital en Mariupol. (Foto de Twitter)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, condenó este miércoles el bombardeo de un hospital infantil y de maternidad en la ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, diciendo: "Hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos."

En un tuit, dijo que Gran Bretaña "está explorando más apoyo a Ucrania para defenderse de los ataques aéreos y pediremos cuentas a Putin por sus terribles crímenes", añadiendo el hashtag "#PutinMustFail".

El ayuntamiento de Mariupol publicó un video de un hospital infantil y de maternidad devastado en la ciudad y ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar varias bombas sobre él desde el aire.

Hace 2 años

Al menos 17 heridos por el bombardeo del hospital maternal de Mariupol

Por Olga Voitovych

La policía de la región de Donetsk afirma que, según la información preliminar, 17 personas resultaron heridas, entra madres y personal, como consecuencia del ataque ruso al hospital de maternidad de Mariupol.

"Se está aclarando la información sobre las víctimas", dijo la policía.

LEE MÁS

Hace 2 años

EE.UU.: "La mayoría" de la flota aérea ucraniana "sigue intacta y operable"

El sistema de defensa aérea ucraniano "sigue siendo viable", dice un alto funcionario de defensa estadounidense.

El sistema de defensa aérea ucraniano "sigue siendo viable", dijo este miércoles un alto funcionario de defensa.

El funcionario dijo que la razón por la que el espacio aéreo sobre Ucrania sigue siendo disputado es porque los sistemas de defensa aérea de Ucrania siguen siendo viables y "efectivos".

Hace 2 años

Putin habló con Scholz sobre la situación en Ucrania

El canciler Olaf Scholz y Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, discutió este miércoles la situación en Ucrania con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una llamada telefónica, informó el Kremlin en un comunicado.

"En el contexto del desarrollo de la situación en torno a la operación militar especial para proteger Donbás, se discutieron las opciones para los esfuerzos políticos y diplomáticos, en particular los resultados de la tercera ronda de negociaciones entre la delegación rusa y los representantes de las autoridades de Kyiv", dijo la lectura de la llamada.

"Además, se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la situación en Ucrania y las repúblicas del Donbás. El presidente de Rusia informó sobre las medidas para organizar corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de enfrentamientos y los intentos de los militantes de las formaciones nacionalistas para impedir la evacuación segura de las personas", concluyó la lectura.

Ambas partes acordaron continuar los contactos a diversos niveles.

Hace 2 años

Rusia ha lanzado 710 misiles contra Ucrania, según EE.UU.

Por Michael Conte

 

Rusia lanzó 710 misiles contra Ucrania desde el comienzo de la invasión, y las fuerzas rusas se han cerrado a las ciudades de Járkiv y Mykolaiv, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario dijo que las fuerzas rusas están ahora a las afueras de Járkiv, habiendo ganado 20 km (12 mi) en el último día, dijo el funcionario, que también dijo que Rusia está a unos 15 km (9 mi) al norte de Mykolaiv.

Las fuerzas rusas no han realizado "ningún movimiento significativo" hacia Kyiv o Chernihiv, aunque sigue habiendo "muchos combates" cerca de Chernihiv, dijo el funcionario.

Hace 2 años

ONU: 516 civiles muertos y 908 heridos en Ucrania desde la invasión rusa

Por Sharon Braithwaite

Hasta las 17:00 horas de este martes, al menos 516 civiles murieron en Ucrania desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según informa la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su última actualización de este miércoles.

Se trata de un aumento de 42 muertes en comparación con la actualización anterior (a las 5 de la tarde del lunes).

Unos 908 civiles también resultaron heridos, dijo la ONU este miércoles.

"La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes multilanzamiento, y ataques con misiles y aéreos", dijo la ONU.

Las cifras reales "son considerablemente más altas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que se ha retrasado la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos informes están aún pendientes de corroboración", añadió.

La ONU dijo que el aumento de las cifras en comparación con el anterior "no debe atribuirse a las víctimas civiles que se produjeron solo el 8 de marzo, ya que durante el día el ACNUDH también corroboró las víctimas que se produjeron en días anteriores."

Hace 2 años

Papa John's suspende sus operaciones corporativas en Rusia

Por Matt Egan

Papa John's vuelve a crecer en EE.UU. después de dos años

Papa John's International anunció este miércoles que suspendió todas las operaciones corporativas en Rusia, sumándose a una larga lista de marcas occidentales que se distancian de Moscú tras la invasión de Ucrania.

Hasta ahora, Papa John's había formado parte de un grupo cada vez más reducido de grandes empresas occidentales con presencia en Rusia que mantenían su negocio intacto allí a pesar de las protestas por la guerra en Ucrania.

Papa John's ha dicho que ha dejado de prestar todo tipo de apoyo operativo, de marketing y comercial al mercado ruso, así como de comprometerse con él. Sin embargo, la marca Papa John's seguirá existiendo en Rusia.

La compañía dijo que todos sus restaurantes de Papa John's son propiedad de franquiciados independientes y de un franquiciado principal que controla las operaciones y proporciona suministros e ingredientes.

Papa John's dijo que actualmente no está recibiendo ninguna regalía de estas tiendas franquiciadas en Rusia y no posee ni opera ningún restaurante en Rusia.

"Papa John's se une a gran parte del mundo en la condena de la agresión y la violencia", dijo la compañía en un comunicado. "Esperamos una resolución pacífica de la crisis en Ucrania, que hoy está perjudicando a millones de personas inocentes, que están perdiendo sus hogares, comunidades y personas que aman".

Hace 2 años

Zelensky condenó el bombardeo del hospital de Mariupol

Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque aéreo contra un hospital de Mariupol.

En su cuenta de Telegram, Zelensky dijo:

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas y niños bajo los restos. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando el terror?".

Y de nuevo Zelensky dirigió su ira contra la OTAN por negarse a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo

"¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan las matanzas! Tienen poder pero parece que están perdiendo humanidad".

Todavía no se han confirmado los detalles sobre las víctimas del ataque aéreo.

LEE MÁS

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa ruso confirma que se han "descubierto" reclutas rusos en Ucrania

Putin

El Ministerio de Defensa ruso confirmó este miércoles la presencia de reclutas militares rusos en Ucrania, pero dijo que ya han sido retirados y devueltos a Rusia. Esto ocurre un día después de que el presidente Vladimir Putin hiciera afirmaciones contradictorias sobre su presencia en Ucrania.

"Lamentablemente, se descubrieron varios hechos de la presencia de reclutas en las unidades de las fuerzas armadas rusas que participan en la realización de una operación militar especial en el territorio de Ucrania", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en un mensaje de video.

Un día antes, el presidente Putin aseguró a las madres y esposas durante su discurso del Día Internacional de la Mujer que los reclutas rusos no están participando en lo que él llama una "operación militar especial" en Ucrania y dijo que solo "personal militar profesional" participa en esta operación.

Konashenkov afirmó que los reclutas rusos han sido devueltos a la Federación Rusa.

"Casi todos esos militares ya han sido retirados al territorio de Rusia", dijo.

"Al mismo tiempo, un grupo de sabotaje del batallón nacional atacó una de las unidades que realizaban las tareas de apoyo logístico. Fueron capturados varios militares, incluidos reclutas", dijo Konashenkov.

"En estos momentos se están tomando medidas exhaustivas para evitar el despliegue de reclutas en las zonas de combate y la liberación de los militares capturados", dijo.

Hace 2 años

Primer ministro de Países Bajos: Es imposible que la UE corte completamente el gas y el petróleo rusos

Por Niamh Kennedy
Mark Rutte

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, debió disculparse por levantar restricciones. (Crédito: BART MAAT/ANP/AFP via Getty Images)

Es "imposible" que la Unión Europea corte por completo su suministro de petróleo y gas ruso, advirtió el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

"Tenemos que discutir nuestras vulnerabilidades en términos de nuestra dependencia del petróleo y el gas rusos. No voy a abogar por cortar nuestro suministro de petróleo y gas hoy desde Rusia", dijo Rutte en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Francia en París este miércoles.

El bloque necesita el suministro ruso, subrayó Rutte, calificándolo de "verdad incómoda".

Este martes, la UE anunció sus planes de reducir las importaciones de gas ruso en dos tercios este año y eliminar su necesidad general de petróleo y gas ruso "mucho antes de 2030".

Rutte añadió que las sanciones del bloque contra Rusia "apuntan" a los dirigentes rusos, no al pueblo.

Hace 2 años

Las autoridades de Mariupol acusan a los rusos de bombardear la maternidad

El ayuntamiento de Mariupol, en el sur de Ucrania, ha publicado un video de un hospital maternal devastado en la ciudad y acusó a las fuerzas rusas de lanzar varias bombas sobre él desde el aire.

"La destrucción es enorme. El edificio del centro médico en el que los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido. Se está aclarando la información sobre las víctimas", dijo el Consejo.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, dijo que "un hospital de maternidad en el centro de la ciudad, una sala de niños y el departamento de medicina interna... todo ello fue destruido durante el ataque aéreo ruso sobre Mariupol. Justo ahora".

Hace 2 años

El Reino Unido envía a Ucrania más armas antitanque

Por Lindsay Isaac, Amy Cassidy
ben wallace

Ben Wallace, ministro de Defensa de Gran Bretaña. (Crédito: Tolga Akmen - WPA Pool / Getty Images)

Gran Bretaña está aumentando su suministro de sistemas de armas a Ucrania en "respuesta a nuevos actos de agresión por parte de Rusia", dijo este miércoles el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace.

Gran Bretaña suministró ya 3.615 armas antitanque a Ucrania, y también suministrará en breve una pequeña remesa de misiles antitanque Javelin, dijo a los legisladores en el Parlamento.

Wallace dijo que "el suministro inicial iba a ser de 2.000 armas antitanque New Light, armas pequeñas y munición", pero que se ha aumentado y el Reino Unido seguirá entregando más.

"En breve iniciaremos la entrega de una pequeña remesa de misiles antitanque Javelin", dijo, añadiendo que todas las armas se consideran "sistemas defensivos" y están "calibradas para no escalar a un nivel estratégico".

El Reino Unido también está estudiando la posibilidad de suministrar a Ucrania misiles antiaéreos de alta velocidad Starstreak "en respuesta a su petición". El Ministerio de Defensa cree que este sistema "se mantendrá dentro de la definición de armas defensivas, pero permitirá a las fuerzas acreditadas defender mejor sus cielos".

Rusia solo ha tenido éxito en uno de sus objetivos originales en Ucrania, según los servicios de inteligencia del Reino Unido, y no ha conseguido eliminar las defensas aéreas ucranianas, dijo Wallace.

"Las fuerzas armadas ucranianas han planteado una fuerte defensa al tiempo que han movilizado a toda la población. La arrogante suposición del presidente Putin de que sería recibido como el Libertador se ha desmoronado merecidamente en cuanto a la moral de sus tropas".

Hace 2 años

Los ucranianos acusan a Rusia de bloquear un convoy de evacuación

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El ayuntamiento de Bucha, al norte de Kyiv, acusó a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de personas a través de un "corredor verde" acordado.

En una breve publicación en Facebook, el ayuntamiento dijo: "Los ocupantes están interrumpiendo la evacuación. Actualmente, 50 autobuses están bloqueados por militares rusos en el aparcamiento: no dan paso a la columna.

Se está negociando para desbloquear el tráfico.

Recordamos que el "corredor verde" fue un acuerdo al más alto nivel.

Hace 2 años

El OIEA dice que "no hay impacto crítico" en la seguridad de Chernóbil

Por Hannah Ritchie

La Agencia Internacional de la Energía (OIEA) afirmó que no se ha producido "ningún impacto crítico" en la seguridad de Chernóbil, tras las advertencias del ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y del servicio de seguridad e inteligencia del país sobre una posible fuga de radiación, después de que la central fuera desconectada de la red eléctrica estatal.

Las advertencias se produjeron en respuesta a los informes del operador energético ucraniano Ukrenergo y de la empresa nuclear estatal Energoatom de que la energía de Chernóbil había sido "totalmente desconectada", amenazando los sistemas de refrigeración que son integrales para prevenir una "descarga nuclear".

En un tuit este miércoles, el OIEA dijo que había sido informado por Ucrania de que Chernóbil había perdido energía, pero que no veía "ningún impacto crítico" en la seguridad de la planta.

"El desarrollo viola los pilares clave de seguridad sobre la garantía de un suministro de energía ininterrumpido; en este caso el OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad", dijo la Agencia.

"El OIEA dice que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración en la central nuclear de #Chernobyl son suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania repitió las advertencias de Energoatom, diciendo que Chernóbil había "perdido todo el suministro eléctrico" y pidió a la comunidad internacional que exigiera a Rusia "el cese del fuego" para "permitir que las unidades de reparación restablezcan la energía."

"Los generadores diesel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chornobyl. Después de eso, los sistemas de refrigeración de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, por lo que las fugas de radiación serán inminentes", dijo Kuleba en un tuit este miércoles.

El servicio técnico de seguridad e inteligencia de Ucrania se hizo eco de la preocupación de Kuleba, advirtiendo de que "todas las instalaciones nucleares" de la zona de exclusión de Chernóbil estaban sin energía, y que si las bombas no podían ser refrigeradas podría producirse una "descarga nuclear".

Ni Kuleba ni el servicio de inteligencia comentaron si los generadores diesel podrían mantenerse más allá del periodo de 48 horas.

El martes, el OIEA dijo que había perdido el contacto con la transmisión de datos a distancia de los sistemas de vigilancia de las salvaguardias instalados en Chernóbil.

En una declaración este martes, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su disposición a viajar a Chernóbil y manifestó su preocupación por el personal que opera en la central nuclear.

Hace 2 años

"Esto no es una guerra, es un exterminio", dice un ucraniano

Por Oleksandra Ochman

Los daños en el pueblo natal de Yaroslava Kaminska. (Foto: Yaroslava Kaminska)

 

En el pueblo de Nemishayevo, en las afueras de Kyiv, los residentes se han refugiado en sus casas mientras los bombardeos rusos continúan con regularidad.

Yaroslava Kaminska, una de las habitantes de la localidad, afirma que se quedó en Nemishayevo con su familia —su marido, los padres de éste y su abuela— tras la invasión rusa del pueblo el 28 de febrero, y dice que fueron "unos ingenuos" por pensar primero que las tropas rusas no vendrían.

Desde la invasión, dice que los residentes tienen miedo de salir de sus casas.

"Si sales de tu casa, debes ponerte detrás de ella para que no te vean ni te oigan, debes ponerte donde las balas no te alcancen", dice Kaminska.

No podemos ni siquiera caminar hasta la siguiente calle. Corrimos detrás de las vallas, bajo los patios, nos escondimos detrás de los muros... en nuestro propio pueblo, en nuestro propio condado".

Kaminska afirma que los bombardeos han sido constantes desde la llegada de las tropas rusas, a las que, al igual que otros ucranianos, se refiere como "orcos" por las criaturas de El Señor de los Anillos.

Los residentes han recibido disparos de francotiradores y los tanques han disparado contra las casas de la calle de la familia, dice.

Tras quedarse sin agua, electricidad y calefacción desde el 28 de febrero, el pueblo se quedó sin gas esta semana.

Después de eso, Kaminska dice que la familia "se derrumbó" —"nos gritamos unos a otros, trajimos la guerra a la casa"— y tomó la decisión estel martes de marcharse, aunque no dice hacia dónde partieron ni cómo para proteger la seguridad de otros que intentan escapar de Nemishayevo.

"Solo nos llevamos un gato, una muda de ropa y una guitarra", dice.
"Llevamos una semana sin lavarnos. Pero eso no me molestó durante mucho tiempo. No importa. Sólo importa la vida, la de mi familia y la mía... Sé lo que Rusia nos está haciendo. Esto no es una guerra; es un exterminio".

Hace 2 años

Los últimos acontecimientos de la guerra

Refugiados de Ucrania llegan a la estación de tren de Przemysl, en el este de Polonia, cerca de la frontera ucraniano-polaca, para ser reubicados en otros destinos, el 9 de marzo de 2022. (Foto: LOUISA GOULIAMAKI/AFP vía Getty Images)

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania continúan a escala mundial. Aquí están los últimos acontecimientos:

Un breve alto el fuego: El ejército ucraniano acordó un nuevo alto el fuego de 12 horas con Rusia este miércoles. Rusia aceptó proporcionar corredores de evacuación desde Kyiv, Chernihiv, Sumy, Járkiv y Mariupol, junto con otras ciudades negociadas con la parte ucraniana. Sin embargo, millones de personas siguen atrapadas en condiciones extremas en toda Ucrania, y Kyiv se ha convertido en una fortaleza.

Ucrania prohíbe las exportaciones agrícolas: La exportación de productos agrícolas clave, como el trigo, el maíz, los cereales, la sal y la carne, está prohibida en Ucrania para "evitar una crisis humanitaria" y "satisfacer las necesidades de la población en productos alimentarios críticos", dijo el ministro ucraniano Roman Leshchenko. Ucrania es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas de Europa.

El Reino Unido prohíbe los vuelos rusos: El Reino Unido tipificó como delito la entrada de aviones rusos en el espacio aéreo británico como parte de las nuevas sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania, según anunció este martes el secretario de Transporte, Grant Shapps, a través de Twitter.

Más empresas echan el freno en Rusia: Un número creciente de empresas internacionales, como Apple, Disney y Ford, siguen desvinculándose de Rusia. Varias consultoras mundiales también anunciaron una decisión similar, entre ellas las cuatro mayores del mundo, que son Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

La OTAN aumenta su despliegue de defensa: Estados Unidos está enviando dos baterías de misiles Patriot a Polonia como "despliegue defensivo" para contrarrestar cualquier posible amenaza a los aliados de Estados Unidos y de la OTAN, dijo un portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos. Anteriormente, este martes, el Pentágono desestimó la propuesta de Polonia de transferir sus aviones de combate MiG-29 a EE.UU. para su entrega a Ucrania, calificándola de no "sostenible".

Hace 2 años

Líder de Estonia: La UE actúa contra Putin, no contra el pueblo ruso

Por James Frater

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pronuncia un discurso durante un debate sobre el papel de la UE y la situación de la seguridad en Europa tras la invasión rusa en Ucrania, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia, el miércoles 9 de marzo de 2022. (Foto: AP Photo/Pascal Bastien)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, hizo un llamamiento a la población de la vecina Rusia para que quede claro que la Unión Europea no actúa contra ellos, sino contra el presidente Vladimir Putin tras su invasión de Ucrania.

En su intervención ante los legisladores en el Parlamento Europeo en Estrasburgo este miércoles, Kallas subrayó que las sanciones actuales están "destinadas a aislar al presidente Putin y a su gobierno, que está llevando a cabo una guerra brutal contra Ucrania".

Pero también advirtió al pueblo ruso de que las consecuencias de las sanciones aplicadas contra Moscú desde la invasión serán mucho peores, advirtiendo que Putin es un "autócrata" que "no se preocupa por el pueblo" y "solo se preocupa por su poder [...] eso es algo muy difícil de entender en un mundo democrático".

Kallas, reflexionando sobre su infancia creciendo en la Estonia de la era soviética, dijo: "Su gobierno ya está instituyendo prácticas que me resultan familiares.
"Como la censura, como amenazar a los periodistas con una pena de 15 años de cárcel por hablar de la guerra, como el racionamiento de alimentos, como pedir a los profesores que informen sobre las simpatías políticas de sus alumnos y sus padres".
Kallas dijo que las acciones de Putin han dejado a los rusos de a pie viviendo en una "infosfera aislada" y sin acceso a la verdad. La tarea de la Unión Europea es "romper el muro de las mentiras", dijo.

"Es una tarea complicada. Tenemos que movilizar nuestro potencial tecnológico para ganar la guerra por la verdad", dijo Kallas, advirtiendo que "estamos en esto a largo plazo. Tendremos que ejercer una paciencia estratégica porque la paz no va a estallar mañana".

Hace 2 años

Kuleba no tiene "grandes expectativas" para las conversaciones con Lavrov

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Dmytro Kuleba. (Crédito: Olivier Douliery/Pool/AFP/Getty Images)

Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, dijo este miércoles que no tiene "grandes expectativas" para su reunión programada para este jueves con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en Turquía.

Kuleba dijo en Facebook que la parte ucraniana estaba trabajando duro para que las conversaciones fueran "lo más eficientes posible". "Pero le diré francamente que mis expectativas son discretas. No tengo grandes expectativas, pero definitivamente intentaremos sacar el máximo provecho".

Kuleba dijo que las prioridades de Ucrania eran un "alto el fuego, liberar nuestros territorios, y el tercer punto es, por supuesto, resolver todas las cuestiones humanitarias".

"Esto es un desastre humanitario creado por el ejército ruso", advirtió.

Kuleba dijo que gracias al heroísmo de las fuerzas de defensa de Ucrania y a las sanciones internacionales, iba a la reunión de Lavrov "con una posición fuerte. Somos fuertes, tenemos confianza".

"Lo que conseguiremos al final es otra cuestión. Depende en particular de las instrucciones y directrices con las que el Sr. Lavrov vaya a estas negociaciones. Espero que aborde estas conversaciones de buena fe, no desde una perspectiva propagandística, sino realmente con la tarea de encontrar una solución para poner fin a esta guerra iniciada por Rusia."

"Este es un momento muy importante, y estoy seguro de que, independientemente de cómo terminen estas negociaciones, lo pasaremos con dignidad, porque somos ucranianos", dijo Kuleba.

Hace 2 años

Movimiento limitado a través de los corredores humanitarios en Ucrania

Por Tim Lister in Kyiv, Olga Voitovych

Un soldado polaco lleva a un niño y ayuda a una familia de refugiados tras cruzar la frontera con Polonia desde Ucrania en el paso fronterizo de Medyka, al este de Polonia, el 9 de marzo de 2022. (Foto de LOUISA GOULIAMAKI/AFP vía Getty Images)

Después de que Ucrania y Rusia acordaran este miércoles varios corredores humanitarios para la evacuación de civiles, los avances en el traslado de personas desde las zonas más afectadas fueron limitados.

El fuego de las armas pesadas parece haber interrumpido algunas rutas.

En Kyiv, está prevista la evacuación de Vorzel, Borodyanka, Hostomel, Irpin y Bucha, cinco distritos muy afectados por los combates de la última semana.

La administración militar regional dijo para la región de Kyiv que "la salida es proporcionada por la policía, los representantes de la Cruz Roja Internacional y la administración militar regional".

Sin embargo, varias horas después del inicio de la evacuación, no había señales de que la gente fuera sacada de las zonas afectadas en los convoyes de autobuses que se habían organizado.

Parecía haber un mayor progreso en la organización de autobuses para sacar a la gente de la ciudad central de Enerhodar.

Pero en el este, Oleh Syniehubov, jefe de la administración de la región de Járkiv, dijo que era imposible evacuar a los civiles de la ciudad de Izyum "ya que oímos constantemente explosiones".

"Los autobuses siguen retenidos en la entrada de Izium", dijo Syniehubov.

Un intento de evacuación de una ciudad al norte de Kyiv que no estaba entre los corredores acordados tuvo problemas. Un agente de policía murió y otras dos personas resultaron gravemente heridas, durante un intento de evacuación de civiles de Demidova, según las autoridades regionales.

Hace 2 años

El Kremlin dice que Estados Unidos le declaró la guerra económica a Rusia

El mensaje de Vladimir Putin a los familiares de los soldados rusos

El Kremlin afirmó este miércoles que Estados Unidos declaró una guerra económica a Rusia.

"No cabe duda de que Estados Unidos ha declarado una guerra económica a Rusia y que la está llevando a cabo. Esto es cierto de facto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica habitual.

Cuando se le preguntó qué debe hacer Rusia para no perder en esta guerra económica, Peskov dijo "hacer lo mejor para nuestros intereses".

Hace 2 años

Zelensky repite el llamamiento a "cerrar los cielos" en medio de una "enorme catástrofe humanitaria"

Por Anastasia Graham-Yooll, Sarah Dean

 El mensaje de Zelensky ante la Cámara de los Comunes en Reino Unido

"Ucrania ha estado diciendo esto a sus socios desde el primer día de la guerra: Si no cierran los cielos, también serán responsables de esta catástrofe, una catástrofe humanitaria masiva", dijo el miércoles el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

 

"Rusia está utilizando cohetes, aviación, helicópteros contra nosotros, contra los civiles, contra nuestras ciudades, contra nuestras infraestructuras. Es una responsabilidad humanitaria del mundo reaccionar. Pero todavía no tenemos ninguna decisión", añadió.

 

Respondiendo después de que el Pentágono desestimara la propuesta de Polonia de transferir sus cazas Mig-29 a Estados Unidos para su entrega a Ucrania, calificándola de no "defendible", Zelensky dijo: "Escuchen, estamos en guerra. No tenemos tiempo para estos medios, para las señales... esto no es un juego de ping pong. Se trata de vidas humanas. Les pedimos una vez más: tomen su decisión rápidamente. No transfieran la responsabilidad a los demás. Envíennos los aviones".

Hace 2 años

Ucrania prohíbe las exportaciones de productos agrícolas clave

Por Hannah Ritchie

El gobierno ucraniano prohibirá las exportaciones de productos agrícolas clave como el trigo, el maíz, los cereales, la sal y la carne, según una resolución del gabinete aprobada este martes.

Según la resolución, ahora está "prohibido" exportar desde Ucrania avena, mijo, trigo sarraceno, azúcar, sal, trigo, ganado, carne y subproductos del ganado.

"Esto significa una prohibición de facto de las exportaciones", decía el comunicado del gabinete.

El ministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Roman Leshchenko, dijo que las medidas se habían tomado "para evitar una crisis humanitaria en Ucrania" y "satisfacer las necesidades de la población en productos alimentarios críticos".

Ucrania es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas de Europa, según datos de la Comisión Europea.

Combinados, Rusia y Ucrania son responsables de casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, según Gro Intelligence, una empresa de análisis de datos agrícolas.

Hace 2 años

Las "Cuatro Grandes" consultoras se retiran de Rusia

Por Michelle Toh

La torre Spasskaya del Kremlin, a la izquierda, y la Catedral de San Basilio, en el centro, en Moscú, Rusia, el martes 15 de febrero de 2022. (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg vía Getty Images)

Las empresas internacionales siguen desvinculándose de Rusia tras su actual invasión de Ucrania. Esto incluye a varias consultoras mundiales, entre ellas las cuatro más grandes del mundo, que son Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

Deloitte anunció el 7 de marzo que dejaría de operar en Rusia y Belarús.

La empresa dijo:

"Aunque sabemos que esta es la decisión correcta, tendrá un impacto en los [aproximadamente] 3.000 profesionales de Deloitte ubicados en Rusia y Belarús. Al igual que otros, sabemos que nuestros colegas en Rusia y Belarús no tienen voz en las acciones de su gobierno".

"Apoyaremos a todos los colegas afectados durante esta transición y haremos todo lo posible para ayudarles durante este momento extremadamente difícil", agregó la compañía.

EY, también conocida como Ernst & Young, también dijo que eliminaría su práctica rusa de su red global oficial, pero que le permitiría "seguir trabajando con los clientes como un grupo independiente de empresas de auditoría y consultoría".

"EY en Rusia es un equipo de 4.700 profesionales que trabajan en 9 ciudades del país. La empresa lleva operando en el mercado ruso desde hace más de 30 años", señala el comunicado.

La empresa de consultoría y contabilidad KPMG International dijo que sus "firmas de Rusia y Belarús dejarán la red de KPMG".

"KPMG cuenta con más de 4.500 personas en Rusia y Belarús, y poner fin a nuestra relación laboral con ellos, muchos de los cuales han formado parte de KPMG durante muchas décadas, es increíblemente difícil", dijo la empresa.

"Esta decisión no tiene que ver con ellos: es una consecuencia de las acciones del Gobierno ruso. Somos una organización orientada al propósito y a los valores que cree en hacer lo correcto".

PricewaterhouseCoopers (PwC) también está planeando desprenderse de su negocio en Rusia.

"Como resultado de la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso, hemos decidido que, dadas las circunstancias, PwC no debe tener una firma miembro en Rusia y, en consecuencia, PwC Rusia dejará la red", dijo la consultora de las "Cuatro Grandes" en un comunicado.

"Nuestro principal objetivo en PwC sigue siendo hacer todo lo posible para ayudar a nuestros colegas ucranianos y apoyar los esfuerzos humanitarios", añadió.

"También estamos comprometidos a trabajar con nuestros colegas en PwC Rusia para llevar a cabo una transición ordenada para el negocio, y con un enfoque en el bienestar de nuestros 3.700 colegas en PwC Rusia".

Otra de las grandes firmas, Accenture, también va a interrumpir su actividad en Rusia, ya que "está con el pueblo de Ucrania", dijo.

La firma anunció el movimiento la semana pasada en un comunicado, donde agradeció a sus "casi 2.300 colegas en Rusia por su dedicación y servicio a Accenture durante años."

"Prestaremos apoyo a nuestros colegas rusos", añadió la empresa.

Hace 2 años

Comienzan las evacuaciones de la ciudad que alberga la mayor central nuclear de Europa

Por Tim Lister, Olga Voitovych
ataque a la planta nuclear de Zaporizhzhia

Las imágenes de una cámara de vigilancia muestran una bengala aterrizando en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia durante un bombardeo en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo. (Foto: Zaporizhzhya NPP/YouTube/Reuters)

El alcalde de Enerhodar, recientemente atacada por las fuerzas rusas, ha acogido con satisfacción el anuncio de un corredor humanitario hacia y desde la ciudad.

Enerhodar es la sede de la mayor central nuclear de Europa, que está en manos de las tropas rusas desde que capturaron la instalación a finales de la semana pasada. Los intensos combates que se produjeron durante ese ataque provocaron la condena internacional y despertaron el temor a un posible incidente nuclear.

"Se entregarán insulina, algunos medicamentos y alimentos a Enerhodar", dijo este miércoles el alcalde Dmytro Orlov.

Orlov instó a las mujeres y a los niños a unirse al convoy y salir.

El ritmo de evacuación de la cercana ciudad de Zaporizhzhia se ha intensificado desde la toma de la planta, pero millones de civiles siguen atrapados en condiciones sombrías en toda Ucrania.

El ejército ucraniano ha acordado un alto el fuego de 12 horas con Rusia este miércoles para permitir que los civiles escapen a través de los corredores humanitarios, según declaró anteriormente la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Hace 2 años

Ucrania acepta rutas de evacuación humanitaria propuestas

Por Tim Lister, Olga Voitovych

PRZEMYSL, POLONIA - 08 DE MARZO: Personas que huyeron de la guerra en Ucrania eligen ropa de un punto de donación fuera de un refugio temporal que era un supermercado TESCO abandonado después de ser transportados desde la frontera polaco-ucraniana el 08 de marzo de 2022 en Przemysl, Polonia. (Foto de Omar Marques/Getty Images)

El ejército ucraniano acordó un alto el fuego de 12 horas con Rusia este miércoles para permitir que los civiles escapen a través de los corredores humanitarios, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk agregó que el primer ministro Denys Shmygal hablaría este miércoles con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las rutas propuestas para el alto el fuego, que se extiende desde las 9 am hasta las 9 pm hora local.

"Hago un llamamiento a la Federación Rusa: ha hecho un compromiso público formal", dijo.

Vereshchuk dijo que el alto el fuego permitiría a los civiles escapar a través de "corredores verdes" en las siguientes áreas:

Energodar-Zaporizhia

Sumy-Poltava

Mariupol-Zaporizhia

Volnovakha-Pokrovsk

Izium-Lozova

Vorzel, Bucha, Irpin, Borodyanka, Gostomel-Kyiv

Vereshchuk destacó dos rutas en particular: la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariupol y la ciudad oriental de Volnovakha, ambas rodeadas por las fuerzas rusas durante varios días.

"Los residentes de Volnovakha se vuelven hacia mí y me piden que haga cumplir hoy la promesa de la Federación Rusa, las personas deben poder abandonar los lugares donde ahora se esconden de la lluvia de GRAD [cohetes] y el devastador incendio que los está matando", dijo.

Vereshchuk dijo que también habría una operación especial para evacuar un orfanato cerca de Kyiv, en el suburbio de Vorzel. Dijo que había 55 niños y 26 trabajadores en el lugar.

Hace 2 años

Más de 1,3 millones de personas han huido a Polonia desde Ucrania

Por Hannah Ritchie

Personas que huyeron de la guerra en Ucrania descansan dentro de un refugio temporal después de ser transportadas desde la frontera entre Polonia y Ucrania el 8 de marzo en Przemysl, Polonia. (Omar Marqués/Getty Images)

Al menos 1,33 millones de personas han llegado a Polonia desde Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión militar, tuiteó la embajada de Polonia en la Unión Europea este miércoles, citando cifras de la agencia de guardia fronteriza del país.

“Entre ellos, el 93% son ucranianos, el 1% son polacos y el 6% son de otros 100 países diferentes”, decía la publicación.

Solo el martes, unas 125.800 personas cruzaron a Polonia según la agencia.