CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Unos 6.000 soldados de Rusia podrían haber muerto en Ucrania hasta el momento, según un funcionario de EE.UU.

Por Oren Liebermann, Nathan Hodge, Max Foster, Sarah Dean

(CNN) -- Rusia podría haber sufrido la muerte de unos 6.000 soldados desde que comenzó su invasión de Ucrania, según dijo el jueves un funcionario estadounidense, que advirtió que es muy difícil hacer una estimación precisa de las bajas en combate, especialmente porque los combates se desarrollan en tiempo real.

El funcionario dijo que el número de militares rusos muertos podría estar en el rango de 5.000 a 6.000 o incluso más, pero subrayó que hay poca confianza en las cifras.

Esta última evaluación se produce después de que el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, dijera el martes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que la comunidad de inteligencia evalúa que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania.

Acnur: Invasión rusa provoca el éxodo más rápido del siglo 2:31

Muertos y heridos entre los soldados de Rusia

Berrier también dijo que hay "poca confianza" en la evaluación, y añadió que el número de heridos podría ser tres veces mayor.

Esto significaría cifras de bajas, entre muertos y heridos, de entre 20.000 y 24.000 soldados de acuerdo con la más reciente estimación, o de entre 8.000 y 16.000, para el presentado por Berrier anteriormente.

publicidad

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Rusia emitió solo un comunicado sobre sus propias bajas militares, informando 498 muertos y 1.597 heridos.

"Desafortunadamente, tenemos pérdidas entre nuestros camaradas que participan en la operación", dijo Konashenkov en una sesión informativa transmitida por la televisión estatal el 2 de marzo.

Bajas de alto rango

Funcionarios occidentales confirmaron este viernes que un tercer general ruso murió en combate con las fuerzas ucranianas.

Este es el panorama en las ciudades de Járkiv y Dnipro 0:37

Los funcionarios lo nombraron como el general de división Andriy Kolesnikov. Era comandante del Distrito Militar del Este, según el sitio web del Ministerio de Defensa ruso.

El jueves, CNN informó que el general de división ruso Andrey Sukhovetsky también murió mientras luchaba en Ucrania, según una declaración del gobierno de la ciudad rusa de Novorossiysk el 3 de marzo.

En el comunicado, el gobierno dijo que Sukhovetsky —el subcomandante del 41º Ejército de Armas Combinadas de las Fuerzas Terrestres Rusas— murió el 28 de febrero "mientras realizaba una misión de combate durante una operación especial en Ucrania".

Sukhovetsky había servido anteriormente en el ejército ruso durante operaciones en la región del Cáucaso Norte y en Siria, según el comunicado.

El martes, el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que un general ruso, el general de división Vitaly Gerasimov, había muerto en un combate cerca de Járkiv.

El Ministerio de Defensa ruso no ha hecho comentarios.