CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Aumentan los arrestos en la frontera de EE.UU. y México durante febrero, según la Patrulla Fronteriza

Por Priscilla Alvarez

(CNN) –– La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó más de 158.000 arrestos en la frontera sur de EE.UU. durante febrero, según datos de la agencia. Lo que representa un aumento con respecto a enero, cuando se registraron casi 148.000 detenciones.

Los adultos solteros continúan representando la mayoría de los arrestos, seguidos por familias y menores no acompañados.

Una orden de emergencia por la pandemia, que se emitió durante el mandato del expresidente Donald Trump y permite a las autoridades fronterizas rechazar a los inmigrantes, incluidos solicitantes de asilo, sigue vigente tanto para adultos como familias. Bajo esa política, se registraron 91.513 expulsiones de inmigrantes en febrero, según revelan los datos.

Durante el fin de semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) rescindieron esa regla para los menores no acompañados, que estaban exentos de ella bajo la administración de Biden. La medida ocurrió luego de que el fallo de una corte inferior presionara a la administración.

La Casa Blanca enfrenta a una presión creciente de legisladores demócratas y defensores de los inmigrantes para terminar la política de la era Trump, que argumentan pone a las personas en peligro. La semana pasada, a una familia ucraniana que huía de la guerra también se le prohibió buscar asilo en la frontera entre California y México. Pero, en últimas, se le permitió ingresar a EE.UU.

publicidad

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitó México este lunes para hablar sobre migración con funcionarios del gobierno. Se encuentra en Costa Rica este martes.