CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Primero en CNN: Gobierno de Biden extenderá el mandato de uso de mascarillas en los viajes un mes más

Por Pete Muntean, Gregory Wallace, Betsy Klein

(CNN) -- La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) extenderá el mandato federal de uso de mascarillas en el transporte público por otros 30 días, dijo un funcionario de la administración a CNN, señalando a la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El mandato es uno de los últimos requisitos generales que quedan para el uso de mascarillas en lugares públicos de los estadounidenses. Se aplica a los medios de transporte masivo, incluidos los aviones, trenes, autobuses y centros como los aeropuertos.

Los comentarios del funcionario se produjeron después de que CNN informara que los funcionarios federales habían empezado a notificar a los actores del sector aéreo el próximo anuncio. Tres fuentes, entre ellas dos funcionarios del sector y un funcionario del gobierno, describieron las conversaciones a CNN bajo la condición de anonimato.

El requisito, que ahora se extiende hasta el 18 de abril, expiraba previamente una semana después del viernes, y la política se revisará durante el próximo mes, dijo el funcionario.

"Durante ese tiempo, los CDC trabajarán con las agencias gubernamentales para ayudar a informar sobre un marco político revisado para cuando, y bajo qué circunstancias, deberán exigirse mascarillas en el transporte público", dijo el funcionario. "Este marco revisado se basará en los niveles comunitarios de covid-19, el riesgo de nuevas variantes, los datos nacionales y la ciencia más reciente. Comunicaremos cualquier actualización públicamente si y/o cuando cambie".

Una fuente dijo a CNN que esto significa que los CDC podrían finalmente permitir que se levante el mandato antes de que termine el período de 30 días si las tasas de transmisión del virus en todo el país caen a niveles suficientemente bajos.

publicidad

El anuncio federal se produce en un momento en el que muchos mandatos estatales y locales de uso de mascarillas han sido abandonados o están a punto de ser rescindidos.

La compañía Carnival Cruises ya no exigirá mascarillas a sus pasajeros 0:48

En los cielos, la obligación de uso de mascarillas ha resultado ser una cuestión divisoria. Los sindicatos de personal de vuelo aplaudieron la medida por proteger a los auxiliares de vuelo que no pueden evitar el contacto estrecho con decenas de pasajeros.

Pero algunos pasajeros se negaron, lo que dio lugar a más de 4.800 informes a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre pasajeros que se volvieron rebeldes o violentos al incumplir la norma de uso de mascarillas. La agencia adoptó un enfoque de tolerancia cero ante las disrupciones en los vuelos, que aumentaron durante la pandemia.

Algunos miembros del sector de las aerolíneas han expresado su preocupación por el hecho de que se levante el mandato demasiado pronto, antes de que se produzca otra oleada del coronavirus.

"Lo que realmente no queremos es levantar el mandato y tener que volver a imponerlo", dijo una de las fuentes a CNN.