CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Disparos al aire obligan a evacuar a ministra chilena durante visita a La Araucanía

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Una serie de disparos al aire se registraron este martes durante la visita de la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, a Temucuicui, en la Región de La Araucanía, lo que obligó a efectivos policiales a retirar a la comitiva del lugar.

Según informó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, la visita de la enviada del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, tenía por objeto dialogar con distintos agentes de la comunidad de Temucuicui para evaluar la situación del conflicto que ha escalado en violencia en los últimos años.

“La ministra Siches se encuentra bien. Hubo disparos al aire, sin ninguna lesión a la comitiva ni daño tampoco a los vehículos. Es la información que tenemos de momento”, afirmó Vallejo desde el Palacio de La Moneda en Santiago, agregando que “quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”.

Vallejo destacó que “el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu, y particularmente en La Araucanía, sabíamos que iba a ser difícil. El itinerario de la ministra y las actividades que se han planificado van a continuar”.

Siches tenía planificado sostener una reunión con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche muerto durante un operativo de Carabineros de Chile en 2018.

publicidad

“Creo que hay buena intención del gobierno, eso nosotros lo valoramos. Lo que haya pasado en el camino, eso nosotros lo debemos resolver dentro de la comunidad, por lo tanto, nosotros vamos a conversar. Yo no sé lo que pasó, pero la visita fue muy improvisada, no podemos decir que esto se hizo con tiempo”, afirmó Catrillanca en una rueda de prensa momentos después de los hechos en Temucuicui.