CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Primero en CNN: El suicidio de un policía de la ciudad de Washington, días después del asalto al Capitolio, fue declarado muerte en cumplimiento del deber tras meses de lucha de su viuda

Por Jessica Schneider

(CNN) --  La viuda del agente de la Policía Metropolitana Jeffrey Smith ganó una lucha de meses para que la muerte de su marido sea declarada muerte en cumplimiento de su deber, tras su suicidio días después del ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Según una carta obtenida en exclusiva por CNN, la Junta de Jubilación y Auxilio de Policías y Bomberos del Distrito de Columbia considera que Smith "sufrió una lesión personal el 6 de enero de 2021 mientras desempeñaba sus funciones y que su lesión fue la causa única y directa de su muerte".

Jeffrey Smith policía Capitolio

El fallecido oficial de la Policía Metropolitana Jeffrey Smith.

El fallo permite que su familia tenga derecho a recibir prestaciones.

El miércoles por la noche, la junta emitió una orden para Erin Smith por la que se anulaba la decisión anterior de denegar las prestaciones de supervivencia, concediéndole un fondo anual vitalicio igual al de su difunto marido.

Erin Smith había solicitado el año pasado a la Junta de Jubilaciones y Auxilio que declarara el suicidio de su marido como una muerte en acto de servicio.

Su abogado, David P. Weber, presentó a la Junta pruebas en video que mostraban a Jeffrey Smith siendo agredido por la multitud y golpeado en la cabeza con un poste metálico el 6 de enero. Murió nueve días después, tras dispararse en la cabeza mientras se dirigía al trabajo desde su casa en Virginia. Se suponía que iba a ser su primer día de regreso al trabajo tras buscar atención médica por las heridas y el trauma mental que sufrió el 6 de enero.

publicidad

"Esta fue una investigación de muerte forense desde el principio", dijo Weber, que también es profesor de contabilidad forense en la Universidad de Salisbury en Maryland. "Al principio, no sabíamos qué le había pasado al agente Smith. Tomamos las pruebas de la autopsia, los testigos expertos, las grabaciones de las cámaras corporales y las citaciones federales para demostrar que Jeff sufrió una lesión cerebral traumática el 6 de enero".

Weber dijo a CNN el año pasado que "aunque la bala puede haber sido la causa real de la muerte, la serie de acontecimientos se puso en marcha el 6 de enero y no se detuvo".

La familia de Smith tiene ahora la confirmación de la Junta de Jubilación y Auxilio de que su muerte fue causada por las heridas que sufrió el 6 de enero. La orden también dará derecho a la viuda de Smith a prestaciones sanitarias, según Weber.

No se conoce ningún caso anterior, dijo Weber, en el que el suicidio de un agente de la Policía Metropolitana haya sido declarado muerte en cumplimiento de su deber.

"La viuda del agente Smith está abrumada, porque sabe que esto va a ayudar a muchas familias en el futuro", dijo Weber. "Erin Smith pide que su marido tenga ahora derecho a la ceremonia y los honores a los que tienen derecho un héroe caído y su familia".