CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 11 de marzo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

62 posts

Hace 9 meses

Italia incauta mega yate de US$ 578 millones propiedad del oligarca ruso Andrey Melnichenko

Por Nicola Ruotolo, Paul P. Murphy

Esta fotografía tomada el 10 de marzo de 2022 muestra un yate de vela A propiedad del oligarca ruso Andrey Melnichenko en Trieste, Italia. (Foto de JURE MAKOVEC/AFP vía Getty Images)

Las autoridades italianas incautaron el mega yate del oligarca ruso Andrey Melnichenko el viernes, según un comunicado de la policía financiera de Italia.

El comunicado dice que el barco, llamado "SY A", tiene un valor de unos 530 millones de euros (US$ 578 millones) y estaba almacenado en el puerto nororiental de Trieste.

Es uno de los superyates más grandes del mundo, según su fabricante, Nobiskrug.

Las sanciones: Melnichenko fue sancionado por la Unión Europea el 9 de marzo como parte de las medidas punitivas ampliadas contra los oligarcas rusos. Según la UE, es propietario del importante productor de fertilizantes EuroChem Group y de la empresa de carbón SUEK.

La decisión del consejo de la UE, que autorizó sanciones contra Melnichenko, señaló que él y otros 36 líderes empresariales se reunieron con el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que la invasión de Ucrania comenzó a discutir el impacto económico potencial de las sanciones de la UE y Estados Unidos.

La decisión del consejo de la UE dice: "El hecho de que haya sido invitado a asistir a esta reunión demuestra que es miembro del círculo más cercano de Vladimir Putin y que está apoyando o implementando acciones o políticas que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad en Ucrania.

"También demuestra que es uno de los principales empresarios involucrados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al gobierno de Rusia, que es responsable de la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania".

Hace 9 meses

Conoce el refugio que alberga animales afectados por la guerra en Ucrania

Un refugio en Przemysl, Polonia, se ha ocupado de los animales que han huido heridos por la devastación de la guerra en Ucrania. Sara Sidner nos presenta la historia detrás de este albergue.

Los efectos de la guerra en Ucrania para los animales 3:56
Hace 9 meses

A Rusia "no le importan nada las vidas civiles", dice experto

Crece la preocupación por las plantas de energía nuclear de Ucrania que han sido tomadas por las tropas rusas. Nina dos Santos de CNN habla con expertos sobre los ataques y lo que significan para el pueblo ucraniano.

Experto opina sobre el control ruso de plantas nucleares en Ucrania 2:31
Hace 9 meses

Zelensky califica como "crimen contra la democracia" la detención del alcalde de Melitopol

Por Jennifer Hauser

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. (From Facebook)

La detención del alcalde de la ciudad de Melitopol, en el sureste de Ucrania, es un "crimen contra la democracia", dijo el viernes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un video publicado en Facebook.

El viernes anterior, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue visto en un video cuando hombres armados se lo llevaron de un edificio gubernamental en la ciudad. Poco tiempo después, el fiscal regional de Lugansk respaldado por Rusia afirmó que Fedorov había cometido delitos de terrorismo y estaba bajo investigación.

La detención de Fedorov fue "una señal de la debilidad de los invasores", dijo Zelensky.

“No encontraron ningún apoyo en nuestra tierra, aunque contaban con ello. Porque durante años se han estado mintiendo a sí mismos diciendo que la gente en Ucrania supuestamente esperaba que viniera Rusia. "Esto es Ucrania aquí. Es Europa aquí. Es un mundo democrático aquí".

Zelensky agregó que la detención del alcalde fue "no solo contra una persona en particular, no solo contra una comunidad en particular y no solo contra Ucrania".

"Esto es un crimen contra la democracia", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó la detención de Fedorov como un "crimen de guerra" y dijo que la Convención de Ginebra prohíbe la toma de rehenes civiles.

Hace 9 meses

Las líneas eléctricas dañadas de la planta nuclear de Chernobyl están siendo reparadas, dice el organismo de control de la ONU

Por Taylor Barnes

¿Por qué Rusia tomó la central nuclear de Chernobyl?

Los técnicos comenzaron a trabajar el jueves para reparar las líneas eléctricas dañadas que sirven a la planta de energía nuclear de Chernobyl, según el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas.

Las líneas se cortaron por completo a principios de esta semana, con la última "destruida como resultado del bombardeo de los ocupantes" el miércoles, dijo el ministro de energía de Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que los generadores diésel han estado proporcionando energía de respaldo al sitio desde el miércoles, y se han entregado suministros adicionales de combustible a la instalación controlada por Rusia.

Un poco de contexto: las tropas rusas invadieron la planta de Chernobyl, el sitio del peor desastre nuclear del mundo, el primer día de la invasión el 24 de febrero, con el personal aún adentro.

Unos 211 miembros del personal técnico y los guardias en el sitio han estado viviendo en la instalación y en "condiciones cada vez más difíciles" con suministros de alimentos potencialmente escasos, dijo el OIEA.

El regulador ucraniano le dijo al OIEA que perdió la comunicación con la planta el jueves, aunque ha seguido recibiendo actualizaciones sobre la situación de la alta gerencia fuera del sitio.

Otras instalaciones nucleares: la agencia también proporcionó actualizaciones sobre otras dos instalaciones nucleares en Ucrania. La situación energética en la planta nuclear de Zaporizhzhia "no ha cambiado", con dos de las cuatro líneas eléctricas dañadas, dijo el OIEA, y agregó que una línea eléctrica podría satisfacer las necesidades de energía fuera del sitio de la planta y que los generadores diésel para energía de respaldo están listos y disponibles.

En Kharkiv, una instalación nuclear para investigación y desarrollo y producción de radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales sufrió “daños adicionales” después de enfrentar bombardeos a principios de esta semana.

Sin embargo, la OIEA dijo que el material nuclear en ese sitio es subcrítico y el inventario de material radiactivo es bajo, y la agencia evaluó que el daño no tendría consecuencias radiológicas.

Hace 9 meses

Ucraniana relata cómo logró evacuar el mismo día de la invasión rusa y regresar a Santo Domingo

Testimonio de una ucraniana que logra escapar de la guerra 3:54

En medio de la crisis que vive su país, una mujer ucraniana logró cruzar la frontera hacia Polonia el mismo día en que Rusia comenzó la invasión. Le tomó cuatro días llegar a República Dominicana para reunirse con su marido dominicano, dejando atrás a su madre y al resto de su familia.

Hace 9 meses

Biden: Enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia sería la Tercera Guerra Mundial

Biden: Nuestras sanciones están aplastando la economía rusa 5:46

La totalidad de nuestras sanciones y controles de exportación están aplastando la economía rusa. No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. El enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial", dijo el presidente Joe Biden tras imponer más sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania.

Hace 9 meses

No hay salida diplomática a la vista para la guerra de Rusia en Ucrania

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler, Jeremy Herb

Putin no responde a llamada de Zelensky en plena crisis

Con la guerra de Rusia en Ucrania ahora en su tercera semana, los funcionarios estadounidenses y europeos tienen poco optimismo de que los canales diplomáticos puedan ofrecer una salida al conflicto en este momento.

Las conversaciones entre los diplomáticos de Ucrania y Rusia esta semana no arrojaron ningún progreso perceptible. Las rutas de evacuación supuestamente seguras fuera del país han sido cuestionadas repetidamente. El número de muertes de civiles sigue aumentando y, al final de la semana, ambas partes intercambiaban acusaciones sobre el uso de armas químicas.

Si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que hubo "ciertos avances positivos" en las negociaciones con Ucrania, los funcionarios y diplomáticos estadounidenses y europeos que hablaron con CNN expresaron un profundo escepticismo sobre el estado de las conversaciones. Ninguno sintió que las acciones de Putin hasta la fecha hayan sugerido que el líder ruso está listo para encontrar una salida diplomática para poner fin a la guerra.

Impacto de las sanciones: EE.UU. y sus aliados han promulgado sanciones paralizantes contra Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha mantenido en contacto con los líderes europeos, así como con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Pero los funcionarios estadounidenses han reconocido en privado que no creen que ninguna de estas sanciones vaya a cambiar el pensamiento de Putin, y muchos tampoco creen que las pérdidas de Rusia en Ucrania lo hagan.

El gobierno de Biden se resiste a poner su peso detrás de cualquier jugador involucrado en los primeros esfuerzos para negociar una solución para poner fin a la crisis de Ucrania. Los funcionarios estadounidenses dicen que aún no han visto ningún progreso tangible en ningún canal y continúan viendo a Ucrania y Rusia como los únicos actores esenciales para llegar a una solución.

"Una variedad de países diferentes pueden tratar de moldear las cosas como les gustaría, pero al final del día, esto probablemente se reducirá a lo que el presidente Zelensky esté dispuesto a aceptar y a lo que el presidente Putin esté dispuesto a aceptar", dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Hace 9 meses

Se escuchan explosiones en Kyiv mientras las tropas rusas se acercan a la capital de Ucrania

Un soldado ucraniano abraza a su esposa en la ciudad de Irpin, al norte de Kyiv, el 10 de marzo de 2022. (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Los equipos de CNN en Kyiv reportaron haber escuchado explosiones en las primeras horas de la mañana del sábado, y la corresponsal internacional en jefe, Clarissa Ward, describió "una ráfaga continua... de fuertes explosiones a la distancia", que continuó durante varios minutos.

No está claro si las explosiones fueron ataques rusos o ucranianos, dijo.

Los combates continúan en las afueras de la capital ucraniana, y la administración de la ciudad dice que las áreas del norte siguen siendo las más peligrosas, incluidos los suburbios de Bucha, Irpin y Hostómel, así como el distrito de Vyshorod, más al norte de Kyiv. Los enfrentamientos también se intensificaron en Brovary, al otro lado del río Dniéper, al este de la ciudad.

A medida que las fuerzas rusas presionan desde varias direcciones, "la preocupación se vuelve... que la intención sea rodear completamente la ciudad, matar de hambre a la ciudad, bombardear la ciudad y luego, en última instancia, tratar de derrocar al gobierno de (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelensky, dijo Ward.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, le dijo a CNN que la ciudad actualmente solo tiene recursos, incluidos alimentos y suministros médicos, para una o dos semanas.

Ward de CNN agregó que "las fuerzas ucranianas están en todas partes" en Kyiv. "Han excavado posiciones defensivas a lo largo de todas las vías principales que conducen a la ciudad, han colocado trampas para tanques alrededor. Esta es una ciudad fuertemente fortificada ahora. E incluso si las fuerzas rusas pueden rodearlo, aún será una batalla todopoderosa para ellos llegar al corazón del mismo".

Hace 9 meses

Ministerio de Defensa del Reino Unido: los ataques aéreos rusos han tenido como objetivo las ciudades de Lutsk e Ivano-Frankivsk

Por Sharon Braithwaite

Las fuerzas aéreas y de misiles de Rusia han llevado a cabo ataques contra las ciudades de Lutsk e Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, en las últimas 24 horas, dijo el viernes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última actualización de inteligencia.

"La firme resistencia de las fuerzas de defensa aérea ucranianas está obligando a Rusia a depender de municiones de 'distanciamiento' para realizar ataques contra objetivos en las profundidades de Ucrania", dijo el ministerio.

El ministerio agregó que los aviones tácticos rusos que apoyan a las fuerzas terrestres se basan en "bombas 'tontas' no guiadas", que son "relativamente imprecisas e indiscriminadas y su uso aumenta significativamente la probabilidad de víctimas civiles".

Hace 9 meses

El estadio de FC Desna de Chernihiv sufrió un bombardeo. Sus tribunas se redujeron a escombros

Por Juan Pablo Varsky

Las imágenes de los resultados de la guerra constantemente son cada vez más. En esta ocasión, Rusia bombardeó un estadio de fútbol en Ucrania. Las imágenes difundidas por Telegram, muestran el impacto que tuvo el ataque en el estadio del club FC Desna y la selección femenina de Ucrania.

Imágenes del estadio de FC Desna luego de los bombardeos 0:40
Hace 9 meses

EE.UU. analiza por qué Rusia ha apelado al armamento pesado poco sofisticado, las llamadas "bombas tontas", en la guerra en Ucrania

Por Katie Bo Lillis, Jim Sciutto
armas Rusia armamento

Un edificio dañado, que se dice que fue alcanzado por un bombardeo reciente, en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 3 de marzo de 2022. (SERGEY BOBOK/AFP a través de Getty Images)

En su dura guerra contra Ucrania, Rusia ha confiado mucho más en bombas menos sofisticadas —las llamadas "bombas tontas" o "dumb bombs"— que en su arsenal de municiones guiadas de precisión. Es una dinámica que los funcionarios de Estados Unidos analizan de cerca en busca de pistas sobre el estado del Ejército de Rusia, a medida que estas armas indiscriminadas matan a decenas de civiles.

Rusia ha utilizado una combinación de misiles, artillería y lanzacohetes para golpear a las principales ciudades ucranianas en las últimas dos semanas, dijo el jueves el teniente general Scott Berrier, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, a la Comisión de Inteligencia del Senado. Este viernes, Rusia lanzó una andanada de ataques con misiles contra una amplia gama de objetivos en el centro y el oeste de Ucrania, causando daños sustanciales y utilizando lo que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que eran "armas de alta precisión de largo alcance".

Pero el número de "municiones guiadas de precisión que se están lanzando desde aviones... es pequeño", dijo Berrier.

Funcionarios estadounidenses y occidentales dicen que no saben por qué Rusia no ha utilizado más de estas armas más sofisticadas, que su flota de cazabombarderos Su-34 emplea regularmente, junto con otras bombas no guiadas en Siria. Es un enfoque que algunos funcionarios militares y de inteligencia de Estados Unidos dicen que podría señalar otra sorprendente debilidad en la campaña militar de Rusia, o simplemente una aterradora voluntad de emplear tácticas brutales que conducen a innumerables muertes de civiles en una guerra que muchos funcionarios piensan que podría durar semanas o incluso meses.

SIGUE LEYENDO

Hace 9 meses

Es sábado en Kyiv, Ucrania: estos son los acontecimientos más recientes

Por Aditi Sangal

Edificios destruidos en una zona residencial tras ser alcanzados por un misil Iskander el 11 de marzo de 2022 en Baryshivka, Ucrania. (Anastasia Vlasova/Getty Images)

Las fuerzas rusas ampliaron su ofensiva al oeste de Ucrania por primera vez el viernes. Esto es lo que necesitas saber sobre los avances que las fuerzas rusas han hecho en Ucrania y las áreas que han sido impactadas recientemente.

Dónde han avanzado las fuerzas rusas: Cada vez hay más pruebas de que la ciudad de Volnovakha, en el este de Ucrania, ha caído ante las fuerzas rusas y sus aliados en la autoproclamada República Popular de Donetsk. La ciudad de Jersón parece haber sido capturada según la inteligencia de defensa estadounidense.

Las ciudades de Kyiv, Járkiv, Mariupol, Mykolaiv y Sumy continúan experimentando el ataque ruso y están bajo presión.

Dónde ocurrieron ataques recientes, según las autoridades ucranianas: las principales ciudades —incluidas Dnipro y Lutsk— fueron atacadas el viernes, dijeron las autoridades ucranianas, y se reportaron muertes.

  • Hubo daños sustanciales en el aeropuerto de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, que se encuentra a solo unos 112 kilómetros de la frontera con Polonia.
  • El gobernador de la región de Volyn dijo que cuatro misiles fueron disparados desde un bombardero ruso y dos personas murieron.
  • El aeródromo militar de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, fue alcanzado por misiles.
  • Un ataque con misiles en las afueras de Dnipro mató a un civil y dañó el edificio de una escuela primaria, edificios de apartamentos y una fábrica de calzado.
  • También hubo ataques aéreos durante la noche en el distrito de Brovary, justo al este de Kyiv, y un ataque con misiles en la ciudad de Baryshivka, a unos 72 kilómetros al este de la capital.
  • Un estadio de fútbol y una biblioteca en Chernihiv, una ciudad en el norte de Ucrania, resultaron gravemente dañados por un ataque aéreo.

Una actualización sobre el convoy ruso de más de 60 kilómetros de largo: el convoy que se había detenido durante casi dos semanas fuera de Kyiv ahora se ha dispersado en gran medida, según las imágenes de satélite Maxar del jueves. Las fuerzas parecen estar reagrupándose.

Nuevas acciones contra Rusia por parte de Estados Unidos: el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que EE.UU., junto con el G7 y la UE, pedirán que se revoque el estatus de "nación más favorecida" para Rusia, lo que se conoce como relaciones comerciales normales permanentes en EE. UU. Además, dijo que se prohibirán las importaciones rusas de mariscos, vodka y diamantes.

Mientras tanto, el G7 también está agregando sanciones a más oligarcas rusos y sus familias a medida que continúa la invasión de Ucrania.

Rusia dice que ha recibido solicitudes de extranjeros que piden unirse a la lucha: el Kremlin ha dicho que se pueden enviar voluntarios de "Oriente Medio y Siria" para luchar por Rusia en la región de Donbás en el este de Ucrania, alegando que se han recibido más de 16.000 solicitudes de en el extranjero. Estados Unidos no ha visto la “llegada real” de combatientes extranjeros de Medio Oriente para luchar junto a las fuerzas rusas en Ucrania, pero sí cree que Rusia se está moviendo en la dirección de reclutar y utilizar combatientes extranjeros.

El número de refugiados sigue aumentando: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo el viernes que el número de personas que han huido de Ucrania ahora ha alcanzado los 2,5 millones.

Hace 9 meses

Agencia independiente de EE.UU. pide a la administración de Biden la expulsión de Rusia de la Interpol

Por Priscilla Alvarez

El fiscal general Merrick Garland habla con la prensa en el Departamento de Justicia en Washington, el 22 de febrero de 2022. (Nicholas Kamm/POOL/AFP)

Una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos está pidiendo a la administración de Biden que presione para que Rusia sea expulsada permanentemente de Interpol —un paso más allá de la suspensión que la administración ya ha buscado— citando la invasión de Ucrania y los abusos anteriores de Rusia, según una carta obtenida por CNN.

A principios de esta semana, el fiscal general Merrick Garland se unió a los ministros de justicia de varios países aliados para exigir que Interpol suspenda de inmediato el acceso de Rusia a sus sistemas, según el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley.

Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, es una agencia global que facilita que la policía de sus 195 países miembros colabore en investigaciones criminales. Interpol emite lo que se conoce como Avisos Rojos para solicitar la localización y detención de una persona en espera de su extradición.

La carta del viernes de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa elogió los pasos que Estados Unidos ha tomado hasta ahora, pero agregó que la administración debería pedir la suspensión permanente de Rusia.

“Lo instamos a utilizar la posición de EE.UU. en Interpol (y en particular en el Comité Ejecutivo de Interpol y su Grupo Asesor sobre Asuntos Financieros) para dejar en claro que cualquier falta de acción contra el abuso de la Interpol por parte de Rusia tendrá graves consecuencias para la contribución de EE.UU. al presupuesto de la Interpol y las inmunidades legales de la Interpol en Estados Unidos”, dice la carta, dirigida a Garland y al secretario de Estado Antony Blinken.

La comisión, también conocida como la Comisión de Helsinki de EE.UU., fue creada por el Congreso en 1976 con un enfoque en los derechos humanos, la seguridad militar y la cooperación económica. Está dirigido por el senador Ben Cardin y el representante Steve Cohen.

Si Rusia es suspendida de Interpol, impediría que el país siguiera participando y, por lo tanto, presentaría solicitudes de Avisos rojos, pero no eliminaría los Avisos rojos que ya están en el sistema, dijo Ted Bromund, investigador principal de la Fundación Heritage y experto en Interpol.

Hace 9 meses

OPINIÓN | Ucrania, sola en la batalla actual por el mundo…

Por Jorge Dávila Miguel

 

Hace más de 15 días que Rusia invadió Ucrania y que Ucrania nos invadió a través de los partes noticiosos y sus interpretaciones. Y no es para menos. Aunque no estemos en guerra con Moscú, el panorama no es placentero, y no por Ucrania, sino por lo que esta agresión rusa puede significar. Es la lucha por un nuevo orden mundial, pero no el nuevo orden mundial de las democracias liberales de Occidente, con su globalización comercial y productiva, bajo la dirección de Estados Unidos como megapotencia mundial.

Es el reto por otro orden mundial, ajeno al de la hegemonía estadounidense. Ese ya ha durado 30 años, cuando cayó la Unión Soviética y su campo socialista. Las quejas de Vladimir Putin sobre la humillación que sintió cuando se desmerengó la URSS y sus satrapías europeas son fundamentadas, pero un hombre tan realista como Putin debió entender que el desprecio del vencedor por el vencido es lo acostumbrado desde que el mundo es mundo. Y también el sentimiento de humillación de un país despreciado. He aquí un buen ejemplo de un conflicto de autopercepción nacional, pero que nos puede llevar a una guerra nuclear.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Biden detalló nuevas medidas para castigar a Rusia en una llamada telefónica de 49 minutos con Zelensky

Por Kaitlan Collins

Johanna Geron/Drew Angerer/Getty Images

Antes de su discurso de este viernes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, pasó 49 minutos hablando por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, detallando las nuevas medidas que iba a anunciar con respecto al comercio de EE. UU. con Rusia, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con la llamada.

Si bien la mayoría de las llamadas de Biden y Zelensky desde la invasión han oscilado entre 30 y 40 minutos, esta fue un poco más larga ya que Biden destacó cómo EE.UU. se estaba moviendo para suspender las relaciones comerciales normales con Rusia en otro esfuerzo por castigar a los Kremlin.

Zelensky tuiteó que le dio a Biden una "evaluación de la situación en el campo de batalla, informado sobre los crímenes de Rusia contra la población civil" y acordaron "más pasos para apoyar la defensa de Ucrania y aumentar las sanciones contra Rusia".

Hace 9 meses

Escapar del horror de Ucrania no es una opción para muchos niños con discapacidad y sus familias

niños discapacidad Ucrania

Vova, de 17 años, es uno de los miles de personas que no pueden salir de Kyiv por su estado de salud.

El Foro Europeo de la Discapacidad, una organización no gubernamental europea, calcula que en Ucrania hay 2,7 millones de personas con discapacidad. Según Inclusion Europe, otra ONG, en Ucrania hay unas 261.000 personas con discapacidades intelectuales que las hacen extremadamente vulnerables al conflicto.

Al menos 100.000 de ellas, en su mayoría niños, viven en residencias e instituciones. Sus posibilidades de salir del país son escasas.

El viaje de salida es largo y duro, incluso para las familias que no se enfrentan al reto adicional de la discapacidad. Para las que padecen graves problemas de salud, es casi imposible.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

La parte central del laboratorio nuclear de Járkiv no sufrió daños después del bombardeo, dice el director del instituto

Por Philip Wang
Guerra en Ucrania

KHARKIV, UCRANIA - 09 DE MARZO: Efectos del bombardeo en el centro de Járkiv, Ucrania, el 09 de marzo de 2022, mientras continúan los ataques rusos. (Foto de Andrea Carrubba/Anadolu Agency vía Getty Images)

La parte central de una instalación de investigación nuclear en Járkiv no ha sufrido daños tras una ronda incesante de bombardeos, dijo este viernes el director del instituto científico en una entrevista con Reuters.

El exterior del instituto ha sido golpeado con una "destrucción importante" por varios proyectiles lanzados desde el lado ruso, dijo Mykola Shulga, general del Instituto de Física y Tecnología del Centro Nacional de Ciencias Járkiv.

La instalación se encuentra actualmente en condiciones de funcionamiento y es segura, dijo Shugla, y agregó una advertencia de que si el tanque de combustible nuclear se dañara físicamente, podría filtrar elementos radiactivos y dañar gravemente el medio ambiente.

“La instalación, en condiciones de funcionamiento, no presenta ningún peligro en absoluto. Sin embargo, si hay daño físico, es posible que haya una fuga de combustible nuclear, [con] elementos radiactivos escapando al exterior. Esto obviamente sería un problema enorme, enorme para el medio ambiente. En otras palabras, lo que sucedería sería comparable a una situación similar en cualquier central nuclear", dijo Shugla a Reuters.

Hay 37 celdas de combustible nuclear que se han cargado en la instalación central, según Shulga. El instituto estaba a punto de comenzar a trabajar en la utilización industrial del reactor.

Esto ocurre cuando CNN informó este jueves que los servicios de emergencia en Járrkiv estaban abordando un incendio cerca del Instituto de Física y Tecnología.

Hace 9 meses

CNN acompaña al Ejército de México en el segundo vuelo con ayuda humanitaria para refugiados por la guerra en Ucrania

CNN viaja con el Ejército de México en una misión humanitaria de ayuda a Ucrania 1:26

Este viernes partió la segunda misión de rescate de mexicanos que escapan de la guerra en Ucrania y bajo la cual el Ejército de México también envía ayuda humanitaria para los refugiados desplazados por la invasión rusa. Mario González de CNN viaja en un avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de México para saber más de la ayuda que ofrece el pueblo mexicano a las víctimas de la guerra.

Hace 9 meses

Facebook permite mensajes llamando a la violencia contra "invasores rusos" y así responde Rusia

Rusia abre un caso penal contra Meta 1:28

Rusia abrió un caso penal contra Meta acusando a los empleados de la compañía de incitar discursos de odio contra ciudadanos rusos, según un comunicado. Conoce más detalles aquí.

Hace 9 meses

¿Qué son las armas químicas, en qué se diferencian de las biológicas y por qué están prohibidas?

¿Es posible defenderse de un ataque con armas químicas?

Una vez más, el fantasma de las armas químicas vuelve a aparecer en el contexto de una guerra, esta vez entre Ucrania y Rusia, y mientras las imágenes del sufrimiento de civiles bajo el bombardeo con armas convencionales se multiplican.

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, dijo que Rusia pagará "un previo severo" si utiliza armas químicas en Ucrania.

"No voy a hablar de la inteligencia, pero Rusia pagará un precio severo si utiliza productos químicos", dijo Biden a Arlette Saenz de CNN, en medio del anuncio de nuevas sanciones y controles de exportación contra Rusia en el marco de la guerra.

Estados Unidos ya sancionó a Rusia en el pasado tras determinar el uso de armas químicas en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny en 2020 y en 2018 contra Sergei y Yulia Skripal en Inglaterra.

Aunque al momento no hay evidencia alguna de que se hayan utilizado en Ucrania, los antecedentes de Navalny y Skripal, y el ataque con armas químicas de 2017 realizado por Bashar al-Assad en Siria, cuyo régimen es apoyado por Rusia, han generado sospechas.

En este artículo te contamos qué son las armas químicas.

Hace 9 meses

El "secuestro" del alcalde de Melitópol es un "crimen de guerra", dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Paul P. Murphy

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. (From Facebook)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó una declaración enérgica en Facebook, calificando la detención del alcalde de Melitopol por parte de hombres armados como un "crimen de guerra".

CNN informó anteriormente que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue visto en un video cuando hombres armados se lo llevaron de un edificio gubernamental en la ciudad. Poco tiempo después, el fiscal regional de Lugansk respaldado por Rusia afirmó que Fedorov había cometido delitos de terrorismo y estaba bajo investigación.

En su comunicado publicado en Facebook, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania calificó la detención de Fedorov como un "secuestro" y dijo que es una de las muchas "graves violaciones de las normas y principios del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, así como otras violaciones de derechos humanos por parte del ejército ruso".

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la Convención de Ginebra y sus Protocolos Adicionales prohíben que se tomen rehenes civiles como Fedorov.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responda de inmediato al secuestro de Ivan Fedorov y otros civiles, y aumente la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra bárbara contra el pueblo ucraniano", dijo el comunicado. "El hecho del secuestro del alcalde de Melitopol, junto con cientos de otros hechos de crímenes de guerra por parte de los ocupantes rusos en suelo ucraniano, está siendo cuidadosamente documentado por las fuerzas del orden. Los perpetradores de este y otros crímenes serán llevados ante la justicia”.

 

Hace 9 meses

Así se vivió la apertura del primer restaurante McDonald's en Rusia en la década del 90

Así era el primer restaurante de McDonald's en Rusia en los 90 2:47

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, McDonald's anunció el cierre de sus restaurantes en el país. Hace más de 30 años, CNN informó sobre la icónica apertura del primer local en la entonces Unión Soviética. Estas son las históricas imágenes.

Hace 9 meses

Rusia entregará equipo militar moderno a Belarús, dice agencia estatal de noticias

Por Chris Liakos

TOPSHOT - El presidente ruso Vladimir Putin (R) habla con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko durante su reunión en el Kremlin en Moscú el 18 de febrero de 2022. (Foto de Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP) (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

Los líderes de Rusia y Belarús acordaron colaborar más en un futuro próximo, según la Agencia de Telégrafos de Bielorrusia (BelTA), de propiedad estatal.

Según BelTA, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, acordaron entregas, por parte de Rusia a la República de Bielorrusia, de los modelos más modernos de equipo militar en un futuro próximo.

A su vez, Belarús aumentará el suministro de modernos equipos agrícolas, de pasajeros y otros productos de ingeniería, informó la agencia de noticias estatal bielorrusa, citando a la secretaria de prensa de la líder bielorrusa Natalya Eismont.

Los dos líderes acordaron pasos conjuntos para el apoyo mutuo en relación con la presión de las sanciones, incluso sobre los precios de la energía.

Las delegaciones gubernamentales de Belarús y Rusia sostendrán conversaciones en Moscú este lunes para elaborar decisiones específicas sobre todos los temas discutidos.

Hace 9 meses

OMS advierte que "habrá un aumento de covid-19" relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania

Por Jacqueline Howard, AnneClaire Stapleton 

ba2-subvariante-omicron-covid

Mientras Rusia continúa con los ataques en Ucrania, los líderes mundiales de la salud advierten que "ciertamente habrá un aumento en de covid-19".

Algunos activistas en la región ya han visto una propagación de la enfermedad.

"Algunos de nuestros voluntarios se infectaron con covid mientras ayudaban a gestionar a los refugiados en la frontera o en los Centros de Refugiados. Y debido a que tanto en Moldava como en Ucrania la tasa de vacunas es tan baja, la pandemia aún continúa", dijo a CNN Constanta Dohotaru, activista involucrada en el programa de refugiados en Moldava y trabajando en estrecha colaboración con el gobierno moldavo.

La tasa de vacunación de covid-19 en Moldava es de alrededor del 29% y en Ucrania es de alrededor del 34%, según Our World In Data.

En una conferencia de prensa este miércoles, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud también dijeron que a medida que continúa la pandemia, la invasión que lleva a cabo Rusia afectará la propagación del coronavirus que causa el covid-19.

"Desafortunadamente, este virus aprovechará las oportunidades para seguir propagándose. Nosotros, como organización, reconocemos que los países se encuentran en situaciones muy diferentes, enfrentan desafíos diferentes. Hay mucho movimiento y refugiados asociados con esta crisis", dijo este miércoles Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en covid-19.

Van Kerkhove agregó que la OMS trabajará con los países que reciben refugiados para garantizar que continúen las pruebas y vacunas contra el covid-19. Se estima que más de 2 millones de personas han huido de la Ucrania devastada por la guerra, y la mayoría se ha ido a Polonia.

En una publicación de Twitter este jueves, la OMS describió la situación como "la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa durante más de 75 años" y señaló que "está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para satisfacer las necesidades de los refugiados" y apoyando el sistema de salud de Ucrania.

"Ciertamente, habrá un aumento de covid-19 dentro de la población dentro de Ucrania, sin duda, porque: sin pruebas, sin acceso al tratamiento, con las vacunas detenidas y ya hay poca vacunación. Creo que alrededor del 34% o 35 % de tasa de vacunación antes del conflicto", dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, en la sesión informativa del miércoles.

“Entonces, hay muchas personas que siguen siendo vulnerables a la infección”, dijo Ryan, pero agregó que el mundo debe tener cuidado de no perpetuar prejuicios y estereotipos dañinos en torno a los refugiados y el covid-19.

“Seamos muy cuidadosos con nuestra retórica porque siempre surge esto, que de alguna manera las personas que huyen de los horrores de la guerra van a traer cosas con ellos”, dijo Ryan en parte.

"Europa tiene mucho covid tal como está, y tiene que lidiar con eso, y los refugiados ucranianos no van a cambiar el dial".

 

Hace 9 meses

Niños ucranianos con cáncer llegan a España para recibir tratamiento

Por Al Goodman

Un auto arde en llamas afuera del edificio del hospital maternoinfantil en Mariupol. (Crédito: Evgeniy Maloletka/AP)

Veinticinco niños ucranianos con cáncer que huyeron de la guerra en su país volaron a bordo de un avión de la fuerza aérea española este viernes desde Polonia a Madrid, donde recibirán tratamiento, dijo el Ministerio de Defensa de España.

Los niños, acompañados de sus familiares, fueron llevados de inmediato a hospitales de Madrid para ser revisados ​​y determinar si permanecerán en el hospital o podrán ir al alojamiento proporcionado para los refugiados de guerra ucranianos, dijo la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta del grupo español de oncología pediátrica SEHOP.

En el vuelo, había 22 refugiados de guerra ucranianos más, incluidos algunos niños, dijo el gobierno español.

La SEHOP de España, una organización profesional de oncólogos pediátricos, trabajó con la Fundación Aladina de España y St. Jude Global, vinculada al St. Jude Children's Research Hospital de Estados Unidos, para traer a España a los 25 niños ucranianos con cáncer, dijo la Dra. Fernández-Teijeiro a CNN.

Colaboraciones similares están trasladando a niños ucranianos con cáncer para que también reciban tratamiento en otros países europeos, desde el área de preparación de un hotel cerca de Varsovia, Polonia, agregó la Dra. Fernández-Teijeiro.

Hay alrededor de 1.000 refugiados de guerra ucranianos en España hasta la fecha que han solicitado asistencia del gobierno, y actualmente se encuentran en alojamientos para refugiados, como casas, hoteles o centros de refugiados, dijo a CNN la oficina de prensa del Ministerio de Inclusión y Migraciones de España.

España ha preparado 17.000 camas adicionales, dijo la oficina de prensa.

Hay unos 114.000 ucranianos viviendo en España, dijo recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La oficina de prensa del ministerio le dijo a CNN que pensaba que algunas de las llegadas iniciales de refugiados de guerra fueron directamente a quedarse con sus familiares o amigos ucranianos, sin notificar al gobierno.

Hace 9 meses

Fuertes bombardeos rusos han estallado en la ciudad ucraniana de Mykolaiv

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Fuertes bombardeos de las fuerzas rusas han estallado alrededor de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, este viernes por la noche.

Los videos de las redes sociales mostraron incendios en el área, y Vitaliy Kim, jefe de la Administración de la Región de Mykolaiv, dijo que había "hostilidades activas cerca de Guryivka", al norte de la ciudad.

“Estamos tratando de presionarlos más”, dijo Kim en su canal de Telegram.

En una serie de mensajes, Kim dijo que el bombardeo equivalía a "disparos indiscriminados contra objetivos civiles", incluido un café y un bloque de apartamentos.

Hace 9 meses

Un alcalde ucraniano podría enfrentar cargos de terrorismo por parte del fiscal de la región separatista respaldado por Rusia

Por Paul P. Murphy, Mariya Knight, Celine Alkhaldi

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue visto en un video cuando hombres armados se lo llevaron de un edificio del gobierno en la ciudad este viernes, y la oficina del fiscal de la región separatista de Lugansk, respaldada por Rusia, ahora dice que está sopesando los cargos de terrorismo en su contra.

La detención de Fedorov por parte de los hombres armados es el primer caso conocido de un funcionario político ucraniano detenido e investigado por fuerzas rusas o respaldadas por Rusia desde que comenzó la invasión.

Según un mensaje en el sitio web del fiscal de Lugansk, Fedorov está siendo acusado de ayudar y financiar actividades terroristas y de ser parte de una comunidad criminal.

La oficina del fiscal de Lugansk afirmó que Fedorov era miembro del "Sector Derecho". CNN informó anteriormente que el grupo es un grupo político y paramilitar nacionalista ucraniano que opera en Ucrania. Tiene una postura anti-rusa, pero los observadores independientes dicen que no es la amenaza fascista que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que es.

La oficina del fiscal afirma que el "Sector Derecho" ha llevado a cabo actos terroristas contra civiles en la región de Donbas sin proporcionar ningún detalle.

Los medios locales, citando conversaciones con el Ayuntamiento de Melitopol, confirmaron que el hombre al que se llevaban en el video era Fedorov.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad del video.

CNN no ha podido identificar a un abogado de Fedorov en los cargos.

Hace 9 meses

Los corredores humanitarios en Ucrania este viernes terminan con resultados mixtos

Por Tim Lister en Kiev, Mariya Knight, Olga Voitovych

Residentes evacuan la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, durante fuertes bombardeos el 5 de marzo de 2022. - Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a civiles el 3 de marzo de 2022 en una segunda ronda de conversaciones desde que Moscú invadió la semana pasada , dijo un alto funcionario ucraniano. (Foto de Aris Messinis / AFP) (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Ha habido un éxito limitado el viernes en asegurar la evacuación de los civiles ucranianos de las áreas más afectadas por los combates.

Alrededor de Kyiv, los voluntarios y las autoridades locales pudieron ayudar a miles más a escapar de los distritos más afectados al norte y al oeste de la ciudad. A pesar del intenso fuego entrante y saliente, Oleksii Kuleba, jefe de la administración regional de Kyiv, dijo que después de tres días más de 22.000 personas habían sido evacuadas de los distritos de Vorzel, Hostomel, Bucha e Irpin, todos los cuales han sufrido una gran destrucción y están sin electricidad y agua.

Kuleba dijo que este sábado la administración "crearía nuevas rutas para llegar a las ciudades a las que aún no podíamos llegar para evacuar a las personas".

El principal de ellos es la ciudad de Borodianka, a unos 25 kilómetros al noreste de Kyiv. Fue bombardeado nuevamente este viernes, mientras las fuerzas rusas continúan su intento de acercarse a la capital desde el norte.

En el este del país, el gobernador de Járkiv, Oleh Synehubov, dijo que un intento de evacuar a más personas de la ciudad de Izium había sido "interrumpido por los ocupantes rusos".

“Preparamos 20 buses y ayuda humanitaria”, dijo. "Se acordó y organizó un 'corredor verde', pero debido a los bombardeos de los ocupantes, nunca se puso en marcha. Los autobuses fueron bombardeados y apenas lograron dar la vuelta y regresar a salvo. La evidencia del bombardeo se podía ver en los autobuses".

En el centro de Ucrania, las autoridades informaron sobre la evacuación exitosa de más mujeres y niños de Enerhodar, que cayó en manos de las fuerzas rusas hace una semana, y las aldeas circundantes.

La mayoría de los desplazados en esta región están siendo llevados a Zaporizhzia antes de abordar trenes hacia el oeste de Ucrania.

El jefe de la administración militar regional de Zaporizhzia, Oleksandr Starukh, dijo que los sacerdotes locales unieron esfuerzos para llevar un convoy de ayuda a la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.

“Los sacerdotes se sentaron junto a los conductores. Desafortunadamente, nuevamente, como en ocasiones anteriores, se perdió esta oportunidad”.

Oleksii Reznikov, Ministro de Defensa, describió la situación en Mariupol como muy difícil. Acusó a los rusos de bombardear la ciudad incluso durante las negociaciones oficiales.

Las autoridades locales de Mariupol dicen que casi 1.600 personas en Mariupol han muerto como resultado de los bombardeos y ataques aéreos contra la ciudad.

 

Hace 9 meses

YouTube bloquea canales de medios financiados por el Estado ruso a nivel mundial

Por Chris Liakos

Ellos son los youtubers mejor pagados en 2021

YouTube dijo este viernes que está bloqueando los canales de medios financiados por el Estado ruso a nivel mundial “con efecto inmediato”.

“Nuestras Pautas de la comunidad prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, y eliminamos el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política. En línea con eso, con efecto inmediato, también estamos bloqueando los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el Estado ruso, a nivel mundial”, dijo YouTube en un comunicado.

La compañía de tecnología dijo hoy en Twitter que comenzó a bloquear los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa. Agregó que ya ha tomado otras medidas desde que Rusia comenzó su invasión en Ucrania.

“Pausamos la monetización y limitamos significativamente las recomendaciones para los canales de medios financiados por el estado ruso. Ambas acciones son globales e indefinidas. Nuestro equipo de Confianza y seguridad ha trabajado para eliminar rápidamente el contenido infractor. Hemos eliminado cientos de canales y miles de videos por violar nuestros Lineamientos de la comunidad, incluidas nuestras políticas sobre prácticas engañosas e información errónea”, dijo en Twitter.

YouTube agregó que cuando las personas buscan temas sobre Rusia y Ucrania, "nuestros sistemas muestran contenido de noticias autorizadas de manera destacada en nuestros estantes de noticias destacadas y de última hora, y continuarán haciéndolo según sea necesario". También muestra paneles de información debajo de videos de editores de noticias con fondos gubernamentales.

Hace 9 meses

El convoy ruso de más de 60 kilómetros cerca de Kyiv empieza a moverse. ¿Qué implica para la capital?

convoy

Los vehículos militares rusos se observan en esta imagen sobre calles de zonas residenciales de Ozera.

El convoy militar ruso de 64 kilómetros de largo, con tanques, vehículos blindados y artillería, ha causado temor entre los ucranianos que defienden su país, mientras avanza pesadamente hacia la capital, Kyiv.
La columna de vehículos permaneció estancada durante una semana. Pero ahora las fuerzas parecen estar reagrupándose, según las imágenes satelitales de Maxar Technologies tomadas este jueves y que mostraban partes del convoy que se habían "dispersado y redesplegado en gran medida".

Rusia se está reagrupando para un posible ataque a Kyiv, advierten los funcionarios de defensa de Gran Bretaña, después de que inicialmente ejecutara un progreso limitado en su avance hacia la capital.
Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Unos 6.000 soldados de Rusia podrían haber muerto en Ucrania hasta el momento

Por Oren Liebermann, Nathan Hodge, Max Foster, Sarah Dean

 

Rusia podría haber sufrido la muerte de unos 6.000 soldados desde que comenzó su invasión de Ucrania, según dijo el jueves un funcionario estadounidense, que advirtió que es muy difícil hacer una estimación precisa de las bajas en combate, especialmente porque los combates se desarrollan en tiempo real.

El funcionario dijo que el número de militares rusos muertos podría estar en el rango de 5.000 a 6.000 o incluso más, pero subrayó que hay poca confianza en las cifras.

Esta última evaluación se produce después de que el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, dijera el martes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que la comunidad de inteligencia evalúa que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Evidencia indica que Volnovakha cayó en manos de fuerzas rusas

Por Tim Lister

Cada vez hay más pruebas de que la ciudad de Volnovakha, en el este de Ucrania, ha caído en manos de las fuerzas rusas y sus aliados en la autoproclamada República Popular de Donetsk.

La ciudad estuvo rodeada casi desde el comienzo de la invasión rusa, pero las fuerzas de Ucrania la defendieron ferozmente.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, mayor general Igor Konashenkov, dijo que un "grupo de tropas de la República Popular de Donetsk liberó la ciudad de Volnovakha" y varios asentamientos cercanos.

Konashenkov dijo que las fuerzas avanzaron unos seis kilómetros y seguían reforzando el cerco de la ciudad sitiada de Mariupol.

Algunos videos de las redes sociales de la ciudad mostraban soldados y vehículos rusos en varios vecindarios, así como tanques ucranianos abandonados. Otros videos mostraron una destrucción generalizada en Volnovakha.

La aparente caída de Volnovakha, que está a medio camino entre Donetsk y Mariupol, permite a las fuerzas rusas consolidar su control de la región de Donbás.

El viernes temprano, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Volnovakha permanecía completamente bloqueada para los convoyes de ayuda humanitaria. Pero, las autoridades ucranianas no han reconocido que la ciudad ha caído bajo el control ruso.

Hace 9 meses

A dos semanas de la invasión, ¿cuál es la situación? Entérate en este podcast

Hace 9 meses

La UE anuncia más sanciones contra Rusia y apunta contra bienes de lujo

Por Sharon Braithwaite

Ucrania Unión Europea

La Unión Europea impondrá este sábado un cuarto paquete de sanciones contra Rusia por su "despiadada" invasión de Ucrania, informó el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El bloque "implementará un cuarto paquete de medidas para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara", señaló la funcionaria en un comunicado.

“Primero, negaremos a Rusia el estatus de nación más favorecida en nuestros mercados. Esto revocará beneficios importantes de los que disfruta Rusia como miembro de la OMC. Las empresas rusas ya no recibirán un trato privilegiado en nuestras economías”, dijo von der Leyen.

La Unión Europea "también trabajará para suspender los derechos de membresía de Rusia en las principales instituciones financieras multilaterales, incluido el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nos aseguraremos de que Rusia no pueda obtener financiamiento, préstamos o cualquier otro beneficio de estas instituciones", añadió.

El bloque también se asegurará de que "el estado ruso y sus élites no puedan usar criptoactivos para eludir las sanciones". Y prohibirá las exportaciones a Rusia de artículos de lujo de la Unión Europea y la importación de artículos de hierro y acero, dijo.

Los ministros de Finanzas, Justicia y Asuntos Internos del G7 se reunirán la próxima semana para "coordinar el grupo de trabajo que establecimos para atacar a los amigos de Putin", agregó.

Horas antes este viernes, las naciones del G7 anunciaron que tomarían medidas para negar a Rusia el llamado estatus de "nación más favorecida". Lo que revocaría los beneficios de la membresía de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

"Además de los planes anunciados, haremos más esfuerzos para reducir nuestra dependencia de la energía rusa, mientras nos aseguramos de hacerlo de manera ordenada y de forma en que el mundo tenga tiempo para asegurar suministros alternativos y sostenibles. Además, las empresas del sector privado "se están yendo de Rusia con una rapidez y solidaridad sin precedentes. Apoyamos a nuestras compañías que buscan una retirada ordenada del mercado ruso", dijeron las naciones del G7 en un comunicado.

Hace 9 meses

Admiten en EE.UU. a familia ucraniana después de ser detenida en la frontera con México

Por Priscilla Alvarez

Ciudadanos ucranianos caminan junto a activistas en el lado mexicano de la frontera el 9 de marzo de 2022.

Una mujer ucraniana y sus tres hijos entraron a Estados Unidos el jueves después de haber sido rechazados en la frontera entre EE.UU. y México un día antes, según el abogado de la familia.

El jueves, la vicepresidenta Kamala Harris se comprometió a acoger a más refugiados ucranianos en un viaje al extranjero, pero solo unas horas antes, a la familia ucraniana se le había prohibido solicitar asilo en EE.UU., según dijeron su abogado y activistas en el terreno.

Durante casi dos años, la frontera sur de EE.UU. ha estado cerrada en gran medida a los solicitantes de asilo debido a una orden de salud pública invocada por la administración de Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Desde su implementación en marzo de 2020, el uso de la autoridad de salud pública, el Título 42, ha recibido duras críticas de los aliados del presidente Joe Biden y esta semana contrastó con la posición que los países europeos han tomado con respecto a los refugiados ucranianos.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Sobrevivió al bombardeo de la maternidad de Mariupol y tuvo a su bebé este viernes

Mariana Vishegirskaya baja las escaleras de un hospital de maternidad dañado por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.  (Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Mariana Vishegirskaya era una de las mujeres de la maternidad de Mariupol que fue bombardeada a principios de esta semana.

Sobrevivió al bombardeo y este viernes tuvo a una niña en otro hospital.

Mariana Vishegirskaya, en una cama de hospital tras dar a luz a su hija Veronika, en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. (Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

 

(Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Hace 9 meses

Un tercer general ruso muere por las fuerzas ucranianas, dicen funcionarios occidentales

Por Max Foster, Sarah Dean

Funcionarios occidentales han confirmado que un tercer general ruso murió a manos de las fuerzas ucranianas.

Los funcionarios lo nombraron como el general de división Andriy Kolesnikov. Era comandante del Distrito Militar del Este, según el sitio web del Ministerio de Defensa ruso.

El jueves, CNN informó de que el general de división ruso Andrey Sukhovetsky también murió mientras luchaba en Ucrania, según una declaración del gobierno de la ciudad rusa de Novorossiysk el 3 de marzo.

En el comunicado, el gobierno dijo que Sukhovetsky -el subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas de las Fuerzas Terrestres Rusas- murió el 28 de febrero "mientras realizaba una misión de combate durante una operación especial en Ucrania".

Sukhovetsky había servido anteriormente en el ejército ruso durante operaciones en la región del Cáucaso Norte y en Siria, según el comunicado.

El martes, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que un general ruso, el general de división Vitaly Gerasimov, había muerto en un combate cerca de Járkiv.

El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios.

Hace 9 meses

Putin y el presidente de Finlandia hablan de la situación humanitaria en Ucrania

Por Lindsay Isaac

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. (Foto: MARKKU ULANDER/Lehtikuva/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir, habló este viernes sobre la guerra en Ucrania con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y "explicó en detalle las razones de la operación militar especial rusa para proteger Donbas, sus metas y objetivos, y también informó sobre las negociaciones en curso con los representantes ucranianos", según el Kremlin.

"Los presidentes prestaron especial atención a las cuestiones humanitarias y a las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de la población civil, la organización de corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de la zona de los enfrentamientos", se indicó.

Los líderes acordaron seguir en contacto sobre Ucrania y la "agenda ruso-finlandesa".

Por suparte, Niinistö le dijo a Putin que es necesario un alto el fuego inmediato para poder evacuar con seguridad a los civiles a través de los corredores humanitarios en Ucrania. En la charla, Niinistö advirtió que el "empeoramiento de la catástrofe y el profundo sufrimiento humano en Ucrania" están influyendo fuertemente en la opinión pública occidental, según la oficina presidencial de Finlandia.

"Además, el Presidente Niinistö llamó la atención sobre la seguridad de las instalaciones de energía nuclear en Ucrania".

Niinistö también transmitió la disposición del presidente de Ucrania a hablar directamente con Putin tras la conversación que mantuvo el viernes con Volodymyr Zelensky.

Los medios de comunicación occidentales se han referido al presidente de Finlandia como el "Susurrador de Putin" por la relación neutral que ha mantenido con Rusia al compartir frontera.

Hace 9 meses

Ucrania advierte que Rusia está intentando arrastrar a Belarús a la guerra

Por Celine Alkhaldi, Anastasia Graham-Yooll, Katharina Krebs

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Kremlin, en Moscú, el 11 de marzo de 2022. (Foto de Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP) (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Las autoridades ucranianas advirtieron este viernes que Rusia está intentando arrastrar a Belarús a la guerra. Esto se produce después de que el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, expresara su apoyo a la guerra del presidente Vladimir Putin durante una visita a Moscú.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, declaró en Facebook: "En este mismo momento, el mando de las fuerzas de ocupación rusas está preparando una serie de provocaciones sangrientas".

"Según su intención criminal, la aviación rusa se está preparando para lanzar un ataque contra varios asentamientos en el territorio de la República de Belarús situados cerca de la frontera ucraniano-bielorrusa.... Para enmascarar este delito, Rusia pretende llevar a cabo el ataque desde el espacio aéreo ucraniano".

Y añadió: "El objetivo de esta provocación es obligar a los actuales dirigentes de Belarús a entrar en guerra contra Ucrania. Moscú está tratando de atarles con sangre. Garantizo que el ejército ucraniano no planeó, no está planeando y no planeará ninguna acción agresiva contra Belarús".

Oleksiy Arestovych, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, también hizo un llamamiento directo a los bielorrusos: "No pueden permitir que los arrastren a esta aventura criminal que los rusos están provocando conscientemente utilizando vuestras infraestructuras militares como campos de aviación, cohetes balísticos, Iskander de vuestro territorio".

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación. Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de tramar ataques de falsa bandera.

El Ministerio de Defensa de Belarús respondió a la afirmación en un comunicado este viernes, diciendo: "El departamento militar afirma que la información que se está difundiendo sobre ataques en el territorio de la República de Belarús es otra provocación y un intento de agitar a la sociedad bielorrusa".

Hace 9 meses

Qué significa revocar el estatus de "nación más favorecida" para Rusia

Por Kaitlan Collins and Manu Raju

desinformación rusia diplomacia

El presidente Joe Biden anunció este viernes que EE.UU., junto con el G7 y la Unión Europea, pedirá que se revoque el estatus de "nación más favorecida" para Rusia, lo que se conoce como relaciones comerciales normales permanentes en EE.UU.

Biden dijo que la medida hará que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "rinda aún más cuentas por su agresión contra Ucrania".

"Cada una de nuestras naciones tomará medidas para negar el estatus de 'nación más favorecida' a Rusia. La designación del estatus de nación más favorecida significa que dos países han acordado comerciar entre sí en las mejores condiciones posibles: aranceles bajos, pocas barreras al comercio y las mayores importaciones permitidas", dijo Biden.

El presidente de EE.UU. explicó lo que significa esta medida: "En Estados Unidos lo llamamos relaciones comerciales normales permanentes, PNTR, pero es lo mismo. Revocar el PNTR para Rusia va a dificultar que Rusia haga negocios con Estados Unidos y hacerlo al unísono con otras naciones que constituyen la mitad de la economía mundial será otro golpe demoledor para la economía rusa, que ya está sufriendo mucho por nuestras sanciones".

La medida requiere una ley del Congreso.

La medida fue una de las múltiples acciones nuevas sobre el comercio que se espera que realice la administración Biden hacia Rusia. Estados Unidos también prohibirá las importaciones de alcohol y mariscos, como el vodka y el caviar, procedentes de Rusia, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Se espera que cada país aplique esta medida en función de sus propios procesos nacionales. Fuentes familiarizadas con la medida señalaron los esfuerzos del Congreso por revocar las relaciones comerciales normales permanentes de Rusia. Se espera que el Congreso presente legislación tras el anuncio de Biden.

CNN informó este jueves que las conversaciones bipartidistas en el Senado habían ido tomando forma para tomar medidas más agresivas sobre el estatus comercial de Rusia, después de que la Casa Blanca diluyera efectivamente el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que prohibía la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos a Estados Unidos.

Hace 9 meses

EE.UU. y sus aliados suspenderán las relaciones comerciales normales con Rusia

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden anunció este viernes que Estados Unidos y sus aliados revocarán el estatus de "nación más favorecida" para Rusia, conocido como relaciones comerciales normales permanentes, un paso más de Estados Unidos y sus aliados del G7 y la Unión Europea para castigar a Rusia por su invasión no provocada y horrible de Ucrania.

"Mientras Putin continúa su despiadado asalto, Estados Unidos y sus aliados y socios siguen trabajando al unísono para aumentar las presiones económicas sobre Putin y aislar aún más a Rusia en la escena mundial", dijo Biden en la Casa Blanca este viernes.

"Vamos a anunciar conjuntamente varias medidas nuevas para apretar a Putin y hacerle aún más responsable de su agresión contra Ucrania", añadió.

La medida, que requiere una ley del Congreso, rompería las relaciones comerciales normales permanentes entre Rusia y Estados Unidos.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 9 meses

Biden advierte que Rusia pagará un "precio grave" si utiliza armas químicas

Por Sam Fossum

 Biden prohíbe importar energéticos rusos para golpear

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes que Rusia pagará un "precio severo" si el país utiliza armas químicas en Ucrania.

"No voy a hablar de la inteligencia, pero Rusia pagará un precio severo si utiliza productos químicos", dijo Biden a Arlette Saenz de CNN tras anunciar nuevas sanciones y controles de exportación contra Rusia.

El gobierno estadounidense determinó previamente que el gobierno ruso utilizó armas químicas tanto en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexey Navalny en 2020 como en 2018 contra Sergei y Yulia Skripal en Inglaterra.

Ambas determinaciones de EE.UU. dieron lugar a sanciones en virtud de la Ley de Control y Eliminación de Armas Químicas y Biológicas, que requiere que el Presidente imponga sanciones económicas y diplomáticas si se descubre que un país ha utilizado armas químicas.

Además, el sirio Bashar al-Assad, cuyo régimen es apoyado por Rusia, utilizó armas químicas en un ataque en 2017.

Hace 9 meses

Ucrania: Rusia está planeando un incidente "terrorista" en Chernobyl

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Anastasia Graham Yooll

chernobyl

El Ministerio de Defensa de Ucrania aseguró que Rusia planea llevar a cabo algún tipo de ataque terrorista en la central nuclear de Chernoyl, que ahora está bajo el control de las fuerzas rusas.

Es la última de una serie de afirmaciones hechas por las autoridades ucranianas sobre los riesgos que corre la infraestructura de energía nuclear de Ucrania a causa de la invasión rusa, ninguna de las cuales se ha hecho realidad.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa afirmó este viernes en su página de Facebook que "la inteligencia disponible dice que Putin ha ordenado que sus tropas preparen un ataque terrorista en Chernobyl del que los invasores rusos intentarán culpar a Ucrania".

La dirección también repitió que la central "sigue completamente desconectada de los sistemas de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

El OIEA dijo la semana pasada que no había podido restablecer la comunicación con los sistemas instalados para vigilar el material y las actividades nucleares en las plantas de Chernobyl o Zaporizhzhia tras la pérdida de las transmisiones de datos a distancia de esos sistemas.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo el jueves que la situación en la central nuclear de Chernobyl, ocupada por las fuerzas rusas, se estaba degradando, ya que el OIEA estaba perdiendo "una cantidad significativa de información" sobre los sistemas de vigilancia de salvaguardia.

Sin embargo, dijo que estaba "bastante animado [...] en una cosa importante, es que Ucrania y la Federación Rusa quieren trabajar con nosotros, están de acuerdo en trabajar con nosotros".
Grossi se reunió este jueves con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania.

La autoridad reguladora nuclear ucraniana denunció que el personal del emplazamiento de Chernóbil "tiene limitadas las posibilidades de comunicarse, moverse y llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación en toda regla".

El OIEA dijo el jueves que no había podido confirmar que se hubiera restablecido la energía en la central.

Este viernes, el regulador ucraniano de la energía nuclear repitió que el suministro de electricidad a la central nuclear de Chernóbil no se había restablecido, a pesar de las afirmaciones de Rusia y Belarús de que se había restablecido el jueves.

"Todos los objetos de la central de Chernóbil situados en la zona de exclusión siguen estando bajo el control de los militares del agresor. Desde las 11:22 del 9.03.2022 sigue sin haber suministro eléctrico en la central nuclear de Chernobyl, ni comunicación con el personal del lugar", según un comunicado publicado el viernes en la página web del regulador.

"El control reglamentario sobre el estado de la seguridad nuclear y de la radiación en el emplazamiento de la central nuclear de Chernóbil y en el territorio de la zona de exclusión, así como el control de los materiales nucleares en la empresa, es imposible", dijo.

Sin embargo, señaló que se había proporcionado un suministro de reserva de combustible diesel "para asegurar el suministro de energía de emergencia a las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado".

El OIEA dijo a principios de esta semana que no ha habido "ningún impacto crítico" en la seguridad de Chernobyl, a pesar de la pérdida de energía. Tuiteó que la "carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración en la central nuclear de #Chernobyl son suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico."

La central cuenta con generadores diésel de emergencia en caso de que se produzca una pérdida total de energía.

Pero Grossi dijo a principios de esta semana: "Sigo gravemente preocupado por el deterioro de la situación en Ucrania, especialmente por las centrales nucleares del país, que deben poder seguir funcionando sin ninguna amenaza para la seguridad".

Y subrayó la "máxima importancia de que el personal que trabaja en la Empresa Especializada de la Central Nuclear de Chernóbil pueda realizar su trabajo con seguridad y eficacia, y que su bienestar personal esté garantizado por quienes han tomado el control".

El Ministerio de Defensa ucraniano también denunció este viernes que las fuerzas rusas habían negado el acceso a Chernobyl a un equipo de reparación ucraniano. Afirmó, sin ofrecer pruebas, que "especialistas bielorrusos" fueron allí haciéndose pasar por expertos en energía nuclear y que llegaron saboteadores rusos para preparar un ataque terrorista.

El ministerio afirmó que "sin recibir el resultado deseado de la operación militar terrestre y las conversaciones directas, Putin está dispuesto a recurrir al chantaje nuclear de la comunidad internacional".

Tanto Rusia como Ucrania han afirmado repetidamente y sin fundamento que la otra parte está planeando provocar un incidente con agentes nucleares, químicos o biológicos.

Hace 9 meses

EE.UU. prohibirá las importaciones de alcohol y mariscos de Rusia, según un funcionario de la Casa Blanca

Por John Harwood

Estados Unidos prohibirá las importaciones de alcohol y marisco, como el vodka y el caviar, procedentes de Rusia, según informa un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

En unas declaraciones que saldrán próximamente de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden pedirá que se revoque el estatus de "nación más favorecida" de Rusia, conocido como relaciones comerciales normales permanentes en Estados Unidos. La medida, que ha sido coordinada con los aliados del G7 y la UE, requerirá una ley del Congreso.

Hace 9 meses

Putin no está interesado en una "diplomacia seria", dice Kamala Harris

Por Kevin Liptak

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofrece una rueda de prensa tras las reuniones en el Palacio de Cotroceni en Bucarest, Rumanía, el 11 de marzo de 2022. (Foto: SAUL LOEB/POOL/AFP vía Getty Images)

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, dijo que Vladimir Putin no está interesado en una "diplomacia seria".

En su intervención en Rumania, Harris dijo que Estados Unidos está comprometido a encontrar una solución diplomática. Pero no se mostró optimista respecto a que Moscú esté buscando una.

"Desde el principio, Estados Unidos ha intentado sinceramente comprometerse con la diplomacia", dijo. "Por todo lo que sabemos y hemos presenciado, Putin no muestra ningún signo de emprender una diplomacia seria".

Dijo que Rusia se estaba dedicando a las "mentiras" y a la "desinformación", un libro de jugadas que, según dijo, Estados Unidos había identificado desde hace tiempo.

Dijo que a medida que avanzan los esfuerzos de diplomacia, Rusia debe rendir cuentas de sus acciones.

"Mantenemos que la diplomacia es el camino para resolver estas cuestiones", dijo, afirmando que debe "coexistir con nuestro compromiso de asegurar que nuestras alianzas son fuertes, y que debe haber serias consecuencias y responsabilidad por lo que Rusia está haciendo".

Hace 9 meses

Rusia abre una causa penal contra Meta

4 datos sobre la histórica caída de las acciones de Meta

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra Meta acusando a los empleados de la empresa de "llamamientos ilegales al asesinato y la violencia" contra ciudadanos rusos, según un comunicado publicado este viernes.

"Se ha abierto una causa penal en el Departamento Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia en relación con los llamamientos ilegales al asesinato y la violencia contra ciudadanos de la Federación Rusa por parte de los empleados de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram", reza el comunicado.

El Comité de Investigación de Rusia citó la decisión de Meta de eliminar temporalmente una prohibición en sus plataformas sobre la incitación a la violencia contra el ejército ruso.

"Estas acciones contienen indicios de delitos en virtud de los artículos 280 y 205.1 del Código Penal de la Federación de Rusia: llamamientos públicos a actividades extremistas; asistencia a actividades terroristas", dice el comunicado del Comité de Investigación.

CNN se puso en contacto con Meta para que haga sus comentarios.

Reuters informó este jueves de haber tenido acceso a correos electrónicos internos de Meta en los que se alega que la compañía permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram de algunos países llamar a la violencia contra el ejército ruso que invade Ucrania.

"A la luz de la invasión en curso de Ucrania, hicimos una excepción temporal para los afectados por la guerra, para expresar sentimientos violentos hacia las fuerzas armadas invasoras como 'muerte a los invasores rusos'. Se trata de medidas temporales destinadas a preservar la voz y la expresión de las personas que se enfrentan a la invasión. Como siempre, prohibimos los llamamientos a la violencia contra los rusos fuera del estrecho contexto de la actual invasión", dijo Meta en una declaración a CNN.

Roskonadzor, el organismo de control de la información de Rusia, dijo este viernes que restringirá el acceso a Instagram, diciendo que la "red social distribuye materiales informativos que contienen llamamientos a cometer actos violentos contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluido el personal militar".

Hace 9 meses

Los hackers provocan cortes en el proveedor de Internet ucraniano

Por Sean Lyngaas

 

Unos piratas informáticos interrumpieron este jueves un proveedor de servicios de Internet ucraniano, y los ingenieros seguían trabajando para restablecer el servicio en la tarde del viernes, hora de Ucrania.

No estaba claro de inmediato quién llevó a cabo el hackeo. El proveedor de Internet no culpó explícitamente a los hackers rusos del incidente, pero dijo que el responsable era "el enemigo", un término que los funcionarios ucranianos han utilizado para referirse a Rusia durante la guerra.

"Esta es la segunda vez desde el comienzo de la guerra que sufrimos un ataque de hackers a nodos clave de la red", dijo Triolan, un proveedor de internet con clientes en ciudades ucranianas como Kyiv, Járkiv y Dnipro, en un comunicado en Telegram este jueves.

El hackeo causó cortes en todas las áreas de servicio de Triolan, según Doug Madory, director de análisis de Internet en la firma de monitoreo de redes Kentik.

Triolan dijo que el 70% de los "nodos" de la red que soportan los servicios de internet fueron restaurados.

"Estamos tratando de detener a los piratas informáticos lo más rápido posible y restablecer el funcionamiento de la red en todas las áreas", decía el comunicado de Triolan. El proveedor dijo este viernes a CNN a través de su cuenta de Facebook que sus ingenieros seguían trabajando para recuperarse del hackeo.

Los ciberataques han jugado un papel de apoyo en la guerra de Ucrania, con hackeos a sitios web y agencias del gobierno ucraniano que se produjeron horas antes de que los tanques rusos cruzaran la frontera.

Hace 9 meses

Las imágenes satelitales que muestran la destrucción en Mariupol

Hace 9 meses

Ucrania intenta crear 12 nuevos corredores humanitarios

Por Niamh Kennedy

Una mujer en silla de ruedas es asistida por residentes locales mientras es evacuada de Irpin a través de un puente destruido cuando las fuerzas rusas entraron en la ciudad el 07 de marzo de 2022. (Foto de Chris McGrath/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este viernes en un discurso por video desde las calles de Kyiv que el país organizó 12 nuevos corredores humanitarios.

Añadió que los cargamentos con alimentos y medicamentos están en camino a las ciudades y pueblos de Izyum, Energodor, Volnovakha, Polohy, Bucha, Hostomel, Borodyanka, Andriivka, Mykulichi, Makariv, Kozarovychi y Mariupol.

Los militares ucranianos han "garantizado un alto el fuego para que estos corredores humanitarios funcionen", dijo el presidente, advirtiendo que si Rusia empieza "a disparar de nuevo e interrumpe los rescates de personas recibirán una respuesta del mundo".

"El tipo de respuesta que necesitarán los propios corredores de atención humanitaria", dijo Zelensky.

Las rutas desde Mariupol y Volnovakha han sido repetidamente bloqueadas o inaccesibles durante la última semana. Ha habido más éxito a la hora de permitir que la gente salga de Izium, que ha sufrido una destrucción generalizada. Estas rutas no han sido acordadas con Rusia, que ha anunciado rutas diferentes.

Hace 9 meses

Jürgen Klopp avaló la sanción a Roman Abramovich, dueño del Chelsea

Por Aleks Klosok

Klopp avaló la sanción del Reino Unido contra Abramovich

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, dijo este viernes que el gobierno británico tomó la decisión correcta al imponer sanciones al propietario ruso del Chelsea, Roman Abramovich, pero expresó su simpatía por los empleados del club de la Premier League.

Al Chelsea se le ha concedido una licencia especial para seguir "cumpliendo con sus partidos y llevando a cabo negocios futbolísticos" —incluyendo el pago de jugadores y personal del club—, pero no se le permitirán ciertas acciones, como la compra y venta de nuevos jugadores y la venta de entradas para los partidos más allá de las ya vendidas a los aficionados.

"No es una situación de la que sean responsables todos los empleados del Chelsea. Un hombre es realmente responsable de eso y ese es Vladimir Putin", dijo Klopp en una rueda de prensa antes de la visita del sábado al Brighton and Hove Albion en la Premier League.

Lee la noticia completa aquí.

 

Hace 9 meses

El Reino Unido sanciona a cientos de legisladores rusos

Por Lindsay Isaac

Vista general del edificio de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, en Moscú. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

El Reino Unido añadió 386 legisladores rusos a una serie de sanciones que impuso a Moscú desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

En virtud de las medidas, los políticos que apoyaron la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania se enfrentan a la prohibición de viajar y la congelación de activos, dijo este viernes la ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, en un comunicado.

Los legisladores son miembros de la Duma rusa, la cámara baja del parlamento ruso, que reconoció la independencia de las regiones orientales ucranianas de Luhansk y Donetsk y autorizó la presencia permanente de militares rusos allí, "actuando como pretexto para la invasión de Rusia".

"Nos dirigimos a los cómplices de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin y a los que apoyan esta guerra bárbara", dijo Truss. "No aflojaremos la presión y seguiremos apretando la tuerca a la economía rusa mediante sanciones".
Gran Bretaña ha sancionado ya a 800 de las personas, entidades y filiales más "significativas y de mayor valor" de Rusia, incluidos bancos, el círculo íntimo de Putin y oligarcas, dijo.

Hace 9 meses

Putin dice que Rusia y Belarús se beneficiarán de las sanciones occidentales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Kremlin, en Moscú, el 11 de marzo de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Las sanciones occidentales son una oportunidad para que Rusia refuerce su soberanía tecnológica y económica, dijo este viernes el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Los últimos años han demostrado que allí donde los occidentales nos impusieron restricciones, adquirimos nuevas competencias y restauramos las antiguas a un nuevo nivel tecnológico", dijo Putin en el discurso de apertura de su reunión en persona con el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú.

"Este es un momento de oportunidad para avanzar hacia el fortalecimiento de la soberanía tecnológica y económica", añadió Putin.

Putin también dijo que cree que Rusia y Belarús superarán estas dificultades e incluso "adquirirán más competencias, más oportunidades para sentirse independientes, autosuficientes, y en última instancia se beneficiarán [de ellas], como ocurrió en años anteriores".

Lukashenko se hizo eco de la opinión de Putin, afirmando que Belarús tiene todo lo necesario para restablecer su economía bajo las sanciones.

"Necesitamos reconstruir nuestra economía. Y tenemos todo lo que necesitamos para restaurar nuestra economía, podemos prescindir de ellas. Tenemos todo para continuar con la vida normal y el trabajo", dijo Lukashenko.

Hace 9 meses

El líder de Belarús, Lukashenko, dice que "se alegra" de que la guerra haya empezado

El líder de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo este viernes que se alegra de que la guerra en Ucrania haya comenzado, citando las acusaciones infundadas sobre armas biológicas y centrales nucleares que estarían en riesgo si Rusia no invadiera.

"Nosotros no empezamos esta guerra, nuestra conciencia es clara. Me alegro de que haya empezado: las armas biológicas, las centrales nucleares más grandes... todo esto estaba listo para explotar", dijo Lukashenko, sin aportar ninguna prueba que apoyara las mismas líneas propagandísticas emitidas anteriormente por Moscú.

Lukashenko también hizo una afirmación infundada de que Ucrania "se estaba preparando para atacar no solo Donbás, sino que también había colocado posiciones para atacar Belarús", en comentarios mientras se reunía con el ruso Vladimir Putin en Moscú y le mostraba su apoyo.

Hace 9 meses

El presidente de Finlandia habló con Zelensky y lo hará con Putin

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, llega a una reunión en Helsinki, Finlandia, el 5 de marzo. (Mikko Stig/Lehtikuva/AFP/Getty Images)

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, habló este viernes con el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, y se espera que también lo haga con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Los presidentes discutieron la situación de la guerra en Ucrania y el apoyo y la ayuda de Finlandia a Ucrania. Los temas particulares fueron la necesidad de garantizar una evacuación segura de los civiles a través de corredores humanitarios y la seguridad de las instalaciones nucleares. Los presidentes acordaron continuar sus contactos", según un comunicado del gobierno finlandés.

Está prevista una conversación entre Niinistö y Putin para este viernes, añadió.

Finlandia es fronteriza con Rusia y ambos países mantienen desde hace tiempo una relación neutral. Finlandia no es miembro de la OTAN.

Sin embargo, Niinistö expresó su simpatía por el pueblo ucraniano "que lucha valientemente por su país" durante una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden el 4 de marzo en el Despacho Oval.

Hace 9 meses

El alcalde de Járkiv habla de "bombardeos despiadados" y falta de calefacción

Por Tim Lister, Julia Kesa
Guerra en Ucrania

Efectos del bombardeo en el centro de Járkiv, Ucrania, el 09 de marzo de 2022, mientras continúan los ataques rusos. (Foto: Andrea Carrubba/Anadolu Agency vía Getty Images)

En medio de los incesantes bombardeos y ataques con misiles contra la ciudad de Járkiv, su alcalde declaró que muchas casas y bloques de apartamentos no tienen calefacción en medio de temperaturas bajo cero.

Ihor Terekhov declaró que "durante los 16 días de guerra, el ejército ruso ha bombardeado Járkiv sin piedad con ataques aéreos. Pero estamos resistiendo y ganaremos".

"Muchos bloques de apartamentos están destruidos, y los sistemas de calefacción no se pueden restablecer: son más de 400 casas", dijo Terekhov.

"Se avecinan fuertes heladas, así que les pido a ustedes, cuyas casas se han quedado sin calefacción debido a los bombardeos, que por favor vayan a las estaciones de metro, a los refugios, a las escuelas y a los jardines de infancia, que aún no han sido destruidos", añadió.

Sin embargo, dijo que hasta el momento 48 escuelas habían sido destruidas.

Por otra parte, el Servicio Estatal de Emergencias dijo que un hogar para discapacitados cerca de Izium fue alcanzado por un ataque aéreo. No hubo víctimas entre los 30 empleados y los 300 pacientes, la mayoría de los cuales son ancianos, dijo.

Hace 9 meses

Las fuerzas terrestres rusas se reagrupan, mientras el oeste de Ucrania es atacado por primera vez

Por m Lister, Gianluca Mezzofiore, Paul Murphy, Celine Alkhaldi

Convoy ruso que se dirigía a Kyiv se habría dispersado

Las fuerzas rusas lanzaron a primera hora de este viernes múltiples ataques con misiles contra un amplio abanico de objetivos en toda Ucrania, causando importantes daños en la ciudad central de Dnipro y sus alrededores, y atacando también aeropuertos en el extremo occidental del país, que hasta ahora se habían librado del conflicto.

El aeropuerto de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, sufrió importantes daños. El gobernador de la región de Volyn dijo que se habían disparado cuatro misiles desde un bombardero ruso y que dos personas habían muerto. También se elevaron columnas de humo desde el aeródromo militar de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, que fue alcanzado por los misiles.

El Ministerio de Defensa ruso dijo este viernes: "Armas de alta precisión de largo alcance atacaron la infraestructura militar de Ucrania. Los aeródromos militares de Lutsk e Ivano-Frankovsk quedaron fuera de servicio".

Más cerca de Kyiv, los combates se han intensificado al noreste y al este de la capital, después de que los ucranianos interceptaran y atacaran con éxito una columna de tanques rusos que avanzaba este jueves. Ese frente sigue siendo muy activo.

Un ataque aéreo nocturno en el distrito de Brovary, al este de Kyiv, no causó víctimas, según las autoridades de Kyiv.

Las autoridades ucranianas también informaron de un ataque con misiles en la ciudad de Baryshivka durante la noche, a unos 45 kilómetros al este de la capital. Según las autoridades, 60 apartamentos resultaron dañados junto con cuatro edificios de apartamentos y 10 casas.

La columna rusa que había permanecido durante casi dos semanas en las afueras de Kyiv se ha dispersado, según las imágenes de satélite Maxar de este jueves. Las fuerzas parecen estar reagrupándose.

Thomas Bullock, analista principal de Janes, declaró a CNN que "la táctica ucraniana de atacar las líneas de suministro ha funcionado bien, especialmente durante los primeros 5-10 días de la guerra. Esto se debió en parte a las tácticas ucranianas y en parte a cómo operaba Rusia".

"Durante los dos primeros días de la guerra, las fuerzas rusas parecen haber priorizado el avance apresurado para asegurar rápidamente los objetivos. Esto significa que no estaban avanzando como una línea de frente coherente asegurando el territorio a medida que avanzaban", dijo.

"Esto permitió que las fuerzas ucranianas se deslizaran detrás de las unidades mecanizadas avanzadas de Rusia y atacaran las columnas logísticas que viajaban por carreteras no seguras en la retaguardia".

"No está claro cuán efectiva será esta táctica cuando Rusia comience a reorientar sus fuerzas para una guerra más larga tras su fracaso en asegurar una victoria rápida", añadió Bullock.

Hace 9 meses

El ejército ruso tiene dificultades, según un portavoz militar francés

Por Camille Knight, Joseph Ataman

¿Por qué se estancó un convoy militar ruso rumbo a Kyiv?

El ejército ruso estaba mal preparado para su invasión de Ucrania y ahora se enfrenta a muchas dificultades sobre el terreno, "en particular en el ámbito logístico y en el de la inteligencia", dijo este viernes el portavoz de las fuerzas armadas francesas Pascal Ianni a la cadena de televisión francesa France2.

"Es posible que se lleve a cabo un ataque contra Kyiv en los próximos días, pero tomar realmente el control de Kyiv es un asunto completamente distinto y llevará mucho, mucho tiempo", dijo, señalando el "problema de reservas" del ejército ruso.

El ejército ruso también está atrapado en una primavera prematura", añadió, ya que el descongelamiento del suelo causa problemas de movilidad a los militares.

Un convoy ruso de 60 kilómetros de largo llevaba días avanzando hacia la capital, pero las nuevas imágenes de satélite publicadas el jueves mostraron que se había dispersado en gran medida y se había redistribuido.

Hace 9 meses

Ucrania intenta abrir nuevas rutas de evacuación el viernes, según las autoridades

Por Lister in Kyiv, Olga Voitovych

Una calle dañada por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el 10 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP)

Ucrania está intentando abrir corredores de evacuación en varias regiones este viernes, según la ministra de Reintegración del país, Iryna Vereshchuk.

Las rutas previstas son:

Mariupol-Zaporizhzhia
Volnovakha-Pokrovsk
Polohy-Zaporizhzhia
Enerhodar-Zaporizhzhia
Izium-Lozova

Las rutas desde Mariupol y Volnovakha han estado repetidamente bloqueadas o inaccesibles durante la última semana en medio de intensos combates y bombardeos de las fuerzas rusas. Ha habido más éxito en la evacuación de personas de Izium, que ha visto una destrucción generalizada.

Estas rutas no han sido acordadas con Moscú, que anunció diferentes vías que conducen a Rusia.

Vereshchuk dijo que se harían más intentos para permitir a la gente escapar de los combates en los alrededores de Kyiv, con rutas desde la capital a destinos como Bucha, Hostomel, Kozarovychi y Mykulychi.

También se anunciaron rutas cerca de Zhytomyr, al oeste de Kyiv, abriendo corredores hacia Andriyivka, Makariv y Borodianka.

Un poco de contexto: Unas 100.000 personas fueron evacuadas a través de corredores de evacuación en varias partes de Ucrania en los últimos dos días, dijo el jueves el presidente Volodymyr Zelensky.

Hace 9 meses

El alcalde de Lutsk dice que al menos una persona murió en las explosiones

Por Olga Voitovych

Al menos una persona murió a causa de las explosiones registradas este viernes en la ciudad ucraniana de Lutsk, según informó el alcalde de la ciudad, Ihor Polishchuk, en su página oficial de Facebook.

"Hoy, aproximadamente a las 5:45, se han producido tres explosiones. Tres misiles impactaron en nuestro aeródromo militar. Hay un muerto. Se está aclarando la información sobre los heridos. El SES (Servicio Estatal de Emergencias) está trabajando en el lugar", dijo.

El sistema de alerta de la ciudad "no funcionó en absoluto" y la "administración militar y los militares trabajarán en este asunto", añadió.

En la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk también fue alcanzado un aeródromo y el sistema de alerta no funcionó, dijo Polishchuk.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania no lo encendieron. ¿Por qué no lo encendieron? Porque los misiles volaban a velocidades ultrabajas o por alguna otra razón, los militares trabajarán en ello".

Y añadió: "Por favor, no se queden junto a la ventana durante las explosiones, no hagan fotos y videos y luego no los publiquen en las redes sociales, porque el enemigo está rastreando todos estos mensajes. Esto es información adicional para el enemigo. Si hay explosiones, por favor, diríjanse al refugio".

 

Hace 9 meses

Zelensky está dispuesto a hablar con Putin, dice funcionario del presidente de Ucrania

Por Zeena Saifi, Becky Anderson

Zelensky condena el

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, está dispuesto a hablar directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero "no hará ninguna concesión a la posición rusa durante estas negociaciones", dijo su adjunto a CNN.

Aunque las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores ucraniano y ruso, celebradas este jueves en la ciudad turca de Antalya, no arrojaron ningún avance importante, Ucrania no había sido demasiado optimista desde el principio, dijo Igor Zhovkva, jefe adjunto de la Oficina del presidente de Ucrania.

"Es muy bueno que se hayan reunido, pero desgraciadamente podemos decir que el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia no es quien toma la decisión final. La decisión final de parar la guerra, de hacer un alto el fuego, de retirar las tropas, la toma solo una persona", dijo, aparentemente refiriéndose a Putin.

Zhovkva dijo que aunque Zelensky estaba dispuesto a una solución diplomática, no ha tenido noticias del presidente de Rusia personalmente ni de sus ayudantes.

"Lo último que escuché de ellos fue que tenemos que seguir trabajando bajo el formato de dos delegaciones... Pero, mira, incluso los acuerdos alcanzados durante estas negociaciones no se mantienen", dijo Zhovkva, señalando los corredores humanitarios en Ucrania que "están siendo custodiados por las fuerzas rusas".

Zhovkva dijo que Ucrania está abierta a la neutralidad "si el bloque de la OTAN no está dispuesto por el momento a aceptar a Ucrania".

"Pero al mismo tiempo, necesitamos garantías de seguridad sólidas para Ucrania, para que estas horribles guerras, esta horrible agresión no se repita en el futuro", añadió.

Zhovkva dijo que Ucrania quería trabajar con Putin y sus vecinos para establecer un sistema que llamó "el sistema de seguridad renovado de Europa".

"Mi país, el pueblo ucraniano merece formar parte de la familia europea... Ucrania lucha por la seguridad de toda Europa. Así que cuando el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron habla de una posible seguridad europea, ¿cómo puede hablar sin tener al presidente Zelensky en la mesa? ¿Sin tener al presidente Zelensky y a Ucrania en la Unión Europea?". dijo Zhovkva.

Hace 9 meses

Varias ciudades importantes están "bajo ataque", dice asesor presidencial ucraniano

Por Radina Gigova, Tim Lister

Rescatistas buscan entre los restos de los edificios dañados por un ataque aéreo en Dnipro, Ucrania, en esta imagen distribuida el 11 de marzo. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Algunas de las principales ciudades ucranianas, incluidas Dnipro y Lutsk, están siendo "sometidas a ataques devastadores", dijo Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania este viernes.

Las explosiones cerraron dos salas de calderas en Lutsk, ubicada en el extremo oeste cerca de la frontera con Polonia, mientras que se informaron tres grandes explosiones en la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk, escribió en Twitter.

"Dnipro también está bajo ataque", agregó. "La guerra destructiva de Rusia contra los civiles y las principales ciudades continúa".

El alcalde de Lutsk informó de explosiones en un aeródromo de la ciudad, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Lutsk no había sido atacada antes.

"Explosiones en dirección al aeródromo. ¡Todos al refugio!", dijo el alcalde Ihor Polishchuk según fue citado.

Ciudades bajo asedio: el Servicio de Emergencia de Ucrania dijo que una persona en la ciudad de Dnipro murió este viernes después de tres ataques aéreos en la madrugada que impactaron un jardín de infantes, un edificio de apartamentos y una fábrica de zapatos de dos pisos.

Los ataques aéreos ocurrieron alrededor de las 6:10 am hora local en el distrito Novokodatskyi de la ciudad, dijo el Servicio de Emergencia.