CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Elecciones legislativas de Colombia: ¿A qué hora abren las mesas y hasta cuándo se puede votar?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las elecciones legislativas en Colombia marcan el primer gran evento electoral en el país en 2022. El domingo 13 de marzo un total de 38.819.901 colombianos están habilitados para votar a los candidatos que ocuparán el nuevo Congreso.

De ese total, 37.911.335 pueden sufragar en el territorio nacional y el resto en el exterior, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la institución encargada de organizar la jornada electoral.

Estos son algunos datos clave sobre la jornada.

¿Cuál es el horario de votación?

Las urnas abren el domingo a las 8 a.m. y cerrarán a las 4 p.m. en el territorio colombiano. Puedes consultar tu lugar de votación aquí.

¿Todavía puedo inscribir mi cédula para votar este domingo?

Para estas elecciones legislativas el plazo para inscribir la cédula de ciudadanía venció el 13 de enero de 2022.

No obstante, sí estás a tiempo para las elecciones a presidente y vicepresidente (29 de mayo), pues hay plazo para inscribir la cédula hasta el 29 de marzo de este año. Lo puedes hacer en cualquier sede de la Registraduría o en un punto autorizado entre las 8 a.m a las 4 p.m. de lunes a viernes.

publicidad

Cabe recordar que las elecciones de este domingo también son relevantes de cara a las elecciones presidenciales, porque además se escogerán a los candidatos de las consultas interpartidistas. ¿Tienes dudas de cómo votar y cómo es la tarjeta electoral? Entérate de todo este proceso aquí.

Si votas en el exterior

Más de 908.000 ciudadanos podrán votar en el exterior en consulados, embajadas y puntos autorizados.

Para estas legislativas se puede votar desde el 7 de marzo hasta el 13 de marzo, en horario de 8 a.m. a 4 p.m.

El reto de los municipios en Colombia donde se eligen las curules de paz 3:00

Listas y candidatos

¿Tienes dudas sobre cuál es el número del candidato en el tarjetón o su agrupación política?

En la página de la Registraduría puedes consultar todos los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes inscritos. Con nombre completo, foto, número en el tarjetón y otros datos.

¿Cuándo estarán los resultados?

Desde las 4 p.m. del domingo hasta las 0:00 horas del lunes se desarrollarán los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, según la Registraduría, que indica además que el escrutinio continuará desde el lunes 14 de marzo desde las 9 a.m. a las 9 p.m. hora colombiana.

Los escrutinios generales, señala la Registraduría, serán desde las 9 a.m. a las 9 p.m. del martes 15 de marzo de 2022.

La Registraduría habilitará ese domingo un dominio para ver los resultados en tiempo real. También podrás seguir la votación en las redes sociales de la entidad en Twitter y Facebook.

De igual manera, RTVC Sistema de Medios Públicos, que integra el Canal Institucional, Señal Colombia y Radio Nacional, ofrecerán cubrimiento en vivo del escrutinio.

Finalmente… ¿habrá ley seca en Colombia?

Sí. En todo el territorio nacional se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 p.m. del sábado 12 de marzo hasta las 6 a.m. del lunes 14 de marzo.