CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El número global de muertes por la pandemia es tres veces mayor de lo que sugieren los reportes, según un estudio

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- La pandemia de covid-19 puede haber sido tres veces más mortal de lo que sugiere el número de muertos informado.

A nivel mundial, los informes oficiales hasta finales de 2021 muestran que 6 millones de personas han muerto directamente a causa del covid-19. Pero investigadores estiman en un nuevo estudio que desde principios de 2020 hasta finales de 2021, ha habido al menos 18 millones de muertes más de lo que los investigadores normalmente esperarían en el transcurso de dos años.

Es posible que parte de este exceso de mortalidad se haya perdido en los recuentos oficiales debido a la falta de recursos de diagnóstico o notificación. Pero algunos pueden atribuirse a otros efectos indirectos de la pandemia, como la falta de acceso a la atención médica, los cambios de comportamiento durante los cierres o la crisis económica. No hubo suficientes datos para distinguir la causa de la muerte.

El exceso de mortalidad es "una medida mucho más precisa del verdadero impacto de la pandemia" precisamente debido a los problemas conocidos de subregistro de muertes directas por covid-19 y debido a los efectos indirectos mortales de la pandemia, dijo Haidong Wang, un demógrafo especialista en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

¿Qué lecciones ha dejado la pandemia a los mexicanos? 3:21

Los investigadores, dirigidos por Wang, analizaron la mortalidad por todas las causas en 187 países, utilizando datos informados semanal o mensualmente cuando estaban disponibles y creando modelos para estimar para otros. Su estudio fue publicado el jueves en la revista The Lancet.

Descubrieron que siete países representaron más de la mitad de todas las muertes en exceso en los últimos dos años: India, Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Indonesia y Pakistán. Hubo más de 4 millones de muertes en exceso solo en India y más de 1,1 millones en Estados Unidos.

publicidad

Por cada 1.000 personas en el mundo, la pandemia provocó más de una muerte en exceso en el transcurso de dos años, según el estudio.

La Organización Mundial de la Salud también ha defendido la importancia de comprender la mortalidad más amplia relacionada con el covid. En febrero de 2021, se formó un grupo asesor en asociación con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas para explorar el tema.

"Las brechas en los datos de alta calidad, oportunos y desglosados son un gran desafío para la salud mundial", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la reunión inaugural del grupo. "El covid-19 ha creado una demanda sin precedentes de estos datos. Si bien todos estamos familiarizados con el número de muertes diarias, es probable que las cifras de mortalidad total sean mucho más altas".

¿Qué es el covid prolongado y cómo se vive con él? 4:15

Una página de información para el grupo asesor promueve la importancia de comprender estos datos lo antes posible para construir una respuesta equitativa.

"Las muertes directamente atribuibles al covid-19 brindan solo una perspectiva estrecha de la amplia gama de daños causados por la pandemia. El daño colateral del covid-19 es mucho más amplio", dice un comunicado en el sitio web del grupo. "Es importante cuantificar esto ahora, ya que puede informar las elecciones que los gobiernos deben hacer con respecto a la priorización entre los sistemas de salud de rutina y de emergencia".

Comprender el exceso de mortalidad también es de vital importancia para las estimaciones futuras de la población mundial y la preparación para una pandemia. Pero una evaluación reciente de la OMS sobre la capacidad de los sistemas de información de salud encontró que en partes de África, solo se registraba el 10% de todas las muertes.

Según el nuevo estudio, las tasas de exceso de mortalidad en los últimos dos años de la pandemia de covid-19 han variado mucho según el país y la región.

Bolivia, Bulgaria y Esuatini tuvieron la tasa de exceso de mortalidad estimada más alta, cada uno con más de seis muertes en exceso por cada 1.000 personas. Las tasas de exceso de mortalidad también fueron particularmente altas en sus respectivas regiones: América Latina andina, Europa central y oriental y África subsahariana meridional.

Pero cinco países informaron menos muertes en 2020 y 2021 de lo que habrían predicho las tendencias anteriores: Islandia, Australia, Singapur, Nueva Zelandia y Taiwán.

¿Estamos ante el fin de la pandemia de covid-19? 5:38

La causa de la muerte debe investigarse más, pero la hipótesis es que las estrictas políticas de confinamiento en estos países llevaron a menos muertes por factores externos como los accidentes de tránsito, dijo Wang. El uso de mascarillas y el distanciamiento social también han llevado a una reducción de la mortalidad por influenza en muchos países.

"Ese es el impacto de las políticas de mediación o las estrategias de intervención en la mortalidad por todas las causas", dijo.

El exceso de mortalidad debido a la pandemia de covid-19 varió ampliamente dentro de Estados Unidos, según el estudio. Per cápita, se estimó que era casi el doble en Mississippi que en la nación en general, por ejemplo, pero solo la mitad en el estado de Washington.

"Algunos excesos de muertes en Texas son el resultado del apagón que hubo allí el año pasado. Y siempre hay muertes debido a desastres naturales", dijo Bob Anderson, jefe de estadísticas de mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., quien no participó en el nuevo estudio.

"Hasta cierto punto, la calidad de los informes dependerá de los recursos disponibles para hacer cosas como las pruebas post mortem. Las jurisdicciones con oficinas de médicos forenses que tienen recursos para la investigación de muertes tenderán a hacerlo mejor que su forense electo local".