CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Mujer asiática recibe más de 125 golpes y pisotones tras insultos raciales, dice la policía

Por Liam Reilly

(CNN)-- Una mujer asiática de Nueva York recibió más de 125 puñetazos en la cabeza y la cara, además de siete pisotones, de un hombre que supuestamente la llamó “pe*** asiática”, informó el Departamento de Policía de Yonkers en un comunicado de prensa este lunes.

La víctima, de 67 años, regresaba a su casa en la noche del viernes la noche cuando vio al sospechoso, a quien la policía identificó como Tammel Esco de 42 años, frente a su edificio. Esco supuestamente usó el insulto racial cuando ella pasó junto a él, señaló la policía en el comunicado.

mujer asiática

Una imagen del video de vigilancia que proporcionó el Departamento de Policía de Yonkers muestra el ataque que ocurrió este viernes.

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, miles de personas en EE.UU. han sido víctimas de incidentes contra asiáticos, desde abusos verbales hasta ataques físicos.

Incidentes contra la población asiática

Desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, un total de 10.905 incidentes de odio contra asiáticoestadounidenses e isleños del Pacífico se informaron ante Stop AAPI Hate, una organización que rastrea reportes de racismo y discriminación contra estas poblaciones.

En el incidente de este viernes, la víctima ignoró a Esco y entró al vestíbulo de su edificio de apartamentos, según la policía. Pero cuando intentó abrir la segunda puerta para ingresar al vestíbulo, Esco supuestamente se le acercó por detrás y le dio un puñetazo en la cabeza, tirándola al suelo, de acuerdo al comunicado.

publicidad

El departamento proporcionó un video de vigilancia de la agresión.

En las imágenes se ve a un hombre que golpea a una mujer tanto en la cabeza como en la cara más de 125 veces y luego la pisotea siete veces. La policía dijo que luego le escupió.

La mujer sufrió múltiples contusiones y laceraciones en la cabeza y la cara, fracturas de huesos faciales y sangrado en el cerebro, según el comunicado de prensa. Fue trasladada a un centro de atención y se encuentra en condición estable, según la policía.

La policía respondió a la escena alrededor de las 6:11 p.m. este viernes, encontró a Esco afuera del edificio de apartamentos y lo puso bajo custodia sin incidentes, según el comunicado.

Los delitos contra el sospechoso de ataque a mujer asiática

Al sospechoso lo procesó un tribunal de la ciudad de Yonkers el sábado y permanece bajo custodia en la cárcel del condado de Westchester, según el comunicado.

Esco enfrenta cargos por dos delitos graves: intento de asesinato y agresión en segundo grado que involucra a una víctima de 65 años o más, según muestran los registros judiciales en línea.

Cada cargo se imputa como un delito de odio, según el comunicado.

Su próxima cita en la corte está programada para el 25 de marzo.

CNN contactó a la Sociedad de Ayuda Legal del Condado de Westchester, que representa a Esco, para obtener comentarios. Sin embargo, no ha recibido respuesta.

El alcalde de Yonkers, Mike Spano, dijo en el comunicado que espera que el sospechoso sea acusado en la mayor medida posible por sus "acciones atroces".

“Los crímenes de odio son más que intolerables en nuestra ciudad”, dijo el alcalde.

Yonkers es una ciudad de más de 211.000 habitantes en los suburbios de la ciudad de Nueva York, a unos 27 kilómetros al norte de Manhattan.

“Este es uno de los ataques más atroces que he visto. Golpear a una mujer indefensa es despreciable y atacarla por su raza lo es aún más”, dijo el comisionado de policía de Yonkers, John J. Mueller, en el comunicado. "Este acusado debe recibir el castigo máximo permitido por la ley para enviar un mensaje claro de que el comportamiento violento y lleno de odio no será tolerado en nuestras comunidades".