CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

India dice que disparó accidentalmente un misil a Pakistán

Por Reuters

(Reuters) -- India dijo este viernes que disparó accidentalmente un misil contra Pakistán esta semana debido a un "mal funcionamiento técnico" durante el mantenimiento de rutina, dando su versión de los hechos después de que Pakistán convocó al representando de India para protestar.

Los expertos militares han advertido en el pasado sobre el riesgo de accidentes o errores de cálculo por parte de los vecinos con armas nucleares, que han luchado en tres guerras y se han involucrado en numerosos enfrentamientos armados menores, generalmente por el territorio en disputa de Cachemira.

Las tensiones se han aliviado en los últimos meses, y el incidente, que puede haber sido el primero de este tipo, planteó de inmediato preguntas sobre los mecanismos de seguridad.

“El 9 de marzo de 2022, en el curso de un mantenimiento de rutina, un mal funcionamiento técnico provocó el disparo accidental de un misil”, dijo el Ministerio de Defensa indio en un comunicado de tres párrafos.

"Se sabe que el misil aterrizó en un área de Pakistán. Si bien el incidente es profundamente lamentable, también es un alivio que no haya habido pérdida de vidas debido al accidente".

publicidad

El Ministerio dijo que el gobierno había "asumido una visión seria y había ordenado un Tribunal de Investigación de alto nivel".

India dice que disparó accidentalmente un misil a Pakistán

La gente trabaja alrededor de lo que las fuentes de seguridad paquistaníes dicen que son los restos de un misil disparado a Pakistán desde la India, cerca de Mian Channu, Pakistán, el 9 de marzo de 2022.

Funcionarios pakistaníes dijeron que el misil no estaba armado y se estrelló cerca de la ciudad de Mian Channu, en el este del país, a unos 500 kilómetros de la capital, Islamabad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán convocó al encargado de negocios de India en Islamabad para presentar una protesta por lo que llamó una violación no provocada de su espacio aéreo, diciendo que el incidente podría haber puesto en peligro vuelos de pasajeros y vidas civiles.

Pakistán advirtió a India "que tenga en cuenta las desagradables consecuencias de tal negligencia y tome medidas efectivas para evitar la recurrencia de tales violaciones en el futuro".

Ayesha Siddiqa, experta en asuntos militares y asuntos del sur de Asia, tuiteó que "India-Pak debería estar hablando de mitigación de riesgos".

"Ambos estados se han mantenido confiados en el control de las armas nucleares, pero ¿y si esos accidentes ocurren de nuevo y con consecuencias más graves?"

'Manejo maduro'

Un alto funcionario de seguridad paquistaní dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que el incidente había levantado una alerta y podría haber escalado a una "situación adversa crítica".

"La admisión de que era un misil fue muy indiferente", dijo. "¿Qué dice esto sobre sus mecanismos de seguridad y la destreza técnica de las armas muy peligrosas? La comunidad internacional debe observar esto muy de cerca".

El funcionario dijo que posiblemente era un misil BrahMos, un misil de crucero de ataque terrestre con capacidad nuclear desarrollado conjuntamente por Rusia e India.

Según la Asociación de Control de Armas con sede en EE.UU., el alcance del misil es de entre 300 kilómetros y 500 kilómetros, lo que lo hace capaz de alcanzar Islamabad desde una plataforma de lanzamiento del norte de India.

El funcionario paquistaní se preguntó si el incidente significaba que India tenía "misiles en posiciones listas para ser lanzadas y apuntadas a Pakistán, sin ninguna salvaguardia de un sistema de comando y control".

Un portavoz militar paquistaní dijo el jueves en una conferencia de prensa que un "objeto volador de alta velocidad" procedente de la ciudad de Sirsa, en el norte de la India, se había estrellado en el este de Pakistán.

"La trayectoria de vuelo de este objeto puso en peligro muchos vuelos de pasajeros nacionales e internacionales tanto en el espacio aéreo indio como paquistaní, así como vidas humanas y propiedades en tierra", dijo.

Un oficial de la fuerza aérea de Pakistán dijo que el objeto, que volaba a 12.200 metros y tres veces la velocidad del sonido, había volado 124 kilómetros en el espacio aéreo de Pakistán.

Happymon Jacob, profesor de estudios internacionales en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, dijo que ambas partes habían manejado bien la situación.

"Me da una gran esperanza de que los 2 estados con armas nucleares abordaron el incidente del misil de manera madura", escribió en Twitter. "Nueva Delhi debería ofrecer pagar una compensación por la casa Pak que fue destruida".