CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un detective revisaba redes sociales. Lo que observó ayudó a atrapar a una persona buscada por disparar a indigentes en 2 ciudades

Por Christina Maxouris

(CNN) -- El capitán Kevin Kentish, oriundo de Queens y que ahora trabaja en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington estaba navegando por sus redes sociales durante el fin de semana cuando algo le llamó la atención.

Kentish, que seguía al tanto de las noticias de su estado natal, vio las imágenes que la policía de Nueva York había publicado de una persona buscada en relación con el tiroteo de dos personas indigentes en ese lugar, una de las cuales resultó muerta.

En Washington, Kentish y su equipo estaban investigando la muerte de un indigente el 9 de marzo. El detective señaló las fotos a sus colegas y estos se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad neoyorquinas y federales y empezaron a comparar las pruebas, incluidos los casquillos dejados en el lugar de los hechos.

"Nuestros socios de la ATF analizaron nuestras pruebas recuperadas, ellos analizaron las pruebas recuperadas en Nueva York y obtuvimos una coincidencia", declaró el jefe de la policía metropolitana, Robert Contee. Buscaban a la misma persona.

Las autoridades de Washington relacionaron otros dos tiroteos locales con el sospechoso. Los dirigentes de ambas ciudades ofrecieron una conferencia de prensa conjunta el lunes y pidieron ayuda al público para identificar al sospechoso. Una pista anónima ayudó a identificarlo.

publicidad

Los agentes de la ATF encontraron y detuvieron a Gerald Brevard, de 30 años, en la avenida Pennsylvania de Washington alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes, según las autoridades.

Fue acusado de asalto con un arma peligrosa y asalto con intención de matar en relación con dos disparos no mortales a personas indigentes, y de asesinato en primer grado mientras estaba armado por el asesinato de Morgan Holmes, de 54 años, que tampoco tenía domicilio fijo, anunció este martes la policía de Washington. CNN no pudo identificar inmediatamente a un abogado de Brevard.

"Tenemos a nuestro hombre", dijo Contee durante una conferencia de prensa el martes por la tarde. "Este caso es un ejemplo de lo que ocurre cuando hay un buen trabajo policial, ciencia y apoyo de la comunidad".

En una conferencia de prensa separada este martes, el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig, dijo que, aunque las autoridades de la ciudad de Nueva York aún no han anunciado cargos para el individuo, creen que es la misma persona que el sospechoso de Washington porque han conectado el arma a través de pruebas balísticas y su ropa a través de fotos.

"No tenemos suficiente para hacer un arresto, estamos trabajando con el fiscal del distrito de Manhattan, estamos reuniendo todas nuestras pruebas", dijo Essig. "Estoy muy seguro de que lo conseguiremos".

"Un acto estremecedor contra una persona indefensa". El recuento de los cinco casos

El primer tiroteo del que se tiene constancia se produjo en torno a las 4 de la madrugada del 3 de marzo en DC, según la policía. Los agentes respondieron a ruidos de disparos y encontraron a un hombre con aparentes heridas de bala, que fue trasladado a un hospital por lesiones que no ponían en peligro su vida.

El 8 de marzo, las autoridades de DC respondieron a los informes de otro tiroteo poco después de la 1:20 de la madrugada, y encontraron a un hombre que sufría aparentes heridas de bala y que también fue atendido por lesiones que no ponían en peligro su vida.

Ambas víctimas se están recuperando, dijo Contee esta semana.

El 9 de marzo, sobre las 2:52 de la madrugada, un miembro de la policía de DC se percató de un incendio. Se descubrieron los restos de un hombre -que la policía identificó más tarde como Holmes- y se le declaró muerto en el lugar de los hechos. El médico forense determinó que la víctima había muerto por múltiples heridas de arma blanca y de bala.

Las tres víctimas parecían ser personas sin hogar, dijo la policía de DC.

El 12 de marzo, hacia las 4:30 de la madrugada, los agentes de la ciudad de Nueva York acudieron a un hombre de 38 años que había recibido un disparo en el brazo mientras dormía, dijo Essig. Unos 90 minutos más tarde, otro hombre que estaba durmiendo en una acera recibió varios disparos y fue declarado muerto en el lugar de los hechos, dijo Essig.

"Te quedas un poco desconcertado y te impacta que alguien pueda cometer un acto tan estremecedor contra una persona indefensa", dijo Essig.

En cuanto relacionaron los dos tiroteos, la policía de Nueva York celebró una rueda de prensa el sábado por la noche y publicó imágenes de su persona de interés. Fue entonces cuando Kentish, el detective de DC, vio las imágenes en redes sociales, según las autoridades.

La policía de Washington se puso en contacto con la de Nueva York el domingo por la mañana, dijo Essig, y a las 2 de la tarde "se confirmó que los cinco casos -los tres de DC y los dos de Nueva York- coinciden y son una pista de balística".

Las autoridades dicen que todavía están investigando cómo se movió el sospechoso entre las dos ciudades, pero sospechan que puede haber tomado el transporte público, dijo Essig.

No se ha recuperado un arma como parte de la investigación, dijeron las autoridades. El sospechoso ha tenido "múltiples contactos con la policía en varios estados", dijo Essig.

Brevard no dio un motivo, dijo Contee, y las autoridades no están seguras de las conexiones que pueda tener con las víctimas.

El sospechoso tiene una enfermedad mental, dice su familia

Los familiares de Brevard dicen que tiene una enfermedad mental.

"A las familias de las víctimas, les doy mis más profundas condolencias y siento de verdad sus pérdidas y las circunstancias que me han llevado a esta declaración hoy", dijo el padre del presunto tirador, Gerard Brevard Jr., a CNN este miércoles.

Señaló que no le habían dado ningún detalle sobre la detención de su hijo.

"Es una buena persona y, como muchos en todo el mundo, sufre una enfermedad mental", dijo. "Lo más importante no es que tenga una enfermedad mental, sino la cantidad de veces que ha estado dentro del sistema judicial y cómo el sistema ha fallado en cuanto al tratamiento de tantos, incluido mi hijo".

La prima del sospechoso, Rosaline Law, dijo a WUSA, afiliada a CNN, que él ha sufrido una enfermedad mental "durante mucho tiempo".

Indicó que su madre "lo acogió y le dio la oportunidad de recomponerse, pero si no recibe ayuda, seguirá pasando al siguiente nivel".

Lo que pone de relieve el tiroteo de personas indigentes, según defensores de los derechos

Mientras la policía buscaba al autor de los crímenes, los dirigentes de DC y Nueva York instaron a los residentes indigentes a buscar refugio.

Pero los defensores dicen que, para algunas personas indigentes, los albergues pueden ser también entornos inseguros y peligrosos, y que la reciente oleada de violencia pone de manifiesto la importancia de que los dirigentes electos inviertan en garantizar viviendas y recursos para los residentes sin hogar.

"Sabemos que las personas sin hogar tienen más probabilidades de ser víctimas de delitos que autores de los mismos, pero, por desgracia, últimamente gran parte del discurso ha consistido en denostar a los neoyorquinos sin hogar y pintarlos como peligrosos, en lugar de reconocer los peligros inherentes a los que se enfrentan estas personas", declaró Jacquelyn Simone, directora de políticas de la Coalition for the Homeless, a la cadena WABC, afiliada a CNN.

El grupo también vinculó con la violencia la reciente iniciativa del alcalde de Nueva York, Eric Adams, de desalojar el metro.

Las autoridades afirman que el plan de la ciudad, que Adams dio a conocer en una conferencia de prensa conjunta con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el mes pasado, servirá para combatir la delincuencia y hacer frente a la situación de las personas indigentes en el sistema de metro, pero los críticos dicen que criminaliza a las personas indigentes y con enfermedades mentales.

"En su momento dijimos que si la ciudad no invertía en los tipos de refugios y viviendas permanentes que la gente quiere y necesita, la gente sería reubicada desde el metro hasta las calles", dijo Simone a la filial.

Adams defendió la iniciativa esta semana, diciendo a los periodistas: "No vamos a permitir que los residentes de nuestra ciudad se encuentren en una situación en la que no puedan cuidarse a sí mismos o sean peligrosos para los demás".

Cuando se le preguntó el lunes sobre los esfuerzos para ayudar a los residentes indigentes a encontrar una vivienda permanente, la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, dijo que la ciudad está continuando con un programa piloto que tiene como objetivo proporcionar a las personas que viven en ciertos campamentos recursos, trasladarlos a una vivienda asequible y limpiar las zonas de vida inseguras.

Pero los defensores han expresado su preocupación de que el programa podría dejar a muchas personas al margen otra vez si los residentes sin hogar no son acomodados adecuadamente mientras los funcionarios limpian los sitios, y podría contribuir a criminalizar aún más la falta de vivienda.

Caroll Alvarado, de CNN, contribuyó a este informe.