CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La inflación en Estados Unidos no tiene freno: un índice clave llegó a dos dígitos en febrero

Por Anneken Tappe

(CNN) -- Los precios en Estados Unidos siguieron subiendo en febrero y otro indicador clave de la inflación se disparó y alcanzó los dos dígitos.

El índice de precios al productor de EE.UU., que rastrea lo que se les paga a los productores de Estados Unidos por sus bienes y servicios en promedio a lo largo del tiempo, aumentó un 10 % durante el período de 12 meses que finalizó en febrero, sin ajustar las variaciones estacionales, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La cifra va en línea con un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales que reportó la semana pasada que el índice de precios al consumo, que mide una canasta de bienes y servicios, se situó en el 7,9% en el periodo de 12 meses que terminó en febrero.

Los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda —que son gastos necesarios y no discrecionales— impulsaron la subida de precios de febrero.

Los precios de febrero subieron un 0,8%, ajustados por las oscilaciones estacionales, más que en enero. Solo los precios de la gasolina subieron un 6,6% y contribuyeron a casi un tercio del aumento global de la inflación.

publicidad
Esta podría ser la clave para reducir la inflación 1:06

Los precios de los alimentos subieron un 1% el mes pasado, el mayor incremento mensual desde abril de 2020.

Alrededor de un tercio del aumento de 24 centavos por galón en el precio de la gasolina regular se produjo en los últimos cinco días del mes, después de que Rusia invadiera Ucrania, según los datos recopilados para AAA por el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Pero los precios se han disparado desde entonces, con el precio de un galón de gasolina regular subiendo 71 centavos, o alrededor del 20%, solo desde finales de febrero para situarse en 4,36 dólares el galón este jueves.