CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Primero en CNN: imagen satelital revela daños en la isla de Serpientes, donde soldados ucranianos se negaron a rendirse

Por Paul P. Murphy

(CNN) –– Fue posible captar la primera imagen satelital clara de la isla de Serpientes, donde los soldados ucranianos respondieron a la amenaza de una invasión rusa con las palabras: “Buque de guerra ruso, vete a la mie***”.

La imagen, que tomó Maxar Technologies este domingo, muestra algunos edificios con daños por los ataques militares rusos en la isla de Serpientes. También un buque naval de Rusia anclado en el mar Negro. Además, respalda los informes al comienzo de la invasión acerca de que la isla sufrió ataques luego de que su guarnición ucraniana rechazara las demandas rusas para rendirse.

La primera información indicaba que todas las tropas habían muerto y el presidente Volodymyr Zelensky dijo que se les "otorgaría el título de Héroe de Ucrania póstumamente". Pero luego, el Ejército de ese país informó que los soldados se encontraban "vivos y bien", aunque los tomaron como prisioneros.

isla de serpientes

Según la Marina de Ucrania, la guarnición de la isla repelió dos ataques de las fuerzas rusas. Pero, al final se vio obligada a rendirse "por falta de municiones".

publicidad

Una declaración ucraniana dijo que los atacantes rusos destruyeron la infraestructura de la isla de Serpientes, incluidos faros, torres y antenas. Justamente, algunos de los daños que ahora se pueden ver en la nueva foto satelital.

En la imagen, algunos de los edificios de techo rojo en el centro de la isla aparecen con daños significativos por los bombardeos rusos. Aunque partes de la isla de Serpientes están cubiertas de nieve, se pueden ver cráteres de impacto por toda la isla.

Maxar identificó la embarcación que se observa en alta mar como un barco de desembarco de clase Ropucha.

La Isla de Serpientes, también conocida como isla Zmiinyi, se encuentra a unos 48 kilómetros del extremo sur de la parte continental de Ucrania en el noroeste del mar Negro. Está a unos 77 kilómetros al oeste de Crimea, el territorio ucraniano que Rusia anexó en 2014.

Aunque tiene solo 18 hectáreas, un informe del año pasado que realizó el grupo de expertos no partidista Atlantic Council se refirió a la isla de Serpientes como "clave para los reclamos territoriales marítimos de Ucrania" en el Mar Negro.

Destacando su importancia estratégica, Zelensky eligió la isla de Serpientes el año pasado como el lugar para una entrevista con los medios de Ucrania antes de una cumbre para tratar de revertir la anexión de Crimea de Rusia, según el reprte del Atlantic Council.

Brad Lendon, Sebastian Shukla y Lianne Kolirin, todos de CNN, contribuyeron a este informe.