CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

¿Es seguro viajar a Europa en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Por Francesca Street, Marnie Hunter

(CNN) -- La invasión rusa de Ucrania ha suscitado interrupciones a los viajes en todo el mundo.


La Unión Europea cerró el domingo todo el espacio aéreo de sus 27 países a los aviones rusos, tras un flujo constante de anuncios de cierre del espacio aéreo por parte de los países miembros durante el fin de semana.

En respuesta a la prohibición de la Unión Europea, la Autoridad de Aviación Civil de Rusia anunció el lunes que cerró su espacio aéreo a las compañías de 36 países. La lista incluye también al Reino Unido y Canadá, que prohibieron los aviones rusos.

El martes, el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos seguirá su ejemplo y prohibirá la entrada de aviones rusos en su espacio aéreo.

Suiza también cerró su espacio aéreo a Rusia, y ésta ha respondido con la prohibición de los aviones procedentes de Suiza.

La semana pasada, el espacio aéreo de Ucrania se cerró tras la invasión rusa. Moldova, vecina de Ucrania, también cerró su espacio aéreo, al igual que parte de Belarús.

publicidad

El conflicto podría rediseñar el mapa aéreo mundial.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) dijo la semana pasada a los pilotos estadounidenses que evitaran "todo el país de Ucrania, todo el país de Belarús y la parte occidental de Rusia".

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea, conocida como EASA, ha advertido de un "alto riesgo" para los aviones civiles que vuelan cerca de la frontera ucraniana.

Países como Estados Unidos y el Reino Unido han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania, y tanto Estados Unidos como el Reino Unido han desaconsejado todo viaje a Ucrania y Rusia.

Las compañías de cruceros han modificado los itinerarios que incluían puertos de escala en Rusia.

Esto es lo que sabemos sobre el impacto de los viajes a Europa del Este y Rusia tras el conflicto.

¿Puedo seguir volando a Europa del Este?

El tráfico aéreo sigue circulando fuera de las zonas gravemente afectadas. Además de la frontera con Rusia, Ucrania también es vecina de Belarús, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldova, como ilustra el mapa de arriba.

La EASA duplicó el tamaño de la zona de alerta alrededor de Ucrania el 25 de febrero, por temor a que "los misiles de medio alcance penetren en el espacio aéreo controlado".

La zona se amplió de 100 a 200 millas náuticas de la frontera ucraniana con Rusia. La EASA sostiene que la zona ampliada ahora considera el "riesgo que supone la amenaza de lanzamiento de misiles hacia y desde Ucrania".

Moldova cerró su espacio aéreo, mientras que Belarús prohibió los vuelos sobre parte del país.

Todos los países fronterizos con Ucrania ya figuraban en la lista de nivel 4 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) de destinos de mayor riesgo por covid-19. El gobierno de Estados Unidos también desaconseja viajar a Belarús y Moldova debido al conflicto.

Gwen Kozlowski, asesora de viajes con sede en Florida, especialista en viajes a Europa central y presidenta de la agencia de viajes Exeter International, dijo a CNN Travel el 24 de febrero que su agencia ha recibido preguntas de viajeros con próximos viajes a Polonia.

"Tenemos huéspedes que viajan a finales de marzo y principios de abril a Polonia, pero para eso falta más de un mes. Es imposible decir ahora cómo evolucionará. Estamos básicamente en modo de espera", dijo Kozlowski por correo electrónico.

Przemysłlaw Marczewski, representante de la Organización Nacional de Turismo de Polonia, dijo a CNN Travel el 25 de febrero que "los viajes a Polonia son fluidos, y las fronteras de la República de Polonia con los países vecinos no están cerradas".

Marczewski señaló que las fronteras terrestres polacas con Ucrania han estado abiertas a los refugiados y que el sector turístico está apoyando a los ciudadanos de Ucrania con alojamiento temporal en hoteles.

Se aconseja a los turistas que tengan planes a corto plazo de visitar Polonia que reserven alojamiento con anticipación, "ya que parte de la infraestructura hotelera puede destinarse a los necesitados".

Los responsables de turismo de Hungría afirman que el país está abierto a los turistas.

"Hungría sigue siendo un país seguro, y la vida continúa con normalidad aquí", dijo la Agencia de Turismo de Hungría en un comunicado a CNN Travel. "El gobierno de Hungría está haciendo todo lo posible para evitar la participación en la guerra, y para preservar la seguridad tanto de los residentes de Hungría como de los turistas que la visitan".

Mi vuelo debe sobrevolar el espacio aéreo ucraniano, ¿será desviado?

Guerra Rusia y Ucrania

El espacio aéreo vacío sobre Ucrania alrededor de las 11:30 am ET del 24 de febrero. (Foto: ADS-B Exchange)

Si vuelas en una ruta que normalmente cruzaría el espacio aéreo actualmente bloqueado, la compañía aérea desviará el vuelo.

Las imágenes del 24 de febrero del rastreador de aviones ADS-B Exchange mostraban un espacio aéreo vacío sobre Ucrania y su frontera con Rusia.

"Para la aviación, la seguridad es siempre la máxima prioridad", dijo Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en una declaración proporcionada a CNN Travel el 24 de febrero.

"La IATA está ayudando a facilitar el intercambio pertinente y oportuno de información con las aerolíneas de fuentes gubernamentales y no gubernamentales para apoyar a las aerolíneas en la planificación de sus operaciones en torno a los cierres del espacio aéreo en Ucrania y partes de Rusia".

¿Puedo viajar a Rusia?

Países como el Reino Unido y Estados Unidos han emitido advertencias sobre los viajes a Rusia debido al conflicto actual.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió una advertencia de nivel 4: no viajar a Rusia en enero y la actualizó el 28 de febrero citando el "ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas en Ucrania, el potencial de acoso contra los ciudadanos estadounidenses por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno de Rusia, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia", así como el covid-19 y otros factores.

El Reino Unido actualizó su aviso a los ciudadanos el 28 de febrero, ampliando la advertencia de no viajar a ciertas partes de Rusia para aconsejar no viajar a Rusia del todo.

Se aconseja a los ciudadanos canadienses que eviten los viajes no esenciales a Rusia debido al conflicto, y que eviten todos los viajes a menos de 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Las actuales restricciones de vuelo y espacio aéreo también dificultan los viajes hacia y desde Rusia.

El espacio aéreo ruso en la frontera con Ucrania está cerrado a los vuelos de civiles. También hay algunas restricciones a los vuelos nacionales dentro de Rusia.

El espacio aéreo de la Unión Europea está cerrado a los aviones rusos, al igual que el de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suiza.

"Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la Unión Europea. Esto se aplicará a cualquier avión", declaró el 28 de febrero la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen sobre la prohibición del espacio aéreo ruso por parte de la Unión Europea.

En respuesta, el espacio aéreo ruso está cerrado para al menos 36 países.

Así está el espacio aéreo de Ucrania 0:40

Delta Air Lines suspendió su código compartido con la aerolínea nacional rusa Aeroflot.

Por su parte, el popular autor de viajes Rick Steves, que organiza excursiones, anunció este jueves que cancela sus viajes a Rusia para el resto del año.

"Nuestra misión (en Rick Steves' Europe) es ayudar a los estadounidenses a entender el mundo a través de los viajes", tuiteó Steves. "Pero cuando llevamos viajeros a Rusia, también llevamos sus dólares, dólares que apoyarían la agresión de Putin. Hemos cancelado todos los viajes de 2022 a Rusia".

Norwegian Cruise Line dice que alterará los itinerarios de los cruceros que incluyen San Petersburgo, Rusia, debido a la "escalada de la situación entre Rusia y Ucrania", según un comunicado de la compañía.

Un portavoz de Norwegian dijo que la compañía está trabajando para confirmar los puertos de reemplazo e informará a los viajeros afectados.

Carnival Corporation, con más de media docena de marcas de cruceros, tuiteó durante el fin de semana que sus marcas modificarían los itinerarios en respuesta a la situación en Ucrania. "Estamos a favor de la paz", dijo la compañía.

Según Cruise Critic, otras compañías de cruceros también han cancelado sus escalas en los puertos de Rusia y han modificado sus itinerarios.

¿Cuánto tiempo se verán afectados los viajes?

La situación en Ucrania evoluciona rápidamente. No está claro durante cuánto tiempo se verá afectado el espacio aéreo sobre Ucrania, Moldova, Belarús o Rusia.

Según el aviso de viaje del gobierno del Reino Unido, las restricciones a los vuelos nacionales en Rusia estarán vigentes al 10 de marzo.

Sharon Braithwaite, Pete Muntean, Antonia Mortensen, Ivana Kottasova, Anna Chernova, Vasco Cotovio, Jennifer Deaton y Paula Newton contribuyeron con este reportaje.