CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 15 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí

67 posts

Hace 2 años

La AIE advierte de una "crisis de suministro de petróleo a nivel mundial"

¿Cuándo veríamos un descenso en el precio del petróleo?

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que "la perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo ruso amenaza con crear una crisis de suministro a nivel mundial", tras las duras sanciones impuestas a Rusia a raíz de su invasión de Ucrania y a medida que los compradores evitan cada vez más las compras de petróleo ruso.

"Estimamos que a partir de abril, 3 mb/d (millones de barriles por día) de la producción de petróleo ruso podría cerrarse a medida que las sanciones se afianzan y los compradores evitan las exportaciones. La OPEP+, por ahora, mantiene su acuerdo de aumentar la oferta en cantidades mensuales modestas. Solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad de reserva sustancial que podría ayudar a compensar inmediatamente un déficit ruso", dijo la AIE en su informe sobre el mercado del petróleo, añadiendo que "hasta ahora, no están mostrando ninguna voluntad de recurrir a sus reservas".

La OPEP y Rusia se han enfrentado a peticiones para aumentar la producción en medio de la subida de los precios de la energía. En su última reunión, acordaron mantener su plan actual de aumentar gradualmente la producción en solo 400.000 barriles por día (bpd) al mes. Se reunirán de nuevo el 31 de marzo.

"Se espera que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania depriman de forma apreciable el crecimiento económico mundial", dijo la AIE, que recortó en 1,3 millones de barriles diarios sus perspectivas de demanda mundial de petróleo para 2022.

Advirtió que la industria se enfrenta "a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas".

"No se pueden subestimar las implicaciones de una posible pérdida de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados mundiales. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo y envía 8 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados a clientes de todo el mundo. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia hasta la fecha excluyen en su mayor parte el comercio de energía, pero las principales compañías petroleras, las empresas comerciales, las navieras y los bancos se han echado atrás a la hora de hacer negocios con el país. Por ahora, vemos la posibilidad de un cierre de 3 mb/d de suministro de petróleo ruso a partir de abril, pero las pérdidas podrían aumentar si se intensifican las restricciones o la condena pública", dijo la AIE.

Hace 2 años

Llega a México segundo avión con evacuados de la guerra en Ucrania

Por CNN Español

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó la madrugada de este miércoles que llegó a la Ciudad de México el segundo avión procedente de Rumania con mexicanos y familiares evacuados de Ucrania, debido a la invasión rusa.

Hace 2 años

Al menos 2 personas heridas en el bombardeo de un edificio residencial de Kyiv, dicen los servicios de emergencia

Por Yulia Kesaieva

Un edificio residencial de 12 pisos cerca del centro de Kyiv fue alcanzado por bombardeos rusos la madrugada del miércoles, provocando incendios en varios pisos, según un comunicado de los servicios de emergencia estatales de Ucrania.

El edificio en el distrito de Shevchenkivskyi se encuentra a pocos kilómetros del centro de la capital ucraniana.

La información inicial indicó que dos personas resultaron heridas en el bombardeo. Los equipos de rescate evacuaron a 37 personas del edificio, según el comunicado.

Un edificio vecino de nueve pisos también resultó dañado en el ataque, agregó el comunicado.

Hace 2 años

Pakistán envía ayuda de emergencia a Ucrania

Por Sophia Saifi

Pakistán envió dos aviones C-130 de asistencia humanitaria a Ucrania el martes por la noche, según el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi.

Hablando en la base aérea de Noor Khan en la capital pakistaní mientras los aviones partían, Qureshi dijo que la ayuda fue enviada a pedido de la embajada de Ucrania en Islamabad.

La ayuda incluye carpas, frazadas, sacos de dormir, generadores, jabón, lavado de manos, medicinas y alimentos enlatados.

Pakistán “desea que la situación se estabilice a través del diálogo y la diplomacia”, dijo Qureshi, y agregó que la ayuda se envía sobre la base de la “larga historia de buenas relaciones de Pakistán con Ucrania”.

Un poco de contexto: Pakistán no condenó la invasión rusa de Ucrania, absteniéndose de una votación de la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo.

El embajador de Pakistán ante las Naciones Unidas, Munir Akram, dijo en ese momento que el país estaba "profundamente preocupado" por la guerra en Ucrania y "enfatizó repetidamente la necesidad de reducir la escalada, renovar las negociaciones".

Los jefes de varias misiones extranjeras en Pakistán, incluidas la UE, EE.UU., el Reino Unido, Noruega y Japón, emitieron previamente una carta conjunta instando a Islamabad a condenar la invasión de Rusia.

Hace 2 años

Boris Johnson discutirá la invasión rusa con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita

El primer ministro británico, Boris Johnson, discutirá la creciente presión diplomática y económica sobre Rusia con los líderes de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita el miércoles, según un comunicado de prensa de Downing Street.

La visita de un día de Johnson a Abu Dhabi y Riyadh es parte de los esfuerzos del Reino Unido para garantizar una acción internacional coordinada sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se espera que los líderes discutan los "esfuerzos para mejorar la seguridad energética y reducir la volatilidad en los precios de la energía y los alimentos", según el comunicado de prensa.

Johnson se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Zayed en los Emiratos Árabes Unidos antes de viajar a Riyadh para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Un poco de contexto: el Reino Unido anunció recientemente que eliminaría gradualmente la importación de petróleo y productos petrolíferos rusos para finales de año. Y que el gobierno trabajaría con las empresas para apoyarlas en la búsqueda de suministros alternativos.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son las principales naciones productoras de petróleo. Emiratos Árabes Unidos dijo recientemente que quiere aumentar la producción de petróleo y alentará al cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar el suministro.

Países que más producen petróleo en el mundo 1:07

El comunicado de Downing Street dice que Johnson está "enfocado en diversificar el suministro de energía del Reino Unido".

“El mundo debe dejar de lado los hidrocarburos rusos y matar de hambre a la adicción de Putin al petróleo y el gas”, dijo Johnson, según el comunicado.

Hace 2 años

El ministro de Defensa ucraniano intervendrá el miércoles en la reunión de ministros de la OTAN

(Volodymyr Tarasov/Ukrinform/Future Publishing/Getty Images)

El ministro de Defensa ucraniano intervendrá el miércoles en la reunión de ministros de esa cartera de la OTAN, según un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Sus comentarios han sido grabados previamente, dijo el funcionario.

En la reunión en Bruselas se compararán las evaluaciones del conflicto en Ucrania con las de otros aliados y socios de la OTAN y en cómo la OTAN ve "dónde están las operaciones militares de Rusia", según el funcionario.

Los ministros también examinarán lo que significa esta invasión no solo ahora, sino también "pensando en las implicaciones para el entorno estratégico y el entorno de seguridad para la Alianza Transatlántica en el futuro", añadió el funcionario.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se encuentra en la capital belga y asistirá a la reunión.

Hace 2 años

Una escuela italiana le da la bienvenida a niños ucranianos que comienzan las clases

Es el recibimiento de dos pequeños hermanos ucranianos que lograron huir de la guerra y que asisten a clases cerca de Nápoles. La niña de 8 años y su hermano de 10 se incorporaron a una escuela del municipio de Pomigliano D'Arco el pasado jueves, según la directora del centro educativo. Durante su llegada fueron aclamados por un comité de bienvenida formado por alumnos y profesores.

El cálido recibimiento para niños ucranianos en Italia 0:58
Hace 2 años

Estudiantes africanos atrapados en Ucrania piden ayuda para salir de zona de guerra

Estudiantes africanos en la ciudad de Jersón, en Ucrania, piden desesperadamente ayuda para salir de la zona de guerra. El grupo de jóvenes dijeron a CNN que pasan la mayor parte del tiempo en búnkeres subterráneos a temperaturas bajo cero.

Hace 2 años

Al menos tres helicópteros militares rusos explotan en un ataque ucraniano al aeropuerto de Jersón

(Crédito: Planet Labs, PBC)

El Ejército de Ucrania destruyó el martes varios helicópteros militares rusos en el aeropuerto internacional de Jersón, según muestran nuevas imágenes satelitales de Planet Labs.

En la imagen del satélite se ve una gran columna de humo negro que se eleva desde el aeropuerto, con varios helicópteros en llamas.

Es el ataque más destructivo que se conoce de los que los militares ucranianos han llevado a cabo contra los helicópteros rusos durante la guerra.

(Planet Labs, PBC)

En el aeropuerto se pudieron ver al menos tres helicópteros destruidos o en llamas.

Los vehículos militares vistos cerca del aeropuerto también han sido alcanzados.

Otra imagen, tomada por un dron que sobrevuela el pueblo cercano de Komyshany, también muestra la gran columna de humo que sale del aeropuerto.

CNN ha geolocalizado y verificado la autenticidad de la imagen.

El ataque militar al aeropuerto fue captado por el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, que rastrea los grandes incendios en todo el mundo.

(Fuente: Telegram)

Según los datos sensoriales recogidos por FIRMS, el golpe militar se produjo en torno a las 13:42 hora local.

Hace 2 años

¿Pueden las sanciones hacer entrar a Rusia en default?

Las múltiples sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania pueden llegar a hacerla entrar en default. ¿Podrá el gobierno de Putin evitarlo? El análisis de Xavier Serbiá.

¿Pueden las sanciones hacer entrar a Rusia en default? 3:25
Hace 2 años

Los ucranianos que "no están solos" en su lucha, dice el primer ministro checo

(Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania vía AP)

El primer ministro checo, Petr Fiala, dijo que el "objetivo principal" de su visita y la de los primeros ministros de Eslovenia y Polonia a Kyiv era decir a los ucranianos que "no están solos" en su lucha contra la invasión rusa.

Hablando junto a sus homólogos, Fiala calificó de "algo realmente especial" la oportunidad del martes de mantener una conversación en persona con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"El principal objetivo de nuestra visita y el principal mensaje de nuestra misión es decir a nuestros amigos ucranianos que no están solos. Que Europa está con ustedes", dijo Fiala en la conferencia de prensa.

Dijo que quería asegurar a los ucranianos que están "acogiendo a sus mujeres e hijos" y proporcionándoles "refugio" en la República Checa.

La República Checa ha acogido ya a 250.000 refugiados, según el primer ministro.

"Admiramos su valor y seguiremos prestando más ayuda y apoyo", concluyó.

Hace 2 años

Se escuchan explosiones y sirenas de ataque aéreo en Kyiv

Por Bex Wright

Durante la noche se escucharon explosiones en los suburbios de Kyiv y las sirenas antiaéreas volvieron a sonar en la capital ucraniana, según un equipo de CNN sobre el terreno.

Las explosiones comenzaron al caer la noche, luego de que el alcalde Vitali Klitschko impusiera un toque de queda ampliado.

El toque de queda de 35 horas se extiende desde las 20:00 horas del martes hasta las 7:00 horas del jueves, hora local.

Hace 2 años

Más de tres millones de personas han huido de la guerra en Ucrania en tan solo 19 días, según la ONU

Según la ONU, más de 3 millones de personas han huido de la guerra en Ucrania en tan solo 19 días. La cifra sigue aumentando cada minuto que pasa.

Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en 19 días 0:52
Hace 2 años

Rusia declara culpable a periodista que protestó contra la guerra en Ucrania

Un tribunal de Moscú declaró culpable a la periodista rusa Marina Ovsyannikova por un delito administrativo tras realizar un par de acciones en contra de la guerra en Ucrania. Una de ellas ocurrió el lunes por la noche, cuando protestó durante un noticiero de televisión que se transmitía en vivo.

Declaran culpable a rusa que condenó la guerra en Ucrania 0:36
Hace 2 años

Biden anunciará una nueva ayuda militar para Ucrania el miércoles, según funcionarios

Por Kevin Liptack

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania que incluye misiles antitanques, según funcionarios familiarizados con sus planes.

Lo hará el miércoles después de un discurso ante el Congreso de Estados Unidos del presidente Zelensky, según las fuentes.

La nueva ayuda no incluye la zona de exclusión aérea ni los aviones de combate que Zelensky ha dicho que son necesarios para mantener la lucha de Ucrania contra Rusia.

Pero sí incluye más armas defensivas que Estados Unidos ya ha estado proporcionando, entre ellas Javelins y Stingers.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la ayuda.

Hace 2 años

Periodista de Fox News muere mientras reportaba sobre la guerra en Ucrania

La cadena de noticias de Estados Unidos Fox News confirmó el fallecimiento del fotoperiodista Pierre Zakrzewski, quien fue víctima de un ataque armado mientras reportaba la guerra en Ucrania. El corresponsal realizaba su trabajo desde la región de Kyiv cuando su vehículo fue alcanzado por un ataque el domingo.

Periodista de Fox News muere tras ataque en Ucrania 0:42
Hace 2 años

Voluntarios españoles ayudan a ucranianos a salir del país

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que cerca de 3 millones de ucranianos huyeron por la guerra. La mayoría de ellos se ha dirigido a Polonia. Allí, en la ciudad de Przemysl, nos da su reporte Gustavo Valdés.

Refugiados ucranianos son ayudados por españoles 1:49
Hace 2 años

Así quedó este edificio residencial luego de bombardeos en Kyiv

Ataque a edificio residencial de Kyiv deja 2 muertos 0:43

Los servicios de emergencia de este país informaron que al menos dos personas murieron en un bombardeo en una zona residencial del oeste de Kyiv; el hecho ocurrió la madrugada de este martes. Los servicios de emergencia agregaron que se trata de un edificio de 16 pisos que sufrió importantes daños por el ataque y por el posterior incendio. Otras 46 personas pudieron ser rescatadas del lugar. Las autoridades informaron también que otro bombardeo causó daños menores en un edificio de nueve pisos en el mismo distrito. En total, fueron cuatro las edificaciones residenciales impactadas esta madrugada en Kyiv.

Hace 2 años

Zelensky señala que no espera que Ucrania se una a la OTAN en el corto plazo

Por Andrew Carey de CNN, Oleksandra Ochman, Kylie Atwood, Paul Le Blanc

“Una oportunidad de sobrevivir”: la oferta de Zelensky a las tropas rusas cafe
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dejado caer su pista más clara hasta el momento de que no espera que su país se una a la OTAN en el corto plazo.

En comentarios hechos en un discurso por enlace de video a los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta liderada por el Reino Unido este martes, Zelensky pareció alejarse más de lo que hasta hace poco se había visto como una ambición clave de Ucrania.

“Durante años hemos escuchado que la puerta está supuestamente abierta [a la membresía de la OTAN], pero ahora escuchamos que no podemos entrar. Y es verdad, y hay que reconocerlo”, dijo.
“Me alegra que nuestra gente esté empezando a entender esto y a confiar en ellos mismos y en nuestros socios que nos asisten”, agregó.

El deseo de Ucrania de unirse a la OTAN y su estatus como socio de la OTAN, visto como un paso en el camino hacia una eventual membresía plena, fue una de las razones que dio Vladimir Putin para lanzar lo que llamó la “operación militar especial” de Rusia contra su vecino del sur.

En una entrevista con Wolf Blitzer de CNN, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, calificó como un “reflejo de la realidad” que Zelensky señalara hoy que no se unirá a la OTAN en el corto plazo.

“No creo que sea una concesión. Creo que, en primer lugar, es un reflejo de la realidad de que, incluso antes de esta agresión de Rusia, Ucrania no iba a entrar mañana en la OTAN. Con mayor razón, como hemos visto cuando Putin decía que sus preocupaciones sobre Ucrania se centraban en su admisión en la OTAN, eso estaba mal. Eso fue una mentira”, dijo Blinken.

Blinken dijo que Putin ha demostrado que esta guerra en Ucrania se trata de “negar a Ucrania su existencia independiente”.

Blinken calificó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como "extraordinario" y dijo que el apoyo continuará "para asegurarse de que Ucrania tenga los medios para defenderse".

Blinken no detalló qué consecuencias enfrentaría China si brinda apoyo militar o económico a China, pero dijo que Estados Unidos "ha dejado muy claro que no es algo que vamos a enfrentar sentados".

Hace 2 años

Blinken: Habrá una Ucrania independiente "mucho más tiempo" que Vladimir Putin

Por Kylie Atwood

Crédito: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP via Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que habrá una Ucrania independiente durante “mucho más tiempo” que un Vladimir Putin, durante una entrevista con Wolf Blitzer de CNN.

“En primer lugar, va a haber una Ucrania, una Ucrania independiente por mucho más tiempo que un Vladimir Putin. De una forma u otra, Ucrania estará allí y en algún momento Putin no”, dijo Blinken.
Blinken dijo que Estados Unidos está tratando de evitar tanta muerte y destrucción como sea posible en este momento.

“La verdadera pregunta es cuánta muerte y destrucción provoca la agresión de Rusia mientras tanto, y eso es lo que estamos trabajando tan duro como podemos para limitar, detener y poner fin a la guerra de elección que Rusia está cometiendo”, dijo Blinken. “Lo estamos haciendo a través del apoyo que le brindamos a Ucrania todos los días. Lo estamos haciendo por la presión que estamos ejerciendo contra Rusia todos los días”.

Blinken dijo que su esperanza es que la muerte y la destrucción puedan terminar “más temprano que tarde”.

Hace 2 años

Zelensky "realmente confía" en sus socios después de reunirse con los primeros ministros polaco, checo y esloveno en Kyiv

Por Niamh Kennedy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país "realmente confía" en sus socios y está "100% seguro" de que se alcanzará un resultado positivo luego de una reunión con los primeros ministros polaco, checo y esloveno en Kyiv el martes.

Hablando en Kyiv, Zelensky agradeció al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, y al primer ministro de República Checa, Petr Fiala, por su "maravilloso apoyo" a Ucrania cuando "tantos otros embajadores han dejado Ucrania debido a la invasión rusa a gran escala".

"Lo más importante es que realmente confiamos en estos líderes. Cuando hablamos de las garantías de seguridad, de nuestro futuro en la Unión Europea, o cuando hablamos de la política de sanciones, estamos 100% seguros de que todo lo que estemos discutiendo, lo que sea que hablamos, esto alcanzará un resultado positivo para nuestro país", dijo el presidente de Ucrania.

Continuó diciendo que con "amigos como este" Ucrania "puede ganar".

Hace 2 años

Casi 29.000 personas fueron evacuadas de Mariupol y Sumy este martes

Por Mariya Knight
Mariupol destrucción

Esta imagen satelital muestra los incendios en una zona industrial del sector occidental de Mariupol el 12 de marzo.

Según la viceprimera ministra de Ucrania, casi 29.000 civiles en la nación devastada por la guerra fueron evacuados a través de corredores humanitarios este martes.

En una declaración en video, Iryna Vereshchuk dijo que la mayoría de ellos, 20.000, abandonaron la ciudad sitiada de Mariupol. De los 4.000 autos que salieron de la ciudad, 570 ya llegaron a la ciudad de Zaporizhia, en el sureste del país, dijo el alto funcionario del gobierno Kirill Timoshenko en su canal de Telegram.

Vereshchuk dijo que otras 8.533 personas fueron evacuadas de ciudades y pueblos de la región de Sumy, mientras que 320 salas y empleados de un hospital fueron evacuados de la región de Járkiv.

Hace 2 años

Zelensky elogia la visita de los líderes europeos a Kyiv como una "fuerte señal de apoyo"

Desde la izquierda: el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro de Polonia, Jarosław Kaczyński, y el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, estudian un mapa en una habitación con paneles de madera en un lugar no revelado este martes. (De Mateusz Morawiecki/Twitter)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio la bienvenida a los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia a una reunión en Kyiv.

Zelensky publicó un video de dos minutos de la reunión en su canal de Telegram, diciendo: “Su visita a Kyiv en este momento difícil para Ucrania es una fuerte señal de apoyo. Nosotros realmente lo apreciamos".

Los tres líderes europeos, que dijeron que representaban al Consejo Europeo en la reunión de Kyiv, viajaron a la capital ucraniana en tren.

Hace 2 años

"Mariupol ahora es un infierno": sobrevivientes y las imágenes de los drones revelan la magnitud de la destrucción

Mariupol

Esta captura de pantalla de las imágenes del dron muestra un vehículo militar disparando cerca de un edificio.

Las condiciones en Mariupol son "insoportables" y "simplemente un infierno", relatan los residentes que huyeron de la ciudad asediada en el sureste de Ucrania a CNN, mientras que las impactantes imágenes de drones y fotos satelitales muestran la devastación total causada por los bombardeos ruso.

El ayuntamiento de Mariupol declaró este martes que unos 2.000 automóviles particulares pudieron abandonar la ciudad, y otros 2.000 vehículos están estacionados en la vía principal de salida de Mariupol desde las 14.00 horas (hora local) de este martes.

Las salidas se produjeron a pesar de que siguen sin establecerse formalmente corredores seguros para evacuar a los civiles de Mariupol, asediada desde el 1 de marzo.

Hasta 2.500 civiles han muerto en Mariupol, según estiman las autoridades de Ucrania. Alrededor de 350.000 personas están atrapadas en la ciudad, y las autoridades advierten que los que permanecen no tienen electricidad, agua ni calefacción.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 años

Blinken anuncia US$ 186 millones más en asistencia humanitaria para los ucranianos

Por Kylie Atwood

Refuiados ucranianos reciben ayuda en la frontera con Rumania

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, anunció US$186 millones en asistencia humanitaria adicional para apoyar a los refugiados ucranianos y desplazados internos debido a la guerra en Ucrania.

“Estados Unidos está proporcionando más de US$186 millones en asistencia humanitaria adicional para apoyar a los desplazados internos y a los más de tres millones de refugiados afectados por la guerra premeditada, no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania. Esto brindará más apoyo a las organizaciones humanitarias que responden a la crisis y complementará la generosidad de los países vecinos que reciben y apoyan a los refugiados”, dijo Blinken.

Blinken dijo que Estados Unidos “elogia la hospitalidad de los países vecinos que albergan a quienes huyen de Ucrania”. El apoyo financiero adicional de EE.UU. se destinará a cubrir las necesidades básicas de los refugiados y se canalizará a través de organizaciones humanitarias sobre el terreno.

“La asistencia humanitaria adicional para los refugiados en los países vecinos de Ucrania apoya la provisión de alimentos, agua potable, protección, alojamiento accesible y atención médica de emergencia a través del apoyo de nuestros socios internacionales y no gubernamentales. Esta financiación también ayudará a las víctimas de este conflicto a mantener el contacto con familiares que han sido separados y promover la reunificación familiar cuando sea posible".

Blinken también reiteró la necesidad del paso seguro de la ayuda humanitaria al país.

“Pedimos el fin inmediato de la guerra continua de Rusia contra Ucrania y que Rusia facilite el acceso humanitario sin obstáculos en Ucrania y el paso seguro para aquellos que buscan salir de las ciudades donde están atrapados. Se debe permitir que las entregas de ayuda humanitaria continúen sin interferencias, y los trabajadores humanitarios deben tener un paso seguro para entregar ayuda y asistencia a quienes la necesitan”, dijo.

CNN informó que la administración de Biden está considerando acelerar el reasentamiento de los refugiados ucranianos con vínculos con EE.UU., incluida la familia que ya vive en EE.UU.. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, no comentó sobre ningún esfuerzo para acelerar ese proceso durante la sesión informativa del departamento este martes.

Hace 2 años

La planta de energía de Chernobyl se ha vuelto a conectar a la red eléctrica nacional, dice la IAEA

Por Niamh Kennedy

Rusia Chernobyl

Ucrania informó al organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), que la planta de energía nuclear de Chernobyl se ha vuelto a conectar a la red eléctrica nacional después de perder energía en el sitio el miércoles pasado. "Equipos de especialistas ucranianos lograron reparar el fin de semana una de las dos líneas dañadas que conectan la planta con la red eléctrica", dijo el martes la IAEA.

A partir del lunes, el sitio ha estado recibiendo toda la energía necesaria de la línea reparada, lo que permite al personal apagar los generadores diésel de emergencia de los que dependían desde el 9 de marzo, dijo en un comunicado.

Desde que las tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear el 24 de febrero, el personal técnico y los guardias de la planta 211 no han podido salir, lo que significa que han estado "viviendo allí durante las últimas tres semanas", según el organismo de control.

El regulador ucraniano le dijo al IAEA que la información que recibió sobre Chernobyl estaba “controlada por las fuerzas militares rusas” y que, en consecuencia, no podía “proporcionar siempre respuestas detalladas a todas” las preguntas planteadas.

El regulador ucraniano también le dijo a la IAEA que el personal de la planta de energía nuclear más grande de Europa, Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, "confirmó los informes de que el ejército ruso había detonado municiones sin explotar que quedaron en el sitio luego de los eventos del 4 de marzo", dijo el comunicado de prensa.

El personal no fue informado antes de que ocurrieran las detonaciones, dijo el organismo de control, y agregó que "el regulador le ha informado en los últimos días a la IAEA sobre el trabajo en curso para detectar y eliminar las municiones sin explotar encontradas en el centro de capacitación dañado y en otros lugares de la planta de energía nuclear".

"El episodio aparte. Lo que esto indica es que la situación es extremadamente volátil, extremadamente frágil. Lo que hay allí es un sitio que contiene seis reactores nucleares, que está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas. Los operadores son los operadores ucranianos. Pero por supuesto, esto genera posibilidades de fricción", advirtió el jefe de la IAEA, Rafael Grozzi, en una entrevista con France 24.

En Ucrania, ha habido "varias situaciones" en las que las "directrices o normas básicas de seguridad" se han "comprometido, si no se han violado por completo" durante la semana pasada, dijo Grozzi.

El regulador ucraniano le dijo a la IAEA que "ocho de los 15 reactores del país seguían en funcionamiento, incluidos dos en la central nuclear de Zaporizhzhya, tres en Rivne, uno en Khmelnytskyy y dos en el sur de Ucrania", y agregó que los "niveles de radiación en todas las plantas de energía nuclear están en el rango normal".

 

Hace 2 años

Alemania adquirirá aviones de combate F-35A fabricados en EE.UU.

aviones combate F-35 Alemania

Alemania anunció que comprará 35 aviones de combate estadounidenses F-35A, la primera adquisición importante de armamento en confirmarse públicamente desde que el canciller Olaf Scholz se comprometió a impulsar el gasto de defensa de su país tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El Gobierno de Alemania tomó esta decisión junto con la elección de ser más activos en la defensa de Europa. Scholz también ha tomado medidas drásticas para limitar los vínculos económicos de Alemania con Rusia, incluyendo el paro del gasoducto Nord Stream 2.

Lee aquí el artículo completo.

Hace 2 años

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania terminaron hoy y se reanudarán este miércoles, dice el negociador ucraniano

Las conversaciones con Rusia terminaron por hoy y se reanudarán este miércoles, tuiteó el martes el negociador ucraniano Mykhailo Podoliak.

"Continuaremos mañana. Un proceso de negociación muy difícil y viscoso. Hay contradicciones fundamentales. Pero ciertamente hay espacio para el compromiso. Durante el receso, se continuará trabajando en subgrupos", dijo sobre la situación de las conversaciones.

La cuarta ronda de conversaciones entre las dos partes comenzó el lunes antes de "pausarse" hasta el martes.

Hace 2 años

Rusia podría dejar de pagar su deuda externa en cuestión de días

Rusia podría caer en cesación de pagos 1:15

Rusia está cerca de dejar de pagar su deuda externa, y sería la primera vez desde la revolución bolchevique hace más de un siglo. Conoce más detalles aquí.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas han disparado más de 950 misiles desde el comienzo de la invasión, dice un funcionario estadounidense

Por Ellie Kaufman

 

Según un alto funcionario de defensa de EE.UU., las fuerzas rusas ya han disparado más de 950 misiles desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

Tanto las fuerzas rusas como las fuerzas ucranianas tienen aproximadamente el 90% de su poder de combate “disponible para ellos”, agregó el funcionario.

Estados Unidos “continúa evaluando un progreso limitado o nulo de las fuerzas terrestres rusas en el logro de sus objetivos”, dijo el funcionario, y señaló que las fuerzas rusas no han avanzado más cerca de la ciudad capital de Kyiv.

Estados Unidos estima que las fuerzas rusas están “todavía entre 15 y 20 kilómetros al noroeste y entre 20 y 30 kilómetros al este” de Kyiv, dijo el funcionario.

En las últimas 24 horas, la ayuda de seguridad de EE.UU. y otras naciones “sigue” llegando a Ucrania. Los cargamentos que llegaron en las últimas 24 horas “sí incluían armas”, agregó el funcionario.

Estos comentarios fueron entregados a los reporteros en el vuelo del secretario de Defensa Lloyd Austin de Washington, DC a Bruselas. Austin viaja a Bruselas para asistir a la Conferencia Ministerial de Defensa de la OTAN.

Hace 2 años

"Este será un paso adelante", dice la subsecretaria de Estado de EE. UU. sobre los informes de que hay automóviles saliendo de Mariupol

Por Kylie Atwood

Se ven casas y edificios de apartamentos dañados tras un aparente ataque militar en el barrio de Primorskyi. (Maxar Technologies)

La subsecretaria de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, dijo que hay informes de autos que salen de Mariupol y señaló que si este es de hecho el comienzo de un corredor de evacuación, tal desarrollo sería un "paso adelante".

“Hoy hay informes de que se han dejado salir algunos autos de Mariupol, y que hay otros autos esperando para salir de Mariupol, y si de hecho este es el comienzo de un corredor humanitario para permitir que las personas escapen de una ciudad donde han sido despojados por el rusos de alimentos, agua y medicamentos, y sin electricidad en una época muy fría del año, entonces esto será un paso adelante”, dijo Sherman en CNN.

“Pero tenemos un largo camino por recorrer. Estados Unidos quiere hacer todo lo posible para apoyar al pueblo ucraniano e imponer consecuencias a Vladimir Putin, quien ha hecho esto: esta guerra de elección premeditada, injusta y no provocada para invadir Ucrania”, agregó.

Durante el fin de semana, Sherman dijo que había señales de que los rusos estaban comenzando a estar interesados ​​en negociaciones serias, pero revirtió esos comentarios este martes.

También señaló sus comentarios durante el fin de semana en los que describió que el enfoque actual de Putin está en la guerra misma.

“Al final de ese párrafo del domingo, también dije que hasta ahora, Vladimir Putin no ha mostrado ninguna señal pero quiere continuar con esta guerra de carnicería. Entonces, desafortunadamente, creo que cualquiera de esas pequeñas señales han desaparecido”, dijo Sherman, y agregó que sacar los autos de Mariupol sería un paso positivo hacia adelante.

Hace 2 años

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa llegan a Kyiv

Por Lindsay Isaac

Desde la izquierda: el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro de Polonia, Jarosław Kaczyński, y el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, estudian un mapa en una habitación con paneles de madera en un lugar no revelado este martes. (De Mateusz Morawiecki/Twitter)

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa llegaron en tren a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Los primeros ministros llegaron a la ciudad en nombre del consejo de la UE, dijo Shmyal en Twitter, elogiando el “coraje de los verdaderos amigos”.

Los líderes discutirían “el apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de las sanciones contra la agresión rusa”, agregó.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, también tuiteó imágenes que lo muestran conversando con los otros primeros ministros visitantes.

“Es aquí, en Kyiv devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo. La UE apoya a la AU, que puede contar con la ayuda de sus amigos: hoy trajimos este mensaje a Kyiv", dijo.

Hace 2 años

El embajador de Rusia ante la ONU dice que el ataque a Ucrania se detendrá cuando se logren los "objetivos"

Por Richard Roth, Artemis Moshtaghian

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, espera una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York el 11 de marzo de 2022. (Foto de TIMOTHY A. CLARY/AFP vía Getty Images)

Un día después de que Francia y México dijeran que iban a buscar la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para una resolución humanitaria sobre Ucrania, el embajador ruso reveló que Moscú estaba presentando su propia resolución al Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia se había opuesto al proyecto de resolución inicial en el Consejo de Seguridad, donde tiene poder de veto.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que “todavía existen posibilidades” de que Rusia acepte una resolución humanitaria, y agregó que sus condiciones “exigirán un alto el fuego negociado, la evacuación de civiles, el respeto del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, condena de los ataques contra civiles y bienes de carácter civil, el paso seguro y sin trabas y la asistencia humanitaria sin trabas”.

Cuando se le presionó sobre los detalles de las condiciones de resolución, Nebenzia dijo que Rusia también pediría la desmilitarización de Ucrania, ninguna amenaza futura de ese país hacia Rusia y que Ucrania no se una a la OTAN.

Nebenzia también dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detendrá el asalto a Ucrania "cuando se logren los objetivos de las operaciones militares especiales".

La embajadora de Irlanda ante la ONU, Geraldine Byrne Nason, dijo que aún no ha visto ninguna propuesta de Rusia, pero sigue centrada en el tema principal en cuestión: brindar asistencia humanitaria a los ucranianos.

Nason dijo que está dispuesta a trabajar con sus colegas rusos “en todos los aspectos del texto” del proyecto de resolución que se presentará a la Asamblea General de la ONU.

“Lo importante en este momento es que creo que vimos el resultado en la Asamblea General donde no tienes derecho a veto y donde tienes un amplio cuerpo de opinión llamando a esta guerra en Ucrania por lo que es, una agresión activa por parte de la federación rusa y pidiendo apoyo humanitario para el pueblo de Ucrania”, dijo Nason.

Hace 2 años

A pesar de las solicitudes de Zelensky, la Casa Blanca dice que todavía se opone a instituir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Por DJ Judd

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas este martes que, a pesar de las repetidas solicitudes del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la Casa Blanca todavía no apoya la institución de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania o el suministro de nuevos aviones de combate a la Fuerza Aérea de Ucrania.

“Me gustaría señalar que [el Pentágono] dijo que no es probable que agregar aviones al inventario ucraniano cambie significativamente la efectividad de la Fuerza Aérea de Ucrania, en relación con las capacidades rusas”, dijo Psaki a Kaitlan Collins de CNN durante la rueda de prensa del martes.

“Y la evaluación fue que la transferencia de estos aviones puede confundirse con una escalada, como dijimos, y podría resultar en una reacción rusa significativa, pero esa es la evaluación de riesgos que se hizo, esa evaluación de riesgos no ha cambiado”.

Sobre el tema de una zona de exclusión aérea, Psaki dijo que Biden “tiene que analizar las decisiones que se toman a través del prisma de lo que está en nuestros intereses de seguridad nacional e intereses de seguridad global, y sigue creyendo que una zona de exclusión aérea sería escalofriante, podría provocar una guerra con Rusia”.

“No creo que haya muchos defensores que pidan eso en este momento desde el Capitolio, pero ciertamente entendemos y reconocemos que sigue siendo un llamado del president Zelensky”, agregó.

Está previsto que Zelensky se dirija virtualmente a una sesión conjunta del Congreso este miércoles. En declaraciones este martes a la Cámara de los Comunes de Canadá, el presidente de Ucrania solicitó más asistencia militar e instó a Canadá a apoyar el cierre del espacio aéreo de Ucrania de los aviones militares rusos.

“Diría que sin saber lo que va a decir mañana, ciertamente estamos familiarizados con cuáles han sido las preguntas”, reconoció Psaki este martes. "Hemos proporcionado nuestra propia evaluación de lo que tiene sentido y lo que no tiene sentido".

Hace 2 años

Zelensky dice que el artículo 5 de la OTAN "nunca ha sido tan débil como lo es ahora"

Por Mariya Knight, Maija Ehlinger

“Una oportunidad de sobrevivir”: la oferta de Zelensky a las tropas rusas cafe
En un discurso este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su llamado a cerrar el espacio aéreo ucraniano después de una noche de alarmas aéreas que se escucharon en "casi todo" el país.

“Cada uno de los más de 800 misiles rusos que han golpeado a nuestro país es una respuesta a una pregunta de larga data sobre la OTAN: si las puertas de la alianza están realmente abiertas para Ucrania”, dijo Zelensky mientras hablaba desde su oficina el martes por la tarde. "Si estuvieran abiertos, si fuera honesto, no tendríamos que convencer a la alianza durante 20 días para cerrar los cielos sobre Ucrania, para cerrar la muerte que trae la Fuerza Aérea Rusa. Pero... no nos escuchan o no quieren escucharnos todavía".

Continuó llamando al Artículo 5 de la OTAN, el principio de defensa colectiva, "débil" a medida que continúa la invasión rusa de Ucrania.

“Algunos estados de la alianza se han intimidado a sí mismos, diciendo que no pueden responder. Que no pueden colisionar con misiles y aviones rusos en el cielo ucraniano. Porque esto, dicen, conducirá a una escalada, conducirá a la Tercera Guerra Mundial... ¿Y qué dirán si Rusia va más allá de Europa, atacando a otros países? Estoy seguro de que lo mismo le dicen a Ucrania. El artículo 5 del tratado de la OTAN nunca ha sido tan débil como lo es ahora. Esta es solo nuestra opinión", dijo.

Algunos antecedentes: el Artículo 5 es el principio de que un ataque contra un miembro de la OTAN es un ataque contra todos los miembros. Ha sido la piedra angular de la alianza de 30 miembros desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que habrá una cumbre extraordinaria el 24 de marzo en Bruselas para “abordar la invasión de Rusia a Ucrania, nuestro fuerte apoyo a Ucrania y fortalecer aún más la disuasión y la defensa de la OTAN”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará a Bruselas para la reunión.

Zelensky agregó que los corredores de evacuación de las ciudades de Sumy, Trostyanets, Lebedyn, Shostka y Konotop estaban "parcialmente abiertos hoy", pero las fuerzas rusas "no detuvieron el bombardeo e interrumpieron el trabajo de los corredores humanitarios en la región de Kyiv".

Hace 2 años

La Casa Blanca no dirá si Biden viajará a Polonia o se reunirá con Zelensky en Europa la próxima semana

Por DJ Judd

(Chip Somodevilla/Getty Images)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a decir si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia, como han informado algunos medios, cuando visite Europa para una cumbre de la OTAN el próximo jueves.

“Todavía estamos trabajando en los detalles finales del viaje y cómo se verá, pero no tengo más detalles en este momento”, dijo Psaki a Kaitlan Collins de CNN durante la rueda de prensa de la Casa Blanca de este martes. Dijo que el objetivo del presidente “es reunirse, en persona, cara a cara con sus homólogos europeos, y hablar y evaluar dónde estamos en este punto del conflicto, en la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

“Hemos estado increíblemente alineados hasta la fecha, eso no sucede por accidente”, agregó. “El presidente cree firmemente en la diplomacia cara a cara, por lo que es una oportunidad para hacer exactamente eso”.

Psaki se negó a detallar si Biden se reuniría con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y dijo que “no hay nada sobre la mesa en este momento”.

Hace 2 años

El papa celebrará una consagración vinculada a la profecía de 1917

Por Delia Gallagher

Papa Francisco: “La muerte no es un derecho”

El papa Francisco celebrará una oración extraordinaria llamada "consagración" por Rusia y Ucrania, según anunció este martes el Vaticano.

La oración es única porque está conectada con la creencia en una profecía de 1917 de la Virgen María en Fátima donde se afirma que ella dijo que la consagración de Rusia daría paso a un período de paz mundial.

"Rusia extenderá sus errores por todo el mundo, provocando guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados; el santo padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas", dice la profecía.

La Iglesia católica sostiene que María pidió oraciones por la "conversión de Rusia", en particular por la "consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón", diciendo que si esto se hace, "Rusia se convertirá y habrá paz".

Esta petición especial de la Virgen María se conoce como el Tercer Secreto de Fátima, por el nombre de la localidad portuguesa donde se dice que se apareció a tres niños en 1917.

Juan Pablo II era devoto de la Virgen de Fátima, ya que creía que le había salvado de ser asesinado durante un atentado en la Plaza de San Pedro en 1981. El atentado ocurrió el 13 de mayo de 1981, día de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima.

El 25 de marzo de 1984, Juan Pablo II consagró Rusia al Inmaculado Corazón de María, pero no mencionó específicamente a Rusia, lo que llevó a algunos a sugerir que la consagración no se había hecho correctamente.

El papa Francisco realizará la consagración en la Basílica de San Pedro en la misma fecha que Juan Pablo II, el 25 de marzo, según el comunicado del Vaticano.

Ese mismo día, el cardenal Krajewski, el limosnero papal, realizará la consagración en Fátima, dice el comunicado.

Hace 2 años

Organizaciones ayudan a ucranianos en la frontera con Rumania

En la frontera norte de Rumania con Ucrania sigue la salida de familias y en medio del intenso frío, las organizaciones no gubernamentales y voluntarios preparan alimentos para dotar a los refugiados provenientes de Ucrania. La organización Fight for Freedom estima que en 19 días han cruzado más de 250 mil personas por este punto en su mayoría mujeres y niños. De estos, se cree que al menos unos 170 mil serían niños y niñas menores de edad.

Refuiados ucranianos en la frontera con Rumania.

Hace 2 años

Rusia se retira del Consejo de Europa

Las banderas de las Uniones Nacionales y Europeas ondean en el Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia. (Foto de PATRICK HERTZOG/AFP vía Getty Images)

Rusia se retira del Consejo de Europa, organismo de control de los derechos humanos con sede en Estrasburgo, Francia, a partir de este mismo martes 15 de marzo, informó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

"Los Estados de la OTAN y de la Unión Europea están abusando de su mayoría en el Consejo de Europa (CE), están convirtiendo sistemáticamente esta organización en un instrumento de política antirrusa, rechazando el diálogo igualitario y todos los principios sobre los que se creó esta estructura paneuropea. El 25 de febrero de este año adoptaron una decisión discriminatoria de suspender la representación de Rusia en los órganos estatutarios del Consejo de Europa. En tales condiciones, nuestro país no permanecerá en el Consejo de Europa. El 15 de marzo, el secretario general M. Pejčinović Burić recibió una notificación de la retirada", dice el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que "el potencial unificador del Consejo de Europa ha sido destruido por los países de la OTAN y la Unión Europea", y añadió que la organización "ha perdido realmente su carácter multisectorial, convirtiéndose en una estructura para imponer agresivamente un enfoque neoliberal de los derechos humanos en violación de los principios y valores consagrados en la Carta del Consejo de Europa y los convenios básicos".

 

La declaración asegura que la retirada de Rusia de esta organización "no afectará a los derechos y libertades de los ciudadanos rusos", si no contradicen la Constitución rusa.

"La Constitución de la Federación Rusa no establece menos garantías para ellos [los derechos humanos] que el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La aplicación de las sentencias ya adoptadas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos continuará si no contradicen la Constitución de la Federación Rusa. Rusia es parte de los principales tratados internacionales de derechos humanos celebrados en el marco de la ONU. Nos referimos al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a otros tratados que garantizan un abanico más amplio de derechos humanos y libertades que los documentos regionales del Consejo de Europa", rezaba la declaración.

"Al abandonar el Consejo de Europa, Rusia seguirá abierta a una interacción pragmática y equitativa con los miembros de la Organización en cuestiones de interés mutuo y en el marco de los convenios en los que decidamos seguir participando", agrega la declaración.

El Consejo de Europa, cuya misión es defender los derechos humanos y el Estado de Derecho y está separado de la Unión Europea, había suspendido la pertenencia de Rusia el 25 de febrero, el día después de que invadiera Ucrania.

Hace 2 años

Acusan a las fuerzas rusas de mantener rehenes en un hospital de Mariupol

Por Ivana Kottasová, Marina Marukhnych

 

Un funcionario ucraniano acusó a las tropas rusas de mantener cautiva a la gente en un hospital de Mariupol este martes.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, dijo que médicos y pacientes estaban siendo retenidos contra su voluntad en el hospital regional de cuidados intensivos de Mariupol, también conocido como Hospital nº 2.

En un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram, Kyrylenko dijo que uno de los empleados del hospital logró transmitir información sobre lo que estaba sucediendo.

"Es imposible salir del hospital. Disparan con fuerza y nos quedamos en el sótano. Hace dos días que los coches no pueden ir al hospital. Los edificios altos que nos rodean están ardiendo... los rusos han trasladado a 400 personas de los edificios vecinos a nuestro hospital. No podemos salir", dijo Kyrylenko, citando al empleado del hospital.

Kyrylenko dijo que el hospital quedó "prácticamente destruido" hace varios días, pero que su personal y los pacientes permanecieron en el sótano, donde se siguió atendiendo a los enfermos.

"Hago un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para que respondan a estas viles violaciones de las normas y costumbres de la guerra, a estos atroces crímenes contra la humanidad. Rusia y todos los ciudadanos implicados en los crímenes en Ucrania deben ser castigados", dijo.

Hace 2 años

Biden viajará a reunirse con la OTAN la próxima semana

Por Ivana Kottasová, Marina Marukhnych

biden-microfono-abierto-reportero-fox-estupido

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a la sede de la OTAN en Bruselas la próxima semana para una cumbre extraordinaria de la alianza, escribió el martes la misión de Estados Unidos ante la OTAN en Twitter.

Previamente, CNN reportó que Biden podría viajar pronto a Europa para seguir consultando con sus aliados allí, según personas familiarizadas con los planes. Su administración también está considerando acelerar el reasentamiento de refugiados ucranianos con vínculos con Estados Unidos. El mandatario puede enfrentar una mayor presión para ayudar a los ucranianos desplazados pronto: el presidente de la nación, Volodomyr Zelensky, planea dirigirse virtualmente a una sesión conjunta del Congreso de EE.UU. este miércoles.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

La OTAN "vigila muy de cerca" el espacio aéreo y las zonas fronterizas de Ucrania

Por James Frater
otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Credito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza "vigila muy de cerca el espacio aéreo de Ucrania y las zonas fronterizas", tras los recientes incidentes.

Cuando se le preguntó sobre el ataque aéreo ruso que cobró la vida de decenas de personas este domingo cerca de la frontera con Polonia, y qué consecuencias habría si los misiles rusos entraran en territorio de la OTAN accidentalmente o a propósito, Stoltenberg respondió: "Nuestra principal responsabilidad es proteger y defender a todos los aliados de la OTAN".

"Siempre existe el riesgo de incidentes y accidentes" cuando se desarrollan combates cerca de las fronteras de la OTAN, advirtió.

Y enfatizó que la alianza hará “todo lo posible para prevenir tales incidentes y accidentes y, si suceden, asegurarse de que no se salgan de control y creen situaciones realmente peligrosas”.

Stoltenberg también dijo que “la defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la ruta de vuelo de un objeto que ingresó al espacio aéreo de Rumania el domingo”.

En respuesta, un “avión de combate rumano se apresuró de inmediato a investigar y las autoridades rumanas y la OTAN están revisando este incidente”.

La alianza también evalúa el accidente de un dron la semana pasada en Croacia. Con más actividad militar de aviones y drones en el aire, existe un mayor riesgo de accidentes, agregó.

Hace 2 años

Zelensky reitera el llamado mundial para cerrar el espacio aéreo de Ucrania

Por CNN

El primer ministro británico, Boris Johnson, y los asistentes aplauden después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigiera a ellos por video durante una reunión de los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF). (Foto de JUSTIN TALLIS/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró su llamamiento mundial para cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania y para que Canadá y los aliados mundiales aumenten sus esfuerzos de aplicación de sanciones.

"Sé que apoyan a Ucrania. Hemos sido sus amigos... pero también me gustaría que entendieran y me gustaría que sintieran esto, lo que sentimos cada día. Queremos vivir y queremos salir victoriosos. Queremos prevalecer por el bien de la vida", dijo Zelensky en un discurso por video ante el Parlamento de Canadá.

"¿Se imaginan cuando llaman a sus amigos, a su nación amiga, y piden: 'Por favor, cierren el cielo, cierren el espacio aéreo, por favor, detengan los bombardeos'? ¿Cuántos misiles más tienen que caer sobre nuestras ciudades hasta que lo hagan? Y ellos... expresan su profunda preocupación por la situación. Cuando hablamos con nuestros socios, nos dijeron: 'Por favor, aguanten, aguanten un poco más'", dijo.

Zelensky también dijo que no ha escuchado una respuesta clara sobre el ingreso en la OTAN.

"Es una situación desesperada, pero también nos ha permitido ver quiénes son nuestros verdaderos amigos en los últimos 20 días y también en los ocho años anteriores", dijo.

"Nos han ofrecido su ayuda, su asistencia, a nuestra más pronta petición, nos suministran la ayuda militar, la ayuda humanitaria, nos imponen severas sanciones, graves sanciones. Al mismo tiempo, vemos que, por desgracia, no han puesto fin a la guerra", añadió.

Zelensky dijo que "todos ustedes deben hacer más para detener a Rusia, para proteger a Ucrania y, al hacerlo, para proteger a Europa de la amenaza rusa".

Hace 2 años

Putin habló con el presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pronuncia un discurso durante la ceremonia del Día Nacional y Europeo en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la finca del Gran Trianón, cerca del Palacio de Versalles, al suroeste de París, el 11 de marzo de 2022.  (Foto de EMMANUEL DUNAND/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo este martes una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según informó el Kremlin en un comunicado.

Se habló de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, así como de los aspectos humanitarios, incluidas las medidas de evacuación de civiles, según la lectura de la llamada por parte del Kremlin.

"El presidente de Rusia prestó especial atención al hecho de que los dirigentes de la Unión Europea, al tiempo que evaluaban públicamente lo que estaba ocurriendo, ignoraron las acciones criminales e inhumanas llevadas a cabo ayer por los militares ucranianos: un ataque con misiles contra la zona residencial del centro de Donetsk utilizando munición de racimo, que provocó numerosas víctimas entre la población civil", dice la lectura.

"Vladimir Putin expuso su valoración fundamental de las conversaciones en curso entre los representantes rusos y ucranianos para elaborar acuerdos teniendo en cuenta las conocidas exigencias rusas. Al mismo tiempo, señaló que Kyiv no demuestra una actitud seria para encontrar soluciones mutuamente aceptables", concluyó el comunicado.

Hace 2 años

Rusia prohíbe la entrada al país al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Trudeau: La actividad ilegal debe terminar y terminará

Rusia prohibió el ingreso al país al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; a la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Mélanie Joly; y a la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, según tuiteó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Estas personas, a partir del 15 de marzo, están en una "lista negra", explica el tuit.

Hace 2 años

Matan a veterano fotoperiodista de guerra de Fox News en Ucrania

Por Oliver Darcy

El camarógrafo y editor Pierre Zakrzewski en una foto sin fecha. Fox News dijo en un memorando interno a los empleados el 15 de marzo que Zakrzewski fue asesinado en Ucrania. (Foto: Fox News).

Hace 2 años

El jefe de la OTAN expresa su preocupación por una posible operación de "falsa bandera" de Moscú

Por Sharon Braithwaite

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg  (Yves Herman, Pool Photo via AP)

La OTAN está preocupada por la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en una operación de "falsa bandera" en Ucrania, dijo este martes el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg.

Las "absurdas" afirmaciones de Moscú sobre los laboratorios biológicos y el arma química forman parte de una "larga lista de mentiras", lo que provoca preocupación por la posibilidad de un ataque de este tipo, advirtió el jefe de la OTAN.

"Afirmaron que no planeaban invadir Ucrania, pero lo hicieron. Afirmaron que estaban retirando sus tropas, pero luego enviaron aún más. Afirman que están protegiendo a los civiles, pero están matando a los civiles", dijo al intervenir en una rueda de prensa en Bruselas, y añadió que la "brutal" invasión de Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "causando muerte y destrucción cada día."

"Ha conmocionado al mundo y ha sacudido el orden internacional", añadió.

Los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán una reunión en Bruselas este miércoles.

Esto es lo que se está discutiendo: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes que Rusia pagará un "severo precio" si el país utiliza armas químicas en Ucrania. Aunque Estados Unidos no ha presentado hasta ahora ninguna prueba de que Rusia planee utilizar armas químicas en Ucrania, la Casa Blanca -en particular, la secretaria de prensa Jen Psaki- ha advertido de que esas armas podrían utilizarse en el conflicto. En un tuit, también señaló el "largo y bien documentado historial de Rusia en el uso de armas químicas".

El gobierno de EE.UU. determinó previamente que el gobierno ruso utilizó armas químicas tanto en el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexey Navalny en 2020 como en 2018 contra Sergei y Yulia Skripal en Inglaterra.

Hace 2 años

Rusia impone sanciones a Joe Biden

Rusia impuso sanciones contra el presidente Joe Biden, el secretario Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado este martes.

"En respuesta a una serie de sanciones sin precedentes... a partir del 15 de marzo de este año, la 'lista de personas sancionadas" incluye en base a la reciprocidad al presidente J. Biden, al secretario de Estado A. Blinken, al secretario de Defensa L. Austin y al jefe del Estado Mayor Conjunto M. Milley, así como una serie de jefes de departamento y conocidas personalidades estadounidenses", reza el comunicado.

 

Hace 2 años

EE.UU. emite nuevas sanciones contra el presidente de Belarús

Por Kevin Liptak
Alexander Lukashenko, presidente de Belarús

Alexander Lukashenko, presidente de Belarús. (Foto: ANDREI STASEVICH/BELTA/AFP via Getty Images)

Estados Unidos aplicó este martes nuevas sanciones al presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, que se ha aliado con Rusia en su guerra en Ucrania.

Varios otros rusos, entre ellos un juez, también fueron objeto de sanciones por abusos de los derechos humanos, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

Las sanciones se aplicaron tanto a Lukashenko como a su esposa, Halina. Bloquearían sus propiedades e intereses en Estados Unidos y prohibirían a los estadounidenses realizar transacciones con ellos.

"Las designaciones de hoy demuestran que Estados Unidos seguirá imponiendo consecuencias concretas y significativas a quienes se dedican a la corrupción o están relacionados con graves violaciones de los derechos humanos", dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki. "Condenamos los ataques de Rusia a los corredores humanitarios en Ucrania y pedimos a Rusia que cese su guerra brutal y no provocada contra Ucrania".

Estados Unidos ya aplicó sanciones a miembros de la familia de Lukashenko en diciembre, tras una crisis de migrantes en la frontera de Belarús con Polonia, que dio lugar a acusaciones de abusos de los derechos humanos.

Estados Unidos también ha sancionado anteriormente a Bielorrusia por su papel en la invasión rusa de Ucrania, incluyendo la ampliación de las políticas de control de las exportaciones a Bielorrusia y la prevención del desvío de tecnología y software a Rusia a través del país.

Además de los Lukashenko, EE.UU. sancionó a cuatro personas implicadas en la muerte del denunciante Sergei Magnitsky, que murió en circunstancias sospechosas en 2009.

Hace 2 años

Encontraron a la manifestante antiguerra: está en el tribunal de Moscú

Por Paul P. Murphy

Marina Ovsynnikova con el abogado Anton Gashinsky en una imagen tomada de Telegram el 15 de marzo. (Telegrama)

Un abogado de la editora de la televisión rusa que levantó un cartel contra la guerra durante una emisión en directo este lunes confirmó a CNN que encontraron a Marina Ovsynnikova y que está en el tribunal de Moscú.

Una foto que muestra a Ovsynnikova y a uno de sus abogados, Anton Gashinsky, fue publicada en Telegram este martes.

Dmitry Zakhvatov y otros abogados habían intentado localizar a la editora de Channel One desde su protesta del lunes.

Hace 2 años

El negociador ucraniano dice que las conversaciones con Rusia están "en curso"

Por Sarah Dean

Las conversaciones con Rusia están en curso, dijo el negociador ucraniano Mykhailo Podoliak en un breve mensaje en Twitter este martes.

"Se han renovado las consultas sobre la principal plataforma de negociación. Cuestiones de reglamentación general, alto el fuego, retirada de las tropas del territorio del país", tuiteó.

La actualización se produce después de que el lunes se iniciara una cuarta ronda de conversaciones entre ambas partes antes de ser "pausada" hasta este martes.

La delegación rusa dijo más tarde el lunes que las conversaciones se están produciendo ahora "a diario", informaron los medios de comunicación estatales.

Hace 2 años

Las autoridades españolas embargan los yates de un oligarca ruso

Por Al Goodman

El superyate Valerie amarrado en Barcelona, España, el 1 de marzo. (Foto: Ángel García/Bloomberg/Getty Images)

Las autoridades españolas incautaron un yate de US$ 140 millones "de uno de los principales oligarcas" de Rusia, en el puerto de Barcelona, dijo a última hora de este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una entrevista televisada. No nombró al oligarca.

"Hemos incautado —el término técnico es inmovilizado provisionalmente— un yate de uno de los principales oligarcas", dijo Sánchez a la televisión española La Sexta. "Estamos hablando de un yate que estimamos que tiene un valor de US$ 140 millones. ... Tiene 85 metros de eslora".

El yate se llama "Valerie", y las autoridades españolas quieren determinar si es propiedad o está controlado por una persona o empresa sancionada por la Unión Europea debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Ministerio de Transporte de España en un comunicado.

Se trata de la primera "inmovilización provisional" de un yate relacionada con las sanciones de la UE contra Rusia, llevada a cabo por la Dirección de la Marina Mercante, un organismo del Ministerio de Transportes, según el comunicado.

El superyate estaba listo para zarpar del puerto de Barcelona, donde estaba atracado en las instalaciones de MB92, una empresa que se dedica a la reparación y mantenimiento de superyates, según el comunicado del ministerio.

Sánchez dijo que España se pondrá en contacto con los servicios de inteligencia y los departamentos económicos de los países aliados de la Unión Europea y de otros lugares para tratar de precisar la propiedad del yate.

"Es complejo porque se trata de personas que tienen empresas intermediarias", dijo Sánchez, refiriéndose a los oligarcas. Pero añadió que "habrá más".

El Ministerio de Transportes dijo: "Si, como se sospecha, el barco es propiedad de una persona o empresa incluida en la lista de sanciones (a Rusia) del Consejo Europeo, el superyate será inmovilizado hasta nueva orden".

Este martes, las autoridades también inmovilizaron provisionalmente un segundo yate para determinar si su propietario está sujeto a las últimas sanciones de la Unión Europea contra Rusia, según el ministerio.

Los funcionarios del puerto de Palma de Mallorca retuvieron este martes el segundo yate, "Lady Anastasia", menos de 24 horas después de que los funcionarios incautaran provisionalmente el primer superyate.

Ambos navegan bajo bandera de San Vicente y las Granadinas.

El "Lady Anastasia" tiene 48 metros de eslora (157 pies).

Hace 2 años

Zelensky: 97 niños muertos en los ataques rusos a Ucrania

Por Oleksandra Ochman

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige por video a una reunión de los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Lancaster House el 15 de marzo en Londres, Inglaterra. (Justin Tallis/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró a los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta dirigida por el Reino Unido que casi un centenar de niños murieron en los ataques rusos contra su país desde el inicio de la invasión hace casi tres semanas.

Zelensky hizo este comentario mientras ponía en duda el compromiso de las empresas extranjeras con un boicot a largo plazo contra Rusia.

"Algunas empresas dicen que se han ido, pero sólo están esperando el momento en que puedan volver al mercado ruso. No les importan los 97 niños; hasta ahora han muerto 97 niños aquí", dijo Zelensky a los dirigentes por videoconferencia.

Hace 2 años

Es media tarde en Kyiv. Esto es lo que hay que saber

Un voluntario tira de un carro de comida colgado de una cuerda sobre un puente destruido cerca de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kyiv. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Al menos cuatro edificios en zonas residenciales de Kyiv fueron alcanzados por ataques en la madrugada del martes, matando a dos personas. En la ciudad sitiada de Mariupol murieron más de 2.500 civiles, según las autoridades ucranianas, y los que quedan no tienen electricidad, agua ni calefacción.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, renovó sus llamamientos para que otros países acudan en ayuda de Ucrania antes de reunirse con los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, que actúan como representantes de la Unión Europea.

  • Kyiv bajo ataque: Dos personas murieron en un bombardeo de una zona residencial del oeste de Kyiv a primera hora de la mañana de este martes, según los Servicios de Emergencia de Ucrania. Se impone un toque de queda de 35 horas en la ciudad desde la noche del martes hasta la mañana del jueves. Las imágenes por satélite muestran que casi todas las casas del noroeste de la localidad de Moschun, cerca de Kyiv, han sufrido daños importantes.
  • Zelensky se reúne con líderes europeos: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; el de Eslovenia, Janez Janša; y el de República Checa, Petr Fiala, se dirigen a Kyiv desde Polonia para reunirse con Zelensky y confirmar el "apoyo inequívoco" de la UE y "presentar un amplio paquete de apoyo".
  • 350.000 atrapados en Mariupol: Alrededor de 350.000 personas siguen atrapadas en Mariupol, la ciudad del sureste de Ucrania asediada por las tropas rusas desde el 1 de marzo, según un funcionario local. Añadió que la mayoría de la gente vive en "condiciones inhumanas", derritiendo la nieve y desmontando el sistema de calefacción para conseguir agua potable.
  • Fuerzas rusas en Irpin matan al periodista estadounidense Brent Renaud, dice la policía de la región de Kyiv
  • Nuevas sanciones: El Reino Unido y la UE anunciaron nuevas sanciones contra Rusia. Más de 600 ciudadanos rusos están en el punto de mira de las sanciones de la UE, según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que las calificó de "decisión histórica". Las sanciones del Reino Unido incluyen la prohibición de exportar productos de lujo a Rusia y la imposición de aranceles a productos por valor de más de mil millones de dólares.
  • Más víctimas: Un ataque en el noroeste de Ucrania este lunes mató al menos a 19 personas, dijeron las autoridades el martes, después de haber informado inicialmente de que no había víctimas. El ataque afectó a una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne y las autoridades dijeron que la zona aún estaba siendo despejada.
  • Reunión de los líderes de la OTAN: Los líderes de la OTAN podrían reunirse en persona en Bruselas tan pronto como la próxima semana para lo que sería una reunión extraordinaria, según una fuente diplomática. Por otra parte, se espera que la reunión de esta semana de los ministros de Defensa de la OTAN se centre en los próximos pasos de la alianza para reforzar su presencia defensiva en el este de Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
Hace 2 años

Járkiv fue golpeada 65 veces este lunes y 600 edificios de viviendas fueron destruidos

Vista de la destrucción en la ciudad de Járkiv, Ucrania, tras los ataques rusos del 14 de marzo. (Foto: Wolfgang Schwan/Anadolu Agency/Getty Images)

Una persona murió y otra resultó gravemente herida después de que múltiples ataques golpearan este lunes la ciudad de Járkiv, en el noreste de Ucrania, informó este martes Oleh Syniehubov, jefe de la administración regional de Járkiv.

Syniehubov dijo que solo el lunes se produjeron 65 bombardeos contra la ciudad. Dijo que los combates continuaban en Izium, Balaklia y Dergachi, tres ciudades de la región de Járkiv.

Mientras tanto, 600 edificios residenciales de la ciudad han sido destruidos por los ataques rusos desde el comienzo de la guerra, dijo el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, quien añadió que las casas no pueden ser reparadas.

"La gente ha perdido realmente sus casas", dijo. "En Járkiv también fueron bombardeadas 50 escuelas y varias instituciones médicas, incluidas las maternidades".

En otro lugar, Volodymyr Matsokin, teniente de alcalde de Izium, dijo que su ciudad ha estado "bajo asedio durante dos semanas, sin agua, sin electricidad, sin calefacción, sin alimentos, sin medicinas, sin comunicación".

"La situación no es mejor que en Mariupol. Hemos recibido información de que los que han sobrevivido a los bombardeos están muriendo de enfermedades y por falta de medicamentos. No hay nadie para enterrar a los muertos", dijo, y añadió que la ciudad necesita urgentemente ayuda humanitaria.

Hace 2 años

El abogado de la manifestante antiguerra de la televisión rusa sigue sin saber dónde está

Por Paul P. Murphy

Un abogado de la editora de la televisión rusa que levantó una pancarta contra la guerra durante una emisión en directo el lunes todavía no sabe dónde está, dijo a CNN este martes.

Dmitry Zakhvatov ha estado tratando de localizar a la editora del Canal Uno, Marina Ovsyannikova, desde su protesta de este lunes, dijo a CNN.

Zakhvatov confirmó a CNN que Ovsyannikova es la mujer que se vio en antena sosteniendo el cartel y que es editora del canal.

"Detengan la guerra. No te creas la propaganda que te cuentan aquí con mentiras", decía el cartel, que concluía en inglés: "Rusos contra la guerra".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó la protesta como "vandalismo".

"En lo que respecta a esta señora, se trata de vandalismo", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica el martes, añadiendo que las autoridades ya están tratando su caso.

"El canal y los responsables se están ocupando de ello", añadió. "No es un tema de la agenda [del Kremlin]".

 

Hace 2 años

Zelensky dice a la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido que "se ayude ayudándonos"

Por Sarah Dean

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige por video a una reunión de los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Lancaster House el 15 de marzo en Londres, Inglaterra. (Foto: Justin Tallis/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) del Reino Unido a través de un video este martes, advirtiendo: "Todos somos el objetivo de Rusia y, por tanto, todo irá en contra de Europa si Ucrania no se mantiene en pie, así que me gustaría que se ayuden a ustedes mismos ayudándonos a nosotros".

En el vigésimo día de la guerra en Ucrania, Zelensky dijo que "estamos haciendo todo lo posible para conseguir los cazas y los sistemas de defensa antimisiles" que el país necesita.

"Queremos tener garantías fiables para nosotros y, por lo tanto, para ustedes", dijo en la reunión de Londres, organizada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. También asistieron los líderes de Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Noruega.

"Todavía podemos detener la matanza de personas y eso es algo que podemos hacer juntos: detengan la destrucción de la democracia y háganlo ahora en nuestra tierra o de lo contrario también vendrán a ustedes", advirtió.

En su petición de ayuda, añadió que los propagandistas rusos "siguen diciendo que la guerra de Ucrania es solo el principio... están haciendo alarmismo y que otros países europeos vendrán, lo están diciendo ahora, y están mencionando a muchos de ustedes que me están escuchando en este momento".

Hace 2 años

Al menos 19 personas mueren en el ataque de este lunes en el noroeste de Ucrania, según las autoridades

Por Taras Zadorozhnyy, Ivana Kottasová

Los bomberos extinguen un incendio en un edificio de apartamentos en Kyiv el 15 de marzo de 2022, después de que los ataques en zonas residenciales mataran al menos a dos personas, dijeron los servicios de emergencia de Ucrania mientras las tropas rusas intensificaban sus ataques en la capital ucraniana. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Un atentado contra una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne, en el noroeste de Ucrania, causó este lunes la muerte de al menos 19 personas y heridas a otras nueve, informó este martes el jefe de la administración regional de Rivne, Vitalii Koval.

"La misión de rescate sigue en marcha y a las 8:30 de la mañana [del martes] tenemos 19 muertos y nueve heridos. Seguimos limpiando los escombros. Esta no es una cifra definitiva, necesitamos varias horas más para limpiar toda la zona", dijo.

La torre fue alcanzada a las 5:20 a.m. hora local de este lunes y las autoridades no informaron inicialmente de que hubiera habido víctimas por el impacto.

A pesar del impacto, Koval dijo que las emisiones de radio y televisión han continuado en la región.

"Ahora tenemos libre acceso a las emisiones por satélite en toda la región de Rivne. Hemos restablecido la señal de emisión a la red de cable", dijo.

En las últimas semanas, las fuerzas rusas han atacado múltiples torres de televisión en toda Ucrania, incluidas las de Kyiv, Járkiv y Vynarivka, en la región de Kyiv.

Hace 2 años

El Gobierno británico anuncia nuevas sanciones a Rusia, que incluyen la prohibición de las exportaciones y aranceles

Por Robert North

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. (Foto: Tolga Akmen - WPA Pool/Getty Images)

El gobierno del Reino Unido anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluye la prohibición de exportar productos de lujo a ese país y la imposición de aranceles a productos rusos por valor de más de US$ 1.000 millones.

El Reino Unido también denegará a Rusia y Belarús el acceso a su tarifa de nación más favorecida para cientos de sus exportaciones, privando de hecho a ambos países de los beneficios clave de su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio.

El arancel adicional del 35% sobre los productos rusos se aplicará a importaciones como el vodka, el acero, las obras de arte y las pieles.

"Nuestros nuevos aranceles aislarán aún más a la economía rusa del comercio mundial, asegurando que no se beneficie del sistema internacional basado en normas que no respeta", dijo el canciller del Reino Unido, Rishi Sunak, en un comunicado publicado este martes.

"Estos aranceles se basan en la labor actual del Reino Unido para impedir el acceso de Rusia a las finanzas internacionales, sancionar a los compinches de Putin y ejercer la máxima presión económica sobre su régimen. Estas nuevas medidas reforzarán aún más la creciente presión económica sobre Rusia y garantizarán que el Reino Unido actúe en línea con las sanciones impuestas por nuestros aliados".

El gobierno dice que dará a conocer los detalles de la prohibición de exportación en una fecha posterior, pero dijo que las prohibiciones anteriores habían incluido artículos como la moda de alta gama, el arte y los vehículos de lujo.

La lista completa de productos rusos que se enfrentan a los aranceles de importación es la siguiente Hierro, acero, fertilizantes, madera, neumáticos, contenedores ferroviarios, cemento, cobre, aluminio, plata, plomo, mineral de hierro, residuos/productos alimentarios, bebidas, licores y vinagre (esto incluye el vodka), vidrio y cristalería, cereales, semillas oleaginosas, papel y cartón, maquinaria, obras de arte, antigüedades, pieles y pieles artificiales, barcos y pescado blanco.

Hace 2 años

China dice que el G20 no es un "lugar apropiado" para discutir temas políticos y de seguridad "como Ucrania"

Por Hannah Ritchie

La próxima reunión del G20 será en Indonesia, en octubre. (Foto: MAST IRHAM/POOL/AFP via Getty Images)

El foro del Grupo de los Veinte (G20) "no es un lugar apropiado para discutir cuestiones políticas y de seguridad como Ucrania", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian a los periodistas este martes.

"El G20 es el principal foro de cooperación económica internacional, y no es un lugar apropiado para discutir cuestiones políticas y de seguridad como Ucrania", dijo Zhao, respondiendo a una pregunta sobre los supuestos planes del gobierno indonesio de dejar la crisis de Ucrania fuera de la agenda de la cumbre del G20.

¿Qué es el G20? Es un foro intergubernamental compuesto por las mayores economías del mundo, entre ellas Rusia, China y Estados Unidos. Su próxima cumbre de líderes se celebrará en octubre en la isla indonesia de Bali.

Además de la cumbre de líderes, se organizan eventos especiales a lo largo del año, como grupos de trabajo, reuniones de sherpas y reuniones ministeriales.

En febrero, la inminente invasión de Ucrania por parte de Rusia dominó las conversaciones entre los ministros de finanzas del G20 en Yakarta, la capital de Indonesia, y los líderes advirtieron de las consecuencias económicas que se derivarían de cualquier conflicto.

Hace 2 años

El Kremlin califica de "vandalismo" la protesta contra la guerra en la televisión estatal

Protesta contra guerra en Ucrania durante noticiero ruso

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de "vandalismo" la protesta de la redactora del Canal Uno de Rusia, Marina Ovsyannikova, que durante la emisión en directo de la televisión estatal rusa del lunes levantó un cartel para protestar contra la guerra.

"En lo que respecta a esta señora, se trata de vandalismo", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica este martes.

Peskov dijo que las autoridades ya están tratando su caso. "El canal y los responsables se están ocupando de ello", dijo Peskov, añadiendo: "No es un tema de la agenda [del Kremlin]".

Preguntado sobre posibles cargos penales contra Ovsyannikova, Peskov rehuyó la pregunta aludiendo a la "responsabilidad" que tienen los canales de televisión estatales.

"Hay ciertos departamentos que se ocupan de esto", dijo Peskov. "La emisión en directo de cualquier canal de televisión y, sobre todo, los que trabajan en él tienen una responsabilidad especial".

El Comité de Investigación —una de las principales agencias policiales rusas— inició una investigación previa contra Marina Ovsyannikova por "Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas", informó este martes la agencia estatal de noticias rusa TASS citando una fuente no identificada.

En la noche de este lunes, el abogado de Ovsyannikova dijo desconocer su paradero.

Dmitry Zakhvatov dijo a CNN que no había podido encontrar a su cliente, a pesar de los informes de que estaba en la estación de policía de Ostankino en Moscú.

Durante una emisión en directo el lunes por la noche, la periodista mostró un cartel en el que se leía en parte "NO A LA GUERRA" en inglés. "Detengan la guerra. No se crean la propaganda que les cuentan aquí con mentiras", decía el cartel, que concluía en inglés: "Rusos contra la guerra".

Hace 2 años

Misiles rusos golpearon el aeropuerto de Dnipro, dice el jefe regional

Por Olga Voitovych, Andrew Carey

Dos misiles rusos alcanzaron el aeropuerto de Dnipro, en el este de Ucrania, durante la noche, dejando la pista fuera de servicio y dañando el edificio de la terminal, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración regional de Dnipropetrovsk.

"La destrucción es a gran escala y se necesitará mucho tiempo para reconstruirla", decía el comunicado en la página de Facebook de Reznichenko.

El comunicado no hacía referencia a ninguna víctima.

Hace 2 años

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia se reúnen con Zelensky en Kyiv

Por Natasha Bertrand, James Frater, Alex Hardie

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawieck. (Foto: DANIEL LEAL/POOL/AFP via Getty Images)

Líderes de tres países europeos viajarán a Kyiv para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro del país, Denis Shmyhal, este martes, según el gobierno polaco.

En un comunicado este martes, la oficina del primer ministro de Polonia dijo que Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro Jarosław Kaczyński, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, y el primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, visitarán la capital ucraniana como representantes del Consejo Europeo.

"La visita se organiza en consulta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen", dice el comunicado.

"El objetivo de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania. El objetivo de esta visita es también presentar un amplio paquete de apoyo a Ucrania y a los ucranianos."

Hace 2 años

Kyiv amplía el toque de queda a todo el día el miércoles

Por Ivana Kottasová, Yulia Kesaieva

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció en su canal oficial de Telegram la imposición de un toque de queda de 35 horas desde este martes por la noche.

El toque de queda entrará en vigor a las 20.00 horas de este martes (hora local) y durará hasta las 7.00 horas del jueves. El toque de queda está actualmente en vigor en Kyiv, pero solo durante la noche, entre las 20:00 y las 7:00 horas.

Los residentes tendrán prohibido salir de sus casas sin permisos especiales durante el toque de queda, dijo Klitschko, añadiendo que la gente aún podrá salir para ir a los refugios antibombas.

"Pido a todos [los residentes de Kyiv] que se preparen para el hecho de que tendrán que permanecer en casa o, en caso de emergencia, en un refugio, durante dos días", dijo Klitschko.

Hace 2 años

Dos muertos en bombardeos de zonas residenciales en el oeste de Kyiv, dicen los servicios de emergencia

Por Ivana Kottasová, Yulia Kesaieva

Un anciano espera a ser rescatado por los bomberos tras el bombardeo de un edificio de apartamentos en Kyiv, Ucrania, el 15 de marzo. (Foto: Felipe Dana/AP)

Al menos dos personas murieron en el bombardeo de una zona residencial en el oeste de Kyiv la madrugada del martes, según los Servicios de Emergencia de Ucrania.

Un edificio de apartamentos de 16 pisos en el distrito de Sviatoshynskyi resultó significativamente dañado por los bombardeos y un incendio posterior.

Dos personas fueron encontradas muertas en el lugar y 46 fueron rescatadas del edificio, dijeron los servicios de emergencia.

Un ataque aparte causó daños menores a un edificio de nueve pisos en el mismo distrito, dijeron los servicios de emergencia.

Al menos cuatro edificios residenciales en la capital ucraniana fueron golpeados por ataques el martes temprano, incluidos los dos en Sviatoshynskyi, según los servicios de emergencia.

Las zonas residenciales del este, norte y oeste del centro de la ciudad fueron alcanzadas por bombardeos con una diferencia de una hora.

Hace 2 años

La Unión Europea aplica nuevas sanciones a Rusia

Por James Frater, Duarte Mendonca

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, responde a las preguntas de los periodistas en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 15 de marzo. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

Los ministros de Economía europeos aprobaron formalmente un cuarto paquete de sanciones contra más de 600 ciudadanos rusos, en lo que el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó de "decisión histórica".

Se trata del "paquete de sanciones más rápido y contundente jamás adoptado por la Unión Europea en su historia", dijeron los ministros.

Los nombres de las personas y entidades rusas incluidas en la nueva ronda de sanciones no fueron revelados.

"Habrá una nueva prohibición de algunas exportaciones, como los productos de lujo, y retiraremos al Estado ruso la cláusula de nación más favorecida en el seno de la Organización Mundial del Comercio, que nos permitirá —a los 27 Estados miembros— aumentar el nivel de los aranceles comerciales sobre todos los productos rusos", dijo Le Maire.

Las sanciones se ampliaron para incluir a "oligarcas clave, grupos de presión y propagandistas que impulsan la narrativa del Kremlin sobre la situación en Ucrania, así como empresas clave en los sectores de la aviación, militar y de doble uso, construcción naval y de maquinaria", dijo el Consejo Europeo en un comunicado.

Cuando se le preguntó si habría más sanciones, Le Maire dijo: "Puedo confirmarle lo que dijo (el presidente francés) Emmanuel Macron la semana pasada, todas las opciones siguen sobre la mesa".

Hace 2 años

Tomas aéreas muestran la devastación causada por Rusia en Volnovaja

Por CNN

Un dron muestra la destrucción casi total en el pueblo de Volnovaja. Los residentes han resistido durante dos semanas los ataques de las fuerzas rusas y de los separatistas que reclaman el poder sobre la región. A pesar de sus esfuerzos, ya casi no quedan alimentos y escasea el acceso al agua.

 

Un drone muestra cómo quedó Volnovaja tras bombardeos 0:38