CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Aprueban debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo, presidente de Perú

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Con el voto a favor de 76 congresistas, el Congreso de Perú aprobó este lunes admitir a debate la moción de vacancia que presentó la oposición contra el presidente Pedro Castillo bajo el argumento de “permanente incapacidad moral".

Tras la aprobación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que el lunes 28 de marzo a las 3 p.m., hora local,  se escuchará a Castillo o su abogado en el ejercicio de su defensa.

El presidente aún no ha reaccionado este lunes a la votación en el Congreso. En declaraciones a TV Perú el miércoles pasado, Castillo dijo, sobre la intención de la oposición, que “se ha presentado una moción. Bueno pues es su moción, de su agenda”. Llamó a los congresistas a “recorrer el camino y andar juntos por el país. No se encasillen en el Parlamento”. Este lunes, Castillo tuiteó que se encontraba en el departamento de San Martín para abrir el año escolar en el país, con retorno a las clases presenciales.

Esta moción vacancia, la segunda que impulsa la oposición durante los poco más de siete meses que Castillo lleva en el poder, señala como causal de vacancia la “permanente incapacidad moral” del mandatario. El documento acusa al presidente de "mentir reiteradamente". Y señala que “no ha reflexionado, y menos corregido su conducta; muy por el contrario, ha insistido en defender sus actos”. También agrega que el pedido se sustenta en 20 “hechos objetivos y que son de público conocimiento”.

La nueva moción de vacancia la presentaron el pasado 8 de marzo. El primer pedido se dio en noviembre 2021, pero no alcanzó los votos suficientes para continuar su trámite en el Legislativo.