CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 12 de marzo

Por CNN Español

  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

37 posts

Hace 2 años

Dio a luz la mujer rescatada del hospital maternoinfantil que fue bombardeado por los rusos

Por Hala Gorani
Tras ataque a hospital maternoinfantil en Mariupol, sobreviviente da a luz 2:11
Hace 2 años

Zelensky pide más ayuda, dice que 12.729 ucranianos fueron evacuados con éxito el sábado

Por Mallory Gafas

(Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que estaba agradecido por el apoyo internacional y pidió a los aliados más ayuda en un discurso el sábado.

“Sigo reiterando a nuestros aliados y amigos en el exterior; tienen que seguir haciendo más por nuestro país, por los ucranianos y por Ucrania. Porque no es solo para Ucrania, sino para toda Europa”, dijo. “El mal que deliberadamente apunta a ciudades pacíficas y camionetas de ambulancias y explota hospitales no se detendrá en un solo país si tienen la fuerza para seguir adelante”.

Zelensky también dijo que los corredores humanitarios en Ucrania han estado “funcionando”, y anunció que 12.729 personas fueron evacuadas el sábado.

“Todos los corredores humanitarios, por cierto, que se acordaron, han funcionado”, dijo. Agregó “luego habrá ayuda humanitaria a Mariupol [pero] debido a las dificultades, tuvieron que detenerse en Gdansk”.

Zelensky también prometió llevar ante la justicia a los ocupantes rusos y sus simpatizantes, diciendo que “todos los ocupantes y todos los colaboradores sabrán que Ucrania no olvidará. Nunca, nada. Ucrania no olvidará. Ucrania los encontrará y los llamará a la responsabilidad, a cada uno de ellos”.

Hace 2 años

Siete civiles muertos al intentar evacuar la región de Kyiv, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania

Siete civiles, entre los que se incluyen mujeres y un niño, murieron cuando intentaban huir de la región ucraniana de Kyiv, confirmó el sábado el Ministerio de Defensa de Ucrania.

"Los rusos dispararon contra una columna de mujeres y niños en la región de Kyiv, que intentaban evacuar a lo largo de un corredor 'verde' previamente acordado. El resultado de este acto brutal: siete muertos. Uno de ellos es un niño", indicó un tuit de Ministerio de Defensa de Ucrania.

Sin embargo, una actualización de la Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que los civiles huían por una ruta que no era un "corredor verde" acordado.

El grupo de mujeres y niños intentaba evacuar cerca de la aldea de Peremoga en Kyiv el viernes cuando los rusos les dispararon, según la agencia de inteligencia de Ucrania.

Rusia no comentó de inmediato sobre este incidente, pero ha negado haber atacado a civiles desde que invadió Ucrania el mes pasado.

Hace 2 años

La planta nuclear de Chernobyl funciona con generadores y el personal "vive" allí desde el ataque ruso

Rusia Chernobyl

Las reparaciones del sistema eléctrico de Chernobyl, dañado durante un ataque ruso el 9 de marzo, continúan, ya que la planta de energía nuclear ahora depende de generadores diesel externos para mantener sus reactores en funcionamiento, dijo el sábado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Alexey Likhachev, director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, dijo a la OIEA que llegó combustible adicional el 11 de marzo.

El operador de la planta de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo a la OIEA que los 211 miembros del personal y los guardias de Chernobyl "todavía no han podido rotar, de hecho viven allí desde el día antes de que las fuerzas rusas tomaran el control".

"El director general [del OIEA] Grossi ha enfatizado repetidamente la necesidad urgente de garantizar que puedan descansar y rotar adecuadamente, diciendo que esto también es un elemento vital para la operación segura de la energía nuclear", dijo el OIEA en un comunicado.

Con respecto a la situación en la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhya, Ucrania dijo que el sitio permanece bajo el control ruso y que Moscú planea tomar el "control total y permanente". También dijo que 400 soldados rusos están "presentes a tiempo completo" en el sitio.

Rusia dijo que los expertos están presentes en la planta de Zaporizhzhya, pero negaron que "haya tomado el control operativo" o que tenga planes de asumir la administración permanente del sitio, según el OIEA.

Los suministros de energía a esta planta permanecen sin cambios, a pesar de los daños en dos de sus cuatro líneas eléctricas, dijo el OIEA.

El OIEA agregó que ocho de los 15 reactores de Ucrania siguen en funcionamiento, "incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, tres en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania" y que "los niveles de radiación siguen siendo normales".

Chernobyl: ¿por qué le interesa a Rusia el sitio del mayor desastre nuclear de la historia?

Hace 2 años

Nombran a nueva alcaldesa en Melitopol, controlada por Rusia, después de que el alcalde electo de la ciudad ucraniana fuera detenido

Por Paul P. Murphy, Josh Pennington

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. (From Facebook)

La administración regional de Zaporozhye dice que se instaló una nueva alcaldesa en la ciudad ucraniana de Melitopol, que está bajo control militar ruso, luego de que el alcalde electo fuera detenido el viernes.

Ivan Fedorov, el alcalde electo de Melitopol, fue detenido por hombres armados el viernes y acusado de delitos de terrorismo por la fiscalía de la región separatista de Lugansk respaldada por Rusia.

La alcaldesa recién instalada es Galina Danilchenko, exmiembro del consejo de la ciudad, según un comunicado en el sitio web de la administración regional de Zaporozhye.

Danilchenko, que no fue elegida por el pueblo, fue presentada como alcaldesa interina en la televisión local, según el comunicado.

En su declaración televisada, que fue publicada por la administración en Telegram, Danilchenko dijo que su "tarea principal es tomar todas las medidas necesarias para que la ciudad vuelva a la normalidad".

Afirmó que todavía había personas en Melitopol que intentarían desestabilizar "la situación y provocar una reacción de mal comportamiento".

"Les pido que mantengan su astucia y no cedan ante estas provocaciones", dijo Danilchenko. “Hago un llamado a los diputados, elegidos por el pueblo, en todos los niveles. Como ustedes fueron elegidos por el pueblo, es su deber preocuparse por el bienestar de sus ciudadanos”.

Danilchenko propuso la creación de un "Comité de elección popular" para "resolver todos los problemas críticos para Melitopol y la región de Melitopol".

Hace 2 años

Zelensky: Las pérdidas del Ejército ruso han sido colosales

Por Sal Emergui
Los militares rusos se están rindiendo, dice Zelensky 2:41

Rusia intensifica la ofensiva militar en algunas ciudades de Ucrania, mientras la resistencia intenta detener el avance. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegura que han logrado un gran golpe contra el Ejército ruso.

Hace 2 años

Esto es lo que debes saber hasta ahora

Las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil el 9 de marzo en Mariupol, Ucrania

A medida que se acerca un nuevo día para Ucrania, estas son las últimas actualizaciones sobre el terreno:

Las tropas rusas se acercan a Kyiv: la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas se encuentran actualmente a unos 24 kilómetros del centro de la capital ucraniana, dijo el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia.

Destrucción significativa vista en ciudades y pueblos: En Mariupol, las imágenes satelitales mostraron daños e incendios en edificios de apartamentos y gasolineras. Un coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras le dijo a CNN que la ciudad se encuentra ahora en “la fase de desastre”.

En Makariv, un pueblo a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, aparentes ataques aéreos rusos alcanzaron complejos de apartamentos, escuelas y un centro médico.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que "algunos pueblos pequeños ya no existen... simplemente se han ido".

Aumentan las bajas: Naciones Unidas ha registrado 1.581 bajas civiles (579 muertos y 1.002 heridos) desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Entre los muertos hay 42 niños, y 54 niños entre los heridos, según el último reporte de la ONU sobre bajas civiles.

Los líderes franceses y alemanes hablan con Putin: un funcionario francés le dijo a CNN que Putin todavía parecía estar "decidido a lograr sus objetivos en Ucrania", pero el hecho de que continúe hablando con los líderes franceses y alemanes sugiere que "no excluye la posibilidad de una solución diplomática total". El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que tenía pocas esperanzas de llegar a un acuerdo para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

Hace 2 años

Estados Unidos sanciona a más miembros de la élite rusa y de otros en el círculo íntimo de Putin

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, observa durante una conferencia de prensa en Moscú el 17 de diciembre de 2020. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó el viernes a "élites, líderes, oligarcas" adicionales del Kremlin y a algunos de sus familiares por "permitir la guerra de Putin contra Ucrania", dijo el departamento en un comunicado.

Entre los sancionados se encontraban tres familiares del portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, el magnate ruso Viktor Vekselberg y 10 miembros de la junta directiva del sancionado VTB Bank. También fueron sancionados 12 miembros de la Duma estatal rusa, incluido el presidente Vyacheslav Volodin y el presidente del Partido Comunista de Rusia, Gennady Zyuganov.

La sanción de Zyuganov obtuvo cobertura en los medios estatales rusos en las horas siguientes. Desde entonces ha respondido, calificándolo de "recompensa" y validación de sus esfuerzos para "crear la paz" y "luchar contra el nazismo", haciéndose eco de la retórica de Putin para justificar la invasión de Ucrania.

Peskov fue sancionado el 3 de marzo por ser el “principal propagandista” de la Federación Rusa. Pero el viernes, la esposa de Peskov, Tatiana Navka, y dos de los hijos adultos de Peskov, Nikolay Peskov y Elizaveta Peskova, también fueron sancionados. Tatiana Navka, quien ganó una medalla de oro en danza sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 2006, tiene un “imperio inmobiliario valorado en más de US$ 10 millones”, según el comunicado del Departamento del Tesoro.

Dos de los activos de lujo de Vekselberg, un avión Airbus A319-115 y un yate llamado Tango, cada uno valorado en aproximadamente US$ 90 millones cada uno, fueron identificados como propiedad bloqueada, según el comunicado.

Michael Callahan, Maria Angelova y Mariya Knight de CNN contribuyeron a este reporte. 

Hace 2 años

Nuevas imágenes de satélite muestran grandes daños en el oeste de Mariupol, Ucrania

Por Paul P. Murphy

Se ve un gran incendio en un área industrial en el vecindario Primorskyi del oeste de Mariupol el 12 de marzo. (©2022 Maxar Technologies)

Las nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran el alcance del daño causado por los ataques militares en el oeste de Mariupol.

Las imágenes fueron tomadas el sábado por la mañana.

En el vecindario occidental de Mariupol, Zhovteneyvi, se ve un gran cráter, aún ardiendo, cerca de la estación de servicio Okko. Parece que sale humo de un complejo de apartamentos al otro lado de la calle. Los techos de los almacenes al final de la calle también parecen tener grandes agujeros.

Dentro del complejo de apartamentos, varios edificios han sufrido daños significativos. Se puede observar un campo de escombros que rodea algunos de los edificios con una gran columna de humo.

Un campo justo al noroeste de la gasolinera muestra el impacto de los cráteres que salpican un campo cubierto de nieve. También se ven marcas de vehículos.

Un poco más de 1,5 kilómetros al sur, en un área industrial en el vecindario de Primorskyi, se ve un gran incendio.

Con cielos relativamente despejados sobre Mariupol, algunos de los daños que se reportaron a principios de semana se pueden ver más claramente.

Las imágenes satelitales muestran grandes daños en el hospital infantil y de maternidad que fue alcanzado por los ataques militares rusos el miércoles.

Mariupol está completamente rodeada por tropas separatistas rusas y respaldadas por Rusia. A principios de semana, CNN publicó imágenes de satélite Maxar que mostraban daños significativos en toda la ciudad.

Hace 2 años

Mariupol se encuentra en una "fase de desastre", dice el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras

¿Qué tipo de armas químicas tiene Rusia?

Un coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras le dijo a CNN que la situación humanitaria en la ciudad ucraniana de Mariupol se deteriora día a día.

"Tenemos personal, personal de MSF [Medecins Sans Frontières], que se encuentra actualmente en Mariupol con el que hemos podido mantener contacto, aunque ese contacto cada día es más difícil de mantener. Nos confirmaron que no ha habido acceso a agua potable limpia durante más de una semana", dijo Alex Wade a Jim Acosta de CNN.

"Están usando nieve y agua de lluvia, están irrumpiendo en los sistemas de calefacción para acceder al agua en los sistemas de calefacción, pero para muchos, el agua ya se ha acabado y también la comida para muchas personas. Las únicas personas que quedan con comida son aquellas que tienen reservas que están racionando”, dijo desde Vinnytsia, Ucrania.

"Creo que podemos decir que ahora estamos en la fase de desastre", agregó.

El personal sobre el terreno en Mariupol le ha dicho a Wade que la gente está muriendo por falta de acceso a los medicamentos, dijo He.

"En la próxima fase, veremos personas que potencialmente podrían morir por deshidratación y hambre o... al huir de la ciudad tratando de encontrar comida y agua y muriendo por la violencia fuera de la ciudad", dijo.

Wade dijo que hay una "sensación de pánico" en la ciudad en este momento.

"Tuvimos comunicación con un miembro del personal hoy que nos decía que [han estado] ... tomando los cadáveres de sus vecinos y enterrándolos en sus propios patios, solo para que sus propios vecinos tengan un entierro y no queden muertos en las calles", dijo.

Si bien los corredores de evacuación estaban programados para la ciudad el sábado, la falta de comunicación disponible obstaculiza los esfuerzos de seguridad, dijo.

“Cuando hay discusiones sobre los corredores humanitarios o salidas seguras de la ciudad, muchas personas están desinformadas y no saben porque no hay comunicación dentro de la ciudad. No hay red telefónica. No hay internet”, dijo.

Hace 2 años

"La razón de la fuerza" de Putin: la escalofriante invasión rusa en Ucrania

Por José Levy, Daniela Patiño
Putin y su escalofriante ataque a Ucrania escala de manera alarmante 7:08

Vladimir Putin vuelve a mostrar que para él por encima de la fuerza de la razón esta la razón de la fuerza. Los que sufren ahora esa realidad escalofriante son los ucranianos, pero en el pasado fueron los chechenos, los georgianos, los sirios incluso. Las cifras de víctimas fueron ingentes y el peligro ahora es global. Con una facilidad estremecedora el conflicto puede extenderse a otros países y ser incluso nuclear.

Hace 2 años

Destrucción significativa vista en Makariv, un pueblo ucraniano a 48 kilómetros al oeste de Kyiv

Por Paul P. Murphy

Makariv, Ucrania (De Telegram)

Una gran franja de Makariv, un pueblo a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, ha sufrido daños significativos por aparentes ataques aéreos rusos.

CNN geolocalizó y verificó la autenticidad de las fotos publicadas en las redes sociales el sábado, que muestran daños importantes en complejos de apartamentos, escuelas y un centro médico.

Una imagen cruda de Makariv muestra un gran agujero en la pared norte de un edificio de apartamentos. Muchos de los edificios en las fotos han sufrido daños en sus fachadas, evidencia que apunta a que los ataques militares que los golpearon fueron rusos.

Varios cientos de metros al este de ese edificio de apartamentos, un jardín de infantes también sufrió daños importantes.

Se puede observar que todavía sale humo del edificio, el techo se ha derrumbado por completo y todas las ventanas han volado.

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado repetidamente que no están atacando a civiles.

En otro edificio de apartamentos justo al oeste de la escuela, otra foto muestra el techo y varias residencias del piso superior destruidas.

Justo al sur de la escuela, el Centro Médico y de Diagnóstico Adonis-Makariv se ve en llamas. La calle de enfrente está llena de escombros y las ventanas han volado por el centro.

Una foto tomada en la calle frente al centro mostró que los escombros frente a él son todo lo que queda de la fachada frontal del edificio que mira hacia el norte.

Inmediatamente al oeste de la escuela y el centro médico, cerca del centro de Makariv, se observa un enorme cráter en la carretera. El centro médico se puede ver en el fondo en llamas. Junto a ese cráter, otra foto muestra un edificio residencial con una tienda de comestibles en la planta baja que ha sido impactado.

En el centro de la ciudad, un centro cultural que también alberga oficinas del gobierno y de la policía, ha sido golpeado. Una parte del edificio fue destruida y una estructura en el techo parecía haber sido impactada por algún tipo de munición.

"¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes", estaba escrito en un gran cartel en el frente del edificio.

Al sur del centro de Makariv, un jardín de niños también sufrió daños significativos. Las ventanas han volado y partes del techo parecen estar dañadas.

Hace 2 años

La Bolsa de Valores de Moscú no reanudará sus operaciones la próxima semana, dice el Banco Central de Rusia

Por Pierre Meilhan

Un hombre pasa frente al edificio de la bolsa de Moscú en el centro de Moscú el 28 de febrero. (Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Banco Central de Rusia dijo el sábado que no reanudará las operaciones en la Bolsa de Valores de Moscú en el mercado de valores durante la semana del 14 de marzo.

El Banco de Rusia también dijo a través de su sitio web que el mercado de divisas reabrirá a las 10:00 a.m. hora local (2:00 a.m. ET) el lunes y que el comercio de productos básicos también se reanudará en ese momento.

En cuanto a las operaciones bursátiles durante la semana del 21 de marzo, el banco central indicó que hará un anuncio en una fecha posterior.

El intercambio ha estado cerrado desde la invasión de Rusia a Ucrania, ya que Estados Unidos, la Unión Europea y otros aliados occidentales impusieron sanciones y el rublo ruso cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

Hace 2 años

La vicepresidenta de EE.UU. advierte que la invasión de Rusia a Ucrania amenaza la democracia en toda Europa

Por Sam Fossum

Photographer: Andrei Pungovschi/Bloomberg via Getty Images

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, destacó la unidad entre EE.UU. y sus aliados europeos y de la OTAN y advirtió que la invasión no provocada de Rusia a Ucrania representa una amenaza para todas las democracias.

“La invasión de Rusia amenaza no solo la democracia de Ucrania; amenaza la democracia y la seguridad en toda Europa”, dijo Harris en la reunión de invierno del Comité Nacional Demócrata este sábado en Washington.

“El océano que nos separa no dejará que no nos toque esta agresión”, dijo.

Harris, hablando sobre su reciente viaje a Polonia y Rumania, dijo que enfatizó que la "mayor fuerza" de la alianza es su unidad.

"Estados Unidos se mantiene firme con el pueblo ucraniano en defensa de la alianza de la OTAN", dijo Harris ante los aplausos de la multitud.

Harris también les contó a los asistentes sobre la reunión con un estudiante marroquí que había huido de Ucrania y la difícil situación de millones de refugiados que huyen del ataque ruso.

Hace 2 años

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania duda sobre las perspectivas de un acuerdo negociado con Rusia

Por Tim Lister

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, da una conferencia de prensa el 10 de marzo en Antalya, Turquía. (Ozan Güzelce/ dia images/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tiene pocas esperanzas de que se llegue a un acuerdo negociado para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

"Hay poco espacio para la diplomacia en la mente de [el presidente de Rusia Vladimir] Putin", dijo en un foro de política estadounidense. "Tenemos que mantener abierto el canal de la diplomacia", siendo conscientes de "los intentos de Rusia de manipular públicamente esta vía".

"Estamos hablando, pero Rusia aún presenta demandas que son inaceptables para nosotros. No haremos ningún compromiso sobre los problemas existenciales de Ucrania", dijo.
La perspectiva pesimista de Kuleba coincidió con una llamada entre Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, este sábado.

Un funcionario francés le dijo a CNN que Putin todavía parecía estar "decidido a lograr sus objetivos en Ucrania", pero el hecho de que continúe hablando con los líderes francés y alemán sugiere que "no excluye por completo la posibilidad de una solución diplomática".

Kuleba dijo que creía que la destitución de Putin como presidente de Rusia sería suficiente para detener el conflicto.

Se mostró sombrío sobre las consecuencias de la guerra y dijo que hará que los ucranianos odien a Rusia. "No los perdonaremos por generaciones", dijo.

También dijo que el líder de Belarús, Alexander Lukashenko, estaba bajo una enorme presión de Moscú para enviar fuerzas a la invasión.

Hace 2 años

La Bolsa de Valores de Moscú no reanudará sus operaciones la próxima semana, dice el Banco Central de Rusia

El Banco Central de Rusia dijo este sábado que no reanudará las operaciones en la Bolsa de Valores de Moscú en el mercado de valores durante la semana del 14 de marzo.

El Banco de Rusia también dijo a través de su sitio web que el mercado de divisas reabrirá a las 10 a. m. hora local (2 a. m. ET) este lunes y que el comercio de productos básicos también se reanudará en ese momento.

En cuanto a las operaciones bursátiles de la semana del 21 de marzo, el banco central indicó que hará un anuncio en una fecha posterior.

Hace 2 años

Cómo este panadero está resistiendo el ataque ruso sin levantar un arma

Cómo este panadero está resistiendo el ataque ruso sin levantar un arma
Mientras los ucranianos de todo el país recolectaban botellas de vidrio para hacer cócteles Molotov y se armaban contra el ataque ruso, Pavlo Servetnyk se dirigía a la cocina.

Durante las últimas dos semanas desde que los rusos invadieron, apenas ha dormido, trabajando 20 horas al día para alimentar a la gente de Jersón ocupada por Rusia. Todos los días, el joven de 28 años hornea miles de hogazas de pan, las carga en su camión o automóvil y los conduce por las calles desiertas, entregándolos a las personas que cada vez se ven más privadas del suministro de alimentos del exterior a medida que las fuerzas rusas asfixian la ciudad de casi 300.000 habitantes.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

ONU: Ya son 1.581 las víctimas civiles, incluidos 42 niños muertos en Ucrania hasta ahora

Por Mía Alberti

Cuerpos de civiles están cubiertos por sábanas en Irpin, asesinados por las fuerzas rusas después de ser alcanzados por un mortero mientras intentaban huir de Ucrania el 6 de marzo. (Andrea Filigheddu/NurPhoto/Getty Images)

Naciones Unidas ha registrado 1.581 víctimas civiles, 579 muertos y 1.002 heridos, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Entre los muertos hay 42 niños y 54 niños entre los heridos, según el último informe de la ONU sobre víctimas civiles. El mayor número de víctimas se registró en áreas que aún están bajo el control del gobierno ucraniano.

"La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y misiles y ataques aéreos", dice el informe de la ONU.

La oficina de derechos humanos de la organización cree que el número "real" de víctimas "es considerablemente mayor, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", tras los informes de intensas hostilidades en regiones como Járkiv, Mariupol y Donetsk, "donde hay denuncias de cientos de bajas civiles".

Hace 2 años

La Casa Blanca ordena liberar US$ 200 millones para los servicios de defensa de Ucrania

Por DJ Judd, Jasmine Wright
zelensky asesinado blinken plan gobierno ucrania

(Win McNamee/Getty Images)

En un memorando este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, delegó al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere US$ 200 millones en artículos y servicios de defensa, incluida la educación y el entrenamiento militar, para Ucrania.

Según el Departamento de Defensa, la Ley de Asistencia Extranjera de 1961 (FAA, por sus siglas en inglés) permite que un presidente autorice la "disposición de bienes o servicios de los Estados Unidos", un retiro, a naciones extranjeras sin autoridad legislativa o asignaciones presupuestarias, que generalmente se implementa en caso de una emergencia en un país o región extranjera.

En tales circunstancias, un "proceso interagencial ad hoc" que incluye representantes del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado "determina qué autoridad legal existente se aplica a la situación e identifica qué artículos y servicios deben proporcionarse"; en este caso, educación y entrenamiento para las fuerzas militares ucranianas.

Según un funcionario de la Casa Blanca, el anuncio de hoy eleva la cantidad total de asistencia de seguridad brindada a Ucrania a US$ 1.2 mil millones en el último año. A principios de este mes, la administración autorizó un paquete de retiro de US$ 350 millones, que otro funcionario dijo a los periodistas que constituye “el paquete de retiro presidencial más grande de la historia”.

Hace 2 años

Funcionarios ucranianos acusan a los rusos de planear un referéndum por la "independencia" en la región sur

Por Paul Murphy, Tim Lister, Julia Kesa

 

Un alto funcionario ucraniano en la región sureña de Jérson, que ahora está bajo ocupación rusa, dijo que los rusos están presionando al consejo regional para que acepte un referéndum sobre la "independencia" del área de Ucrania.

Serhiy Khlan, diputado del consejo regional de Jérson, dijo que "los ocupantes están preparando un referéndum sobre la creación de la República Popular de Jérson".

Dijo que se estaba llamando a los diputados locales para preguntarles si estaban listos para la "cooperación".

"Me negué rotundamente a cooperar con ellos", dijo Khlan.

"La creación de la República Popular de Jérson convertirá nuestra región en un agujero sin esperanza, sin vida ni futuro".

Instó a los diputados a negarse a cooperar.

Después de que los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control en 2014 de partes de las regiones de Lugansk y Donetsk, se declararon repúblicas populares en ambas áreas.

No ha habido noticias del lado ruso sobre ningún plan de referéndum.

Hace 2 años

Expresidente ucraniano llama a Putin "criminal de guerra" y dice que Ucrania seguirá luchando

Los oficiales de policía y los residentes se paran junto a un cráter de proyectiles frente a una casa dañada por los recientes bombardeos, en las afueras de Kiev el 12 de marzo de 2022. - Las fuerzas rusas intensificaron la presión sobre Kyiv el 12 de marzo de 2022. Los suburbios del noroeste de la La capital, incluidas Irpin y Bucha, ya han soportado días de intensos bombardeos mientras los vehículos blindados rusos avanzan por el borde nororiental. (Foto de Dimitar DILKOFF/AFP) (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

El expresidente de Ucrania Petro Poroshenko calificó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "criminal de guerra" y dijo que las fuerzas ucranianas no se darán por vencidas, ya que se estima que las tropas rusas se encuentran ahora cerca de Kyiv.

“Por favor, no confíen en Putin, por favor, no confíen en Rusia. Creo que Putin es un criminal de guerra… Es un loco”, dijo Poroshenko a CNN mientras estaba estacionado con las fuerzas ucranianas en la ciudad capital.

"Pero tenemos cada vez menos municiones y... no nos damos por vencidos. No le perdonamos a Putin este tipo de cosas y estoy absolutamente seguro de que lucharemos en cada casa, en cada calle y en cada barrio". en Kyiv, en Járrkiv... en todas las ciudades será el infierno para los soldados rusos y al final será el infierno para Putin”, dijo Poroshenko a Anderson Cooper de CNN.

"Subestima la unidad de Ucrania y no puede estallar, no puede romper nuestra unidad", agregó.
Poroshenko también dijo que Ucrania necesita más suministros militares de Occidente.

"Estamos listos para luchar, pero no necesitamos a sus soldados. Pero necesitamos todo: aviones militares, antitanques, misiles antiaéreos, desde nutrición hasta municiones, todo", dijo Poroshenko.

Poroshenko también se refirió a las afirmaciones falsas y desacreditadas del Kremlin sobre las armas biológicas en Ucrania como "propaganda".

"Yo, como presidente de Ucrania, no puedo garantizar que no haya armas químicas ni bacteriológicas; Ucrania no las tiene, no las tuvo antes y no planea tenerlas en el futuro. Esto está definitivamente confirmado. Este es un ejemplo clásico y muy importante de la propaganda rusa", dijo.

Hace 2 años

Alemania registra cerca de 123.000 refugiados de Ucrania

Por Nadine Schmidt
¿Cómo son recibidos los refugiados ucranianos en Europa?

Refugiados llegan a la ciudad fronteriza húngara de Zahony en un tren procedente de Ucrania el 3 de marzo de 2022 en Zahony, Hungría. Más de un millón de refugiados de Ucrania han huido ahora a países vecinos como Hungría, formando largas colas en los cruces fronterizos, luego de que Rusia comenzara un ataque a gran escala contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)

Casi 123.000 refugiados han llegado a Alemania desde Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace más de dos semanas, según el Ministerio del Interior de Alemania. Sin embargo, debido a la ausencia de controles fronterizos entre Polonia y Alemania, de donde proviene la mayoría de los refugiados ucranianos, el número real de refugiados entrantes podría ser significativamente mayor, dijo el Ministerio.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo este sábado que Alemania está trabajando con sus aliados para transportar por aire a las personas que han huido de Ucrania a países más lejanos mientras los países vecinos de Ucrania luchan para hacer frente a todos los recién llegados del país asolado por la guerra. Con ese fin, Baerbock dijo a los periodistas en Chisinau junto con su homólogo moldavo que Alemania acogerá a 2.500 refugiados de Ucrania que se encuentran actualmente en Moldavia.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 2,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa.

 

Hace 2 años

Rusia envía advertencia a EEUU sobre transferencia de armas a Ucrania

Por Maija Ehlinger

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, advirtió a Estados Unidos sobre las posibles consecuencias de transferir armas a Ucrania y dijo que los convoyes con armas extranjeras serían "objetivos legítimos".

Ryabkov hizo estos comentarios este sábado en el Canal Uno estatal, según la agencia de noticias estatal RIA Novosti de Rusia. “Advertimos a Estados Unidos que bombear a Ucrania con armas de varios países orquestadas por ellos no es solo un movimiento peligroso, sino que son acciones que convierten a los convoyes correspondientes en objetivos legítimos”, agregó.

 

Hace 2 años

Rusia reclama la propiedad de la central nuclear de Zaporizhzhya, dice la dirección de Ucrania

Por Ivana Kottasová, Yulia Kesaieva

La planta nuclear de Zaporizhzhia se ve en esta foto proporcionada por la Compañía Nacional de Generación de Energía Nuclear de Ucrania, Energoatom, después de que fuera atacada por las fuerzas rusas el viernes por la mañana. (Servicio de Prensa de la Empresa Nacional de Generación de Energía Nuclear Energoatom/AP)

Funcionarios rusos llegaron a la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y exigieron tomar el control de la instalación, según un comunicado de Energoatom, la compañía de energía nuclear operada por el Estado de Ucrania.

La central nuclear de Zaporizhzhya ha estado ocupada por las fuerzas rusas durante más de una semana, y Energoatom afirmó anteriormente que sus empleados se habían visto obligados a trabajar "a punta de pistola".

Energoatom dijo que 11 personas de Rosatom, la empresa estatal rusa de energía atómica, llegaron a la planta este viernes y que un representante del grupo dijo que la planta ahora pertenecía a Rosatom.

“Según un representante de este grupo, fueron enviados para evaluar la seguridad nuclear y radiológica después del bombardeo y la incautación de la estación, así como para brindar asistencia con las reparaciones”, dice el comunicado.

“Otra razón de su aparición fue la negativa de los líderes proucranianos y del personal del ZNPP a cooperar con los invasores”, agregó.

El comunicado dice que dos ingenieros de alto nivel de las centrales nucleares rusas en Balakovo y Rostov estaban entre los 11 rusos que llegaron este viernes.

El comunicado dice que las seis unidades de energía de la planta están en funcionamiento, pero agrega que la administración de la estación se ve obligada a ponerse de acuerdo sobre todos los problemas técnicos con los rusos.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo este sábado que dos de las cuatro líneas eléctricas externas de alto voltaje de la planta han resultado dañadas, pero que la cantidad de energía que la planta necesita para seguir operando de manera segura se puede proporcionar con una línea disponible.

Rosatom no ha comentado sobre el tema.

Hace 2 años

Fuerzas terrestres rusas a unos 25 kilómetros del centro de Kyiv

Por Max Foster
convoy

Los vehículos militares rusos se observan en esta imagen sobre calles de zonas residenciales de Ozera.

La inteligencia del Ministerio de Defensa británico ha ubicado la mayor parte de las fuerzas terrestres rusas a unos 25 kilómetros (15,5 millas) del centro de Kyiv, mientras continúan los combates al noroeste de la ciudad, dijo a CNN el agregado de defensa británico, Mick Smeath.

La inteligencia del Reino Unido respalda los informes de Maxar Technologies de que un gran convoy militar ruso que se extendía al noroeste de Kyiv durante más de 60 km se ha dispersado y redesplegado en gran medida.

“Los elementos de la gran columna rusa al norte de Kyiv se han dispersado. Es probable que esto apoye un intento ruso de rodear la ciudad. También podría ser un intento de Rusia de reducir su vulnerabilidad a los contraataques ucranianos, que han cobrado un precio significativo a las fuerzas rusas”, dijo. “Más allá de Kyiv, las ciudades de Járkiv, Chernihiv, Sumy y Mariupol permanecen rodeadas y continúan sufriendo fuertes bombardeos rusos”.

 

Hace 2 años

Los líderes de Francia y Alemania piden alto el fuego inmediato en llamada con Putin

Por Nadine Schmidt

¿Qué le sucedió a Vladimir Putin? Te lo explicamos

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, instaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una llamada de 75 minutos este sábado.

Macron y Scholz también apelaron a Putin a “avanzar hacia una solución diplomática del conflicto”, según el portavoz del gobierno alemán Steffen Hebestreit.

Dijo que la conversación era parte de los esfuerzos internacionales en curso para poner fin a la guerra en Ucrania. Las dos partes acordaron no revelar más detalles de las conversaciones, agregó.

Scholz habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de la llamada con Putin sobre su "evaluación de la situación actual" y "acordaron permanecer en estrecho contacto", según el portavoz.

Hace 2 años

El Vaticano está disponible para 'cualquier tipo de mediación' para ayudar a detener la guerra en Ucrania

Por Lindsay Isaac

¿Cuáles son los fracasos del papa Francisco, según teólogo?

El Vaticano está dispuesto a hacer “todo lo posible” para ayudar a alcanzar un alto el fuego y negociar el fin de la guerra en Ucrania. En una entrevista con Vatican News, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que la Santa Sede está “disponible para cualquier tipo de mediación”.

El Cardenal dijo que repitió el llamado del papa Francisco a un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, esta semana.

“Pedí el fin de los combates y una solución negociada al conflicto. Insistí en el respeto a la población civil y en los corredores humanitarios”, dijo Parolin, y reiteró el rechazo del papa a la afirmación de Moscú de que la guerra es una operación militar.

“Las palabras son importantes, y definir lo que está pasando en Ucrania como una operación militar es no reconocer la realidad de los hechos. Nos enfrentamos a una guerra que, lamentablemente, se cobra muchas víctimas civiles, como ocurre con todas las guerras”. El “gesto sin precedentes” del papa de visitar la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente de la invasión de Ucrania fue un “paso personal” para “expresar a las autoridades de Moscú su preocupación por la escalada de la guerra”, dijo Parolin.

La guerra es una "locura", dijo y apeló a las "conciencias" de todas las personas involucradas para que dejen de luchar de inmediato.

“Tenemos ante nuestros ojos las terribles imágenes que vienen de Ucrania. Las víctimas entre los civiles, mujeres, ancianos y niños indefensos que han pagado con su vida la locura de la guerra. La angustia crece cuando vemos ciudades con casas destruidas, sin electricidad, temperaturas bajo cero, falta de alimentos y medicinas, así como millones de refugiados, en su mayoría mujeres y niños, que huyen de las bombas. En los últimos días me he cruzado con un grupo de ellas, que han llegado a Italia desde varias partes de Ucrania: miradas en blanco, rostros sin sonrisas, tristeza sin fin... ¿Cuál es la culpa de esas jóvenes madres y sus hijos? Tendríamos que poseer un corazón de piedra para permanecer impasibles y permitir que estos estragos continúen, como siguen fluyendo ríos de sangre y lágrimas. La guerra es una barbarie”.

“Nunca es demasiado tarde” para hacer las paces, instó. “Nunca es demasiado tarde para volver sobre los propios pasos y encontrar un acuerdo”.

Hace 2 años

Funcionarios israelíes y ucranianos niegan informe de que Bennett presionó a Zelensky para aceptar acuerdo con Putin

Por Hadas Gold

Funcionarios israelíes y ucranianos niegan los informes de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, presionó al presidente ucraniano, Vlodomyr Zelensky, para que aceptara los términos de Rusia para poner fin a la guerra.

Según los informes de Walla y Haaretz que citan a un alto funcionario ucraniano, Bennett le dijo a Zelensky durante una llamada esta semana que debería aceptar la propuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Si yo fuera tú, pensaría en la vida de mi gente y aceptaría la oferta”, dice el informe de Walla que Bennett le dijo a Zelensky.

Según Walla y Haaretz, Zelensky respondió con un “te escucho”.

Bennett ha estado tratando de mediar en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, realizando múltiples llamadas telefónicas tanto con Zelensky como con Vladimir Putin, además de viajar a Moscú la semana pasada para reunirse con Putin en el Kremlin.

“Bennett ha propuesto que nos rindamos”, dijo el alto funcionario ucraniano según Walla. “No tenemos ninguna intención de hacerlo. Sabemos que la propuesta de Putin es solo el comienzo”.

Pero funcionarios israelíes y ucranianos niegan el informe.

“El PM de 🇮🇱 @naftalibennett, al igual que otros países intermediarios condicionales, NO ofrece a Ucrania aceptar ninguna demanda de la Federación Rusa. Esto es imposible por razones militares y políticas. Por el contrario, Israel insta a Rusia a evaluar los eventos de manera más adecuada”, tuiteó el sábado el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Un alto funcionario de la Oficina del Primer Ministro israelí le dijo a CNN que el informe es “inexacto” y “evidentemente falso”.

“En ningún momento el primer ministro Bennett aconsejó al presidente Zelensky que aceptara un trato con Putin, porque no se le ofreció tal trato a Israel para que podamos hacerlo”, dijo el funcionario. “El primer ministro Bennett en ningún momento le ha dicho a Zelensky cómo actuar ni tiene intención de hacerlo”.

El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, no negó el informe, pero le dijo a CNN que no estaba en la línea y que “están en proceso de negociaciones activas y discutiendo los roles de cada parte”.

“Todavía no tenemos un resultado, esa es la mayor preocupación porque la gente se está muriendo”, agregó.

Mientras tanto, EE.UU. está presionando más a Israel para que se una a ellos y sancione a Rusia.

Hablando con el canal de noticias israelí 12 este viernes, la subsecretaria de estado de EE.UU. para asuntos políticos, Victoria Nuland, dijo que están pidiendo “que todas las democracias se unan a nosotros en las sanciones financieras y de control de exportaciones que hemos impuesto a Putin”.

“También le pedimos eso a Israel. Entre otras cosas, no quieres convertirte en el último refugio para el dinero sucio que alimenta las guerras de Putin”, dijo.

La Oficina del Primer Ministro no hizo comentarios en respuesta.

Hace 2 años

Mujer embarazada que sobrevivió al atentado en la maternidad de Mariupol da a luz

embarazada Mariupol

Mariana Vishegirskaya yace en una cama de hospital después de dar a luz a su hija Veronika, en Mariupol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. Vishegirskaya sobrevivió al ataque aéreo ruso en un hospital infantil y de maternidad en Mariupol el miércoles pasado. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Una mujer embarazada, cuyo rescate del hospital de maternidad de Mariupol esta semana fue capturado en una foto viral de AP, dio a luz a una niña, confirmó su familia a CNN.

Mariana Vishegirskaya se encontraba entre varias mujeres del hospital de maternidad de Mariupol que sobrevivieron al bombardeo.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

¿Qué son las armas químicas, en qué se diferencian de las biológicas y por qué están prohibidas?

¿Es posible defenderse de un ataque con armas químicas?

Una vez más, el fantasma de las armas químicas vuelve a aparecer en el contexto de una guerra, esta vez entre Ucrania y Rusia, y mientras las imágenes del sufrimiento de civiles bajo el bombardeo con armas convencionales se multiplican.

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Bien, dijo que Rusia pagará "un previo severo" si utiliza armas químicas en Ucrania.

Aunque al momento no hay evidencia alguna de que se hayan utilizado en Ucrania, los antecedentes de Navalny y Skripal, y el ataque con armas químicas de 2017 realizado por Bashar al-Assad en Siria, cuyo régimen es apoyado por Rusia, han generado sospechas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

Volar en aviones rusos está por volverse mucho más peligroso

aviones Rusia

A medida que la economía de Rusia es golpeada por las sanciones occidentales, cada vez más severas, a raíz de su invasión de Ucrania, la crucial industria aérea del país podría verse realmente afectada.

Las aerolíneas rusas han quedado prácticamente aisladas de gran parte del mundo. Pero ese es el menor de los problemas del sector. El sector aéreo nacional de Rusia podría convertirse pronto en un mero rastro de lo que solía ser debido a las restricciones impuestas a sus operaciones.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

Zelensky exige liberación inmediata de alcalde de Melitopol secuestrado

Por Eleanor Pickston

Zelensky condena el

El presidente de Ucrania, Zelensky, pidió la liberación inmediata del alcalde de Melitopol en un discurso en video este sábado. “Ayer, los ocupantes secuestraron al alcalde de Melitopol, el público exige su liberación”, dijo Zelensky.

“Nuestra demanda es simple, su liberación inmediata”.

CNN informó anteriormente que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue visto en un video cuando hombres armados se lo llevaron de un edificio gubernamental en la ciudad. Poco tiempo después, el fiscal regional de Lugansk respaldado por Rusia afirmó que Fedorov había cometido delitos de terrorismo y estaba bajo investigación.

Zelensky dijo que había hablado con los líderes de Francia, Alemania e Israel para asegurar la liberación del alcalde Fedorov.

 

Hace 2 años

Rusia está lista para reanudar conversaciones de seguridad con EE.UU., según medios estatales

Por Lindsay Isaac

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, habla durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el 10 de enero. (Eloi Rouyer/AFP/Getty Images)
ROUYER / AFP) (Photo by ELOI ROUYER/AFP via Getty Images)
following talks with US counterpart on soaring tensions over Ukraine,

Rusia dijo este sábado que estaba lista para trabajar nuevamente con Estados Unidos en temas de seguridad y el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"Si los estadounidenses están listos para esto, por supuesto podremos reanudar el diálogo y estamos decididos a hacerlo, así como a trabajar en el START, donde también hay una cierta pausa", dijo el vicecanciller Sergei Ryabkov Channel One, informó el medio estatal RIA Novosti.

“Todo depende de Washington”, agregó.

Según Ryabkov, Rusia no detuvo el diálogo con Estados Unidos. "No nos hemos retirado del diálogo de estabilidad estratégica de EE.UU. Ha sido suspendido por Washington, aparentemente bajo la ilusión de que necesitamos este diálogo más que Washington. Absolutamente no", dijo Ryabkov.

Ryabkov agregó que Rusia ha preparado una lista de sanciones personales de represalia contra Estados Unidos y Occidente que se hará pública pronto.

Hace 2 años

Ataques rusos alrededor de Kyiv acaban con hotel y electricidad en Chernihiv, un aeropuerto en Vasylkiv

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Una columna de humo se eleva desde los tanques de combustible en llamas en una base aérea en Vasylkiv, Ucrania, el 12 de marzo. (Thomas Peter/Reuters)
A column of smoke rises from burning fuel tanks at an air base in Vasylkiv, Ukraine on March 12. (Thomas Peter/Reuters)

Los ataques aéreos y con misiles rusos causaron daños en el norte y el sur de la capital ucraniana en la madrugada de este sábado, según funcionarios locales.

En Chernihiv, a unos 100 kilómetros al norte de Kyiv, el hotel Ucrania, un hito en la ciudad, fue atacado durante la noche.

"Estoy aquí ahora. Ya no hay hotel", dijo este sábado Vyacheslav Chaus, jefe de la administración de la región de Chernihiv.

"El enemigo continúa lanzando ataques aéreos y con misiles contra la ciudad de Chernihiv. Los civiles están muriendo, muchas personas están siendo heridas. El enemigo bombardea la infraestructura civil, donde no hay militares”, dijo.

Chernihiv ha estado rodeada por las fuerzas rusas durante más de una semana y un video de la ciudad muestra daños generalizados por misiles y ataques aéreos.

Chaus agregó que la ciudad "no tiene electricidad, casi no tiene agua, gas ni calor", y aunque los esfuerzos para restaurar la electricidad este viernes fueron exitosos "el enemigo golpeó una red eléctrica nuevamente".

El video de las redes sociales de Vasylkiv, al sur de Kyiv, mostró un depósito de combustible en llamas después de un ataque en las primeras horas del sábado, y el aeródromo militar parece haber sufrido graves daños.

Nataliia Balasynovych, alcaldesa de la ciudad, dijo en Facebook: "Hoy, alrededor de las 7 am, las fuerzas enemigas bombardearon la ciudad de Vasylkiv. Ocho misiles impactaron, bombardearon el aeropuerto. Como resultado de los ataques con misiles, el aeropuerto quedó completamente destruido, la pista fue destruida".

Agregó que un “depósito de municiones también detonó. Las municiones siguen detonando porque uno de los misiles golpeó el depósito de municiones. El depósito de combustibles y lubricantes también fue destruido. Como resultado, la capacidad de nuestro aeropuerto ha sido eliminada por completo”.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que un arma de largo alcance de alta precisión golpeó el aeródromo militar en Vasylkiv.

Hace 2 años

A dos semanas de la invasión, ¿cuál es la situación? Entérate en este podcast

Hace 2 años

Protesta en Melitopol contra el arresto del alcalde por parte de las fuerzas rusas

Por Tim Lister, Josh Pennington

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. (From Facebook)

Varios cientos de personas protestaron frente al ayuntamiento de la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania, tras el arresto del alcalde Ivan Fedorov por parte de las fuerzas rusas el viernes.

"Libertad para el alcalde" y "Fedorov", cantó la multitud, según un breve video de la televisión estatal ucraniana en su página de Facebook. Informó que más de 2.000 personas acudieron al edificio ocupado exigiendo la liberación del funcionario.

Las fuerzas rusas ocuparon Melitopol a los pocos días de la invasión que comenzó a fines de febrero, pero la ciudad ha sido escenario de protestas esporádicas desde entonces.

Esto ocurre después de que se viera a Fedorov en un video este viernes mientras hombres armados se lo llevaban de un edificio del gobierno en la ciudad. Poco tiempo después, el fiscal regional de Lugansk respaldado por Rusia afirmó que el alcalde había cometido delitos de terrorismo y estaba bajo investigación.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó el arresto de Fedorov como un "crimen contra la democracia" en un video de Facebook este viernes.

 

Hace 2 años

Se escuchan explosiones en Kyiv mientras las tropas rusas se acercan a la capital de Ucrania

 

Los bomberos extinguen un incendio después de un bombardeo en Kyiv, Ucrania, el 12 de marzo. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)
- Russian forces are positioned around Kiev on March 12, 2022 and are "blocking" Mariupol, where thousands of people are suffering a devastating siege, in southern Ukraine, a country that has been bombed for more than two weeks. (Photo by Aris Messinis / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Los equipos de CNN en Kyiv informaron haber escuchado explosiones en las primeras horas de la mañana de este sábado, y la corresponsal internacional en jefe, Clarissa Ward, describió "una ráfaga continua... de fuertes explosiones en la distancia", que continuó durante varios minutos.

No está claro si las explosiones fueron ataques rusos o ucranianos, dijo.

Los combates continúan en las afueras de la capital ucraniana, y la administración de la ciudad dice que las áreas del norte siguen siendo las más peligrosas, incluidos los suburbios de Bucha, Irpin y Hostomel, así como el distrito de Vyshorod, más al norte de Kyiv. Los enfrentamientos también se intensificaron en Brovary, al otro lado del río Dniéper, al este de la ciudad.

A medida que las fuerzas rusas presionan desde varias direcciones, "la preocupación se vuelve... que la intención es rodear completamente la ciudad, matar de hambre a la ciudad, bombardear la ciudad y luego, en última instancia, tratar de derrocar al gobierno de (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelensky, dijo Ward.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, le dijo a CNN que la ciudad actualmente solo tiene recursos, incluidos alimentos y suministros médicos, para una o dos semanas.

Ward de CNN agregó que "las fuerzas ucranianas están en todas partes" en Kyiv. "Han excavado posiciones defensivas a lo largo de todas las vías principales que conducen a la ciudad, han colocado trampas para tanques alrededor. Esta es una ciudad fuertemente fortificada ahora. E incluso si las fuerzas rusas pueden rodearla, seguirá siendo una batalla todopoderosa para que lleguen al corazón de esto".