CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Rusia ya no es una opción para los inversores. Estos mercados emergentes sí lo son

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) -- Durante muchos años, los mercados emergentes más populares del mundo han sido los llamados BRICS: Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Pero dado que Rusia ya no es un mercado al que los occidentales puedan acceder tras la invasión a Ucrania, podría ser el momento de que los inversores dejen de agrupar a todos los mercados emergentes en la misma bolsa.

"Los BRICS tuvieron su día y eso se ha desvanecido", dijo Eric Winograd, economista sénior de AllianceBernstein.

Los inversores abandonan Rusia

Varios de los principales proveedores de índices en Estados Unidos han retirado las acciones rusas de los índices a un precio de "cero" o "efectivamente cero". Se ha interrumpido la cotización de las acciones de varias de las principales empresas rusas que cotizan en Estados Unidos, como el motor de búsqueda Yandex y la empresa de telecomunicaciones MTS. Y la Bolsa de Moscú lleva cerrada desde el 25 de febrero, el día después de la invasión.

La guerra en Ucrania dejaría a millones sin alimentos 0:48

"La idea de que un país tan grande como Rusia pueda ser eliminado de los índices es un gran problema", dijo Winograd.

publicidad

Parece probable que Rusia no se incluya pronto en los principales fondos de mercados emergentes. Incluso para los occidentales que todavía están dispuestos a invertir en activos rusos, no está claro qué viene ahora.

"Algunos inversores preguntan por la exposición a Rusia en los fondos de mercados emergentes. Con los índices que empiezan a excluir a Rusia, todavía es un juego de esperar y ver", dijo Mychal Campos, jefe de Inversiones de Betterment.

Para los inversores que quieran exponerse a los mercados emergentes, Winograd dijo que cada país debe ser analizado individualmente.

"El nombre del juego será la diferenciación. No hay que invertir en mercados emergentes basándose en un acrónimo", dijo Winograd. "Siempre es extraño decir que Argentina y Corea del Sur son lo mismo, por ejemplo. No lo son".

¿Olvidar los BRICS y mirar a los TICKS o a los MIST?

Siguiendo con las siglas, el cierre del mercado bursátil ruso ha convertido esencialmente a los BRICS en los BICS —por la salida de Rusia—, y eso podría ser un cambio permanente, dijo Rahul Sen Sharma, socio gerente de Indxx, un proveedor de índices globales.

Acciones globales se desploman mientras Rusia invade Ucrania 2:39

"¿Volverán los inversores a abrazar a Rusia? Si no hay liquidez, es una cuestión discutible. Pero también es difícil creer que la gente se precipitará a Rusia en cualquier momento", dijo Sen Sharma a CNN Business.

Sen Sharma dijo que algunos inversores podrían empezar a mirar a otros mercados emergentes para sustituir a Rusia, como Taiwán y Corea del Sur. Los BRICS podrían convertirse en los TICKS.

Añadió que Polonia, Turquía y México son intrigantes, al igual que Filipinas e Indonesia. Se podría denominar a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía como los mercados MIST (por sus iniciales en inglés). "A la gente le encantan los acrónimos", bromeó Sen Sharma.

Por supuesto, cualquier mercado emergente en Europa —pensemos en Polonia— es intrínsecamente arriesgado debido a su proximidad geográfica con Rusia y Ucrania. Así que otras naciones de Europa Central y Oriental pueden ser difíciles de vender para los inversores occidentales.

Otros expertos afirman que los inversores se fijan más en las empresas individuales de los mercados emergentes y menos en los propios países.

"Un inversor típico ve los mercados emergentes como una clase de valores. Es una parte de la cartera", dijo Callie Cox, analista de inversiones de EE.UU. en eToro.

"El panorama de los mercados emergentes ha estado cambiando durante un tiempo", añadió Cox, señalando que muchos inversores han sido escépticos con Rusia desde su anexión de Crimea en 2014. "Ha habido más ansiedad".