CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 14 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí.

 

62 posts

Hace 6 meses

Dos muertos en bombardeos de zonas residenciales en el oeste de Kyiv, dicen los servicios de emergencia

Por Ivana Kottasová y Yulia Kesaieva

Dos personas murieron en el bombardeo de una zona residencial en el oeste de Kyiv la madrugada del martes, según los Servicios de Emergencia de Ucrania.

Un edificio de apartamentos de 16 pisos en el distrito de Sviatoshynskyi resultó significativamente dañado por los bombardeos y un incendio posterior.

Dos personas fueron encontradas muertas en el lugar y 46 fueron rescatadas del edificio, dijeron los servicios de emergencia.

Un ataque aparte causó daños menores a un edificio de nueve pisos en el mismo distrito, dijeron los servicios de emergencia.

Al menos cuatro edificios residenciales en la capital ucraniana fueron golpeados por ataques el martes temprano, incluidos los dos en Sviatoshynskyi, según los servicios de emergencia.

Las zonas residenciales del este, norte y oeste del centro de la ciudad fueron alcanzadas por bombardeos con una diferencia de una hora.

Hace 6 meses

Dos edificios residenciales afectados por bombardeos en Kyiv

Por Ivana Kottasová y Yulia Kesaieva

Los bomberos trabajan en un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos en Kyiv, Ucrania, el 15 de marzo. (Efrem Lukatsky/AP)

Dos edificios en áreas residenciales de Kyiv fueron blanco de ataques separados el martes por la mañana temprano, según los servicios de emergencia ucranianos.

Una residencia privada en Osokorky, un distrito al este del centro de la ciudad, fue alcanzada por un bombardeo poco antes de las 6 am hora local del martes, dijeron los servicios de emergencia en un comunicado.

Se produjo un incendio en el edificio de dos pisos, pero se apagó poco después. No se reportaron víctimas.

Poco después del ataque en Osokorky, un edificio de apartamentos de 10 pisos en Podil, al norte del centro de la ciudad, fue blanco de otro ataque, provocando un incendio en los primeros cinco pisos del edificio.

Una persona fue llevada al hospital, dijeron los servicios de emergencia.

Hace 6 meses

Japón sanciona a 17 rusos más en respuesta a la invasión de Ucrania

Por Emiko Jozuka

Japón congelará los activos de otros 17 rusos, dijo el martes el Ministerio de Finanzas del país en un comunicado.

Los objetivos de las nuevas sanciones incluyen a los miembros de la familia del multimillonario ruso Yuri Kovalchuk, los legisladores del Parlamento de Rusia y el oligarca ruso Viktor Vekselberg, según el ministerio.

El último movimiento eleva el número total de rusos objetivo de la congelación de activos de Japón a 61.

Hace 6 meses

Explosiones se escuchan en el centro de Kyiv

Por Tim Lister

Dos explosiones muy fuertes se escucharon desde el centro de Kyiv alrededor de las 5 am hora local del martes, según el equipo de CNN en la capital ucraniana.

Hace 6 meses

Esta estación de trenes acoge a cientos de refugiados que huyeron de Ucrania

Esta estación de trenes en Cracovia, Polonia, se convirtió en el refugio de cientos de ucranianos que huyeron de la invasión rusa. Es el caso de esta joven de 17 años que abandonó Kyiv después de que un ataque destruyera un edificio que estaba cerca.

Estación de trenes en Polonia acoge a cientos de ucranianos 3:09
Hace 6 meses

Zelensky escribe a la familia del periodista estadounidense que murió en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, compartió una carta que escribió a la familia del periodista estadounidense Brent Renaud, quien murió en Ucrania.

"Con profunda tristeza les escribo para darles mis más sinceras condolencias por la trágica pérdida de su querido hijo y hermano, Brent Renaud", dijo Zelensky según una copia de la carta dirigida a la familia de Renaud publicada en Twitter.

"Con todo su valor y determinación, viajó a las zonas de guerra más peligrosas para filmar la crueldad y la maldad sin precedentes, también infligidas a nuestra nación por el Estado agresor".

El premiado reportero Renaud murió a manos de las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Irpin, según informó la policía de Kyiv en las redes sociales el domingo.

CNN no ha verificado de forma independiente el relato de la policía.

Otro periodista estadounidense, Juan Arredondo, resultó herido. La revista Time dijo a CNN que Renaud estuvo en Ucrania en las últimas semanas para trabajar en "un proyecto de Time Studios centrado en la crisis mundial de los refugiados".

Periodistas expresan dolor por la muerte de Brent Renaud en Ucrania 0:44

El lunes, el embajador de Rusia ante las Naciones Unidas dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU, sin aportar pruebas, que Renaud murió a manos de las fuerzas ucranianas en Irpin, no de las rusas.

Hace 6 meses

Los líderes de la OTAN podrían reunirse la próxima semana en una sesión extraordinaria

Los líderes de la OTAN podrían reunirse en Bruselas la próxima semana, en lo que sería un encuentro extraordinario en medio de la invasión rusa de Ucrania, según una fuente diplomática familiarizada con la planificación.

Múltiples funcionarios estadounidenses han confirmado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se está preparando para viajar posiblemente a Europa la próxima semana, aunque su viaje no se ha detallado, como tampoco la cumbre de líderes de la OTAN.

Sin embargo, se está debatiendo sobre una sesión mientras la OTAN intenta frenar la brutal invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Hace 6 meses

Video muestra ataque de la artillería ucraniana a una posición militar rusa

(Crédito: Ministerio de Defensa de Ucrania)

El ejército ucraniano realizó un ataque de artillería contra una posición militar rusa en las afueras de Kyiv, según muestra un nuevo video publicado el lunes.

El video fue tomado por un dron y muestra la posición militar rusa en un bosque.

El ejército ucraniano no ha dicho dónde se grabó el video, pero CNN ha geolocalizado el clip en una arboleda al este del pueblo de Ozera, al noroeste de Kyiv.

No está claro cuándo se produjo el hecho, pero datos sensoriales del satélite de la NASA del Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos indican que se produjeron varias explosiones en los alrededores de la zona el 11 de marzo.

Cuando la cámara se aleja, se ve la andanada de artillería golpeando la arboleda. Se ve el pueblo de Ozera y el extremo norte de la pista de aterrizaje de la base aérea de Antonov.

Hace 6 meses

Así son recibidos los refugiados ucranianos en el paso fronterizo de Medyka

Miles de ucranianos continúan huyendo de la guerra hacia sus países vecinos. Uno de los pasos fronterizos más elegidos es el de Medyka, en Polonia. Allí esperan a los refugiados con comidas, víveres y hasta dulces para los niños. Mira cómo lo recorre Gustavo Valdés.

Con brazos abiertos son recibidos los ucranianos en Polonia 1:41
Hace 6 meses

Zelensky le pregunta a los soldados rusos: "¿Por qué deberían morir?"

Por Hande Atay Alam, Samantha Beech

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió directamente a los soldados rusos en un mensaje de video subido a Telegram a primera hora de la mañana del martes, hora local.

"¡Reclutas rusos! Escúchenme con atención. ¡Oficiales rusos! Ya han entendido todo. No tomarán nada de Ucrania. Quitarán vidas. Son muchos. Pero también les quitarán su vida", dijo el presidente.

"¿Pero por qué deberían morir? ¿Para qué? Sé que quieren sobrevivir", agregó.

Zelensky dijo que Ucrania está escuchando las conversaciones de los soldados rusos en las interceptaciones.

"Escuchamos lo que realmente piensan sobre esta guerra sin sentido, sobre esta desgracia y sobre su estado. Sus conversaciones entre ustedes. Sus llamadas a casa, a su familia. Lo escuchamos todo. Sacamos conclusiones. Sabemos quiénes son", dijo.
El presidente ucraniano también ofreció a los soldados rusos lo que dijo que era "una elección" y "una oportunidad".

"En nombre del pueblo ucraniano, les doy una oportunidad. Una oportunidad de sobrevivir. Si se rinden a nuestras fuerzas, los trataremos como se supone que se debe tratar a la gente. Como personas, decentemente. En cierto modo, no fueron tratados (así) en su ejército. Y de una manera, su ejército no trata a los nuestros. Elijan", dijo Zelensky.

Sin ofrecer pruebas, Zelensky afirmó que Rusia había perdido 80 aviones de guerra y que "pronto el número de helicópteros derribados de Rusia llegará a cientos de unidades".

Hace 6 meses

¿Puede China dar ayuda militar y económica a Rusia en su invasión de Ucrania?

¿Puede ser China un aliado de Rusia en su invasión de Ucrania? Estados Unidos sospecha que China podría ayudar a Rusia militar y económicamente, pero de momento Beijing lo niega. Este lunes, altos funcionarios de China y Estados Unidos se reunieron en Roma para discutir la posición de ambos países sobre la invasión rusa de Ucrania.

¿Pueden China y Rusia ser aliados en invasión a Ucrania? 2:37
Hace 6 meses

Zelensky dice que está "agradecido" a los rusos que "no tienen miedo de protestar"

(Crédito: AFP via Getty Images)

"Estoy agradecido a los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales, a sus amigos y seres queridos", dijo en un video de Telegram subido a primera hora del martes, hora local.

Zelensky también se refirió directamente a Maria Ovsyannikova, la empleada de Channel One de Rusia que sostenía un cartel contra la guerra y que interrumpió uno de los principales programas informativos de la televisión estatal rusa en horario de máxima audiencia el lunes.

"NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No creas la propaganda; aquí te cuentan mentiras", decía el cartel. "Rusos contra la guerra", decía la última línea del mensaje en inglés.

Zelensky dio las gracias a Ovsyannikova tras su protesta.

"Y personalmente a la mujer que entró en el estudio de Channel One con un cartel contra la guerra", dijo.

"A los que no tienen miedo de protestar. Mientras su país no se haya cerrado completamente al mundo entero, convirtiéndose en una gran Corea del Norte, deben luchar. No deben perder su oportunidad".

El abogado de Ovsyannikova, Dmitry Zakhvatov, dijo anteriormente a CNN que no puede encontrar a su clienta, a pesar de los informes de que se encuentra en la estación de policía de Ostankino en Moscú.

Hace 6 meses

Tomas aéreas muestran la devastación causada por Rusia en Volnovaja

Un dron muestra la destrucción casi total en el pueblo de Volnovaja. Los residentes han resistido durante dos semanas los ataques de las fuerzas rusas y de los separatistas que reclaman el poder sobre la región. A pesar de sus esfuerzos, ya casi no quedan alimentos y escasea el acceso al agua.

Un drone muestra cómo quedó Volnovaja tras bombardeos 0:38
Hace 6 meses

Nuevas imágenes satelitales muestran más daños en Mariupol y a las afueras de Kyiv

Una imagen de satélite infrarroja muestra casas en llamas en Moschun, Ucrania. (Maxar Technologies)

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies de este lunes ayudan a determinar mejor las áreas afectadas por los ataques militares en Ucrania.

A menos de 40 kilómetros al noroeste del centro de Kyiv, las imágenes satelitales muestran que casi todas las casas de la parte noroeste del poblado de Moschun han sufrido daños importantes.

Los incendios continúan en algunas casas y los terrenos que las rodean están quemados.

Se observan daños y escombros dispersos en el Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariupol. (Maxar Technologies)

Las fotografías tomadas este lunes también evidencian el daño en Mariupol.

Con la escasa información que procede de Mariupol, las imágenes satelitales ofrecen la única muestra de la destrucción reciente de la ciudad.

El Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariupol, en el barrio de Zhovteneyvi, tiene un hueco en la fachada sur del edificio. También se observan escombros esparcidos por todo su exterior.

No es claro qué lado del conflicto es el responsable de los daños en el hospital. Cerca del edificio, un número de edificios habitacionales parecen haber recibido daños significativos. Uno de ellos parece haber sufrido daños importantes provocados por fuego.

Se ven casas y edificios de apartamentos dañados tras un aparente ataque militar en el barrio de Primorskyi. (Maxar Technologies)

A kilómetro y medio al sur, en el vecindario de Primorskyi, se observan varias casas ardiendo después de un aparente ataque militar. Los edificios de departamentos también sufrieron daños.

Hace 6 meses

Así interpretaron los músicos de Odesa "Va pensiero"

El pasado sábado 100 músicos se dieron cita en una plaza de la ciudad de Odesa para interpretar el himno nacional de Ucrania. Otra pieza que cantaron fue 'Va Pensiero', el coro de los prisioneros de la ópera Nabucco, y que algunos consideran un himno al exilio y la soberanía.

'Va, pensiero', himno del exilio, suena en Ucrania 1:01
Hace 6 meses

ANÁLISIS | ¿Por qué China no se involucra en la guerra de Ucrania?

Eugenio Anguiano, exembajador de México en China, explica por qué el gigante asiático, a pesar de la cercana relación que tiene con Rusia, no está interesado en involucrarse en la guerra de Ucrania. En el Consejo de Seguridad de la ONU, China se abstuvo de condenar la invasión rusa.

¿Por qué China no se involucra en la guerra de Ucrania? 1:27
Hace 6 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. está listo para ayudar al corresponsal de Fox News en todo lo que pueda, dice el portavoz

Por Jennifer Hansler

Imagen de Fox News.

Ben Hall, que había sido desplegado en las últimas semanas para cubrir la guerra en Ucrania, fue hospitalizado después de resultar herido mientras reportaba cerca de Kyiv, dijo la cadena el lunes.

"Estoy desconsolado por los informes de que mi colega, un corresponsal del Departamento de Estado, fue herido hoy en Ucrania", escribió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en Twitter.

"Nuestros pensamientos están con él, su familia y todos sus colegas, y le deseamos una completa recuperación. Estamos listos a ayudar en todo lo que podamos", escribió.

Hall ha estado cubriendo el Departamento de Estado desde el año pasado.

Hace 6 meses

Ucranianos ayudan a proteger estatuas históricas de Lviv

Los residentes de la capital cultural de Ucrania, Lviv, están colaborando para salvaguardar los monumentos históricos envolviendo varias estatuas de piedra en láminas protectoras.

Ucranianos ayudan a proteger estatuas históricas de Lviv 0:57
Hace 6 meses

La venta de píldoras de yoduro de potasio se disparó. Esta es la razón

 A medida que se intensifica el ataque de Rusia en Ucrania, el temor a una lluvia radiactiva producida por ataques accidentales o intencionados a las centrales nucleares ucranianas, o por el uso de una bomba nuclear, ha disparado la demanda de píldoras de yoduro de potasio.

En caso de que suceda este escenario, existe el aterrador riesgo de que se liberen a la atmósfera grandes cantidades de yodo radiactivo (o radioyodo) que pueden respirarse, así como contaminar el agua, el suelo, las plantas y los animales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 6 meses

Rusia solicita asistencia alimentaria y otras formas de ayuda a China

¿Pueden China y Rusia ser aliados en invasión a Ucrania? 2:37

Rusia ha solicitado ayuda militar y financiera a China en medio del conflicto en Ucrania.

Entre la ayuda solicitada por Rusia se encuentran los kits de alimentos preenvasados y no perecederos para militares, conocidos en Estados Unidos como "meal ready-to-eat" (comida pronta para comer), o MRE, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

La solicitud subraya los desafíos logísticos básicos que, según los analistas y funcionarios militares, han obstaculizado el progreso de Rusia en Ucrania, y plantea cuestiones sobre la preparación fundamental del ejército ruso.

Las unidades desplegadas en vanguardia han superado habitualmente a sus convoyes de suministros y los informes de fuentes abiertas han mostrado a las tropas rusas irrumpiendo en las tiendas de comestibles en busca de alimentos a medida que avanzaba la invasión.

Una de las fuentes sugirió que los alimentos podrían ser una petición que China estaría dispuesta a satisfacer, porque no llega a ser una ayuda letal que sería considerada como una provocación por Occidente.

EE.UU. tiene información que sugiere que China ha expresado cierta apertura a proporcionar a Rusia la asistencia militar y financiera solicitada en el marco de su guerra contra Ucrania, dijeron un funcionario occidental y un diplomático estadounidense a la CNN, y está transmitiendo lo que sabe a sus aliados de la OTAN.

Todavía no está claro si China tiene la intención de proporcionar a Rusia esa asistencia, dicen a la CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con la información. Sin embargo, durante una intensa reunión de siete horas en Roma, un alto asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo chino de las "posibles implicaciones y consecuencias" para China en caso de que se produjera el apoyo a Rusia, dijo un alto funcionario de la administración.

Hace 6 meses

Los internautas rusos están aprendiendo a evadir las restricciones de Internet de Putin

Una cortina de hierro digital puede estar cayendo sobre Rusia, mientras el presidente Vladimir Putin lucha por controlar la narrativa sobre su guerra en Ucrania. Conoce aquí cómo los rusos vencen la represión de Internet de Putin.

Así evaden los rusos la restricción de Internet 0:49
Hace 6 meses

Se espera que la próxima reunión de la OTAN se centre en la defensa de Europa del Este, según funcionarios

Por Barbara Starr

Se espera que la reunión de esta semana de los ministros de defensa de la OTAN se centre en los próximos pasos de la alianza para reforzar su presencia defensiva en el este de Europa tras la invasión rusa de Ucrania, según funcionarios de la OTAN y de Estados Unidos.

Las discusiones, en parte, se centrarán en si son necesarias medidas adicionales para reforzar las fuerzas de respuesta de la OTAN y posiblemente sumar más tropas. Sin embargo, todavía deben tomarse decisiones sobre qué otras tareas asumiría la fuerza de respuesta, dijo el funcionario.

También se espera que haya un debate sobre las capacidades de defensa aérea en el flanco oriental y si actualmente son suficientes. Esto podría implicar desde la adición de más capacidades hasta el traslado de las que ya existen bajo bandera de la OTAN.

Biden: Nuestras sanciones están aplastando la economía rusa 5:46

Funcionarios de la Casa Blanca también están discutiendo la posibilidad de que el presidente Joe Biden viaje pronto a Europa en medio de la actual invasión rusa de Ucrania, según múltiples fuentes familiarizadas con la planificación.

El viaje se produciría tras las visitas de varios asesores de alto nivel, como la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken.

No se ha concretado ni anunciado ningún viaje.

Kaitlan Collins de CNN contribuyó a este informe.

Hace 6 meses

Manifestante contraria a la guerra interrumpe un noticiero de la televisión estatal rusa

Una manifestante antiguerra interrumpió uno de los principales programas de noticias de la televisión estatal rusa alrededor de las 9.30 p.m. de Moscú.

"NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No creas la propaganda; te cuentan mentiras aquí", dice el cartel que portaba la manifestante.

"Rusos contra la guerra", agrega la última línea del cartel en inglés.

MIRA EL VIDEO 

Hace 6 meses

"Esta guerra no tendrá ganadores, solo perdedores", dice el secretario general de la ONU

(Crédito: Richard Drew/AP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el lunes a la paz en Ucrania.

"Ucrania está en llamas. El país está siendo diezmado ante los ojos del mundo. El impacto sobre la población civil está alcanzando proporciones aterradoras. Innumerables personas inocentes —incluyendo mujeres y niños— han sido asesinadas", dijo dirigiéndose a los periodistas.

Guterres añadió: "Tras ser impactadas por las fuerzas rusas, carreteras, aeropuertos y escuelas están en ruinas. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 24 instalaciones sanitarias han sufrido ataques. Cientos de miles de personas están sin agua ni electricidad. Con cada hora que pasa, hay dos cosas que están cada vez más claras: en primer lugar, (la situación) sigue empeorando. Segundo, sea cual sea el resultado, esta guerra no tendrá ganadores, solo perdedores".

Guterres dijo que ha hablado con varios líderes mundiales que han estado en contacto con Vladimir Putin. Dijo que están trabajando en los esfuerzos de mediación.

Guterres no ha hablado con Putin desde que comenzó el conflicto en Ucrania a finales de febrero.

Hace 6 meses

Rusia podría caer en impago de su deuda soberana en los próximos días

 Rusia envió la señal más clara hasta el momento de que pronto entrará en impago, la primera vez que no podrá cumplir con sus obligaciones de deuda con entidades extranjeras desde la revolución bolchevique hace más de un siglo.

La mitad de las reservas de divisas del país, aproximadamente US$ 315.000 millones fueron congeladas por las sanciones occidentales impuestas tras la invasión de Ucrania, dijo el domingo el ministro de Finanzas de Rusia Anton Siluanov. Como resultado, Moscú pagará a los acreedores de "países poco amistosos" en rublos hasta que se levanten las sanciones, dijo.

Las agencias de calificación crediticia determinarían que Rusia se encuentra en situación de impago si Moscú incumple los pagos o reembolsa la deuda emitida en dólares o euros con otras divisas como el rublo o el yuan chino. Un impago podría expulsar a los pocos inversores extranjeros que quedan en Rusia y aislar aún más la débil economía del país.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 6 meses

Portavoz del Pentágono dice que parece que "los rusos están ampliando sus objetivos" tras el ataque cerca de Lviv

Por Ellie Kaufman, Jeremy Herb

(Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Un ataque aéreo ruso del domingo que tuvo como objetivo las instalaciones de entrenamiento de Yavoriv, cerca de Lviv, constituye el tercer ataque aéreo en el oeste de Ucrania, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa el lunes.

Con este último ataque, "ciertamente parece que los rusos están ampliando sus objetivos", añadió Kirby.

El centro de entrenamiento era el lugar donde los miembros de la Guardia Nacional de Florida habían estado haciendo su entrenamiento antes de salir de Ucrania previo a la invasión, dijo Kirby. No había contratistas estadounidenses, civiles o personal del gobierno en las instalaciones cuando fueron atacadas, dijo Kirby.

El Pentágono no cree que el ataque de Rusia a una instalación de entrenamiento militar sea una señal de que Moscú tenga como objetivo la entrega de asistencia de seguridad extranjera a Ucrania.

"No estamos viendo este ataque como un esfuerzo para ir tras la entrega de asistencia de seguridad a Ucrania", dijo Kirby.

"No voy a hablar de todas las modalidades de cómo seguimos encontrando formas de ayudar a Ucrania a defenderse", añadió Kirby. "Vamos a seguir llevando toda la ayuda en materia de seguridad a los ucranianos tan rápido como podamos y de la manera más eficiente y efectiva. Y hay muchas formas diferentes en las que estamos persiguiendo eso".

Espacio aéreo "disputado"

Kirby también dijo durante la sesión informativa que el espacio aéreo sobre Ucrania sigue estando "disputado".

"Seguimos evaluando que Rusia no tiene superioridad aérea sobre Ucrania y que los ucranianos están defendiendo su espacio hábilmente", dijo Kirby.

"Está disputado porque los ucranianos están encontrando maneras de seguir tratando de defender su espacio aéreo y preservar su propia movilidad y espacio de maniobra", agregó.

Un funcionario de Defensa se hizo eco hoy de los comentarios de Kirby en relación con el espacio aéreo de Ucrania, añadiendo que el espacio aéreo es "dinámico" y hay "momentos y lugares" en los que Rusia o Ucrania "tienen más dominio".

El presidente Volodymyr Zelensky ha pedido en repetidas ocasiones que se establezca una zona de exclusión aérea sobre Ucrania mientras Rusia continúa con sus ataques en el país. Estados Unidos y la OTAN se han opuesto a la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania, advirtiendo que tal medida podría llevar a una "guerra total en Europa".

Hace 6 meses

Un corresponsal de Fox News está hospitalizado tras resultar herido en Ucrania

Por Oliver Darcy

(Crédito: Jeenah Moon/Bloomberg vía Getty Images)

El corresponsal de Fox News Benjamin Hall, que había sido desplegado en Ucrania en las últimas semanas para cubrir la guerra, fue hospitalizado tras resultar herido mientras reportaba cerca de Kyiv, según informó la cadena el lunes.

"Tenemos un nivel mínimo de detalles en este momento, pero Ben está hospitalizado y nuestros equipos sobre el terreno están trabajando para reunir información adicional a medida que la situación se desarrolla rápidamente", dijo la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, en un memorando a los empleados.
"La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones circundantes es nuestra máxima prioridad y de la mayor importancia", añadió Scott. "Este es un duro recordatorio para todos los periodistas que ponen sus vidas en juego cada día para ofrecer las noticias desde una zona de guerra".

Scott dijo que Fox proporcionará más actualizaciones cuando la cadena sepa más.

La lesión de Hall se produce un día después de que Brent Renaud, un premiado periodista estadounidense, fuera asesinado en la ciudad ucraniana de Irpin.

Andriy Nebitov, jefe de la policía de la región de Kyiv, declaró que las fuerzas rusas dispararon a Renaud, y añadió que "los ocupantes matan cínicamente incluso a los periodistas de los medios de comunicación internacionales, que han intentado contar la verdad sobre las atrocidades de los militares rusos en Ucrania".

Otro periodista, Juan Arredondo, también resultó herido el domingo en Ucrania.

Los grupos de defensa de la libertad de prensa han denunciado la violencia a la que se enfrentan los periodistas mientras cubren la guerra. El Comité para la Protección de los Periodistas, tras la muerte de Renaud, hizo un llamamiento a las fuerzas rusas para que "cesen de inmediato toda violencia contra los periodistas y otros civiles".

Hace 6 meses

China ha expresado cierta apertura a proporcionar ayuda militar y financiera a Rusia, sugiere un cable estadounidense

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis, Kevin Liptak, Kylie Atwood ,Jennifer Hansler

Mientras la guerra estalla en Europa, China culpa a EE.UU.

Estados Unidos tiene información que sugiere que China ha expresado cierta apertura a proporcionar a Rusia la ayuda militar y financiera solicitada, dijeron a CNN un funcionario occidental y un diplomático estadounidense. Pero aún no está claro si China tiene la intención de proporcionar a Rusia asistencia militar o financiera como parte de su guerra contra Ucrania, dicen a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con la información.

La consideración fue detallada en un cable diplomático transmitido a los aliados en Europa y Asia, según las fuentes.

El cable no afirmaba de manera definitiva que se hubiera proporcionado asistencia. Un funcionario también dijo que Estados Unidos advirtió en el cable que China probablemente negaría que estuviera dispuesta a prestar asistencia.

Los dirigentes del Partido Comunista Chino no están todos de acuerdo sobre cómo responder a la petición de ayuda de Rusia, dijo una de las fuentes. Dos funcionarios dijeron que el deseo de China de evitar consecuencias económicas puede limitar sus posibles intenciones de ayudar a Rusia.

"Hay una preocupación real por parte de algunos de que su participación pueda dañar las relaciones económicas con Occidente, de las que China depende", dijo una de las fuentes.

Los funcionarios también están vigilando si China proporciona algún alivio económico y diplomático a Rusia de otras formas, como mediante un voto de abstención en la ONU.

El presidente Xi Jinping está "inquieto" por la invasión rusa de Ucrania, en parte porque "su propia inteligencia no parece haberle dicho lo que iba a pasar" y por cómo Putin "ha acercado a estadounidenses y europeos", dijo el jueves el director de la CIA, Bill Burns, a la Comisión de Inteligencia del Senado.

Por separado, distintos funcionarios dijeron a CNN que Xi se ha sentido desconcertado por cómo la guerra en Ucrania ha revigorizado la alianza de la OTAN.

Los dirigentes chinos también están preocupados por "el daño a la reputación que sufre China por la asociación con la agresión de Rusia en Ucrania" y "las consecuencias económicas en un momento en que las tasas de crecimiento en China son más bajas de lo que han sido en 30 años", según Burns.

EE.UU. está "vigilando muy de cerca la medida en que" China o cualquier otro país "proporciona cualquier forma de apoyo, ya sea apoyo material, económico o financiero a Rusia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Cualquier apoyo de este tipo procedente de cualquier parte del mundo nos preocuparía mucho".

Price se negó a comentar específicamente sobre los informes de un cable diplomático que Estados Unidos había enviado a los aliados de la OTAN sobre la disposición de China a apoyar la guerra de Rusia en Ucrania.

China y Rusia han negado las acusaciones de que Moscú haya solicitado ayuda militar a Beijing.

Hace 6 meses

Retiran la bandera ucraniana de la Plaza de la Victoria de Melitopol

Por Paul P. Murphy

Imagen cortesía de RIA-Melitopol.

La gran bandera de Ucrania que se encontraba en la Plaza de la Victoria de Melitopol, ocupada por Rusia y escenario de numerosas protestas en los últimos días, ha sido retirada.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de fotos que muestran el suceso y que fueron publicadas en redes sociales.

El medio de comunicación local RIA-Melitopol publicó una de las fotos, diciendo que la bandera fue retirada por empleados de obras públicas.

Las tropas rusas se hicieron con el control de Melitopol el 26 de febrero. El viernes, hombres armados detuvieron al alcalde electo, Ivan Fedorov, y ese mismo día la fiscalía de la región separatista de Luhansk, apoyada por Rusia, le acusó de terrorismo.

Desde entonces, la recién instalada alcaldesa, Halyna Danilchenk, ha ordenado que se emitan los canales de televisión rusos y ha intentado disolver el consejo municipal en favor de la creación de un Comité Popular.

El domingo, el fiscal general de Ucrania abrió una investigación por traición contra Danilchenko.

Hace 7 meses

Rusia intenta instalar funcionarios a favor del Kremlin en Ucrania

Rusia se enfrenta a nuevas formas de resistencia en las ciudades que ha tomado en Ucrania, donde sus intentos de secuestrar y sustituir a los líderes políticos se han enfrentado al rechazo legal y desafiantes protestas públicas.

Las tropas rusas han detenido a los alcaldes de al menos dos regiones, según las autoridades de Ucrania, y han sustituido a uno de ellos por un miembro de la oposición favorable al Kremlin. Los legisladores de una tercera ciudad ocupada por Rusia dicen que se están sentando las bases para un golpe de Estado.

A pesar de haber superado una importante resistencia militar ucraniana para ocupar los territorios, los intentos de destituir a los líderes locales han supuesto nuevas dificultades para Moscú.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

Hace 7 meses

El papa envía a un cardenal a Ucrania para mostrar su solidaridad con los refugiados

Por Nicola Ruotolo, Sharon Braithwaite

El cardenal Michael Czerny durante su visita a los refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania en Barabas, Hungría, el 9 de marzo. (Foto: Darko Vojinovic/AP)

El cardenal del Vaticano encargado del desarrollo humano realizará un segundo viaje a Ucrania a petición del papa Francisco.

El cardenal Michael Czerny visitará la frontera ucraniana con Eslovaquia para "mostrar la cercanía del Santo Padre a quienes sufren las consecuencias de la guerra en curso", dijo el lunes el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El papa Francisco sigue esta misión con la oración, como las de los últimos días, y, a través de Su Eminencia, desea estar cerca de quienes huyen de los combates y sufren la violencia de otros hombres", añadió.

Papa Francisco califica la invasión de Rusia a Ucrania como “masacre”

El papa hizo un llamamiento a la paz en Ucrania durante su oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro el domingo, calificando los ataques de Rusia de "agresión armada inaceptable" contra Ucrania.

Czerny llegará a Eslovaquia el miércoles y se dirigirá a la frontera ucraniana en los días siguientes.

Hace 7 meses

Rusia dice que el periodista muerto en Ucrania era un cineasta, que murió a manos de las fuerzas ucranianas

Por Artemis Moshtaghian
El periodista estadounidense Brent Renaud

Brent Renaud, el periodista muerto en Ucrania, en una imagen de 2015. (Mike Coppola/Getty Images)

El embajador de Rusia ante la ONU llamó la atención al representante adjunto de Estados Unidos ante ese organismo en el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes diciendo que el periodista estadounidense Brent Renaud no era en realidad un periodista, sino un cineasta que, según él, murió a manos de las fuerzas ucranianas en Irpin, no de las fuerzas rusas.

"Mi colega estadounidense mencionó la muerte de Brent Renaud en Irpin aparentemente por un disparo ruso", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, añadiendo que le gustaría aclarar dos puntos.

"En primer lugar, no era un periodista. Eso fue algo que declaró el propio The New York Times. Y en Internet circula información de que la otra parte de sus acciones no era realmente una actividad periodística, sino cinematográfica".

"En segundo lugar, Irpin está totalmente controlada por las fuerzas armadas ucranianas y las unidades ucranianas", continuó Nebenzia, diciendo que fueron las fuerzas ucranianas las que abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban los periodistas estadounidenses Brent Renaud y Juan Arredondo.

Hace 7 meses

¿Qué es una operación de "bandera falsa" y por qué podría darse una en Ucrania?

Por CNN Español

Durante la escalada de tensiones y acumulación de tropas que precedió a la invasión de Ucrania, Rusia negó repetidas veces que sus intenciones fueran hacer la guerra y acusó a Occidente de atizar la "histeria". Pero el 24 de febrero la invasión ocurrió precisamente en medio de este contexto de desinformación.

Un mes antes, Estados Unidos y Reino Unido advertían ya que las fuerzas rusas se preparaban para la guerra, aunque el Kremlin lo negara, y Washington también habló del posible uso de un ataque de "bandera falsa" por parte de Rusia para fabricar una causa.

La semana pasada, luego de que Rusia promoviera la acusación falsa de que Estados Unidos desarrollaba armas biológicas en Ucrania, la amenaza de una operación de "bandera falsa" volvió a la primera plana.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 7 meses

El espacio aéreo sobre Ucrania "sigue siendo disputado", dice funcionario de defensa estadounidense

 

El espacio aéreo sobre Ucrania "sigue siendo disputado", dijo un alto funcionario de defensa de Estados Unidos a los periodistas este lunes.

"Seguimos manteniendo que el espacio aéreo está disputado, que los rusos no han logrado la superioridad aérea sobre toda Ucrania", dijo el funcionario.

Dado que el espacio aéreo es "dinámico", hay "momentos y lugares" en los que Rusia o Ucrania "tienen más dominio", añadió el funcionario.

"Los rusos ciertamente tienen, aunque no han logrado la superioridad aérea, ciertamente tienen más activos disponibles y están volando muchas más veces al día que los ucranianos", agregó el funcionario.

El plan aéreo ucraniano cambia cada día, dijo el funcionario.

"No puedo hablar del plan aéreo ucraniano, cambia todos los días, están siendo, creemos, adecuadamente cuidadosos con sus activos aéreos y cómo los están utilizando y para qué los están utilizando", dijo el funcionario.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene "el 100% de sus fuerzas reunidas dentro de Ucrania", dijo el funcionario.

"Lo ha trasladado todo dentro", añadió el funcionario.

Hace 7 meses

Rusia lanzó más de 900 misiles contra Ucrania, según EE.UU.

Por Michael Conte

Rusia lanzó ya más de 900 misiles contra Ucrania, lo que supone un aumento de unos 200 misiles desde el miércoles, según un alto funcionario de defensa estadounidense.

El funcionario también dijo que EE.UU. evalúa el "poder de combate disponible" de Rusia en algo menos del 90% de lo que habían posicionado para invadir Ucrania.

Hace 7 meses

El primer ministro de Ucrania pide la expulsión de Rusia del Consejo de Europa

Por Sarah Dean

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. (Foto: Consejo de Europa)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, alegó que "Ucrania está en llamas" al pedir la expulsión de Rusia del Consejo de Europa este lunes, en un discurso ante la cámara.

Shmyhal sustituyó al presidente Volodymyr Zelensky, que tenía previsto pronunciar el discurso a primera hora de este lunes.

"En los últimos 18 días el mundo ha abierto por fin los ojos", dijo Shmyhal, refiriéndose a las acciones rusas en Ucrania.

Tras un aplauso para Shmyhal, Tiny Kox, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dijo que la reunión examinará ahora si "por primera vez en la historia moderna" se puede excluir a un estado miembro.

Kox dijo que las consecuencias de la invasión del ejército ruso se debatirán en las próximas horas y este martes.

Más antecedentes: La Federación Rusa se convirtió en el 39º Estado miembro del Consejo de Europa el 28 de febrero de 1996, según el sitio web del Consejo de Europa.

"El 25 de febrero de 2022, el Comité de Ministros del Consejo de Europa decidió suspender a la Federación Rusa de sus derechos de representación en el Comité de Ministros y en la Asamblea Parlamentaria, de acuerdo con el artículo 8 del Estatuto del Consejo de Europa", añade la web.

Sin embargo, el senador ruso Alexander Bashkin declaró este lunes a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que la Comisión Electoral rusa suspendió su trabajo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y no participará en las reuniones.

El jefe de la delegación rusa en la PACE, Piotr Tolstoi, sugirió que Rusia podría retirarse de la organización, según RIA.

Hace 7 meses

Los avances rusos "siguen estancados" en Ucrania, según un alto funcionario de defensa estadounidense

Por Michael Conte

El convoy militar ruso, en una imagen satelital. (Maxar Technologies)

"Casi todos" los avances rusos en Ucrania "siguen estancados", dijo este lunes un alto funcionario de defensa estadounidense durante una sesión informativa con periodistas.

Las fuerzas rusas que avanzan sobre Kyiv, incluyendo el infame convoy hacia el norte, no han progresado de forma apreciable durante este fin de semana, dijo el funcionario, aunque EE.UU. ve que Rusia está tratando de "fluir en fuerzas detrás de los elementos de avance" que se mueven hacia el norte de Kyiv.

El funcionario dijo que los asaltos a las ciudades de Chernihiv y Járkiv también siguen estancados, pero que Rusia ha separado una fuerza de 50 a 60 vehículos para avanzar hacia la ciudad de Izium, presumiblemente para bloquear el flujo de fuerzas ucranianas desde la parte occidental del país.

Ucrania sigue defendiendo Mariupol, aunque la ciudad sigue aislada, según el funcionario.

Las fuerzas rusas tampoco se han acercado a la ciudad de Mykolaiv, según el funcionario, desde donde podrían hacer avanzar sus fuerzas sobre Odessa o hacia el norte, en dirección a Kyiv.

Hace 7 meses

El gobierno de Biden estudia agilizar algunos casos de refugiados ucranianos, según un funcionario

Por Priscilla Alvarez

 

El gobierno de Biden estudia la posibilidad de acelerar el reasentamiento de los refugiados ucranianos con vínculos en Estados Unidos, incluidos los familiares que ya viven aquí, según un funcionario estadounidense, en medio de los crecientes llamamientos de los defensores de la causa para que se haga más por los millones de personas que huyen de una Ucrania devastada por la guerra.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, se han comprometido en repetidas ocasiones a acoger a los refugiados ucranianos en EE.UU., pero la realidad para aquellos que intentan reencontrarse con su familia en EE.UU. es diferente, dadas las limitadas formas en que los ucranianos pueden venir legalmente al país.

Casi tres millones de personas han huido ya de Ucrania hacia los países vecinos, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados. Aunque es probable que la mayoría de los refugiados ucranianos se queden en Europa, hay quienes quieren venir a Estados Unidos, donde tienen familia. Hay más de un millón de personas de ascendencia ucraniana en Estados Unidos, según las estimaciones del censo de 2019.

Las opciones para los refugiados ucranianos que buscan llegar a Estados Unidos son limitadas. El proceso de reasentamiento de refugiados en EE.UU., por ejemplo, puede tardar años en completarse, lo que ha provocado una presión de los defensores para acelerar el proceso para las personas que ya tienen parientes en EE.UU. y podrían establecerse más fácilmente donde se encuentran esos familiares.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos está trabajando con aliados y socios europeos, junto con organizaciones internacionales, para apoyar a las personas desplazadas por la guerra.

"Si hay ucranianos que no pueden permanecer de forma segura y para los que el reasentamiento en Estados Unidos es una mejor opción, trabajaremos con ACNUR y la UE para considerarlos. No es un proceso rápido, por lo que estudiaremos otras opciones y qué más podemos hacer", dijo el portavoz en un comunicado el pasado jueves, señalando que Estados Unidos espera que los ucranianos quieran quedarse en países vecinos o en la Unión Europea.

Por su parte, el representante demócrata de Nueva York, Tom Suozzi, tiene previsto pedir este lunes a la administración que conceda visados de turista a los ucranianos que quieran viajar a Estados Unidos. Pero esto también tiene sus dificultades.

 

Para obtener un visado de turista, los ucranianos deben solicitarlo, obtener una cita en un consulado estadounidense y demostrar que vienen a EE.UU. por un corto período de tiempo, un requisito establecido por la ley.

Marina Shepelsky, una abogada de inmigración que trabaja con clientes ucranianos, dijo a CNN que algunas personas tuvieron éxito en la obtención de un visado de turista, pero la demanda ha sido un desafío.

"Es muy difícil. Siempre ha sido difícil conseguir el periodo de visado de turista, pero ahora hay tanta gente que lo solicita, que realmente tienen que elegir", dijo Shepelsky.

Hace 7 meses

Rusia dice que abrió corredores humanitarios para la evacuación de Mariupol

Por Tim Lister

Una mujer lleva a su hijo mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv, el 7 de marzo de 2022. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Rusia abrió los corredores humanitarios para "la evacuación masiva de la población, que había sido rehén de los neonazis durante mucho tiempo" a las 15:00 horas locales/8aET de este lunes, informan los medios estatales rusos, citando al Ministerio de Defensa ruso.

"Para la evacuación de los residentes de Mariupol se han formado 4 columnas con un número total de 200 autobuses, de los cuales 50 ya han llegado a Mariupol. Todos los residentes de Mariupol que lo deseen serán llevados a centros de alojamiento temporal", informó la agencia estatal de noticias rusa RIA.

"Se enviaron convoyes de coches con carga humanitaria. El primer convoy ya llegó a Mariupol y entregó 450 toneladas de medicamentos, artículos de primera necesidad y alimentos, incluyendo comida para bebés", dijo el Ministerio de Defensa.

Mariupol, una ciudad del este de Ucrania, ha sido objeto de incesantes ataques aéreos por parte de las tropas rusas durante los últimos días, con las principales rutas de evacuación mayormente bloqueadas.

Hace 7 meses

ONU: Al menos 636 civiles murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa

Agentes de policía y residentes junto a un cráter de proyectil frente a una casa dañada por un reciente bombardeo, en las afueras de Kyiv el 12 de marzo de 2022. (Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Hasta este domingo, al menos 636 civiles murieron en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, dijo este lunes la oficina de Derechos Humanos de la ONU (OACDH) en un comunicado enviado a CNN.

Se trata de un aumento de 40 muertes en comparación con la anterior actualización diaria.

Entre los muertos hay seis niñas, 10 niños y 30 menores más cuyo género se desconoce, dice la OACDH.

Según la agencia, al menos 1.125 civiles resultaron heridos hasta ahora.

"La mayoría de las víctimas civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, y ataques con misiles y aéreos", dijo la agencia.

"El ACNUDH cree que las cifras reales son considerablemente más elevadas, sobre todo en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días, ya que la recepción de información de algunas localidades donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes están aún pendientes de corroboración", añadió.

Hace 7 meses

La Casa Blanca evalúa un posible viaje de Biden a Europa

Por Kaitlan Collins

Biden: Nuestras sanciones están aplastando la economía rusa

Funcionarios de la Casa Blanca mantienen conversaciones sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, viaje pronto a Europa en medio de la actual invasión rusa de Ucrania, según múltiples fuentes familiarizadas con la planificación.

El viaje se produciría tras las visitas de varios asesores de alto nivel, entre ellos la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

No se ha concretado ni anunciado ningún viaje.

Hace 7 meses

Esto es lo que debes saber de lo que ocurre a esta hora en Kyiv

Por CNN

Vista de la destrucción tras el ataque ruso a un edificio de apartamentos en Kyiv, Ucrania, el 14 de marzo. (Emin Sansar/Anadolu AgencyGetty Images)

Este lunes se escucharon fuertes explosiones en Kyiv, la capital ucraniana, mientras Rusia amplía su asalto. Una persona murió y otras seis resultaron heridas al ser alcanzado un edificio de apartamentos en el distrito de Obolon de la ciudad a primera hora. No quedó ni una sola ventana intacta cuando el edificio residencial fue alcanzado, y una escalera en el centro quedó completamente destruida y quemada.

Los habitantes de la zona estaban visiblemente conmocionados. Muchos lloraban y buscaban refugio en casa de familiares y amigos. Un hombre y una mujer que viven en el noveno piso del edificio dijeron a CNN que se despertaron por el sonido repentino de una enorme explosión.

A continuación, un resumen de otros acontecimientos importantes en la invasión rusa de Ucrania:

  • Enfrentamientos alrededor de Ucrania: Se han producido feroces combates en todo el país, incluso en la estratégica ciudad marítima de Mykolaiv. Al menos dos personas murieron y 10 resultaron heridas durante un bombardeo en sus afueras el lunes, según publicó el grupo comunitario de la ciudad en Facebook.
  • Más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania, según la agencia de la ONU: Hasta este lunes, más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania hacia los países vecinos, incluidos 127.000 nacionales de terceros países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU. Según UNICEF, la guerra en Ucrania está teniendo un "impacto devastador" en más de 7,5 millones de niños.
  • La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia en "pausa técnica" hasta este martes, según el negociador ucraniano: El negociador ucraniano, Mykhailo Podoliak, dijo en una actualización en Twitter que se ha tomado una "pausa técnica" en las conversaciones entre Ucrania y Rusia hasta este martes. "Para el trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y la aclaración de las definiciones individuales. Las negociaciones continúan", dijo Podoliak. Dijo que la cuarta sesión se celebraba virtualmente, no en persona, con el equipo negociador ucraniano en Kyiv.
  • Zelensky pronunciará un discurso virtual ante los miembros del Congreso estadounidense este miércoles: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles a las 9 de la mañana, hora del este, según una carta enviada a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado por la presidenta Nancy Pelosi y el líder de la mayoría Chuck Schumer.
  • El número de muertos en Mariupol se estima en más de 2.500: Un asesor de la oficina de Zelensky afirma que el bombardeo ruso de la ciudad sureña de Mariupol causó ya más de 2.500 muertos. Una de las imágenes que definieron el conflicto en Ucrania la semana pasada fue la fotografía de una mujer embarazada que salía en camilla de un hospital de maternidad en Mariupol tras el bombardeo. Este lunes, su cirujano declaró a la televisión ucraniana desde la ciudad que la madre y su bebé han muerto.
Hace 7 meses

Precio del petróleo cae a menos de US$ 100 el barril

Por Matt Egan

El precio del petróleo, en su nivel más altos desde 2008

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron por debajo de los US$ 100 el barril este lunes, lo que impacta una buena parte del reciente aumento que causó la invasión rusa de Ucrania.

El petróleo se desplomó más del 8%, tocando un mínimo de US$ 99,76 el barril. Eso significa que el petróleo ha perdido casi una cuarta parte de su valor desde que alcanzó un máximo en casi 14 años de US$ 130,5 el barril el 6 de marzo.

Es la primera vez que el petróleo cotiza por debajo de los US$ 100 desde el 1 de marzo.

El crudo Brent, el referente mundial, cayó más de un 7% a US$ 104,35 el barril en operaciones recientes. Eso marca un fuerte retroceso desde el pico reciente de casi US$ 140 el barril.

Los negociantes culparon de las pérdidas del lunes a las preocupaciones sobre los confinamientos por covid-19 en China y las esperanzas de progreso en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

La venta debería aliviar los temores de una recesión a causa de la energía en Estados Unidos y, si se mantiene, debería proporcionar alivio a los conductores que se enfrentan a precios récord de la gasolina.

Hace 7 meses

Más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania, informa la OIM

Por Sharon Braithwaite

Personas que huyeron de la guerra en Ucrania caminan hacia un tren humanitario para reubicar a los refugiados en Berlín el 13 de marzo de 2022 en Cracovia, Polonia. (Crédito: Omar Marques/Getty Images)

Hasta este lunes, más de 2,8 millones de personas han huido de Ucrania rumbo a países vecinos, incluidos 127.000 ciudadanos de otras naciones, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La gente continúa huyendo de la guerra en Ucrania cada minuto”, tuiteó la OIM este lunes. Y agregó que necesitan “apoyo continuo”.

Según la UNICEF, la guerra en Ucrania está teniendo un "impacto devastador" en más de 7,5 millones de niños.

Hace 7 meses

Zelensky dará un discurso virtual ante el Congreso de EE.UU. este miércoles

Por Annie Grayer, Manu Raju

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kyiv el 3 de marzo de 2022. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos este miércoles a las 9 a.m., hora de Miami, según una carta que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría, Chuck Schumer, enviaron a los miembros del Senado y la Cámara.

"El Congreso, nuestro país y el mundo están asombrados por el pueblo de Ucrania, que ha demostrado un coraje, una resistencia y una determinación extraordinarios frente a la guerra no provocada, cruel e ilegal de Rusia", se lee en el comunicado.

La declaración añadió: "El Congreso permanece inquebrantable en nuestro compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como de proporcionar asistencia humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania. Esperamos tener el privilegio de dar la bienvenida al discurso del presidente Zelenskyy ante la Cámara y el Senado, y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania mientras defiende valientemente la democracia".

Hace 7 meses

La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia "se detiene" hasta el martes, dice negociador ucraniano

Por Sarah Dean

La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia "se detiene" hasta este martes, según informó un negociador ucraniano.

"Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana. Para el trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y la aclaración de las definiciones individuales. Las negociaciones continúan", dijo el negociador ucraniano, Mykhailo Podoliak, en una actualización en Twitter.

Hace 7 meses

Así está la situación en Kyiv mientras los residentes se enfrentan a más bombardeos mortales

Por Ivana Kottasova

Una mujer reacciona ante los bloques de apartamentos destruidos tras los bombardeos en el distrito de Obolon, en el noroeste de Kyiv (Ucrania), el 14 de marzo. (Foto: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Los habitantes de Kyiv no se libran del terror de los ataques contra edificios residenciales, con más bombardeos mortales este lunes por la mañana.

Una persona murió y otras seis resultaron heridas cuando un edificio de apartamentos del distrito de Obolon, en Kyiv, fue atacado en la madrugada del lunes.

Ni una sola ventana quedó intacta cuando el edificio residencial fue alcanzado, y una escalera en el centro quedó completamente destruida y quemada.

Los habitantes de la zona estaban visiblemente conmocionados. Muchos lloraban y buscaban refugio en casa de familiares y amigos. Un hombre y una mujer que viven en el noveno piso del edificio dijeron a CNN que se despertaron por el sonido repentino de una enorme explosión.

El edificio estaba en llamas y su apartamento se llenó rápidamente de humo. No podían respirar, dijeron.

Consiguieron escapar por las escaleras, pero su pariente de 82 años, que vive en la parte más destruida del edificio, tuvo que ser evacuado por el tejado.

Los edificios de apartamentos de la zona estaban cubiertos de escombros quemados, y las vallas de colores que bordeaban un camino estaban hechas añicos. En un momento dado, un sacerdote acudió al lugar, ofreciendo consuelo a los residentes. Según las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, los equipos de rescate pudieron salvar a todas las mascotas que vivían en el edificio.

Los residentes del edificio pudieron volver a sus apartamentos para recoger sus pertenencias, pero solo después de mostrar sus documentos.

Otro ataque alcanzó una carretera en Kurenivka, otro distrito residencial de Kyiv, matando a una persona e hiriendo a otras seis, según una declaración del alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

"Kyiv ha sido atacada hoy por el enemigo", dijo Kllichko, añadiendo que un trolebús vacío que estaba en la carretera quedó completamente destruido.

"Han volado ventanas y se han destruido los balcones de las casas y negocios de los alrededores [que ocupaban] las plantas bajas", añadió.

Hace 7 meses

Continúa la "difícil" cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia

Por Sarah Dean, Anastasia Graham-Yooll
Zelensky

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. (Foto: Laurent Van der Stockt for Le Monde/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este lunes que continúan las "difíciles conversaciones" con Rusia, tras el inicio de una cuarta ronda a primera hora del día.

"Las conversaciones difíciles continúan. Todo el mundo está esperando noticias. Esta tarde informaremos del resultado", dijo Zelensky en un mensaje de video.

Estaba previsto que hablara ante el Consejo de Europa a primera hora de este lunes, pero no lo hizo.

El principal negociador de la parte ucraniana en las conversaciones con Rusia dijo que la cuarta sesión se está celebrando virtualmente, no en persona. El equipo negociador ucraniano se encuentra en Kyiv. Las conversaciones anteriores se celebraron en Belarús.

El negociador ucraniano, Mykhailo Podoliak, publicó una imagen de las conversaciones en Twitter.

"Las partes expresan activamente sus posiciones concretas. La comunicación se mantiene, pero es difícil. El motivo de la discordia son sistemas políticos demasiado diferentes. Ucrania es un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia es un ultimátum de supresión de su propia sociedad", dijo junto a la imagen.

Hace 7 meses

La gente empieza a escapar de Mariupol, dice oficina del alcalde

Por Tim Lister in Kyiv, Olga Voitovych

¿Qué tipo de armas químicas tiene Rusia?

Un asesor de la oficina del alcalde de la ciudad de Mariupol dice que los civiles pueden por fin salir de la ciudad a través de un corredor humanitario y dirigirse a la ciudad de Zaporizhzhia, que está bajo control ucraniano.

El funcionario, Petro Andruishchenko, dijo que a partir de la 1 de la tarde hora local (7aET) "tenemos la confirmación del régimen de alto el fuego en un corredor humanitario para el transporte privado a lo largo de la ruta: Mariupol - Melekine - Portovske - Mangush - Berdiansk - Zaporizhzhia".

Berdiansk está bajo control ruso.

"En este momento, más de 50 coches privados ya han pasado por Berdiansk y se dirigen hacia Zaporizhzhia".

Andruishchenko advirtió: "Por ahora, no hay dificultades para pasar los puestos de control", pero "no podemos garantizar oficialmente la seguridad en este corredor. Pero este es el solo corredor que tiene aprobación oficial y que realmente funciona hoy".

Mariupol tiene una población de unos 400.000 habitantes. No se sabe cuántas personas se fueron antes de la invasión rusa y el cerco de la ciudad. La ciudad ha sufrido una gran devastación y las autoridades ucranianas afirman que han muerto más de 2.500 personas.

Hace 7 meses

Zelensky presionó a Biden para que imponga más sanciones a Rusia durante su última llamada, según fuentes

Por Kaitlan Collins

Los militares rusos se están rindiendo, dice Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, presionó al presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su última llamada para imponer más sanciones para apretar aún más a Rusia, según supo CNN.

Según varias fuentes conocedoras de la llamada, Zelensky pidió específicamente a Biden que siguiera esforzándose por aislar a Rusia del comercio internacional y que siguiera apuntando a la élite rusa, ya que Estados Unidos ha seguido añadiendo más oligarcas y sus familias a su lista de sanciones.

Zelensky también mencionó el cierre del acceso de Rusia a las vías navegables internacionales durante la llamada.

Zelensky y Biden hablaron durante 49 minutos este viernes.

Durante la amplia llamada, Biden detalló las últimas medidas que estaba a punto de anunciar, incluida la de revocar el estatus comercial favorable de Rusia con Estados Unidos.

Zelensky agradeció a Biden las medidas, pero también le instó a seguir aumentando la presión económica sobre el Kremlin.

Hace 7 meses

Un muerto y seis heridos tras un bombardeo contra un edificio residencial de Kyiv

Por Tim Lister in Kyiv, Alex Stambaugh

Los bomberos evacuan a una anciana de un edificio de apartamentos alcanzado por un bombardeo en Kyiv, Ucrania, el 14 de marzo. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/AP)

Los servicios de emergencia ucranianos revisaron el número de muertos y heridos como consecuencia del bombardeo de un edificio residencial en un suburbio de Kyiv este lunes, diciendo que una persona —no dos— murió, y seis resultaron heridas, de las cuales cinco necesitaron ser hospitalizadas.

"Los socorristas que llegaron al lugar de los hechos comprobaron que, como consecuencia de los bombardeos enemigos entre edificios residenciales de cinco y diez plantas, se produjo un incendio en dos apartamentos de la tercera y cuarta planta de un edificio residencial de cinco plantas", dijeron los servicios de rescate.

Los servicios de emergencia rescataron a 15 personas y 63 fueron evacuadas después de que un proyectil impactara en el noveno piso de un edificio residencial en el distrito de Obolon, un suburbio del norte de la capital ucraniana.

El incendio se extinguió sobre las 7:58 de la mañana, hora local, del lunes. Las operaciones de búsqueda continúan.

Mientras tanto, los ataques aéreos rusos alcanzaron una gran base militar cerca de la ciudad occidental de Lviv, matando a 35 personas y dejando a más de 130 en el hospital, y los feroces combates continúan en toda Ucrania.

Hace 7 meses

Israel "no será una vía para eludir" las sanciones a Rusia, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Hadas Gold

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, hace unas declaraciones tras ser recibido por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), en el Capitolio de Estados Unidos, el 12 de octubre de 2021, en Washington. (Foto de Anna Moneymaker/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, prometió el lunes que Israel no será utilizado como una vía para que los rusos eludan las sanciones occidentales.

Hablando en Eslovaquia, Lapid reiteró la condena de Israel a la invasión rusa de Ucrania, añadiendo que Israel "hará todo lo posible para ayudar a los esfuerzos de mediación."

"Israel no será una vía para eludir las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y otros países occidentales", dijo Lapid.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores está coordinando la cuestión junto con socios como el Banco de Israel, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, la Autoridad de Aeropuertos, el Ministerio de Energía y otros".

Los comentarios de Lapid se producen dos días después de que la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, pidiera a Israel que aplicara sanciones.

En declaraciones al Canal 12 de noticias israelí el viernes, Nuland dijo que están pidiendo "que todas las democracias se unan a nosotros en las sanciones financieras y de control de exportaciones que hemos puesto a Putin".

"También se lo pedimos a Israel. Entre otras cosas, no quieren convertirse en el último refugio para el dinero sucio que alimenta las guerras de Putin", añadió.

Hace 7 meses

Australia y Países Bajos demandan a Rusia por el MH17

Por Angus Watson

Los servicios de rescate ucranianos inspeccionan parte de los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 20 de julio de 2014, en Rassipnoye, Ucrania (Foto: Rob Stothard/Getty Images)

Australia y los Países Bajos iniciaron acciones legales contra Rusia en la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU por el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en 2014, según un comunicado del gobierno australiano de este lunes.

El vuelo Amsterdam-Kuala Lumpur de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014 por un misil disparado por rebeldes prorrusos en Ucrania. Las 298 personas que iban a bordo murieron.

"La negativa de la Federación Rusa a asumir la responsabilidad por su papel en el derribo del vuelo MH17 es inaceptable y el Gobierno australiano siempre ha dicho que no excluirá ninguna opción legal en nuestra búsqueda de justicia", dice el comunicado emitido por el primer ministro Scott Morrison, la ministra de Asuntos Exteriores Marise Payne y la fiscal general Michaelia Cash.

"En octubre de 2020, Rusia se retiró unilateralmente de las negociaciones con Australia y los Países Bajos en relación con el derribo del vuelo MH17, y se negó a volver a la mesa de negociaciones a pesar de las reiteradas peticiones de Australia y los Países Bajos".

Los dos países argumentarán que Rusia suministró a los separatistas el sistema de misiles utilizado en el ataque y que luego lo retiró. Dicen que "el misil solo pudo ser disparado por la tripulación rusa entrenada del Buk-TELAR, o al menos por alguien que actuara bajo su instrucción, dirección o control."

Hace 7 meses

EE.UU. advierte a China de los peligros del apoyo a Rusia

Por Simone McCarthy

Habrá una reunión clave en Roma entre Estados Unidos y China

Funcionarios estadounidenses y chinos se reunirán en Roma este lunes para mantener conversaciones que, según los expertos, podrían tener consecuencias de gran alcance no solo para la guerra en curso en Ucrania, sino para el papel de China en el mundo y su relación con Occidente.

La reunión, entre el máximo diplomático chino Yang Jiechi y el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan, se produce en un momento en el que crece la preocupación en Occidente de que Beijing no solo se ponga del lado de Rusia al no condenar su agresión en Ucrania, sino que pueda tomar más medidas para ayudar a su socio estratégico.

Un alto funcionario estadounidense dijo el domingo a CNN que Moscú pidió a Beijing ayuda militar en Ucrania, incluyendo aviones no tripulados. Esta ayuda, aunque supondría un importante impulso para Rusia, sería un enorme riesgo para China, que hasta ahora ha tratado de presentarse como un actor neutral en el conflicto. China ha negado que Rusia le haya pedido equipo militar u otro tipo de ayuda para apoyar su guerra en Ucrania.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 7 meses

Un ataque con misiles en Donetsk causa múltiples víctimas

Por Tim Lister, Celine Alkhaldi, Katie Polglase, Julia Kesa

Imágenes y videos subidos desde la ciudad de Donetsk en el este de Ucrania este lunes por la mañana muestran múltiples víctimas de lo que parece haber sido un ataque con misiles en la ciudad.

Donetsk está en manos de las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia y es la capital de la llamada República Popular de Donetsk.

Los videos, geolocalizados por CNN, muestran que hubo varias víctimas mortales en una calle principal del centro de la ciudad, así como un gran número de heridos.

En el lugar de los hechos pueden verse restos del misil. Todavía no está claro de dónde vino y quién lo disparó.

El líder de la RPD, Denis Pushilin, declaró a la televisión rusa: "En este momento podemos hablar del mayor número de víctimas civiles como resultado de un solo ataque".

"Alrededor de 20 personas [murieron], pero la cifra se está actualizando", dijo a Russia 24, calificándolo de "crimen de guerra".

Una agencia de noticias local citó al Cuartel General de la Defensa Territorial de la RPD dando la misma cifra.

La Milicia Popular de la DPR acusó a la parte ucraniana de lanzar el misil, diciendo: "Las formaciones armadas ucranianas volvieron a utilizar el sistema de misiles tácticos "Tochka-U" en las zonas residenciales de Donetsk, con el fin de [causar] un genocidio [a] los civiles y destruir importantes infraestructuras civiles en la capital de la República".

Pushilin declaró por separado a la cadena de televisión estatal rusa Rusia-1: "Conseguimos derribar el sistema de misiles tácticos Tochka-U , pero incluso los restos hicieron mucho daño".

"Lo peor es la pérdida de vidas civiles. La gente estaba en la cola del cajero automático, en la parada del autobús".

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de la RPD habló de 23 heridos ingresados en el hospital.

Las fuerzas armadas ucranianas tienen el misil Tochka, pero también ha sido utilizado por las fuerzas rusas y separatistas en el pasado. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ucraniano para obtener comentarios.

Hace 7 meses

Mueren una mujer embarazada y su bebé que habían sido heridos en el atentado contra la maternidad de Mariupol

Por Alex Stambaugh, Tim Lister

Empleados y voluntarios de emergencias ucranianos llevan a una mujer embarazada herida desde un hospital de maternidad que fue dañado por un bombardeo en Mariupol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Una mujer embarazada que se encontraba en el hospital de maternidad de Mariupol el pasado miércoles cuando fue bombardeado ha muerto, junto con su bebé, informó el lunes Associated Press.

Las muertes fueron confirmadas también por el médico cirujano que atendió a la mujer tras el ataque.

Una imagen de AP de los trabajadores de emergencia llevando a la mujer embarazada herida en una camilla fuera del hospital bombardeado el pasado miércoles había sido ampliamente difundida, incluso por CNN.

Según la AP, los médicos no tuvieron tiempo de obtener el nombre de la mujer antes de que su marido y su padre acudieran a recuperar su cuerpo, por lo que no acabó en una de las fosas comunes de Mariupol.

Como informó anteriormente CNN, al menos tres personas murieron en el ataque del miércoles, que se produjo a pesar de que Rusia acordó una pausa de 12 horas en las hostilidades para permitir la evacuación de los refugiados.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 7 meses

Rumania registra menos refugiados procedentes de Ucrania

Por Miguel Marquez
Rusia y Ucrania acordaron establecer un corredor humanitario

Refugiados procedentes de Ucrania caminan por la frontera ucraniano-rumana en Siret el 2 de marzo de 2022. - (Foto de DANIEL MIHAILESCU/AFP vía Getty Images)

El número de refugiados ucranianos que entran en Rumania disminuyó significativamente, con un descenso de las llegadas diarias de más del 50% en comparación con la semana pasada, según la Policía de Fronteras rumana. El número de nuevas llegadas bajó de una media de unos 30.000 al día la semana pasada a 14.000 el domingo.

Más de 412.000 ciudadanos ucranianos han llegado a Rumania desde el comienzo de la invasión rusa hace más de dos semanas, según los datos de la Policía de Fronteras.

El secretario de Estado del Ministerio del Interior rumano, Raed Arafat, declaró que unos 80.000 ucranianos permanecen en Rumania.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 2,7 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa.

Hace 7 meses

Ucrania dice que son más de 2.500 los muertos en el bombardeo de Mariupol

Por Tim Lister, Julia Kesa

Una explosión en un edificio de apartamentos en Mariupol, Ucrania, el 11 de marzo. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

Oleksiy Arestovych, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirma que el bombardeo ruso de la ciudad sureña de Mariupol ha causado ya más de 2.500 muertos.

"Nuestros militares están teniendo éxito allí: ayer derrotaron otro intento de avance blindado en Mariupol, tomaron prisioneros de guerra", dijo este lunes.

"Pero por esto los rusos están arrasando la ciudad.

"Más de 2.500 personas han muerto, según los informes oficiales de las autoridades de la ciudad. Y esto es una catástrofe a la que el mundo no ha dado una valoración adecuada", añadió Arestovych.
CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras de víctimas.

La situación es grave: La administración de la ciudad de Mariupol confirmó este domingo que un gran convoy de ayuda humanitaria destinado a la ciudad asediada no había llegado, y seguía atascado en Berdyansk, a unos 80 kilómetros al oeste. Berdyansk está en manos de las fuerzas rusas.

Un residente de Mariupol también pintó un panorama sombrío de la situación en la ciudad.

 

Hace 7 meses

Fuertes explosiones sacuden la capital ucraniana

Por Tim Lister

Un bombero ucraniano trabaja en un edificio de apartamentos tras ser alcanzado por un bombardeo de artillería en Kyiv, Ucrania, el 14 de marzo. (Foto: Vadim Ghirda/AP)

Varias fuertes explosiones resonaron en Kyiv a las 11 de la mañana, hora local, de este lunes.

Parecen haber sido causadas por baterías de defensa aérea ucranianas que apuntan a aviones rusos o a misiles de crucero.

Desde el centro de Kyiv se podían ver varias estelas de humo que se dirigían al cielo.

Los edificios residenciales fueron alcanzados: al menos dos personas murieron y tres fueron hospitalizadas después de que un edificio residencial de un suburbio de la capital fuera alcanzado por un bombardeo el lunes por la mañana, según informaron hoy los servicios de emergencia ucranianos.

Quince personas fueron rescatadas y 63 evacuadas después de que un proyectil alcanzara el noveno piso de un edificio residencial en el distrito de Obolon, un suburbio del norte de Kyiv.

 

Hace 7 meses

Ucrania dice que la cuarta ronda de conversaciones con Rusia comenzará pronto

Por Tim Lister, Julia Kesa

La cuarta ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia está a punto de comenzar, según el negociador principal de Ucrania.

La sesión se celebrará virtualmente, no en persona. El equipo negociador ucraniano se encuentra en Kyiv.

El negociador ucraniano, Mykhailo Podoliak, publicó un breve video en Twitter diciendo: "Negociaciones. 4ª ronda. Sobre la paz, el alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y las garantías de seguridad. Discusión dura".

Podoliak añadió: "Aunque Rusia se da cuenta del sinsentido de sus acciones agresivas, todavía tiene la ilusión de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas es la estrategia correcta."

 

Hace 7 meses

China niega haber recibido solicitud rusa de ayuda en guerra de Ucrania

Por CNN
China Rusia guerra

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping ,bajan las escaleras a su llegada a la cumbre BRICS en Brasilia, Brasil, en 2019.

China dijo que Rusia no le pidió equipo militar u otra asistencia para apoyar su guerra en Ucrania.

Dos funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN este domingo que Rusia pidió a China apoyo militar, incluidos drones, así como asistencia económica para su invasión no provocada.

Hablando el lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa que Estados Unidos estaba “vendiendo desinformación”.

“Recientemente, la parte estadounidense ha estado vendiendo desinformación contra China sobre el tema de Ucrania con intenciones siniestras”, dijo Lijian cuando se le preguntó sobre la solicitud de ayuda de Rusia.

"La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara, y hemos estado desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz. Es imperativo que todas las partes ejerzan moderación y calmen la tensión, en lugar de añadir leña al fuego; es importante impulsar una solución diplomática, en lugar de empeorar aún más la situación”.

Hace 7 meses

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán hoy. Esto es lo que sabemos

Por CNN

Una imagen de la última ronda de negociaciones entre representantes ucranianos y rusos en Belarús, el 7 de marzo. (Foto de MAXIM GUCHEK/BELTA/AFP vía Getty Images)

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak tuiteó este domingo que las conversaciones diplomáticas entre funcionarios ucranianos y rusos se llevarán a cabo el lunes a través de un video.

Esto es lo que sabemos:

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó las negociaciones y dijo el domingo a la agencia de noticias estatal rusa RIA que las conversaciones continuarán este lunes.

Un tuit de la página de Twitter verificada de Podoliak decía: “Otra vez. Las negociaciones transcurren sin parar en formato de videoconferencias. Los grupos de trabajo funcionan constantemente. Un gran número de cuestiones requieren una atención constante. El lunes 14 de marzo se llevará a cabo una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares…”.

Podoliak tuiteó anteriormente que Ucrania “no renunciará a ninguna de las posiciones” ni escuchará los “ultimátum” rusos.

Las demandas de Ucrania, dijo Podoliak, son el fin de la guerra y la retirada de las tropas rusas del país.

Podoliak también dijo que cree que “lograrán resultados concretos” de las conversaciones con Rusia.

En un video publicado en Twitter, Podoliak dijo que Rusia se ha vuelto "mucho más sensible a la posición de Ucrania" y ha "comenzado a hablar constructivamente".

"Nuestras propuestas están sobre la mesa. Son muy duras. Entre ellas, la retirada de las tropas, el cese al fuego", dijo Podoliak. "No renunciaremos a ningún punto, por principio".

Hay esperanzas de que las conversaciones abran el camino para la evacuación de más civiles, particularmente de las áreas afectadas por los bombardeos rusos, como la ciudad sitiada de Mariupol. La administración de la ciudad confirmó el domingo que un gran convoy de ayuda humanitaria destinado a la ciudad sitiada no había llegado y dijo que los residentes atrapados necesitaban ayuda desesperadamente. Cientos de miles de personas se enfrentan a “escasez extrema o total de necesidades básicas como alimentos, agua y medicinas” en Mariupol y muchos se refugian en “sótanos sin calefacción”, dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un video de Facebook el domingo que su equipo continúa trabajando en las negociaciones diplomáticas con Rusia para organizar una reunión entre él y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Delegaciones de “representantes de nuestros países hablan en formato de video todos los días. Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para garantizar una reunión de los presidentes. La reunión que estoy seguro que la gente está esperando”, dijo.