CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Comunicado de Santa Sede confirma expulsión del Nuncio Apostólico por parte del Gobierno de Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Santa Sede informó este sábado a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales que el Gobierno de Nicaragua retiró el beneplácito a su representante en el país y le ordena salir de su territorio de forma inmediata.

"La Santa sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito a su excelencia Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país despues de esta medida", expresa la Santa Sede.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua a través de un comunicado del 9 de marzo informó que ese cuerpo colegiado había sido informado por Mbalye Diouf, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, de la salida del Señor Nuncio Apostólico Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag el domingo 6 de marzo de 2022 hacia Roma.

La conferencia Episcopal manifestó su cercanía con el Papa Francisco y su agradecimiento por la labor pastoral de Sommertag, pero evitaron expresarse sobre su acreditación ante el gobierno de Nicaragua.

La Santa Sede reconoció la labor de Somertag durante las negociaciones entre gobierno y oposición a través de las cuales se excarcelaron a numerosos opositores en el año 2019 al agregar en el comunicado que "merece particular mención su participación como testigo y acompañante en la mesa de Diálogo Nacional entre el gobierno y la oposición política, en vista de la reconcicilación nacional y la liberación de presos políticos.

publicidad

Convencida de esta grave e injustificada desición unilateral, no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el representante pontificio".

El Gobierno de Nicaragua no se ha expresado sobre el comunicado publicado por la Santa Sede este 12 de marzo. CNN solicitó una reacción a este comunicado por parte del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, aún esperamos respuesta.

El Nuncio Apostólico no estuvo presente en la investidura del presidente Daniel Ortega para un cuarto período consecutivo, ya que el 10 de enero viajó a Roma, donde tuvo un encuentro con el Papa Francisco.

En noviembre de 2021, el Gobierno de Nicaragua, anuló a través de un decreto la figura de decano del Cuerpo Diplomático que correspondía desde el año 2000 al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede.

Ortega reformó un artículo del acuerdo que regula el protocolo de Estado, argumentando que la Convención de Viena establece que no se debe hacer distinción alguna entre jefes de misiones diplomáticas.

Por su parte la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, a través de un comunicado publicado este sábado, reconoció la labor humanitaria de Sommetag.

"Desde el 2019 gracias a su comunicación con el Vaticano se elevaron las denuncias de violencia estatal y abuso a los derechos políticos y humanos en Nicaragua y se llevó a cabo numerosas gestiones por la liberación de presos políticos, facilitando la salida se más de 500 de ellos", expresa la AUN.