CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 11 de marzo: La falsa teoría sobre Ucrania de QAnon y Rusia

Por CNN Español

EE.UU. designará a Colombia aliado importante extra-OTAN. Crece la condena internacional por bombardeo a hospital en Ucrania. ¿Qué es el proyecto de ley conocido como "Don't Say Gay"? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1

La falsa teoría sobre Ucrania de QAnon y Rusia

Una nueva teoría de conspiración ha ganado popularidad entre algunas de las comunidades en línea que se formaron alrededor de QAnon: la misma que simultáneamente promueve Rusia como justificación para su invasión de Ucrania. Es la afirmación falsa de que Estados Unidos desarrolla armas biológicas en Ucrania y Vladimir Putin ha intervenido para destruirlas y salvar al mundo.

2

Crece la condena internacional por bombardeo a hospital

Las reglas de la guerra especifican que no se debe atacar a los civiles y que no se puede atacar a los trabajadores médicos, los vehículos médicos y los hospitales dedicados a la labor humanitaria. Sin embargo, en las últimas dos semanas las fuerzas rusas han atacado repetidamente instalaciones médicas en Ucrania, lo que ha provocado que se afirme que están siendo sistemáticamente atacadas, a pesar de que Rusia lo niega. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora se han verificado 24 ataques contra centros sanitarios en Ucrania. Además, la embajadora de EE.UU. ante la ONU dijo que las acciones de Rusia "constituyen crímenes de guerra".

Acusan a Rusia de bombardear un hospital de maternidad 2:46

3

El covid-19 complica el panorama en Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania está provocando una crisis humanitaria devastadora en el país, con al menos 2 millones de personas huyendo a los países vecinos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo que el deterioro de las condiciones facilitará la propagación del covid-19.

En Mariupol cavan fosas comunes para enterrar a los muertos de la guerra 0:58

4

¿Qué es el proyecto de ley conocido como "Don't Say Gay"?

El Senado de Florida, controlado por el Partido Republicano, aprobó el proyecto de ley HB 1557, titulado Derechos de los Padres en la Educación y conocido como "Don't Say Gay" ("No digas gay", en español). Pero ¿por qué es tan controversial?

publicidad
A esta pareja le preocupa el efecto del proyecto de ley “No digas gay” 6:11

5

¿Podrían funcionar las políticas de "cero covid" en la lucha contra la pandemia?

Nos acercamos al segundo año de la declaratoria de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y aún luchamos para contener el covid-19. Algunos países, como China, han usado una estrategia llamada "cero covid", o “covid-zero” en inglés. Pero ¿cuán efectiva es para luchar contra la pandemia? El Dr. Elmer Huerta, oncólogo y especialista en Salud Pública, lo explica.

'Traumático': así vivió este hombre la cuarentena de 30 días en Hong Kong 2:41

A la hora del café

Un pez con los colores del arcoíris recién descubierto vive en la "zona crepuscular" del océano

Muy por debajo de las olas que rodean las Maldivas, hay un arcoíris viviente en la "zona crepuscular" del océano. Saluda al pez hada con velo de rosa, una colorida especie de pez que es nueva para la ciencia.

¿Qué son las pastillas de yoduro de potasio y para qué sirven?  

El yoduro de potasio es una sal que médicamente se usa para ayudar en el tratamiento contra la radiación y también tiene usos en el campo de la fotografía. Comúnmente se le conoce como "pastillas de yodo" o "pastillas anti-radiación".

Ellos compraron una isla en el Caribe para fundar su propio país: el principado de Islandia 

Let's Buy an Island es un ambicioso proyecto que en 2018 se propuso financiar colectivamente la compra de una isla. Para diciembre de 2019, las aspiraciones del grupo se hicieron realidad, recaudando más de US$ 250.000 para completar la compra de Coffee Caye, una isla deshabitada de 4,8 hectáreas frente a la costa de Belice.

Del desengaño amoroso en Argentina al éxito en Islandia 4:05

Bebé recibe el primer trasplante de corazón y timo, lo que podría eliminar la necesidad de una peligrosa medicación de por vida

Easton Sinnamon fue candidato a una novedosa cirugía para recibir tanto un nuevo corazón como un timo procesado del mismo donante. Esta combinación de procedimientos nunca se había realizado en un ser humano.

Así se enteró este niño que obtuvo un nuevo corazón 1:46

El amor de un perro es verdaderamente medicinal, revela un nuevo estudio

Los perros ahora también podrían ser los mejores amigos de los médicos.

Hombre sin hogar que festejó el cumpleaños de sus perros habla con CNN 2:04

La cifra del día

7,9% 

El índice de precios al consumidor, que mide una canasta de bienes y servicios, se situó en el 7,9% en el periodo de 12 meses que terminó en febrero. Esta importante medida de la inflación en EE.UU. alcanza su nivel más alto desde enero de 1982.

¿Es el bitcoin la alternativa al rublo?, el análisis de Serbiá 2:25

La cita del día

"Hoy me enorgullece anunciar que tengo la intención de designar a Colombia como aliado importante extra-OTAN"

Estados Unidos designará a Colombia como aliado importante extra-OTAN, anunció el presidente de EE.UU. Joe Biden, una medida significativa desde el punto de vista simbólico y material que estrechará la cooperación en materia de seguridad y económica entre ambos países.

 


Selección del día

 Este es el trabajo de animación detrás 'Turning Red', la nueva cinta de Disney+

El animador Arturo Aguilar nos cuenta cómo se inspiró en el pelaje de los gatos para 'Turning Red', la nueva película de Disney.


Y para terminar...

Misterioso cráter de meteorito bajo el hielo de Groenlandia no coincide con el cálculo de los científicos

Dos laboratorios, uno de Dinamarca y el otro de Suecia, determinaron con métodos distintos la edad de un misterioso cráter de meteorito en Groenlandia, que se encuentra debajo de 1 kilómetro de hielo. Más detalles en el siguiente video.

Misterioso cráter de meteorito pone en duda cálculos científicos 0:53

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.