CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 13 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura finalizó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

34 posts

Hace 2 años

China niega haber recibido solicitud rusa de ayuda en guerra de Ucrania

Por CNN

China dijo que Rusia no le pidió equipo militar u otra asistencia para apoyar su guerra en Ucrania.

Dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN el domingo que Rusia ha pedido a China apoyo militar, incluidos drones, así como asistencia económica para su invasión no provocada.

Hablando el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos estaba “vendiendo desinformación”.

“Recientemente, la parte estadounidense ha estado vendiendo desinformación contra China sobre el tema de Ucrania con intenciones siniestras”, dijo Lijian cuando se le preguntó sobre la solicitud de ayuda de Rusia. "La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara, y hemos estado desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz. Es imperativo que todas las partes ejerzan moderación y calmen la tensión, en lugar de añadir leña al fuego; es importante impulsar una solución diplomática, en lugar de empeorar aún más la situación”.

Hace 2 años

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán hoy. Esto es lo que sabemos

Por CNN

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak tuiteó el domingo que las conversaciones diplomáticas entre funcionarios ucranianos y rusos se llevarán a cabo el lunes a través de un video.

Esto es lo que sabemos:

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó las negociaciones y dijo el domingo a la agencia de noticias estatal rusa RIA que las conversaciones continuarán el lunes.

Un tuit de la página de Twitter verificada de Podoliak decía: “Otra vez. Las negociaciones transcurren sin parar en formato de videoconferencias. Los grupos de trabajo funcionan constantemente. Un gran número de cuestiones requieren una atención constante. El lunes 14 de marzo se llevará a cabo una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares…”.

Podoliak tuiteó anteriormente que Ucrania “no renunciará a ninguna de las posiciones” ni escuchará los “ultimátum” rusos.

Las demandas de Ucrania, dijo Podoliak, son el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas del país.

Podoliak también dijo que cree que “lograrán resultados concretos” de las conversaciones con Rusia.

En un video publicado en Twitter, Podoliak dijo que Rusia se ha vuelto "mucho más sensible a la posición de Ucrania" y ha "comenzado a hablar constructivamente".

"Nuestras propuestas están sobre la mesa. Son muy duras. Entre ellas, la retirada de las tropas, el cese al fuego", dijo Podoliak. "No renunciaremos a ningún punto, por principio".

Hay esperanzas de que las conversaciones abran el camino para la evacuación de más civiles, particularmente de las áreas afectadas por los bombardeos rusos, como la ciudad sitiada de Mariupol. La administración de la ciudad confirmó el domingo que un gran convoy de ayuda humanitaria destinado a la ciudad sitiada no había llegado y dijo que los residentes atrapados necesitaban ayuda desesperadamente. Cientos de miles de personas se enfrentan a “escasez extrema o total de necesidades básicas como alimentos, agua y medicinas” en Mariupol y muchos se refugian en “sótanos sin calefacción”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un video de Facebook el domingo que su equipo continúa trabajando en las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Delegaciones de “representantes de nuestros países hablan en formato de video todos los días. Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para garantizar una reunión de los presidentes. La reunión que estoy seguro que la gente está esperando”, dijo.

Hace 2 años

¿Tiene Vladimir Putin miedo de un golpe de Estado? Un exoficial de la CIA lo explica

¿Teme Putin un golpe de Estado? 1:18
Hace 2 años

Guerra Rusia – Ucrania: esto es lo que debes saber a esta hora

(AP Photo/Felipe Dana)

Rusia solicitó a China asistencia militar en Ucrania, dijo un alto funcionario estadounidense, y el ejército ucraniano ha frustrado un intento de vehículos militares rusos de cruzar el río Irpin.

Esto se produce después de un día en que Rusia expandió su ofensiva al oeste de Ucrania, disparó misiles cerca de la ciudad de Lviv y golpeó una gran base militar cerca de la frontera con Polonia, matando a decenas de personas a medida que la guerra se acerca a la línea del frente de la OTAN.

Esto es lo más reciente sobre invasión rusa de Ucrania.

Buscando la ayuda de China

Rusia ha pedido a China asistencia militar en Ucrania, incluidos drones, dijo el domingo un alto funcionario estadounidense. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el desarrollo es una "preocupación" y que EE.UU. ha dejado en claro a Beijing que "absolutamente habrá consecuencias" por los esfuerzos "a gran escala" para darle al Kremlin una solución a las sanciones de EE.UU. Se reunirá con sus homólogos chinos en Roma el lunes para conversar.

Cuando CNN le preguntó sobre el informe de la solicitud de ayuda militar de Rusia, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en EE.UU., dijo en un comunicado: “Nunca había oído hablar de eso”.

Personal de Chernobyl

El personal de la planta de energía nuclear de Chernobyl está tan cansado que ha dejado de realizar la reparación y el mantenimiento de los equipos relacionados con la seguridad, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). El personal técnico y los guardias del 211 aún no han podido rotar desde las instalaciones desde que las fuerzas rusas ingresaron al sitio. Ucrania logró reanudar el suministro eléctrico en Chernobyl el domingo.

Fuerzas rusas frustradas

Las tropas ucranianas detuvieron un intento de vehículos militares rusos de cruzar el río Irpin en un puente de pontones cerca de Hostomel, según muestran nuevas imágenes de satélite. Las fuerzas ucranianas en Irpin han repelido hasta ahora los avances rusos hacia la capital, Kyiv. Con la destrucción del puente principal que cruza el río Irpin, el cuerpo de agua representa un obstáculo importante para el ejército ruso.

Ucrania, aislada

El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que las fuerzas rusas han bloqueado la costa del Mar Negro de Ucrania, cortando a la nación del comercio marítimo internacional.

Advertencia de Zelensky a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que es solo cuestión de tiempo antes de que el ataque militar de Rusia a Ucrania se extienda a los miembros de la OTAN, a menos que la alianza instale una zona de exclusión aérea sobre su país. Se produce cuando las fuerzas rusas dispararon misiles cerca de la ciudad de Lviv y golpearon una gran base militar cerca de la frontera con Polonia.

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia continuarán el lunes

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak tuiteó el domingo que las conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos se llevarán a cabo el lunes a través de video.

Hace 2 años

Macron habló sobre las negociaciones con Zelensky

Por Jim Acosta

Emmanuel Macron. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el presidente de EE.UU., Joe Biden en llamadas separadas el domingo, discutiendo los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y las negociaciones en curso, según una fuente francesa familiarizada con las llamadas.

Sobre la llamada con Zelensky, Macron, “revisó la situación con él. Expresó todo su apoyo y detalló la ayuda adicional que la Unión Europea decidió brindar en la Cumbre de Versalles. Intercambiaron puntos de vista sobre la continuación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania", dijo la fuente, y agregó que los dos líderes continuarán coordinándose en los próximos días.

Hace 2 años

Más de 328.000 refugiados han cruzado a Moldova desde Ucrania, dice el ministro de Relaciones Exteriores

Por Pierre Meilhan

Refugiados ucranianos que huyeron de la guerra en su país se resguardan en la sala principal de un complejo de atletismo en la capital de Moldova, Chisinau, el 13 de marzo de 2022. Crédito: GIL COHEN-MAGEN/AFP vía Getty Images

Más de 328.000 refugiados han llegado a Moldova desde Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero, tuiteó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores del país, Nicu Popescu.

"Alrededor de 101.000 refugiados están en refugios o casas particulares en todo el país, incluidos 48.254 menores", tuiteó Popescu.

Hace 2 años

Destruyen edificios en la Isla de las Serpientes

Por Paul P. Murphy

(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

Algunos de los edificios en la Isla de las Serpientes parecen destruidos por los ataques militares rusos, y se ve un barco naval ruso anclado frente a la isla en la primera imagen satelital clara de la isla ucraniana en medio del Mar Negro.

La imagen, tomada el domingo por Maxar Technologies, es la primera vista clara de la isla desde que fue bombardeada al comienzo de la invasión rusa.

En la imagen, algunos de los edificios de techo rojo en el centro de la isla se muestran significativamente dañados por el bombardeo ruso de la isla. El barco visto en alta mar fue identificado por Maxar como un barco de desembarco de clase Ropucha. Aunque partes de ella están cubiertas de nieve, hay cráteres de impacto que salpican partes de la isla.

La Isla de las Serpientes, también conocida como Isla Zmiinyi, se encuentra a unos 48 kilómetros del extremo sur de la parte continental de Ucrania en el noroeste del Mar Negro. Está a unos 297 kilómetros al oeste de Crimea, el territorio ucraniano que Rusia anexó en 2014.

Los desafiantes soldados que estaban estacionados en la isla rápidamente fueron elogiados como héroes al comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Los informes iniciales del gobierno ucraniano afirmaron que respondieron a una advertencia de un barco naval ruso para que depusieran las armas o serían bombardeados. Su respuesta informada fue: “Buque de guerra ruso, vete a la mie##@”. La Armada de Ucrania temía que los soldados en la isla estuvieran muertos, pero ahora cree que están "vivos", pero son prisioneros de guerra.

Sebastian Shukla y Lianne Kolirin de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 2 años

El presidente de Ucrania dice que "es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos caigan" en territorio de la OTAN

Por Emmet Lyons

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que es solo cuestión de tiempo antes de que el ataque militar de Rusia a Ucrania se extienda a los miembros de la OTAN, a menos que la alianza instale una zona de exclusión aérea sobre su país.

“El año pasado, hice una clara advertencia a los líderes de la OTAN de que si no había duras sanciones preventivas contra Rusia, comenzaría una guerra”, dijo Zelensky en una dirección de video publicada el domingo en su página de Facebook.

Agregó: “Teníamos razón… ahora lo repito de nuevo: si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio. Territorio de la OTAN. Sobre los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN”.

Al dirigirse a los países de la OTAN, Zelensky citó el asesinato del periodista estadounidense Brent Renaud en Irpin, Ucrania, el domingo.

“Un periodista estadounidense fue asesinado hoy en la región de Kyiv. Brent Renaud. Su colega resultó herido. Fue un ataque deliberado del ejército ruso. Ellos sabían lo que estaban haciendo. Pero no todos en Occidente parecen saber lo que están haciendo”, dijo.

Zelensky también dijo que su equipo continúa las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Representantes de las delegaciones de nuestros países hablan todos los días en formato de video. Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para asegurar una reunión de presidentes, la reunión que estoy seguro que la gente está esperando”, dijo.

Hace 2 años

El secretario de Estado de EE.UU. condena el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia

Por Sonnet Swire

Crédito: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP via Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó el ataque de Rusia cerca de la frontera de Ucrania con Polonia la madrugada del domingo y pidió que se detuviera la "brutalidad" a medida que la guerra se acerva poco a poco a la puerta de la OTAN.

“Condenamos el ataque con misiles de la Federación Rusa contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Yavoriv, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia”, tuiteó Blinken el domingo.

Treinta y cinco personas murieron y 134 resultaron heridas luego de que más de 30 misiles fueran disparados contra una base militar la madrugada del domingo. El Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad es una enorme base militar que incluye un centro de entrenamiento para soldados y ha albergado a las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en el pasado.

Hace 2 años

Trabajadores de Chernobyl dejan de hacer reparaciones y mantenimiento de seguridad por "fatiga física y psicológica", según el OIEA

Por Samantha Beech
Guerra en Ucrania

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies muestra una imagen cercana a las instalaciones nucleares de Chernobyl, Ucrania, durante la invasión rusa, el jueves 10 de marzo. (Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies)

El personal de la central nuclear de Chernobyl está tan cansado que dejó de realizar las reparaciones y el mantenimiento de los equipos relacionados con la seguridad, según informó este domingo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, el OIEA dijo que el regulador ucraniano informó al organismo que el personal de la central nuclear había dejado de llevar a cabo las reparaciones y el mantenimiento, "en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas". Más temprano este domingo, la Compañía Nacional de Energía de Ucrania (NEC) Ukrenergo dijo que había completado los trabajos de reparación y reanudado el suministro de energía a la central nuclear de Chernobyl.

El OIEA dijo que la plantilla de 211 técnicos y guardias aún no ha podido rotar de la instalación desde el día anterior a la entrada de las fuerzas rusas en el lugar, el 24 de febrero, citando a la autoridad reguladora ucraniana.

"El regulador no tiene comunicación directa con el personal, pero recibe información de la dirección de la central nuclear fuera de las instalaciones", dijo el OIEA.

"La situación cada vez más grave a la que se enfrenta el personal de la instalación -sumada a los persistentes problemas relacionados con la comunicación desde el emplazamiento, así como al problema de suministro eléctrico ahora resuelto- añadió más urgencia a una iniciativa del OIEA destinada a garantizar la seguridad y la protección de las centrales nucleares de Ucrania", dijo el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

El director general propuso un marco que permitiría al OIEA prestar asistencia técnica y de otro tipo para el funcionamiento seguro de todas las instalaciones nucleares de Ucrania, según el comunicado. Grossi habló de ello la semana pasada con los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmytro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente, según el comunicado.

"No podemos permitirnos perder más tiempo", dijo. "El OIEA está preparado para actuar inmediatamente, basándose en el marco que proponemos y que requiere el acuerdo de las partes del conflicto antes de poder aplicarlo. Solo podremos prestar asistencia a las instalaciones nucleares de Ucrania una vez que se haya firmado. Estoy haciendo todo lo posible para que esto ocurra muy pronto".

Puedes leer la declaración completa del OIEA aquí.

Hace 2 años

Más de 850 detenidos en protestas contra la guerra de este domingo en toda Rusia

Protestas en Rusia

Policías detienen a un hombre durante una protesta contra la acción militar rusa en Ucrania, en la plaza Manezhnaya, en el centro de Moscú, el 13 de marzo. (AFP/Getty Images)

Más de 850 personas fueron detenidas este domingo en protestas contra la guerra en 37 ciudades rusas, según OVD-Info, un grupo independiente de vigilancia de protestas por los derechos humanos.

Las fuerzas de seguridad rusas ya no detienen solo a los manifestantes, sino que también intentan identificar a las personas "no fiables" entre los transeúntes en los lugares donde se anunciaron las protestas contra la guerra, afirma el grupo.

Según el grupo, el número total de personas detenidas por no estar de acuerdo con la agresión rusa a partir de su invasión de Ucrania se acerca a las 15.000.

Hace 2 años

El gobierno de Ucrania dice que más de 5.000 personas utilizaron los corredores humanitarios este domingo

Por Tim Lister y Sasha Ochman
Guerra en Ucrania

Soldados ucranianos ayudan a los civiles a cruzar un camino improvisado sobre un puente destruido para evacuar de Irpin, Ucrania, el 13 de marzo. (Marcus Yam/Los Angeles Times/Getty Images)

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que nueve de los 14 corredores humanitarios que se declararon este domingo habían permitido a los civiles escapar de los combates.

Vereshchuk dijo que 3.950 personas fueron rescatadas en la región de Kyiv y 1.600 pudieron escapar de la región de Luhansk, en el este del país.

"La ciudad de Mariupol fue sometida a bombardeos y a bombardeos aéreos durante todo el día", dijo Vereshchuk. "La carga humanitaria permaneció bloqueada en la ciudad de Berdyansk a medio camino de la ciudad ocupada".

Hace 2 años

Ucrania confirma que la próxima ronda de conversaciones con Rusia se llevará a cabo el lunes

Por Samantha Beech

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, confirmó este domingo que conversaciones con Rusia tendrán lugar el lunes por videoconferencia.

Un tuit del perfil verificado de Podoliak en Twitter decía: "Otra vez. Las negociaciones van sin parar en formato de videoconferencia. Los grupos de trabajo están en funcionamiento constante. Un gran número de cuestiones requieren una atención constante. El lunes 14 de marzo se celebrará una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares...".

Hace 2 años

TIME publica un comunicado sobre la muerte del periodista estadounidense asesinado en Ucrania

Por Bex Wright

TIME publicó un comunicado este domingo sobre la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania.

"Estamos devastados por la pérdida de Brent Renaud. Como cineasta y periodista galardonado, Brent abordó las historias más duras en todo el mundo, a menudo junto a su hermano Craig Renaud", dijeron el editor jefe y director general de TIME, Edward Felsenthal, y el presidente y director de operaciones de TIME y TIME Studios, Ian Orefice, en un comunicado conjunto.

El comunicado añade: "En las últimas semanas, Brent estuvo en la región trabajando en un proyecto de TIME Studios centrado en la crisis mundial de los refugiados. Nuestros corazones están con todos los seres queridos de Brent. Es esencial que los periodistas puedan cubrir con seguridad esta invasión y crisis humanitaria en curso en Ucrania".

Lee la declaración completa de TIME aquí.

Renaud, un premiado periodista estadounidense, fue asesinado por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Irpin, según informó la policía de Kyiv en redes sociales este domingo. Otro periodista estadounidense resultó herido.

Hace 2 años

El convoy de ayuda humanitaria no logra llegar a la ciudad de Mariupol

Por Tim Lister y Sasha Ochman

La administración de la ciudad de Mariupol confirmó este domingo por la noche que un gran convoy de ayuda humanitaria destinado a la asediada ciudad no había llegado y seguía atascado en Berdyansk, a unos 80 kilómetros al oeste.

Berdyansk está en manos de los rusos, al igual que los accesos a Mariupol.

En un mensaje de Telegram, la administración de la ciudad de Mariupol dijo: "Queda un poco más. La caravana humanitaria casi ha llegado a Mariupol".

"Según los conductores, el camino es muy difícil, el convoy es lento, pero sigue avanzando. Solo puede ir durante el día, esto se debe a las normas de seguridad. En casi dos días, la caravana recorrió más de 200 km por la ruta previamente acordada. Hay unos 80 km hasta el destino".

"Con todos los acuerdos en vigor, mañana por la mañana se abrirá un corredor verde y la caravana humanitaria continuará hasta Mariupol, donde 400.000 personas esperan ayuda", dijeron.

Hace 2 años

El alcalde de Jersón dice que las protestas "demuestran que la postura de los ciudadanos es que Jersón es Ucrania"

Por Emmet Lyons y Mariya Knight

Ihor Kolykhaiev, alcalde de la ciudad de Jersón ocupada por Rusia, declaró que las protestas masivas demuestran que "Jersón es Ucrania" e insistió en que mantiene el control administrativo de la ciudad.

En un video publicado en Facebook este domingo, Kolykhaiev dijo que "la ciudad vive con normalidad, el Ayuntamiento está trabajando, todos los diputados están trabajando, todos los establecimientos de servicios públicos están en funcionamiento". En la alcaldía de Jersón ondea una bandera al frente. Jersón es Ucrania".

Jersón está ocupada por las fuerzas rusas desde el 3 de marzo. En los últimos días, al menos un funcionario del consejo regional de Jersón advirtió que las fuerzas de ocupación estaban sentando las bases de la "República Popular de Jersón".

Este domingo, cientos de manifestantes salieron a las calles de la ciudad ocupada por Rusia para protestar contra los supuestos planes rusos. El alcalde dijo que era una "protesta pacífica para mostrar que la posición de los ciudadanos es que Jersón es Ucrania".

En referencia a los informes sobre la coacción rusa, Kolykhaiev advirtió que "parece que hay conversaciones entre bastidores y que la gente que quiere cambiar la estructura política de nuestro país y del sur de Ucrania está intentando influir en esta situación".

El alcalde también dijo que la ciudad se había quedado sin ayuda humanitaria y se estaba quedando sin recursos.

Comentó que la ciudad "no puede recibir un cargamento humanitario aquí, los alimentos se están acabando en las tiendas, nos estamos quedando sin gasolina, solo nos queda gasóleo en las gasolineras. Nos estamos quedando sin los medicamentos y la insulina".

"Nuestra principal arma es la unidad", añadió.

Hace 2 años

Residente de Mariupol pinta un panorama sombrío de la situación: "Esto es el horror"

Por Eoin McSweeney

Un residente de la asediada ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, grabó un diario en video de la desesperada situación de la ciudad.

El video se grabó este domingo por la mañana en calles desiertas y fue publicado en Twitter. También muestra tiendas saqueadas y gente intentando cocinar al aire libre a temperaturas bajo cero.

Casi 2.200 personas han muerto en el bombardeo de la ciudad. Los repetidos esfuerzos por hacer llegar la ayuda humanitaria a la ciudad han fracasado hasta ahora.

Esto es lo que dijo el residente:

"La ciudad de Mariupol, 13 de marzo. El 18º día de la guerra. La ciudad está asediada...

No hay ayuda humanitaria y no la habrá. La evacuación de la gente pacífica es imposible. La gente está en una situación devastadora. El agua, los alimentos se están acabando, la gente se ve obligada a entrar en las tiendas, en busca de productos de primera necesidad, incluyendo troncos, la temperatura es de menos 7 en este momento. Y esto es lo que vemos en cada tienda.

Los vehículos militares rusos y también de la DNR [la República Popular de Donetsk respaldada por Rusia] no se avergüenzan de los ataques aéreos, la ciudad está bajo ataques aéreos, y bombardeos de gradas y morteros...

Hay miles de víctimas entre los civiles pacíficos... ¡en todas las partes de la ciudad! He estado en el lado izquierdo, ahora estoy en Illicha [un distrito de Mariupol]... Esto es como una picadora de carne.

Sentimos amargura, desesperación, esta tierra se ha empapado de esto...

Los rusos vinieron aquí con una propuesta razonable, desde su punto de vista, pero sembraron la desesperación el miedo, la amargura... Nos han quitado la paz... Nos están matando... Eso es lo que está pasando... La ciudad no tiene electricidad desde hace 13 días, ni calefacción, ni agua... Y el mundo no sabe lo que está pasando aquí...

Esto es el horror... Aquí están nuestros buenos días...".

Hace 2 años

Unos 5.500 refugiados ucranianos han llegado a Irlanda, dice el primer ministro

Por Niamh Kennedy, Emmet Lyons

Unos 5.500 refugiados ucranianos han llegado a Irlanda desde la invasión rusa de Ucrania, dijo el domingo el Taoiseach (primer ministro) del país, Micheál Martin.

“Hemos tenido alrededor de 5.500 en Irlanda en esta etapa”, dijo Martin a Sophie Raworth de la BBC en una entrevista. “Nuestro principal impulso es ayudar a los que huyen de la guerra... obviamente hay una gran empatía humana allí para ayudar a las mujeres y los niños”.

“Si los ucranianos vienen a Irlanda, tendrán acceso a nuestra protección social. Acceso a nuestros servicios de salud, acceso a nuestra educación, derecho a trabajar de inmediato. Y creemos que eso es lo correcto en el contexto de la peor crisis de desplazamiento de personas y refugiados desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Martin.

“La velocidad es importante en una situación como esta”, agregó.

Hace 2 años

Ucrania dice que reanudó el suministro de energía a la planta nuclear de Chernobyl

Una vista general muestra la estructura sobre el antiguo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la planta de energía nuclear de Chernobyl, el 22 de noviembre de 2018. (Gleb Garanich/Reuters)

La Compañía Nacional de Energía (NEC) de Ucrania, Ukrenergo, completó los trabajos de reparación y reanudó el suministro de energía a la central nuclear de Chernobyl, anunció la compañía el domingo.

“Los especialistas ucranianos de NEC “Ukrenergo” completaron los trabajos de reparación en la línea de 330 kV… y reanudaron el suministro de energía a la central nuclear de Chernobyl y la ciudad de Slavutych”, publicó Ukrenergo en su canal de Telegram.

Un poco más de contexto: el sistema eléctrico de la planta de energía nuclear de Chernobyl resultó dañado durante un ataque ruso el 9 de marzo. Después del ataque, la planta dependía de generadores diésel externos para mantener sus reactores en funcionamiento, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). Funcionarios rusos también llegaron a la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, exigiendo tomar el control de la instalación, según un comunicado de Energoatom, la compañía de energía nuclear operada por el estado de Ucrania.

Hace 2 años

Guerra Rusia – Ucrania: esto es lo que necesita saber a esta hora

Los residentes de Jersón acudieron en masa el domingo 13 de marzo, en la protesta más grande que la ciudad ha visto desde que comenzó la invasión y estuvo bajo la ocupación rusa. (Telegram)

Los ataques aéreos rusos alcanzaron una gran base militar cerca de la ciudad occidental de Lviv, que está cerca de la frontera con Polonia, matando a 35 personas y dejando a más de 130 en el hospital, informó el gobierno regional de Lviv. Más de 30 misiles disparados desde aviones de combate sobre los mares Negro y Azov alcanzaron la base militar, según un comunicado.

Estas son las noticias más recientes:

Periodista estadounidense murió en Ucrania

El galardonado periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado por las fuerzas rusas en Irpin, Ucrania, informó la policía de la región de Kyiv en publicaciones en las redes sociales el domingo. La policía de Kyiv inficó que las tropas rusas hirieron a otro periodista estadounidense. Un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo en un comunicado que Renaud “pagó con su vida por intentar exponer la insidia, la crueldad y la crueldad del agresor”, según un informe del New York Times.

Las tropas rusas se acercan cada vez más a Kyiv

La mayor parte de las fuerzas terrestres rusas están a unos 25 kilómetros del centro de la capital ucraniana, indicó el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su más reciente evaluación de inteligencia. Los ataques rusos continúan impactando áreas civiles: una gran franja de Makariv, un pueblo a 48 kilómetros al oeste de Kyiv, sufrió daños significativos por aparentes ataques aéreos rusos. Las fotos publicadas en las redes sociales, geolocalizadas y verificadas por CNN, muestran daños importantes en complejos de apartamentos residenciales, escuelas y un centro médico.

Otros centros urbanos en Ucrania están bajo ataque

Las ciudades de Járkiv, Mariupol, Mykolaiv, Dnipro, Chernihiv y Sumy están bajo un ataque ruso sostenido y las fuerzas rusas han expandido su ofensiva en Ucrania hacia el oeste. Mientras tanto, un convoy humanitario permanece a cierta distancia de Mariupol, dijeron funcionarios de la ciudad sitiada, que ha sufrido 22 ataques con bombas en las últimas 24 horas (hasta las 10 a.m. ET). "Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariupol han muerto a causa de los ataques de Rusia", asegiuró el ayuntamiento. Eso es un fuerte aumento en la cifra de casi 1.600 anunciada por última vez.

Los manifestantes siguen llenando las calles de Ucrania

Cientos de manifestantes han acudido en masa a las calles de Jersón, ocupada por Rusia, para protestar contra los presuntos planes rusos de convertir el oblast del sur de Ucrania en una república separatista. En los últimos días, al menos un funcionario del consejo regional de Jersón advirtió que las fuerzas de ocupación estaban sentando las bases para la “República Popular de Jersón”. Los manifestantes en Jersón el domingo por la mañana ondearon banderas ucranianas, corearon eslóganes antirrusos y gritaron improperios a Putin, dijo a CNN el videógrafo Artem Ivanov, que se encuentra en esa ciudad.

Miles de detenidos por protestas en Rusia

La policía antidisturbios de Rusia arrestó el domingo a más de 776 personas en 37 ciudades rusas, casi la mitad de ellas detenidas en Moscú, según OVD-Info, un grupo independiente de monitoreo de protestas por los derechos humanos. Según el grupo, más de 5.000 personas fueron arrestadas en toda Rusia por participar en las protestas contra la guerra el fin de semana pasado y más de 14.763 manifestantes han sido detenidos en 151 ciudades rusas desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

Hace 2 años

El presidente de Letonia dice que se necesita una base permanente de la OTAN en el país para protegerse contra la agresión rusa

Por Devan Cole

Egils Levits, presidente de Letonia. Crédito: GINTS IVUSKANS/AFP via Getty Images

El presidente de Letonia, Egils Levits, enfatizó el domingo que una base militar permanente de la OTAN es "absolutamente" necesaria para proteger al país contra cualquier posible agresión rusa allí.

"Absolutamente. La OTAN debería fortalecer el flanco oriental de la OTAN. Son los países bálticos, Polonia, Rumania, por lo que sería una fuerte señal para Moscú de que la OTAN está lista para defender a los estados miembros”, dijo Levits a Dana Bash de CNN en el programa “State of the Union” cuando se le preguntó si el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken anunció que la OTAN establecería una base permanente en Letonia ayudaría a proteger al país contra Rusia.

“También doy la bienvenida a las tropas estadounidenses en Polonia y el Báltico, y necesitamos una presencia permanente de tropas estadounidenses en esta área. Creo que es una respuesta a las ideas rusas sobre la agresión más allá de Ucrania”, agregó.

“Entonces, debemos defender nuestra forma de vida, nuestras democracias, y esta es una cuestión de confianza para Occidente. Es un examen para Occidente. Es un examen para el liderazgo estadounidense. Y estoy seguro de que Estados Unidos y Occidente en su conjunto aprobarán este examen”.

Letonia, un miembro de la OTAN que comparte frontera con Rusia, ha condenado en los últimos días la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia. La guerra ha provocado que EE.UU. ayude a Letonia a reforzar sus defensas, incluso mediante el envío de cientos de tropas estadounidenses y algunos aviones de combate al país.

Hace 2 años

Autoridades de Mariupol dicen que casi 2.200 personas han muerto por la ofensiva rusa

Por Tim Lister y Olga Voitovych

Mientras el tan esperado convoy humanitario se mantiene a cierta distancia de Mariupol, los funcionarios de la asediada ciudad ucraniana dijeron que ha sufrido 22 ataques de bombardeo en las últimas 24 horas (hasta las 10 a.m. ET).

"Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariupol han muerto a causa de los ataques de Rusia", dijo el ayuntamiento. Se trata de un fuerte aumento respecto a la cifra de casi 1.600 anunciada anteriormente.

"La situación en Mariupol sigue siendo muy difícil. La ciudad no tiene electricidad, agua, calefacción, casi no hay comunicación móvil, se está quedando sin comida y agua", dijeron las autoridades.

El consejo acusó a las fuerzas rusas y a las milicias separatistas que las apoyan de "disparar deliberadamente contra los barrios residenciales". Dijo que parte de la Universidad Estatal de Mariupol había sido bombardeada este domingo.

Hace 2 años

Aquí es donde las tropas rusas han avanzado hasta ahora

Las tropas rusas siguen acercándose lentamente a Kyiv, mientras que las ciudades del sur y del oeste del país sufren también ataques continuos.

Aquí se puede ver el avance de las fuerzas rusas hasta el momento.

Nota: Este mapa fue generado utilizando datos del Instituto para el Estudio de la Guerra con el Proyecto de Amenazas Críticas de AEI y muestra los lugares donde las fuerzas rusas han operado o lanzado ataques en Ucrania, pero no tienen el control de las áreas.

Avance de las tropas rusas en Ucrania

Para más contexto, aquí está lo último sobre la invasión rusa de Ucrania:

Ataques aéreos contra una base militar cerca de Lviv: Al menos 35 personas murieron este domingo cuando los ataques rusos alcanzaron el campo de entrenamiento militar de Yavoriv, en las afueras de Novoyavorivsk, dijo la administración regional de Lviv. Más de 30 misiles disparados desde aviones de guerra sobre los mares Negro y de Azov alcanzaron la base militar, según un comunicado.

Las tropas rusas se acercan a Kyiv: El mayor número de fuerzas terrestres rusas se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de la capital ucraniana, dijo el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su última evaluación de inteligencia.

Los ataques rusos siguen golpeando zonas civiles: Una gran franja de Makariv, un pueblo a 50 kilómetros al oeste de Kyiv, ha sufrido importantes daños por los aparentes ataques aéreos rusos. Fotos publicadas en redes sociales, geolocalizadas y verificadas por CNN, muestran importantes daños en complejos de apartamentos residenciales, escuelas y un centro médico.

Chernobyl funciona con generadores: Las reparaciones del sistema eléctrico de la central nuclear, dañado durante un ataque ruso el 9 de marzo, están en curso, ya que la planta depende ahora de generadores diésel externos para mantener sus reactores en funcionamiento, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Funcionarios rusos también han llegado a la mayor central nuclear de Ucrania, exigiendo tomar el control de la instalación, según un comunicado de Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear ucraniana.

Destrucción significativa: Las ciudades de Járkiv, Mariupol, Mykolaiv, Dnipro, Chernihiv y Sumy están sometidas a un ataque ruso sostenido y las fuerzas rusas han ampliado su ofensiva en Ucrania hacia el oeste. En la ciudad sitiada de Mariupol, las imágenes por satélite mostraban daños e incendios en edificios de apartamentos y gasolineras. Un coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras dijo el sábado a CNN que la ciudad está en "fase de desastre ahora". El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que "algunas ciudades pequeñas ya no existen... Simplemente desaparecieron".

Evacuaciones: Siete civiles, entre ellos una mujer y un niño, murieron a manos de las tropas rusas cuando intentaban huir del pueblo de Peremoga, en la región de Kyiv, según el Ministerio de Defensa ucraniano. El presidente Zelensky dijo que 12.729 ucranianos fueron evacuados con éxito el sábado.

Hace 2 años

Residentes de Jersón dicen que hombres rusos armados visitaron hotel y documentaron los detalles de locales, en medio de grandes protestas

Por Natalie Gallón y Nick Paton Walsh
Manifestación en Jersón, Ucrania

Residentes de Jersón se manifestaron en masa el domingo 13 de marzo, en la mayor protesta que ha visto la ciudad desde que comenzó la invasión y quedó bajo ocupación rusa. (Obtenida por CNN)

Hombres rusos armados visitaron un hotel local en Jersón dos veces, una vez el sábado y otra el domingo por la mañana, dijo un residente local de esta ciudad ucraniana a CNN.

"Revisaron nuestros pasaportes y pidieron los números de teléfono de los huéspedes", dijo el residente añadiendo que los hombres apuntaron los detalles en "su libreta".

Esto se produce mientras las protestas en Jersón crecen hasta convertirse en las más grandes que ha visto la zona desde que comenzó la invasión y quedó bajo la ocupación rusa, con manifestantes que protestan contra los presuntos planes rusos de convertir el oblast del sur de Ucrania en una república separatista.

Los videos compartidos por los lugareños con CNN y las imágenes de las redes sociales este domingo muestran una gran reunión en la plaza principal mientras se oye a la gente corear "¡Fascistas!" y "¡Jersón es Ucrania!".

El residente señaló que los hombres no eran soldados, pero estaban vestidos con uniformes verdes y eran "educados".

"Nos preguntaron a cada uno: ¿quién eres, a qué te dedicas, por qué estás aquí, cómo has llegado hasta aquí?", dijo el residente.

"Fueron educados con nosotros, pero no con nuestros vecinos", dijo el residente en relación con otro huésped del hotel. "Derribaron las puertas y pusieron a la gente boca abajo en el suelo".

El residente, que pidió permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, no está seguro de por qué querían toda la información.

Los periodistas de CNN Tamara Qiblawi, en Lviv, y Paul P. Murphy contribuyeron a este informe.

Hace 2 años

Alcalde de Kyiv dice estar preocupado por un posible ataque químico o biológico ruso en Ucrania

Por Devan Cole
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, junto a las tropas en un puesto de control en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 6 de marzo. (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo este domingo que está preocupado por la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas o biológicas en Ucrania, a medida que realiza una invasión no provocada del país.

"Sí, por supuesto, estamos preocupados. Sí, por supuesto, pueden usar... ahora mismo, desde el principio, Putin dijo que es solo una guerra contra las fuerzas militares", dijo Klitschko a Dana Bash de CNN en "State of the Union" cuando se le preguntó si estaba preocupado por la posibilidad de que el presidente ruso Vladimir Putin usara tales armas en Ucrania.

"Ahora mismo, vemos cómo mueren miles de civiles y también niños", dijo. "Esta guerra (es) contra toda la población ucraniana. Es un desafío para toda la guerra".

Aunque Estados Unidos no ha presentado hasta ahora ninguna prueba de que Rusia planee utilizar armas químicas en Ucrania, la Casa Blanca -en particular, la secretaria de prensa Jen Psaki- ha advertido de que esas armas podrían utilizarse en el conflicto.

El viernes, el presidente Joe Biden declaró a CNN que Rusia pagará un "precio severo" si utiliza armas químicas en Ucrania, una advertencia que se produjo después de que anunciara nuevas medidas económicas contra Rusia.

Hace 2 años

Autobús con unos 50 ucranianos se volcó en Italia: hay un muerto y varios heridos

Por Antonia Mortensen, Duarte Mendonca

(Vigili del Fuoco/AP)

Un autobús que transportaba a unos 50 ciudadanos ucranianos se salió de la carretera en Italia y volcó, dejando un muerto y varios heridos, dijeron los bomberos italianos a través de Twitter el domingo.

El accidente tuvo lugar en la autopista A14 entre Forli y Cesena, en la costa noreste.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar, utilizando dos grúas móviles para levantar el vehículo volcado, dijeron los bomberos.

Hace 2 años

Nuevas conversaciones entre Rusia y Ucrania podrían tener lugar la próxima semana

Por Lauren Kent

La próxima semana podrían tener lugar más conversaciones entre Rusia y Ucrania, según Mykhailo Podoliak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Tan pronto como se resuelvan los formatos contralegales mutuos, se programará una reunión: la cuarta ronda de negociaciones. Podría ser mañana, pasado mañana", dijo Podoliak a Belta, la agencia estatal de noticias de Belarús, el domingo.

"Hay varias propuestas sobre la mesa de negociación ahora, hay muchas de ellas, hay una docena de propuestas, incluso sobre un acuerdo político y, lo que es más importante, sobre un acuerdo militar. Me refiero a un alto el fuego, una fórmula para un alto el fuego y la retirada de las tropas", afirmó.

"Probablemente no sea necesario ir más allá y solo tener conversaciones. Discutimos todos los problemas, ahora estamos tratando de empaquetar estos problemas en algunos formatos legales", dijo Podoliak.

El sábado, Podoliak publicó una actualización de las conversaciones en Twitter.

"Las negociaciones con la delegación de RF [Federación de Rusia] ahora están en curso en un formato de video continuo. Se han creado subgrupos de trabajo especiales", escribió. "Las posiciones de Ucrania están determinadas por las directivas anteriores".

Hace 2 años

El uso de armas de destrucción masiva por parte de Putin sería un "cambio de juego", dice el presidente de Polonia

Por Alex Hardie

Andrzej Duda, presidente de Polonia. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el domingo que si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, usa armas de destrucción masiva, sería un "cambio de juego" y la OTAN tendría que pensar seriamente qué hacer.

Hablando en una entrevista con la BBC, Duda dijo: "Por supuesto, todos esperan que no se atreva a hacer eso, que no use armas de destrucción masiva, ni armas químicas ni biológicas, ni ninguna forma de arma nuclear. Todos espera que esto no suceda".

Agregó: "Pero, como decimos en Polonia, usando un poco de una expresión en inglés, si usa alguna arma de destrucción masiva, entonces esto cambiará todo".

Cuando se le preguntó si Putin usando armas químicas sería una "línea roja para la OTAN", Duda respondió que "la alianza del Atlántico Norte y sus líderes, encabezados por Estados Unidos, tendrían que sentarse a la mesa y realmente tendrían que pensar seriamente qué hacer, porque entonces empieza a ser peligroso no solo para Europa, no solo para nuestra parte de Europa o nuestra región, para Europa central, sino para todo el mundo".

Hace 2 años

Miembro de la delegación rusa: Hay "progreso significativo" en las negociaciones con Ucrania, informa RIA

Leonid Slutsky. (Maxim Guchek/Belta/AFP/Getty Images)

Leonid Slutsky, miembro de la delegación rusa para las conversaciones entre Ucrania y Rusia, dijo que se han logrado "progresos significativos" en las negociaciones con la delegación ucraniana desde el comienzo de las conversaciones, informa la agencia estatal de noticias rusa RIA.

“Si comparamos las posiciones de Rusia y Ucrania en las negociaciones al principio y ahora, podemos ver un progreso significativo”, dijo Slutsky.

“Espero que el progreso pueda convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones y en un documento para firmar”, dijo.

Antecedentes de las conversaciones: Los diálogos entre los diplomáticos de Ucrania y Rusia la semana pasada no arrojaron ningún progreso perceptible. Las rutas supuestamente seguras fuera del país han sido cuestionadas repetidamente. El número de civiles muertos sigue aumentando y, al final de la semana, ambas partes intercambiaban acusaciones sobre el uso de armas químicas.

Si bien el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que hubo "ciertos avances positivos" en las negociaciones con Ucrania, los funcionarios y diplomáticos estadounidenses y europeos que hablaron con CNN expresaron un profundo escepticismo sobre el estado de los diálogos. Ninguno sintió que las acciones de Putin hasta la fecha hayan sugerido que el líder ruso está listo para encontrar una salida diplomática para poner fin a la guerra.

Hace 2 años

La policía de la región de Kyiv informa que un periodista estadounidense fue asesinado por las fuerzas rusas en Irpin

Por Clarissa Ward, Mick Krever

La policía de la región de Kyiv informó que las fuerzas rusas mataron a un periodista estadounidense en Irpin, Ucrania, según publicaciones en las redes sociales el domingo. La policía de Kyiv indicó también que las tropas rusas hirieron a otro periodista estadounidense.

CNN no ha podido verificar para qué medio de comunicación trabajaban los periodistas estadounidenses en Ucrania. CNN tampoco ha podido verificar de forma independiente este fallecimiento.

Hace 2 años

35 muertos tras los ataques rusos en las instalaciones de entrenamiento militar

Por Andrew Carey

Los ataques aéreos rusos en el campo de entrenamiento militar de Yavoriv mataron a 35 personas, dijo el domingo la administración regional de Lviv.

Otras 134 personas han sido hospitalizadas debido a las lesiones causadas por los ataques con misiles a primera hora de la mañana, agregó.

Más de 30 misiles disparados desde aviones de combate impactaron la base militar, dijo Maksym Kozytsky, jefe de la administración militar regional de Lviv, en un comunicado publicado en Facebook.

Las autoridades habían informado previamente de nueve muertes.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Markiyan Lubkivsky, dijo que los funcionarios aún estaban aclarando la información, pero hasta el momento no había informes de ciudadanos extranjeros entre las víctimas.

El sitio, que se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Lviv y a menos de 20 kilómetros de la frontera con Polonia, alberga el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad (IPSC).

El IPSC organiza ejercicios de entrenamiento con personal militar occidental, incluso de Estados Unidos. El otoño pasado, realizó el ejercicio militar Rapid Trident, un ejercicio militar multinacional ucraniano-estadounidense, según la página oficial del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 2 años

Avanza convoy de ayuda para Mariupol

Por Tim LIster, Olga Voitovych

Se ve humo desde un edificio de apartamentos después del bombardeo de un distrito residencial en Mariupol, Ucrania, el 11 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP)

El gobierno ucraniano dijo el domingo que un convoy de auxilio para el puerto sitiado de Mariupol, que partió el sábado de la ciudad de Zaporizhzhia, había avanzado.

Iryna Vereshchuk, ministra de Reintegración de Territorios Ocupados Temporalmente, dijo que "ahora están en Berdyansk, moviéndose en dirección a Mariupol. Espero sinceramente informar un resultado positivo por la noche".

Berdyansk está a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad sitiada de Mariupol, donde al menos 1.300 civiles han muerto desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, dijo el miércoles un asesor del alcalde de la ciudad. CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras de víctimas.

Vereshchuk señaló que Ucrania intentaría abrir otros corredores de evacuación el domingo en áreas donde los combates han afectado a la población civil.

Estos incluyen esfuerzos para permitir que las personas de la destruida ciudad de Borodyanka, al norte de Kyiv, sigan una ruta al oeste de Zhytomyr. Los esfuerzos anteriores para organizar el movimiento de civiles de Borodyanka a Kyiv han fracasado.

También se intentará llevar a la gente de los asentamientos al noreste de la capital a un lugar seguro. Estos incluyen Velyka Dymerka y Svitylnia.

A medida que aumentan los combates en el este, se abren nuevas rutas para los civiles que viven en los alrededores de Slovyansk, dijo Vereshchuk.

El movimiento a través de los corredores de evacuación en Ucrania ha sido limitado en los últimos días.

Después de que Ucrania y Rusia acordaron varios corredores de evacuación el miércoles, el fuego de armas pesadas pareció haber interrumpido algunas rutas.

Y el jueves, las autoridades de Mariupol acusaron a Rusia de bombardear el corredor de evacuación designado para evacuar a los residentes de la ciudad.

Hace 2 años

El papa Francisco pide "en nombre de Dios" detener ataques en Ucrania

Por Nicola Ruotolo, Duarte Mendonca

El papa Francisco habla durante la oración semanal del Ángelus el 13 de marzo en la Ciudad del Vaticano. Crédito: VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images

El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Ucrania durante su oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el domingo, calificando los ataques de Rusia como una “agresión armada inaceptable” contra Ucrania.

"En el nombre de Dios, que se escuchen los gritos de los que sufren y que cesen los bombardeos y ataques", dijo.

El pontífice pidió el cese de los ataques y agregó que el bombardeo de hospitales infantiles y los ataques contra civiles en Ucrania son “bárbaros” y “sin una razón estratégica válida”.

“Frente a la barbarie de la matanza de niños, personas inocentes y civiles indefensos, no hay razones estratégicas para creer”, afirmó el papa. “Todo lo que se necesita es detener la inaceptable agresión armada antes de que reduzca las ciudades a cementerios".

Hace 2 años

Lo que necesitas saber a esta hora del domingo

Soldados ucranianos están de guardia en Irpin, al norte de Kiev, el 12 de marzo de 2022. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP a través de Getty Images

Los ataques rusos continuaron el domingo por la mañana con una serie de ataques aéreos. Hay 35 personas muertas en un centro de entrenamiento militar cerca de la ciudad noroccidental de Lviv.

La ofensiva rusa se expande hacia el oeste

La región de Lviv se ha librado en gran medida del bombardeo de Rusia desde que comenzó la invasión, pero ha cada vez más el objeto de ataques mayores.

Decenas de muertos en la base militar

Más de 30 misiles impactaron en el campo de entrenamiento militar de Yavoriv la madrugada del domingo, matando a 35 personas e hiriendo a 134 más. El sitio se encuentra a unos 40 kilómetros al noroeste de Lviv y a menos de 20 kilómetros de la frontera con Polonia. Es el hogar del Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad (IPSC), que alberga ejercicios de entrenamiento con personal militar occidental.

La ofensiva aérea rusa golpea áreas densamente pobladas

Mientras que algunos ataques rusos se dirigieron a infraestructura crítica, otros ataques parecen haber golpeado áreas densamente pobladas. La ciudad norteña de Chernihiv fue atacada por tercera noche consecutiva y nueve personas murieron en un bombardeo ruso cerca de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

Las tropas se acercan a Kyiv

La mayor parte de las fuerzas terrestres rusas ahora están a solo 25 kilómetros del centro de la capital ucraniana, dijo el sábado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Grandes bombardeos en el este de Ucrania

El domingo, el jefe de la administración regional de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que hubo "grandes bombardeos" de varias ciudades, incluidas Kreminna y Rubizhne, que impidieron que los autobuses salieran con civiles. Y un ataque aéreo dañó la histórica Santa Dormición Sviatogirsk Lavra de Ucrania, un monasterio ortodoxo en el oblast de Donetsk, el sábado por la noche.