CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Béisbol

¡Regresa el béisbol! Las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores llegaron a un acuerdo

Por Jacob Lev, David Close

(CNN Español)- La MLB y MLBPA llegaron a un acuerdo sobre un nuevo contrato colectivo de trabajo y el inicio de la temporada de Grandes Ligas en Estados Unidos es inminente. El acuerdo se sellará este mismo jueves con la ratificación de los dueños de los equipos y el anuncio del inicio de la campaña.

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) llegaron a un acuerdo tentativo sobre un nuevo contrato colectivo (CBA), dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento de la situación.

El acuerdo pone fin a un cierre patronal que comenzó en diciembre y que alcanzó los 99 días.

Eso mantuvo a los jugadores fuera de la propiedad del equipo y no se permitió a ningún equipo o jugador firmar nuevos contratos o realizar intercambios

De momento no hay béisbol profesional de la MLB en EE. UU. 1:39

En cuestión estaban los desacuerdos sobre cómo distribuir un ingreso anual estimado de US$ 11.000 millones. Los propietarios han dicho que se han visto afectados por la disminución de la asistencia, y los jugadores, particularmente aquellos que no se encuentran entre las estrellas de la liga, han visto disminuir sus salarios en los últimos años

publicidad

Según la fuente, el acuerdo está sujeto a ratificación y esperan hacerlo rápidamente: los propietarios de los equipos de la MLB realizarán una votación a través de una teleconferencia a las 6 p.m. hora del este del jueves.

El acuerdo fue acordado por la junta ejecutiva del sindicato, que está compuesta por 30 representantes de jugadores y ocho miembros del subcomité ejecutivo.

Los jugadores estaban encantados de llegar a un acuerdo. El lanzador de los Rockies de Colorado, Kyle Freeland, tuiteó: "Actualmente estoy desbloqueando todas las puertas/dispositivos/autos de mi casa solo para celebrar. El béisbol ha vuelto".

El lanzador de los Rojos de Cincinnati, Amir Garrett, celebró el final inminente del cierre patronal y escribió en Twitter: "Juguemos a la pelota. Finalmente".

La fuente le dijo a CNN que los entrenamientos de primavera comenzarán el domingo con el Día Inaugural programado para el 7 de abril.

El calendario de la MLB comprende 162 juegos y la temporada originalmente estaba programada para comenzar el 31 de marzo. Pero debido a que las negociaciones anteriores no pudieron llegar a un acuerdo, el Día Inaugural se retrasó dos veces, al 7 y al 14 de abril, con cuatro series de juegos cancelados.