CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Arqueólogos descubren un antiguo sarcófago debajo de la catedral de Notre Dame en París

Por Reuters

(CNN) -- Los arqueólogos encontraron un antiguo sarcófago de plomo bajo la catedral de Notre Dame, junto con fragmentos de una mampara del presbiterio, lo que ofrece una nueva visión de la historia del edificio, actualmente en reconstrucción tras el devastador incendio de 2019.

La catedral de Notre Dame, que data del siglo XII, encargó los trabajos de excavación en el interior de la catedral como medida de precaución antes de la instalación de los andamios necesarios para restaurar una cumbrera de madera de 100 metros de altura.

sarcófago Notre Dame

El sarcófago de plomo del siglo XIV descubierto en el suelo de la catedral de Notre Dame, en París

"El suelo del transepto ha revelado restos de notable calidad científica", declaró la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, quien añadió que los trabajos de excavación se prolongarán hasta el 25 de marzo.

El sitio de la excavación se encuentra bajo una capa pedregosa que data del siglo XVIII, pero algunos niveles inferiores se remontan hasta el siglo XIV, y algunos incluso a principios del siglo XIII, dijo el Ministerio de Cultura.

Christophe Besnier del Instituto Arqueológico Nacional de Francia, dijo: "Pudimos enviar una pequeña cámara al interior que mostró restos de telas, materia orgánica como cabellos y restos de plantas".

"El hecho de que estas plantas sigan ahí indica que el contenido se ha conservado muy bien".

publicidad
sarcófago Notre Dame

La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, visita el sitio de investigación arqueológica de la catedral de Notre Dame tras el descubrimiento de un sarcófago de plomo del siglo XIV, en París, el 15 de marzo de 2022. Crédito: Julien de Rosa/AFP/Getty Images

Los arqueólogos sostienen que el sarcófago de plomo probablemente perteneció a un alto dignatario y dijeron que podría datar del siglo XIV, lo que, de confirmarse, lo convertiría en un hallazgo increíble.

La excavación también reveló una fosa inmediatamente debajo del suelo de la catedral, que probablemente se construyó alrededor de 1230, al tiempo de la construcción de la catedral, uno de los ejemplos más antiguos del gótico francés.

El incendio de Notre Dame conmocionó a Francia, con parisinos llorando y turistas que veían con incredulidad cómo el fuego hacía caer la aguja de la catedral.