CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Tribunal ordena captura del expresidente Alfredo Cristiani por caso de jesuitas asesinados hace tres décadas

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Un tribunal de San Salvador ordenó este viernes la captura del expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó el país de 1989 a 1994, por el presunto delito de omisión en el caso del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, ocurrido hace 32 años, durante su gestión.

Cristiani no se presentó a la audiencia y tampoco nombró abogado. En un comunicado, el exmandatario señaló al fiscal general, Rodolfo Delgado, de pasar de la difamación y el acoso mediático a una persecución judicial viciada de irregularidades".

"El fiscal general, de mala fe y con claro desprecio a la verdad, me ha acusado públicamente de omisión y de encubrimiento. La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos", agrega el expresidente.

Además de Cristiani, el tribunal ordena la detención de Rodolfo Parker, ya que no "compareció a la audiencia", explicó el juez. El exdiputado Parker es acusado de fraude procesal y encubrimiento. CNN está tratando de contactarlo para tener sus reacciones. En el pasado ha negado tener alguna responsabilidad en este caso.

El juzgado también ordenó la detención de dos militares retirados quienes tampoco se presentaron a la audiencia.

publicidad

La nueva acusación incluyó además a los militares retirados Rafael Bustillo y Camilo Hernández. Ellos sí se presentaron a la audiencia y negaron los señalamientos. El tribunal ordenó, para ambos, que sigan procesados en libertad, por lo que tendrán que presentarse cada 15 días al tribunal y no podrán salir del país.

Otros dos militares retirados incluidos en este proceso penal también tendrán medidas alternas a la detención ya que por su avanzada edad tienen "problemas de salud", explicó el tribunal al momento de dar lectura del fallo.

ordenan captura de Alfredo Cristiani

Alfredo Cristiani. (Crédito: David Hernández/ AFP/ Getty Images)

La resolución del tribunal Tercero de Paz ordena también la detención provisional del general retirado Orlando Inocente Montano, quien cumple, en España, una condena de 133 años, por el asesinato de cinco jesuitas españoles.

Por su parte, el exministro de Defensa Rafael Humberto Larios será procesado en libertad, sin ninguna restricción, de acuerdo con el fallo del tribunal.

Según el informe de la Comisión de la Verdad, elaborado en 1993 con el apoyo de Naciones Unidas, los sacerdotes jesuitas fueron asesinados en las instalaciones de la Universidad Centroamericana por un grupo élite del Ejército durante la ofensiva guerrillera conocida como “Hasta el Tope”.

Las víctimas fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, además de tres salvadoreños, el sacerdote Joaquín López y sus colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos.