CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Acusan a Rusia de cometer una "atrocidad" por el supuesto bombardeo a hospital maternoinfantil

Por Jack Guy, Tim Lister, Olga Voitovych

(CNN) -- Las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil en el sur de Ucrania, según informaron las autoridades del país este miércoles en un ataque calificado por su presidente Volodymyr Zelensky, como una "atrocidad".

El ataque denunciado se produjo a pesar de que Rusia acordó una pausa de 12 horas en las hostilidades para permitir la evacuación de los refugiados de varias ciudades.

El ayuntamiento de Mariupol publicó un video del hospital devastado en la ciudad y acusó a las fuerzas rusas de haber lanzado varias bombas sobre él desde el aire.

"La destrucción es enorme", dijo el consejo. "El edificio del centro médico donde hasta hace poco se trataba a los niños está completamente destruido".

Zelensky reiteró su llamamiento para que la alianza militar de la OTAN declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad", dijo en Telegram. "La gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando el terror?".

publicidad

"¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan las matanzas! Tienen el poder pero parece que están perdiendo humanidad".

bombardeo hospital Mariupol

La gente se amontona en un refugio antibombas en Mariupol el domingo.

La estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en la costa sureste de Ucrania, lleva días bajo asedio y ha sido "aislada" por las fuerzas rusas, según declaró el martes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

Rusia sigue bombardeando Mariupol y sus tropas no están dentro de la ciudad "de forma significativa", añadió el funcionario.

Los residentes llevan días sin agua ni electricidad, y el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra al mantener a 300.000 civiles como "rehenes".

"La situación en Mariupol es desesperada", dijo el lunes a CNN Mirella Hodeib, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés).

Corredores humanitarios

La vice primera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk dijo este miércoles que ambas partes habían acordado un alto al fuego y planeado corredores humanitarios de evacuación de varias ciudades para permitir la salida de la población.

Los corredores de evacuación funcionarían desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, hora local, y las rutas incluyen Energodar a Zaporizhia; Mariupol a Zaporizhia; Volnovakha a Pokrovsk; Izium a Lozova; y cuatro rutas separadas desde Vorzel, Bucha, Irpin, Borodyanka y Gostomel a la capital, Kyiv.

¿Funcionan los corredores humanitarios en Ucrania? 2:07

También funcionaría un corredor entre Sumy y Poltava, ruta que permitió evacuar a unos 5.000 ucranianos el martes, según afirmó Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Sin embargo, varias horas después del inicio de la evacuación, no había rastro de personas evacuadas de Vorzel, Borodyanka, Hostomel, Irpin y Bucha en los convoyes de autobuses que se habían organizado.

El ayuntamiento de Bucha acusó a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación en un comunicado en Facebook.

"Los ocupantes están interrumpiendo la evacuación. Actualmente, 50 autobuses están bloqueados por militares rusos en el estacionamiento", decía la publicación.

Un intento de evacuación desde Demidova, una ciudad al norte de Kyiv que no estaba entre los corredores acordados, tuvo dificultades. Un policía murió y otras dos personas resultaron gravemente heridas durante el intento de evacuación de civiles, según las autoridades regionales.

Ucrania

Un avión de asalto ruso Sukhoi Su-25 derribado, fotografiado el martes en Járkiv.

En el este, fue imposible evacuar a los civiles de la ciudad de Izium "ya que oímos constantemente explosiones", dijo Oleh Syniehubov, jefe administrativo de la región de Járkiv.

Sin embargo, parece que se han hecho mayores progresos en la organización de autobuses para sacar a la gente de la ciudad central de Enerhodar, así como de Irpin y Vorzel.

"La evacuación de la ciudad continúa", escribió Оleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, en Facebook. "Hay autobuses en el centro de Irpin. Estamos evacuando a toda la gente posible".

En Vorzel, todos los niños que habían quedado atrapados en un orfanato han sido evacuados, al igual que el centro de maternidad local, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente.

Al menos 2 millones de refugiados han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión, según estimaciones de la ONU. Pero otros millones siguen atrapados en pueblos y ciudades que han sido objeto de continuos ataques por parte de las fuerzas rusas en los últimos días.

Y el martes, el ministro de Defensa de Ucrania Oleksii Reznikov afirmó que más de 400 civiles han muerto, entre ellos 38 niños, y se espera que el número real de víctimas sea mayor.

Reznikov acusó a Rusia de "un verdadero acto de genocidio" y de "crímenes de guerra", afirmando que las fuerzas rusas habían disparado contra los corredores humanitarios de evacuación.

Mariupol Ucrania bombardeo

Una niña fotografiada en un refugio en Mariupol.

Járkiv cercada

La ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, está rodeada por las fuerzas rusas y sigue sufriendo fuertes bombardeos, según tuiteó el miércoles el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El martes, el alcalde de Járkiv Igot Terekhov dijo a CNN que la situación era "difícil" y que había "bombardeos de artillería pesada constantes" sobre barrios residenciales e infraestructuras civiles.

"Están atacando nuestro suministro de agua, calefacción y gas", dijo Terekhov. "Intentan interrumpir nuestro suministro eléctrico".

En Járkiv viven 1,5 millones de personas, dijo Terekhov, y añadió que los servicios públicos estaban trabajando para mantener a la gente caliente a medida que se acerca el frío.

Terekhov dijo que considera los bombardeos indiscriminados como "un acto de genocidio". Añadió que cualquier ayuda o asistencia sería recibida con gratitud, y expresó su esperanza sobre el resultado final.

"Estoy absolutamente seguro de que derrotaremos a los rusos", añadió.

bombardeo Ucrania

Tania Boyko, de 20 años, fotografiada con su perro Kari refugiándose en una estación de metro de Kyiv el martes.

Zelensky pide que se actúe para evitar la "catástrofe"

Las fuerzas rusas también siguen avanzando sobre Kyiv, la capital ucraniana, y el martes el jefe de la Administración Militar Regional de Kyiv, Oleksiy Kuleba, dijo que la situación humanitaria en las zonas cercanas a la ciudad sigue siendo difícil.

Zelensky pide apoyo para decretar zona de exclusión aérea en Ucrania 0:39

"La cuestión principal hoy sigue siendo la ayuda humanitaria. Bucha, Irpin, Gostomel, Makariv, Borodyanka, Vorzel, los residentes de estos asentamientos se ven obligados a permanecer en los refugios antibombas durante días sin agua ni alimentos. Los ocupantes no dan corredores humanitarios, no dan garantías", dijo Kuleba, nombrando cinco distritos al norte y al oeste de Kyiv.

El miércoles, estos cinco distritos fueron nombrados entre los corredores de evacuación acordados por Ucrania y Rusia.

También el miércoles, Zelensky repitió su llamamiento a la intervención militar de los aliados occidentales.

"Ucrania ha dicho esto a sus socios desde el primer día de la guerra: si no cierran los cielos, también serán responsables de esta catástrofe, una enorme catástrofe humanitaria", dijo.

Mientras tanto, el gobierno de Ucrania anunció que prohibirá las exportaciones de productos agrícolas clave, como el trigo, el maíz, los cereales, la sal y la carne, tras aprobar el martes una resolución del gabinete.

El ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania Roman Leshchenko, dijo que las medidas se habían tomado "para prevenir una crisis humanitaria en Ucrania" y "satisfacer las necesidades de la población de productos alimentarios críticos".

Harris viaja a Polonia

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris tiene previsto reunirse con refugiados ucranianos en Polonia, en un viaje que se ha complicado por las disputas sobre un plan para proporcionar aviones de combate a Ucrania.

Kyiv solicita los aviones para poder hacer frente a la invasión rusa, y Polonia ha propuesto transferir sus aviones MiG de la era soviética a Ucrania con Estados Unidos como intermediario.

Pero la propuesta tomó completamente desprevenidos a los funcionarios del gobierno de Biden y fue rechazada por el Pentágono.
Harris discutirá el asunto espinoso esta semana, según dijeron altos funcionarios de la administración antes de su partida.

"Algunas personas han presentado distintas ideas y creemos que todas ellas merecen ser discutidas y eso es lo que seguiremos haciendo", dijo un funcionario.

-- Michael Conte, Josh Campbell, Hannah Ritchie, Julia Kesa, Kevin Liptak, Anastasia Graham-Yooll y Sarah Dean contribuyeron con este reportaje.