CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Estados Unidos advierte a China de los peligros del apoyo a Rusia en una reunión de alto nivel en Roma

Por Simone McCarthy

Hong Kong (CNN) -- Funcionarios estadounidenses y chinos se reunirán en Roma este lunes para mantener conversaciones que, según los expertos, podrían tener consecuencias de gran alcance no solo para la guerra en curso en Ucrania, sino para el papel de China en el mundo y su relación con Occidente.

La reunión, entre el máximo diplomático chino Yang Jiechi y el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan, se produce en un momento en el que crece la preocupación en Occidente de que Beijing no solo se ponga del lado de Rusia al no condenar su agresión en Ucrania, sino que pueda tomar más medidas para ayudar a su socio estratégico.

Un alto funcionario estadounidense dijo el domingo a CNN que Moscú pidió a Beijing ayuda militar en Ucrania, incluyendo aviones no tripulados. Esta ayuda, aunque supondría un importante impulso para Rusia, sería un enorme riesgo para China, que hasta ahora ha tratado de presentarse como un actor neutral en el conflicto. China ha negado que Rusia le haya pedido equipo militar u otro tipo de ayuda para apoyar su guerra en Ucrania.

Señalando los informes de que Rusia pidió ayuda militar a China, Richard N. Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que tal elección sería un "momento decisivo" para China y el siglo XXI.

"Hacerlo (prestar apoyo) significa que China se expondría a importantes sanciones y se convertiría en un paria; negarse mantendría abierta la posibilidad de una cooperación al menos selectiva con Estados Unidos y Occidente", dijo Haas en un mensaje en Twitter.

publicidad
Tanque ruso dispara contra un edificio de apartamentos en Ucrania 1:18

Rusia también pidió a China apoyo económico, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. Esa petición y la de apoyo militar se produjeron después de la invasión rusa de Ucrania, dijo el funcionario, que no quiso detallar la reacción china, pero indicó que Beijing había respondido.

Sullivan dijo a Dana Bash en el programa "State of the Union" de CNN este domingo que Estados Unidos estaba "observando de cerca" para ver si China proporciona algún apoyo a Rusia.

"Es una preocupación nuestra. Y hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas derivadas de las sanciones económicas", dijo Sullivan.

Es poco probable que el riesgo económico potencial asociado al apoyo a Rusia pase desapercibido para el líder chino, Xi Jinping, de quien se espera que consiga un histórico tercer mandato en el poder durante el 20º Congreso Nacional del Partido Comunista que se celebrará en Beijing este otoño.

En un año tan importante, el gobierno chino se cuidará de verse envuelto en sanciones occidentales, que podrían suponer un golpe para su economía, en un momento en el que Beijing ya ha fijado el objetivo oficial de crecimiento económico más bajo de las últimas tres décadas.

Un grupo de destacados especialistas en China de Estados Unidos pidió el viernes a Washington que mantenga la puerta abierta a la diplomacia con China y que "inculque a Beijing que sus intereses a largo plazo no estarán mejor servidos si se ata a un paria" como Rusia, que es vilipendiada por la mayor parte del mundo occidental.

"Utilizando el acercamiento diplomático a Beijing... Estados Unidos podrá sentar las bases para una presión más eficaz contra China si Xi apoya más abiertamente la brutal agresión de [el presidente de Rusia] Putin", escribió el grupo, convocado por el Centro de Relaciones Estados Unidos-China de la Asia Society y el Centro China Siglo XXI de la Universidad de California en San Diego.

Cuando se le preguntó si Rusia había pedido ayuda militar a China, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, calificó este lunes las afirmaciones de "desinformación" que Estados Unidos ha difundido contra China "con intenciones siniestras".

"La posición de China sobre la cuestión de Ucrania es coherente y clara, y hemos estado desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz. Es imperativo que todas las partes actúen con moderación y enfríen la tensión, en lugar de echar más leña al fuego; es importante impulsar una solución diplomática, en lugar de seguir escalando la situación", dijo Zhao en una rueda de prensa periódica.

Una reunión clave entre EE.UU. y China

La reunión de este lunes entre Yang y Sullivan es considerada por ambas partes como un paso más hacia una mejor comunicación establecida por Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su cumbre de finales del año pasado.

Las dos partes discutirán "los esfuerzos en curso para gestionar la competencia entre nuestros dos países", así como "el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. Emily Horne en un comunicado el domingo.

Zhao, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, no mencionó a Rusia ni a Ucrania en un comunicado sobre la reunión publicado en Internet este domingo, pero señaló que las dos partes "intercambiarían puntos de vista sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común".

Soldado ruso dispara al aire sobre las cabezas de manifestantes en Jersón 1:06

El "asunto clave" de la reunión sería poner en práctica el "importante consenso" alcanzado por Xi y Biden en su cumbre virtual, según Zhao, añadiendo que las dos partes han estado coordinando la reunión desde finales del año pasado.

Sullivan y Yang, que es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunieron por última vez en Zúrich en octubre para un encuentro que precedió a la cumbre por video de Xi y Biden.

Aquella cumbre fue considerada como un intento de reajustar el tono de las relaciones entre las dos potencias mundiales, y se convirtió en una oportunidad para que ambas partes expresaran su interés en reforzar la comunicación para gestionar mejor una relación que ha estado plagada de tensiones sobre el comercio, la tecnología y el historial de derechos humanos de China.

Pero unos cuatro meses después, la invasión de Ucrania por parte de Rusia se convirtió en un asunto internacional fundamental, que reforzó la coordinación y la solidaridad entre Estados Unidos y sus aliados y ha puesto de manifiesto el enfoque divergente de China.

China trató de presentarse como una parte neutral, subrayando a menudo que debían abordarse las "legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países", pero su decisión de no secundar la serie de sanciones impuestas por EE.UU. y sus aliados contra Rusia, y su amplificación de la desinformación sobre Rusia, corren el riesgo de situarla en una posición aún más conflictiva con Occidente.

Sam Fossum, Kaitlan Collins, Jim Sciutto y Kylie Atwood de CNN contribuyeron a este informe.