CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Esto es lo que ha dicho Biden sobre enviar tropas estadounidenses a Ucrania

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El presidente Joe Biden partió este miércoles a Bruselas para participar de una serie de cumbres de emergencia con los aliados de Occidente que se enfocarán en el apoyo a Ucrania y las demostraciones de cooperación para castigar a Rusia.

Biden espera salir de un intenso día de reuniones el jueves con algunas nuevas acciones para anunciar junto con sus socios: nuevas sanciones a Rusia, medidas para cortar sus ganancias de petróleo y gas o nuevas anuncios de asistencia militar o financiera a Ucrania.

Lo que no está sobre la mesa, como ha dicho en reiteradas ocasiones, es el envío de tropas estadounidenses a Ucrania.

Biden y sus aliados occidentales han descartado en gran medida el uso de sus propias fuerzas en Ucrania y han rechazado las llamadas de Zelensky para establecer una zona de exclusión aérea o proporcionar aviones de combate.

Incluso una propuesta polaca para establecer una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en Ucrania, que se espera que Varsovia plantee durante la reunión del jueves, ha sido recibida con escepticismo por parte de los funcionarios estadounidenses, quienes dicen que Biden se opone a cualquier escenario que enfrente a las tropas estadounidenses directamente contra las rusas.

publicidad

Los antecedentes de la postura de Biden

Durante su discurso del estado de la Unión a comienzos de marzo, el presidente de EE.UU. enfatizó que las tropas estadounidenses no lucharían en el terreno y reiteró a los estadounidenses su seguridad en medio de la guerra que se libra en Ucrania.

“Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están participando y no participarán en el conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”, dijo.

Vista nocturna de Kyiv cuando el alcalde declaró un toque de queda de 10 p. m. a 7 a. m. el 24 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Pierre Crom/Getty Images)

Antes, cuando anunció las sanciones contra Rusia por el inicio de su invasión, Biden se cuidó mucho de dejar claro que Estados Unidos no estaba siendo agresivo con Rusia.

"Permítanme ser claro: se trata de movimientos totalmente defensivos por nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia", dijo Biden.

A principios de febrero, Biden dijo a NBC News que no consideraría ningún escenario que incluyera el envío de tropas estadounidenses para evacuar a los estadounidenses en Ucrania.

"No lo hay. Eso es una guerra mundial si los estadounidenses y Rusia empiezan a dispararse mutuamente", dijo.

Aunque la aclaración de Biden de que las tropas estadounidenses no se involucrarían ofensivamente puede ayudar a evitar un conflicto entre Estados Unidos y Rusia, los críticos señalaron que también dejó claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que sus fuerzas se enfrentarían a menos obstáculos en su invasión.

"Biden diluyó nuestra fuente más importante de influencia en esta crisis", dijo Ian Brzezinski, exfuncionario del Pentágono bajo el mandato del presidente George W. Bush, a The New York Times a principios de este mes.

Una mujer pasa junto a los escombros tras los bombardeos rusos, en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles contra Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas se han acercado el país desde el norte, este y sur. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)

Hay tropas estadounidenses en países fronterizos con Ucrania

Un especialista asegura que la OTAN no podrá intervenir en Ucrania 0:40

Uno de los principales factores de la invasión de Putin es su temor a que Ucrania pase a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se formó tras la Segunda Guerra Mundial para contener a la Unión Soviética y que se ha ampliado en las últimas décadas para incorporar a los países del antiguo bloque soviético.

Ucrania limita con los países miembros de la OTAN de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania. Si Rusia amenazara a uno de estos países, Estados Unidos estaría obligado por el acuerdo a defenderlos.

Biden dijo que EE.UU. se apegaría al principio del Artículo 5 de la OTAN, que dice que un ataque a un país de la OTAN es un ataque a todos los países miembros. “Como he dejado muy claro, Estados Unidos y nuestros aliados defenderán cada centímetro del territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza de nuestro poder colectivo”, expresó al respecto.

Así viven la invasión los ucranianos

La gente espera un autobús en la estación de autobuses para evacuar Kiev el 24 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. De la noche a la mañana, Rusia comenzó un ataque a gran escala contra Ucrania, con explosiones reportadas en varias ciudades y muy lejos de las inquietas regiones del este en manos de los rebeldes respaldados por Rusia. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

Traslado de tropas dentro de los países de la OTAN

Encuesta: 1 de cada 2 rusos apoya usar fuerza militar 0:32

Aunque Biden se comprometió a no enviar tropas estadounidenses a Ucrania, en las últimas semanas Estados Unidos envió más soldados y aviones de combate a países de Europa del Este, como Polonia y Rumania.

Durante su discurso del estado de la Unión, el presidente de EE.UU. aseguró que las tropas estadounidenses se desplegaron en Europa no para luchar en Ucrania, “sino para defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”.

“Para ese propósito, hemos movilizado fuerzas terrestres estadounidenses, escuadrones aéreos, despliegues de barcos para proteger a los países de la OTAN, incluyendo a Polonia, Rumania, Letonia, Lituania y Estonia”, agregó.

Oposición a una mayor implicación de Estados Unidos

La respuesta de los republicanos a las medidas de Biden 0:49

Los estadounidenses desconfían de la intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, según las encuestas realizadas en el periodo previo a la invasión rusa.

En una reciente encuesta de AP-NORC, solo el 26% de los estadounidenses cree que Estados Unidos debería desempeñar un papel importante en la situación entre Rusia y Ucrania. Alrededor de la mitad, el 52%, dijo que debería desempeñar un papel menor, y otro 20% que no debería desempeñar ningún papel.

Un tercio de los demócratas (32%) y el 22% de los republicanos querían que Estados Unidos desempeñara un papel importante. Los independientes eran los más proclives a decir que Estados Unidos no debería desempeñar ningún papel; el 32% opinaba así, frente al 22% de los republicanos y el 14% de los demócratas.

A la luz de los sondeos, Biden y los funcionarios estadounidenses tendrían que ser muy cuidadosos a la hora de involucrar al público antes de cambiar la posición del gobierno sobre el compromiso de las tropas estadounidenses.

Barbara Starr y Ariel Edwards-Levy, de CNN, contribuyeron a este informe. Actualizado 3 de marzo.