CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 16 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Puedes continuar leyendo sobre la guerra Ucrania - Rusia aquí.

66 posts

Hace 2 años

La gente está saliendo del edificio del teatro bombardeado en Mariupol, dice un funcionario ucraniano

Por Victoria Butenko

El Teatro Regional de Drama de Donetsk después de un ataque aéreo en Mariupol, Ucrania, en esta foto del 16 de marzo. (Servicio de Prensa de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk/Reuters)

Personas refugiadas en un teatro en Mariupol que fue alcanzado por una bomba rusa el miércoles están emergiendo con vida, según una breve declaración publicada en Facebook el jueves por el exjefe de la región de Donetsk.

“Después de una noche terrible de no saber, finalmente tenemos buenas noticias de Mariupol en la mañana del día 22 de la guerra. El refugio antibombas [del teatro] pudo aguantar. Los escombros comienzan a ser removidos. La gente está saliendo con vida”, escribió Sergei Taruta.

Aún no está claro si esto significa que todos los que estaban dentro del edificio han sobrevivido. Se cree que cientos de personas se refugiaron en el teatro.

Un poco de contexto: el Ayuntamiento de Mariupol, que compartió una imagen del edificio destruido, dijo que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y con cinismo el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol".

El Teatro Regional de Arte Dramático de Donetsk en Mariupol, Ucrania, se ve en esta imagen satelital del 14 de marzo. (Maxar Technologies)

"El avión lanzó una bomba en un edificio donde se escondían cientos de residentes pacíficos de Mariupol", dijo.

CNN geolocalizó la imagen y confirmó que es del teatro en la ciudad portuaria del sureste. La palabra "niños" estaba escrita en dos lados del teatro antes de que fuera bombardeado, según imágenes satelitales.

Los videos de las secuelas mostraron un incendio en las ruinas del teatro. Se desconoce el número de víctimas, dijeron las autoridades.

Hace 2 años

Zelensky cita la frase posterior al Holocausto en un discurso ante legisladores alemanes

Por Inke Kappeler

Miembros del parlamento y del gobierno alemán escuchan al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un mensaje en video el 17 de marzo en Berlín, Alemania. (Tobias Schwarz/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo referencia explícita al Holocausto en un discurso ante los legisladores alemanes el jueves.

“Cada año los políticos dicen nunca más. Ahora veo que estas palabras no valen nada. En Europa se está destruyendo a un pueblo”, dijo mientras hablaba a los legisladores a través de un video en el Bundestag.

Hace 2 años

China "nunca atacará a Ucrania", dice enviado de Beijing en Lviv

Por Hannah Ritchie

En esta foto de archivo, el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, a la izquierda, le da la mano al embajador chino en Ucrania, Fan Xianrong, en Kyiv, Ucrania, el 18 de marzo de 2020. (Sergey Starostenko/Xinhua/Getty Images)

China "nunca atacará a Ucrania", dijo el lunes su principal diplomático dentro del país, según un comunicado de prensa del gobierno regional de Lviv.

"China nunca atacará a Ucrania. Ayudaremos, especialmente económicamente... En esta situación, que tiene ahora, actuaremos de manera responsable", dijo el embajador de China en Ucrania, Fan Xianrong, a Maksym Kozytsky, jefe de la administración militar regional en Lviv, durante una reunión.

"China es un país amigo del pueblo ucraniano. Como embajador, puedo decir con responsabilidad que China siempre será una fuerza del bien para Ucrania, tanto económica como políticamente".

Fan dijo que la embajada china se había mudado de Kyiv a Lviv y permanecería allí por el momento, según Kozytsky.

Un poco de contexto: el martes, el embajador de China en EE.UU., Qin Gang, publicó un artículo de opinión en The Washington Post reiterando que Beijing quería ver el fin del conflicto en Ucrania y disipando los "rumores" de que "China sabía, accedió a o apoyó tácitamente" la guerra.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania no beneficia a China. Si China hubiera sabido de la crisis inminente, habríamos hecho todo lo posible para prevenirla", escribió Qin.

Sus comentarios siguieron a las afirmaciones de funcionarios de inteligencia de EE.UU. de que Rusia había pedido a China apoyo militar en Ucrania, algo que Beijing y Moscú han negado.

Hace 2 años

Más de 1,9 millones de refugiados han entrado en Polonia desde Ucrania

Por Antonia Mortensen

Más de 1,9 millones de refugiados han ingresado a Polonia desde Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, dijo la agencia de la Guardia Fronteriza del país en un tuit el miércoles.

De ellos:

Unas 593.000 personas, o el 31% de los refugiados, entraron en Polonia en automóviles.

Unas 440.000 personas, o el 23%, entraron en autobuses.

Alrededor de 402.000, o el 21%, entraron a pie.

Y unos 210.000, o el 11%, entraron por tren, según la agencia de la Guardia Fronteriza del país.

En general, más de 3 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión, según la Agencia de la ONU para los Refugiados. La mayoría de esos refugiados se dirigieron a Polonia, Rumania, Moldova, Hungría y Eslovaquia.

La población de Ucrania era de más de 43 millones de personas antes de la invasión.

Hace 2 años

Las tropas rusas usan gases lacrimógenos para dispersar a los ucranianos que protestan contra la detención de funcionarios de la ciudad

Por Paul P. Murphy y Josh Pennington

Manifestantes ucranianos en la ciudad ocupada por Rusia de Skadovsk, Ucrania, el 16 de marzo. (obtenido por CNN)

Las fuerzas rusas arrojaron gases lacrimógenos a los manifestantes ucranianos en la ciudad de Skadovsk, ocupada por Rusia, el miércoles cuando protestaban contra la detención del alcalde y otros dos funcionarios, según un ciudadano cuyo nombre no será identificado por problemas de seguridad.

Las tropas rusas detuvieron al alcalde Alexander Yakolev, a su adjunto Alexander Grischenko y al secretario del consejo de la ciudad, Yuri Palyukha, el miércoles por la mañana, dijo el ciudadano. Decenas de residentes de la ciudad portuaria del Mar Negro se reunieron alrededor del mediodía frente al edificio del gobierno, donde los tres estaban detenidos.

Según un video del incidente y el ciudadano, las tropas rusas lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes mientras se manifestaban pacíficamente, cantaban y salmodiaban, y trataban de mediar para la liberación de los tres funcionarios.

Yakolev fue liberado, según un video que publicó en Telegram, pero se desconoce el destino de su adjunto y del secretario del ayuntamiento.

Un poco de contexto: Este es el primer caso conocido de uso de gas lacrimógeno por parte del ejército ruso contra los ucranianos en territorio ocupado desde que comenzó la invasión hace tres semanas.

Las tropas rusas han tratado con frecuencia de dispersar a los manifestantes con disparos, disparándoles por encima de la cabeza. El 5 de marzo, al menos un manifestante recibió un disparo en la pierna en la ciudad oriental de Novopskov en ese caso.

Hace 2 años

1 persona muerta después de que los restos de un misil derribado golpearan un edificio residencial en Kyiv

Por Sophie Jeong y Yulia Shevchenko

Se produjo un incendio en el edificio de apartamentos en el distrito de Darnytsky de Kyiv el jueves por la mañana después de que fuera alcanzado por los restos de un misil derribado, dijeron las autoridades ucranianas. (Servicios de Emergencia del Estado de Ucrania)

Una persona murió y otras tres resultaron heridas después de que los restos de un misil derribado golpearan un edificio residencial en Kyiv el jueves, según las autoridades ucranianas.

El servicio de emergencia estatal de Ucrania dijo que recibió un informe de un incendio y daños en un apartamento de 16 pisos en el distrito Darnytsky de la capital a las 5:02 am hora local.

El incendio se extinguió más tarde, dijo el servicio.

Según la información inicial, 30 personas fueron evacuadas del sitio mientras continúan las operaciones de rescate, agregó el servicio.

Hace 2 años

El Ministerio de Defensa de Japón dice que vio 4 buques de guerra rusos, posiblemente llevando tropas a Ucrania

Por Emiko Jozuka

Un barco de desembarco ruso de clase Alligator que transporta vehículos militares pasa por el estrecho de Tsugaru en Japón. (Ministerio de Defensa de Japón)

Cuatro buques de guerra rusos atravesaron el estrecho de Tsugaru en el noreste de Japón entre el martes y el miércoles, posiblemente transportando tropas y vehículos de combate a Ucrania, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Japón.

“El Ministerio de Defensa de Japón continuará monitoreando la situación y los movimientos del ejército ruso con un alto sentido de precaución”, dijo el ministerio en su cuenta oficial de Twitter.

El Estrecho de Tsugaru conecta el Mar de Japón con el océano Pacífico y está ubicado entre las dos islas principales más grandes de Japón, Honshu y Hokkaido.

Un poco de contexto: una evaluación de inteligencia pública publicada el martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo que debido a las grandes pérdidas sufridas en Ucrania, Rusia estaba redesplegando fuerzas desde lugares tan lejanos como "su Distrito Militar del Este, la Flota del Pacífico y Armenia".

Hace 2 años

Zelensky dice que los corredores de evacuación no funcionaron el miércoles

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky/Facebook)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que los corredores de evacuación no funcionaron el miércoles porque el ejército ruso no dejó de bombardear.

“Estamos listos para sacar a la gente y enviar ayuda humanitaria. Pero no podemos exponer a las personas a los bombardeos en la carretera”, dijo en un video publicado en Facebook en la madrugada del jueves.

Zelenksy dijo que los residentes que escaparon previamente de la ciudad sitiada de Mariupol, en el sureste del país, están siendo trasladados a áreas más seguras.

“Estamos llevando a los residentes de Mariupol que lograron escapar a Berdyansk. Los llevaremos a Zaporiyia. En total, más de 6.000 residentes de Mariupol fueron transportados en un día, más de 2.000 de ellos son niños”, dijo.

Sin embargo, Zelensky dijo que el ejército ruso también trató de interrumpir ese movimiento, disparando en el tramo de carretera entre Vasylivka y Kamyanske en la región de Zaporiyia. Cinco ucranianos resultaron heridos, dos de ellos niños, dijo.

En la ciudad norteña de Chernihiv, las fuerzas rusas dispararon contra civiles que hacían fila para comprar pan y mataron a 10 personas, agregó Zelensky.

Las conversaciones continúan: el presidente dijo que si la guerra de Rusia contra Ucrania continúa, “las madres de Rusia perderán más hijos que en las guerras de Afganistán y Chechenia juntas”.

Zelensky dijo que las negociaciones con Rusia están en curso y que sus prioridades en las conversaciones son claras: "el fin de la guerra, garantías de seguridad, soberanía, restauración de la integridad territorial, garantías reales para nuestro país, protección real para nuestro país”.

Discurso de Alemania: Zelensky se dirigirá al Parlamento alemán el jueves y dijo que “seguirá luchando por un apoyo aún mayor a Ucrania, por una presión aún mayor sobre Rusia”. Se produce después de que le dijo al Congreso de EE.UU. "Te necesitamos ahora mismo" en un discurso histórico que invocó tragedias en la historia de Estados Unidos como el ataque de Pearl Harbor y el 11 de septiembre.

Hace 2 años

Negocios rusos en Estados Unidos pierden clientes, a pesar de mostrarse en contra de la guerra

Por Yilber Vega
Sufren boicots negocios rusos en EE.UU. por la guerra 2:09

Negocios rusos en EE.UU. están sufriendo daños colaterales por la invasión rusa de Ucrania, como está pasando en la ciudad de Nueva York. Solamente por llevar la palabra "Rusia" en sus nombres han visto descender su clientela, a pesar de que sus propietarios están en contra de la guerra y de la política de Vladimir Putin.

Hace 2 años

Rusia recurre a armas más antiguas con más probabilidades de causar bajas civiles, dice el Ministerio de Defensa del Reino Unido

Por Hira Humayun, Josh Campbell

Rusia está recurriendo al uso de armas más antiguas y menos precisas que son menos efectivas militarmente y tienen más probabilidades de causar bajas civiles, según la última actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Debido a los retrasos en "lograr sus objetivos y la falta de control del espacio aéreo ucraniano", el ministerio dijo que Rusia probablemente "ha gastado muchas más armas lanzadas desde el aire de lo planeado originalmente", lo que los llevó a recurrir a armas que son menos efectivas militarmente.
Las "armas lanzadas desde el aire a distancia" son municiones disparadas desde aeronaves que no están a corta distancia de un objetivo.

Disparar desde la distancia permite la entrega del arma y minimiza el posible daño a la tripulación aérea por un ataque de represalia.

Hace 2 años

Imágenes satelitales muestran daños significativos por ataques militares en Ucrania

Por Paul P. Murphy

Los edificios destruidos se ven en Volnovakha, Ucrania. (Tecnologías Maxar)

El bombardeo constante de los ataques militares está causando una destrucción significativa en Ucrania, como se ve en las nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Volnovakha: en el sureste de Ucrania, a unos 55 kilómetros al norte de Mariupol, gran parte de la pequeña ciudad de Volnovakha está en ruinas, destruida por ataques militares. Donde alguna vez estuvieron algunos edificios, solo quedan estructuras quemadas.

El miércoles, los medios estatales rusos entrevistaron a separatistas respaldados por Rusia de la región de Donbás en la ciudad, quienes afirmaron haber tomado el control de las fuerzas ucranianas.

El techo de la estación de tren de la ciudad parece haber sido perforado. Los edificios al noreste también tienen sus techos derribados. La única evidencia de que algunos edificios alguna vez estuvieron cerca de la plaza central son sus paredes carbonizadas.

En el lado norte de Volnovakha, una iglesia y un complejo de apartamentos han sido destruidos. Se ven escombros cubriendo el suelo a su alrededor.

En una rotonda hacia el lado noroeste de la ciudad, casi todos los edificios que se ven en la imagen satelital sufrieron daños significativos.

Chernihiv: en un campo a unas 17 kilómetros al noreste de Chernihiv, en el norte de Ucrania, se ven más de una docena de obuses autopropulsados ​​rusos y múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes.

Obuses autopropulsados vistos cerca de Chernihiv, Ucrania. (Tecnologías Maxar)

En el este de Chernihiv, varias casas que rodean una rotonda se ven en llamas.

Se ven casas en llamas en Chernihiv, Ucrania. (Tecnologías Maxar)

En otra imagen satelital, el recinto deportivo de usos múltiples Chernihiv Stadium sufrió daños masivos en las gradas y se ve un enorme cráter en el centro del campo.

El estadio de Chernihiv ha sufrido daños importantes. (Tecnologías Maxar)

Járkiv: en el noreste de Ucrania, varias casas cerca de un gran complejo de apartamentos están en llamas en el centro de Járkiv. Más al norte de la ciudad, un campo cubierto de nieve cerca del aeródromo Kharkiv Aircraft Manufacturing Company está salpicado de cráteres por el impacto de misiles.

Cráteres de impacto de artillería cerca de una zona residencial en Járkiv Ucrania. (Tecnologías Maxar)

Hace 2 años

Zelensky dice que Rusia "ya cruzó todas las líneas rojas"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso ante los miembros del Congreso de EE.UU. el miércoles

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso ante los miembros del Congreso de EE.UU. el miércoles

Rusia ya cruzó "todas las líneas rojas", dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en una entrevista con Lester Holt de NBC el miércoles por la noche.

Cuando Holt le preguntó si un ataque químico por parte de Rusia sería una línea roja que impulsaría a Estados Unidos a involucrarse más activamente en el combate, Zelensky dijo: "Creo que los rusos ya cruzaron todas las líneas rojas cuando comenzaron a bombardear a civiles".

Rusia ya ha matado a más de 100 niños, dijo Zelensky, y agregó: "No entiendo el significado de las líneas rojas. ¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?".

El presidente dijo que los ucranianos son "invencibles" y que si los rusos tomaran Kyiv, no podrían conquistar al pueblo de Ucrania.

"El corazón siempre permanecerá con los ucranianos", dijo.

Zelensky también dijo que las negociaciones entre Ucrania y Rusia “todavía están en progreso”, pero son “difíciles”.

"Cualquier guerra podría terminar en la mesa de negociaciones", dijo.

Hace 2 años

El asesor de Zelensky afirma que las fuerzas ucranianas están comenzando a contraatacar a los invasores rusos

Por Sam Kiley

Un lanzacohetes múltiple del ejército ruso destruido en las afueras de Kharkiv el 16 de marzo de 2022, en medio de la actual invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP a través de Getty Images)

Un asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó el miércoles que el ejército ucraniano está comenzando a contraatacar a las fuerzas rusas en varias direcciones.

En un comunicado publicado en Telegram, el asesor Mykhailo Podolyak dijo que "el ejército ucraniano está comenzando un contraataque en varias direcciones activas. Este hecho está cambiando drásticamente las disposiciones de los bandos".

La "administración rusa está tratando de encontrar aliados cuyos soldados estén listos para morir en el campo", dijo Podolyak.

Un poco de contexto: según una evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido el martes, el ejército ruso está solicitando refuerzos de todo el país ya que enfrenta "pérdidas continuas de personal" en Ucrania.

La evaluación dijo que Rusia estaba redistribuyendo fuerzas desde lugares tan lejanos como "su Distrito Militar del Este, la Flota del Pacífico y Armenia" y recurría cada vez más a otras fuentes de combatientes como "compañías militares privadas, sirios y otros mercenarios".

Hace 2 años

El alcalde de Melitopol fue liberado en un intercambio de prisioneros, dicen funcionarios ucranianos

Por Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio
Alcalde Fedorov Ucrania

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue liberado por las fuerzas rusas como parte de un intercambio de prisioneros, dijo el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania en un comunicado el jueves.

Fedorov fue canjeado por nueve soldados rusos, que según los ucranianos son “reclutas”, nacidos entre 2002 y 2003, según el comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado haber enviado reclutas a Ucrania. Pero el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó previamente que los reclutas han estado involucrados en la invasión y que algunos fueron hechos prisioneros por las fuerzas ucranianas.

Fedorov fue llevado a Lugansk después de su detención y estuvo retenido durante cinco días. Supuestamente se le aconsejó que cooperara con Rusia, lo que se negó a hacer, según el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania.

“Finalmente hemos logrado liberar del cautiverio al alcalde de Melitopol. Nuestra Melitopol ucraniana, que no se sometió y no se someterá a los ocupantes”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video publicado en Facebook la madrugada del jueves.

“Iván Fedorov está libre. Hablé con él hoy. El ejército ruso lo secuestró el 11 de marzo, tratando de persuadirlo para que colaborara. Pero nuestro hombre resistió. Él no se dio por vencido. Así como todos lo soportamos. Todos. Así como todos no nos rendimos. Porque somos ucranianos. Y siempre protegemos a los nuestros”.

Hace 2 años

Bombardeo ruso deja un cráter de varios metros en una ciudad del noreste de Ucrania

Por Juan Pablo Varsky
Dron graba cráter que dejó bombardeo ruso en base militar 0:40

Las instalaciones de una base militar en la ciudad de Okhtyrka quedó reducida a escombros luego del ataque de las fuerzas rusas. Las imágenes captadas por un dron revelan el enorme cráter que dejó el bombardeo, además de los daños sobre la red ferroviaria y otros edificios.

Hace 2 años

Es medianoche en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Se muestran imágenes de la guerra en Ucrania mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habla ante el Congreso de los Estados Unidos el 16 de marzo de 2022 en Washington. (Foto de J. Scott Applewhite-Pool/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente Vladimir Putin de "criminal de guerra" el miércoles mientras Rusia intensifica su ataque contra Ucrania. “Creo que es un criminal de guerra”, dijo Biden.

La designación de Biden refleja un cambio con respecto a la postura anterior de la administración. Los funcionarios, incluido Biden, no habían dicho anteriormente que se estaban cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, citando investigaciones en curso sobre si ese término podría usarse.

Aquí algunos de los últimos eventos que se han desarrollado:

El destino de cientos de refugiados en el teatro bombardeado en Mariupol es "desconocido": un teatro donde cientos de personas se habían refugiado en Mariupol fue bombardeado el miércoles, según las autoridades locales, mientras cientos de miles de personas siguen atrapadas en la ciudad costera de Ucrania que ha estado rodeado durante semanas por las fuerzas rusas. El Ayuntamiento de Mariupol, que compartió una imagen del edificio destruido, dijo que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y con cinismo el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol". Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, que incluye a Mariupol, dijo que "varios cientos de residentes de Mariupol se escondían en el Teatro Dramático. Se desconoce su destino, ya que la entrada al refugio antiaéreo está bloqueada por escombros", dijo.

"Niños" se leía en los dos lados del teatro Mariupol antes del bombardeo, según muestran las imágenes satelitales: Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que el lunes, la palabra "niños" se deletreó afuera del teatro que, según el Ayuntamiento de Mariupol, dijo que fue bombardeado el miércoles. El Concejo Municipal dijo que el miércoles las fuerzas rusas "destruyeron deliberada y cínicamente el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol. El avión arrojó una bomba en un edificio donde se escondían cientos de residentes pacíficos de Mariupol".

Al menos 103 niños asesinados en Ucrania hasta ahora, dice el presidente Zelensky: Al menos 103 niños han sido asesinados en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un mensaje de video publicado en Facebook el miércoles. Hablando antes de dirigirse al Congreso de EE.UU., pero publicado en Facebook después, Zelensky dijo en el video:

"Anoche, las tropas rusas siguieron bombardeando el territorio ucraniano, nuestras ciudades pacíficas, a nuestros ciudadanos. Járkiv y la región... Bombardearon la costa de la región de Odesa. Dispararon misiles contra Kyiv. Golpearon la infraestructura civil de Zaporiyia".

Y añadió: "Hasta esta mañana han muerto 103 niños".

La OTAN "no es tan esencial" como una zona de exclusión aérea, dijo a CNN el viceprimer ministro de Ucrania: Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, dijo a CNN el miércoles que el discurso del presidente Volodymyr Zelensky ante el Congreso de Estados Unidos no mencionó a la OTAN porque "no es tan esencial" como la zona de exclusión aérea y las armas, y que las aspiraciones políticas tendrán que quedar en suspenso por ahora. Sam Kiley, de CNN, habló a distancia con Stefanishyna, que se encuentra en un lugar seguro oculto de Kyiv, luego del discurso de Zelensky.

Hace 2 años

Estados Unidos proporcionará drones Switchblade a Ucrania, según fuentes

Por MJ Lee, Oren Liebermann, Kylie Atwood

Una imagen de producto del dron Switchblade 600 de AeroVironment. (Cortesía AeroVironment)

El presidente Joe Biden anunció el miércoles asistencia adicional de Estados Unidos a Ucrania, incluidos drones, y dos fuentes familiarizadas con el asunto le dijeron a CNN que, específicamente, proporcionará drones Switchblade, que son pequeños y portátiles llamados kamikaze o drones suicidas ya que llevan una ojiva y detonan al impactar.

El Switchblade 300 y el Switchblade 600 que es más grande son producidos por AeroVironment.

El Switchblade 300 puede alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 9 kilómetros, según las especificaciones proporcionadas por la compañía, mientras que el Switchblade 600 más grande puede alcanzar a más de 32 kilómetros de distancia. Ambos sistemas se pueden configurar y poner en marcha en cuestión de minutos.

CNN reportó hoy que los drones Switchblade estaban en la lista de deseos de asistencia militar y tecnológica solicitada que todavía están pidiendo compartir con el gobierno de EE.UU., según dos fuentes familiarizadas con la lista.

Estas armas se agregaron a la lista después de que los ucranianos consultaron con los socios del Congreso durante el fin de semana sobre un borrador de la lista. Estados Unidos tendría que proporcionar entrenamiento a las tropas ucranianas si les da esas armas, pero las fuentes familiarizadas con la lista dijeron que eso podría hacerse de forma remota.

La compañía no hizo comentarios sobre el suministro de los drones a Ucrania, aunque una declaración en el sitio web de AeroVironment dice que la compañía “apoya al pueblo de Ucrania y a toda la OTAN”.

Hace 2 años

Exmilitar analiza la resistencia de las las tropas ucranianas ante la invasión rusa

Así resisten las tropas ucranianas a la invasión rusa 3:35

El general retirado del ejército estadounidense, Mark Kimmitt, analiza las tácticas militares utilizadas por las tropas ucranianas y explica cómo su ejército es capaz de resistir los ataques rusos.

Hace 2 años

Así se vive en Mykolaiv, la ciudad ucraniana que resiste ante el dominio de Rusia

Por Nick Paton Walsh
Así vive Mykolaiv ante el amenazante dominio ruso 4:42

Un equipo de reporteros de CNN recorre el camino desde Jersón, una región ya dominada por los rusos, hasta Mykolaiv, a donde cientos de desplazados huyen desesperadamente por salvar sus vidas. Entre toques de queda, equipos policiales y amenazas de ataques aéreos, este equipo muestra cómo se vive en esta región de Ucrania.

Hace 2 años

OPINIÓN | El conmovedor mensaje de Zelensky para Estados Unidos

Por Frida Ghitis
OPINIÓN | El conmovedor mensaje de Zelensky para Estados Unidos

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy speaks to the U.S. Congress by video to plead for support as his country is besieged by Russian forces, at the Capitol in Washington, Wednesday, March 16, 2022. (AP Photo/J. Scott Applewhite, Pool)

Sabíamos que el histórico discurso del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante el Congreso sería emocionalmente abrasador y extraordinariamente poderoso. Pero el discurso del miércoles fue más que eso.

Las palabras de Zelensky no solo están destinadas a los libros de historia. Es probable que energicen el apoyo a la defensa de Ucrania contra la maquinaria de guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, y repercutirán en todo Estados Unidos.

Cuando los principales demócratas y republicanos de Estados Unidos se levantaron uno al lado del otro para darle una ovación de pie a Zelensky, supimos que el presidente ucraniano había dejado su huella. Zelensky, recordando a los estadounidenses lo que realmente significa la libertad después de que el país pasó años devaluándola en pequeñas batallas políticas, demuestra que hay una nueva seriedad en la nación.

Zelensky, ahora un rostro familiar en todo el mundo con su camiseta de color militar y su barba que evoluciona lentamente, se dirigió a todos los estadounidenses:

"Miembros del Congreso, damas y caballeros, estadounidenses, amigos", dijo, porque tenía una misión específica para cada uno: un papel que podían desempeñar para ayudar a salvar no solo a Ucrania, sino potencialmente al futuro de la democracia y la paz. "En este momento, se está decidiendo el destino de nuestro país...", declaró, "si los ucranianos serán libres". Pero esta no es solo su batalla, insistió. "El pueblo ucraniano está defendiendo no solo a Ucrania, estamos luchando por los valores de Europa y del mundo".

Después de mostrar un video desgarrador de los ucranianos que soportan la ofensiva de Rusia, cambió del ucraniano al inglés y habló directamente con el presidente de EE.UU.

LEE EL ARTÍCULO DE OPINIÓN COMPLETO

Hace 2 años

El jefe ferroviario de Ucrania revela cómo los líderes de la UE entraron y salieron de Kyiv en 24 horas

Por Scott McLean, Sarah Sirgany

El presidente de los Ferrocarriles de Ucrania dijo que los primeros ministros polaco, checo y esloveno, que viajaron en tren para reunirse el martes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kyiv, dieron un "paso fuerte" para mostrar su apoyo a su país devastado por la guerra, aunque uno "ingenuo".

“Eso fue realmente importante para nosotros, incluso si fue ingenuo”, dijo Oleksandr Kamyshin a CNN el miércoles.

Kamyshin, el máximo ejecutivo del sistema ferroviario nacional, calificó la medida de ingenua porque la delegación de líderes de la Unión Europea anunció sus planes de viaje mientras aún se dirigían a la capital.

Kyiv ha sido aterrorizada por una serie de ataques aéreos rusos que han impactado áreas residenciales en los últimos días, incluidos varios bloques de apartamentos, lo que provocó un toque de queda de 35 horas que comenzó el martes por la noche.

El sistema ferroviario de Ucrania no es inmune a estos bombardeos. Pero el martes por la mañana, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que él, junto con el primer ministro esloveno, Janez Janša, y el primer ministro checo, Petr Fiala, se dirigían a Kyiv.

“Estaba guardando su secreto, pero cuando vi que se publicó algo en línea, me sorprendió. No entendí eso”, dijo Kamyshin a CNN.

En el camino, Morawiecki escribió en una publicación de Facebook: "Es nuestro deber estar donde se hace historia. Porque no se trata de nosotros, se trata del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranía".

Fiala también tuiteó que el "propósito de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania".

Las preocupaciones de seguridad han estado en la mente de este ejecutivo ferroviario de 37 años desde que comenzó la guerra.

Kamyshin y sus principales adjuntos han pasado las últimas tres semanas recorriendo el país, administrando a los 321.000 empleados del ferrocarril y a las aproximadamente 1.450 estaciones en movimiento. Él cree que la gestión ferroviaria es un objetivo para las bombas rusas, por lo que mantenerse en movimiento casi constante es una cuestión de seguridad personal.

Según Kamyshin, fue idea de los primeros ministros viajar a Kyiv en tren, creyendo que era el medio de transporte más seguro.

Estuvo de acuerdo, a pesar de que una estación de tren en Zaporiyia fue atacada el miércoles por la mañana por una bomba rusa, poco después de su visita, que dejó un agujero del tamaño de un cráter en las vías del tren y dañó la estación de tren.

"Cualquier persona inteligente elegiría el tren en lugar de un automóvil en estos días", dijo. "Incluso con bombardeos por todas partes, las estaciones y los trenes son los lugares más seguros del país en este momento".

Kamyshin dijo que la delegación viajó en un tren especial con cuatro de los vagones dormitorio más nuevos del ferrocarril. Los únicos otros pasajeros eran parte de la delegación o seguridad.

"Era un tren regular, normal, con vagones normales", dijo. "Así que [la ruta de la delegación] no era más especial que las demás... Era la misma ruta que toman los pasajeros normales también".

El viaje tomó alrededor de ocho o nueve horas, dijo. Los líderes pasaron algunas horas con Zelensky y su equipo antes de tomar un tren nocturno de regreso a Polonia.

"Para mí, es la mejor evaluación de los ferrocarriles si los primeros ministros extranjeros eligieron los ferrocarriles en lugar de un automóvil o un helicóptero, o cualquier otra opción", dijo.

Hace 2 años

Al menos 103 niños murieron en Ucrania hasta ahora, dice Zelensky

Al menos 103 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en un video publicado en Facebook el miércoles.

En un video de antes de dirigirse al Congreso de Estados Unidos, pero publicado posteriormente en Facebook, Zelensky dijo: "Anoche, las tropas rusas siguieron bombardeando el territorio ucraniano, nuestras ciudades pacíficas, a nuestros ciudadanos. Járkiv y la región... Bombardearon la costa de la región de Odesa. Dispararon misiles contra Kyiv. Golpearon la infraestructura civil de Zaporiyia".

Y añadió: "Hasta esta mañana han muerto 103 niños".

Zelensky dijo que las tropas rusas han causado "cientos de veces más daños" en Ucrania que en Donbás en ocho años de guerra. El presidente afirmó que un total de 400 instituciones educativas han sido destruidas en Ucrania hasta la fecha, 119 de ellas en la región de Donetsk.

El presidente ucraniano también dijo que había hablado con el fiscal de la Corte Penal Internacional, y que la Fiscalía de Ucrania y las fuerzas del orden ya han empezado a trabajar para "llevar a los invasores ante la justicia."

"Los invasores serán responsables de todos los crímenes de guerra contra los ucranianos", dijo.

Hace 2 años

Kyiv está bajo un fuerte ataque mientras Ucrania y Rusia afirman que hay progreso en las negociaciones

Los ucranianos se enfrentan a una situación cada vez más desesperada sobre el terreno a medida que las fuerzas rusas atacan la capital Kyiv y nuevos objetivos en todo el país, a pesar de que ambas naciones reconocen que hay signos de progreso en las negociaciones en curso.

Kyiv ha sufrido un aumento de los ataques, con dos heridos en el bombardeo de un edificio residencial de 12 pisos a primera hora de este miércoles. Se produjeron incendios en varios pisos y un edificio vecino de nueve pisos también resultó dañado en el ataque, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado.

LEE LA NOTA COMPLETA.

Hace 2 años

La guerra en Ucrania reveló la empatía selectiva de Europa hacia los refugiados

cidente ha mostrado una coordinación y unidad sin precedentes en su respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Gobiernos, corporaciones e individuos se han unido para sancionar y boicotear a Moscú, y Europa ha abierto sus puertas a una avalancha de refugiados.

Sin embargo, en medio de esta efusión de empatía, han surgido marcados contrastes en la forma en que Europa ha tratado a los refugiados ucranianos con respecto a los que provienen de conflictos en el sur global.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA.

Hace 2 años

La OTAN "no es tan esencial" como la zona de exclusión aérea, dice la viceprimera ministra de Ucrania

Por Sam Kiley y Bex Wright

Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, dijo a CNN el miércoles que el discurso del presidente Volodymyr Zelensky ante el Congreso de Estados Unidos no mencionó a la OTAN porque "no es tan esencial" como la zona de exclusión aérea y las armas, y que las aspiraciones políticas tendrán que quedar en suspenso por ahora.

Sam Kiley, de CNN, habló a distancia con Stefanishyna, que se encuentra en un lugar seguro oculto de Kyiv.

"Creo que la OTAN es algo que no es tan esencial como una zona de exclusión aérea y más armas y, básicamente, capacidad para defendernos", dijo, "pero ahora básicamente no se trata de política, se trata de supervivencia".

Stefanishyna dijo que Putin está fracasando en la guerra porque "la cadena de mando que le desinforma, y los altos cargos que le rodean, demuestran que no saben nada de nuestra nación".

"Estoy absolutamente segura de que se siente incómodo en cada momento que está sentado en su refugio antibombas", dijo, y añadió: "falla en cada una de sus evaluaciones".

Hace 2 años

11.000 personas abandonan Mariupol, mientras los sacerdotes ortodoxos acompañan a los autobuses por el territorio ocupado por Rusia

(Emre Caylak/AFP/Getty Images)

Once mil personas abandonaron el miércoles la ciudad de Mariupol en dirección a Zaporiyia, según un mensaje publicado en el canal de Telegram del ayuntamiento de Mariupol, lo que supone un nuevo aumento del número de residentes que pueden escapar de la ciudad asediada.

Para las personas que pudieron llegar hasta Berdyansk en sus propios coches, pero que no pudieron seguir su viaje desde allí, se suministraron 15 autobuses para que completaran el viaje y hay sacerdotes ortodoxos acompañando a los autobuses, dijo el consejo.

Hasta el miércoles por la noche, los funcionarios dijeron que más de 6.400 residentes de Mariupol habían hecho el viaje a través del territorio ocupado por Rusia hasta Zaporiyia, que todavía está en manos ucranianas. Entre ellos había más de 2.000 niños.

El convoy humanitario para llevar ayuda a Mariupol, y los autobuses vacíos para evacuar a los residentes, siguen bloqueados por las fuerzas rusas, dijeron las autoridades.

Hace 2 años

Así viajan los migrantes ucranianos en los buses polacos

Cada día miles de migrantes ucranianos dejan su país para huir de la guerra. Uno de sus destinos es Polonia, donde son recibidos por buses que facilitan el traslado a su destino. Gustavo Valdés subió a uno de ellos en Korczowa.

Hace 2 años

En dos lados del teatro bombardeado estaba escrita la palabra "Niños" 

Por Paul P. Murphy

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que, el lunes, la palabra "niños" estaba escrita fuera del teatro que el Ayuntamiento de Mariupol dijo que fue bombardeado el miércoles.

El Ayuntamiento dijo el miércoles que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y de manera cínica el Teatro de Drama en el corazón de Mariupol". "El avión lanzó una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de habitantes pacíficos de Mariupol", agregó.

(Crédito: Maxar Technologies)

Hace 2 años

El papa Francisco urge al patriarca ruso a que se una para detener la guerra

(Crédito: Tiziana Fabi / AFP / Getty Images)

El papa Francisco habló el miércoles con el patriarca ortodoxo ruso Kirill por videoconferencia, según confirmó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

"La conversación se centró en la guerra en Ucrania y en el papel de los cristianos y de sus pastores para hacer todo lo posible para que prevalezca la paz", dice el comunicado.

"La Iglesia no debe utilizar el lenguaje de la política, sino el lenguaje de Jesús", dijo el papa Francisco al patriarca.

Francisco subrayó que tanto él como el patriarca son "pastores del mismo pueblo santo" y que deben unirse "para detener el fuego".

"Quien paga el precio de la guerra son las personas, son los soldados rusos y es el pueblo el que es bombardeado y muere", dijo Francisco.

El papa dijo al Patriarca que la idea de una "guerra santa" o una "guerra justa" ya no son válidas para sus iglesias.

"Hoy no podemos hablar así", dijo Francisco. "La conciencia cristiana se ha desarrollado sobre la importancia de la paz".

Hace 2 años

"Extremadamente malo": Expertos revelan las fallas del plan de Rusia para invadir Ucrania

Phil Black de CNN indaga en las razones que han impedido que la invasión a Ucrania no se ha desarrollado como Rusia anticipó, a pesar de que sigue golpeando de manera devastadora la población civil en ciudades importantes.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas no han hecho "ningún avance significativo" hacia Kyiv, según EE.UU.

Por Ellie Kaufman

(Crédito: Aris Messinis / AFP / Getty Images)

Las fuerzas rusas siguen "estancadas" cerca de Kyiv en términos generales y no han "hecho ningún avance significativo" hacia la ciudad desde el norte, noroeste o este, dijo un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos este miércoles.

Las fuerzas rusas que se encuentran al este de Kyiv todavía están a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, dijo el funcionario.

"La conclusión es que no han hecho ningún progreso apreciable llegando al este", dijo el funcionario.

Los ucranianos siguen controlando Brovary. Chernihiv sigue aislada, pero Estados Unidos está viendo que los ucranianos "intentan desarrollar líneas de comunicación hacia el sur y con cierto éxito", dijo el funcionario.

No ha habido "aparente progreso en o alrededor de Járkiv" por parte de las fuerzas rusas, dijo el funcionario.

Mariupol también sigue aislada por las fuerzas rusas, añadió el funcionario.

En Mykolaiv, los ucranianos siguen defendiendo la ciudad. Las fuerzas rusas siguen en las afueras de la ciudad "sobre todo al noreste", a unos 10 a 15 kilómetros de distancia, dijo el funcionario.

Hace 2 años

EE.UU. observa aumento de la actividad naval de los buques rusos en el mar Negro cerca de Odesa

Por De Ellie Kaufman

Estados Unidos ha observado un "aumento de la actividad naval" por parte de las fuerzas rusas en el norte del mar Negro, según declaró este miércoles a la prensa un funcionario de alto rango estadounidense.

"También hemos observado por nuestra cuenta el bombardeo de algunas ciudades, algunos pueblos fuera de Odesa, cerca de Odesa", dijo el funcionario.
Los bombardeos no son en Odesa, sino cerca de Odesa, explicó el funcionario. Además añadió que Estados Unidos cree que los bombardeos proceden de buques de guerra rusos en el mar Negro.

"Creemos que se trata de nuevo de buques de guerra rusos en el mar Negro", dijo el funcionario. "Parece que hay bombardeos navales en lugares cercanos a Odesa".

Hace 2 años

Una piscina pública utilizada como refugio de civiles en Mariupol fue alcanzada por un ataque militar ruso, dice un funcionario local

Por Paul P. Murphy

(Crédito: Maxim Kach)

El edificio que alberga la piscina "Neptuno" en el norte de Mariupol ha sido alcanzado por un ataque militar el miércoles, muestra un video publicado en redes sociales por un funcionario del Gobierno de la ciudad.

CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad del video.

Maxim Kach, funcionario del Gobierno de la ciudad de Mariupol, dijo que una bomba impactó en el edificio y que los trabajadores de rescate estaban tratando de sacar a una mujer embarazada de entre los escombros.

"Aquí solo había mujeres embarazadas y mujeres con niños menores de tres años", dijo Kach en el video.

Así ha cambiado Mariupol con los bombardeos de Rusia 0:58

Kach también dijo que no había personal militar en la piscina o cerca de ella.

La piscina se encuentra a unos 3,5 kilómetros al norte del sitio donde un ataque militar destruyó un teatro que se utilizaba como refugio.

CNN no pudo verificar inmediatamente las afirmaciones de Kach de que había una mujer enterrada bajo los escombros.

Hace 2 años

Ucrania dice que rescató al alcalde que fue detenido por hombres armados en una de las ciudades ocupada por Rusia

Alcalde Fedorov Ucrania

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

El Gobierno ucraniano dice que rescató al alcalde de la ciudad de Melitopol, ubicada en el sur del país, que había sido detenido por hombres armados el 11 de marzo.

"Acaba de concluir con éxito una operación especial para liberar al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov. Vanya está a salvo. Acabamos de hablar con él junto con el presidente y el jefe de la Oficina. Solo quiero decir una cosa: nunca abandonamos a nuestro pueblo. Iván volverá muy pronto a sus funciones como alcalde de Melitopol ucraniano", dijo Kyrylo Tymoshenko, un funcionario de alto rango de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, en un mensaje en su canal de Telegram.

Otro video mostraba a un Zelensky sonriente hablando por teléfono con alguien identificado por su oficina como Fedorov.

Más antecedentes: las tropas rusas se hicieron con el control de Melitopol el 26 de febrero. El 11 de marzo, hombres armados detuvieron al alcalde electo Fedorov y, más tarde ese mismo día, la fiscalía de la región separatista de Luhansk, respaldada por Rusia, lo acusó de terrorismo.

Desde entonces, la recién instalada alcaldesa Halyna Danilchenko ha ordenado que se emitan los canales de televisión rusos y ha intentado disolver el consejo municipal y crear en su lugar un Comité Popular.

El fiscal general de Ucrania abrió una investigación por traición contra Danilchenko el 13 de marzo.

Hace 2 años

El presidente Biden llama a Putin "criminal de guerra"

Por Sam Fossum, Kevin Liptak

(Crédito: Nicholas Kamm / AFP / Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles al presidente Vladimir Putin de "criminal de guerra", en momentos en que Rusia intensifica su ataque a Ucrania.

"Creo que es un criminal de guerra", dijo Biden.

Un poco más de contexto: el calificativo de Biden refleja un cambio con respecto a la postura anterior de la administración. Funcionarios estadounidenses, incluido Biden, se habían abstenido anteriormente de decir que se estaban cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, citando las investigaciones en curso sobre si se podía utilizar ese término.

Pero los funcionarios han dejado claro que creen que se están cometiendo atrocidades y que los ataques intencionados contra civiles constituirían crímenes de guerra.

"Las declaraciones del presidente hablan por sí mismas", dijo después la secretaria de Prensa, Jen Psaki. Además añadió que Biden estaba "hablando desde el corazón".

Psaki dijo que la investigación en el Departamento de Estado sobre los crímenes de guerra seguía en marcha.

Biden dijo inicialmente que "no" cuando se le preguntó si Putin era un criminal de guerra, pero volvió a dirigirse a un grupo de periodistas inmediatamente para aclarar lo que se le había preguntado. Cuando se le volvió a preguntar si Putin era un criminal de guerra, respondió afirmativamente.

Hace 2 años

Eslovaquia acordó preliminarmente enviar un sistema clave de defensa aérea de la era soviética a Ucrania

Por Katie Bo Lillis, Natasha Bertrand, Jeremy Herb, Zachary Cohen

Eslovaquia acordó preliminarmente proporcionar a Ucrania un sistema clave de defensa aérea de la era soviética para ayudar a defenderse de los ataques aéreos rusos, según tres fuentes familiarizadas con el asunto, pero EE.UU. y la OTAN todavía están lidiando con la forma de reforzar las propias capacidades defensivas de ese país y la transferencia aún no está asegurada.

Según dos de las fuentes, Eslovaquia, uno de los tres aliados de la OTAN que tienen los sistemas de defensa en cuestión, quiere garantías de que los sistemas serán reemplazados de inmediato.

Si un país proporcionó sus S-300, es probable que el país proveedor reciba el sistema de misiles de defensa aérea Patriot fabricado en EE.UU. para completar la capacidad a la que estaría renunciando, según otras dos fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Alemania y los Países Bajos ya han anunciado públicamente que enviarán Patriots a Eslovaquia. Pero integrar un nuevo y complejo sistema de defensa aérea en la arquitectura militar existente de un país, así como entrenar a sus fuerzas para usarlo, puede llevar tiempo, advirtió una fuente familiarizada con el asunto.

El impulso para poner más S-300 en manos de los ucranianos se produce cuando el Congreso ha estado presionando a la administración Biden para que ayude a Ucrania a obtener el sistema de defensa aérea. Los legisladores de ambos partidos, que escucharon al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso el miércoles por la mañana, instaron  a EE.UU. a hacer más para ayudar a Ucrania a obtener las armas que está buscando, particularmente después de que la administración se opusiera a un plan la semana pasada para proporcionar a Ucrania aviones MiG-29 polacos.

El representante Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, insinuó públicamente el miércoles que EE. UU. había logrado avances para que Ucrania tuviera acceso a S-300 adicionales, un sistema de armas antiaéreas que, según fuentes del Congreso, Ucrania ya está operando de manera efectiva. contra el asalto de Rusia.

“He estado presionando mucho por esto”, dijo McCaul a Jim Sciutto de CNN. “Me enorgullece decir que ahora tienen S-300”.

Un asistente de McCaul dijo más tarde que se refería a los sistemas S-300 que han sido propiedad y están operados por Ucrania durante años. Esos sistemas ya están en el país.

Más antecedentes: CNN informó anteriormente que el Departamento de Estado ha estado trabajando para identificar qué países tienen actualmente S-300 y determinar cómo podrían transferirse a Ucrania.

CNN informó el miércoles que otros sistemas de defensa aérea de la era soviética, incluido el SA8, ya se han enviado a Ucrania.

“La gente habla de una zona de exclusión aérea, pueden crear la suya propia si les damos el equipo militar y las armas”, señaló McCaul.

El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, tiene previsto viajar a Eslovaquia a finales de esta semana después de participar en la Conferencia Ministerial de Defensa de la OTAN en Bruselas.

“A pedido del presidente Zelensky, hemos identificado y estamos ayudando a Ucrania a adquirir sistemas antiaéreos de mayor alcance adicionales y las municiones para esos sistemas”, dijo el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como parte de los comentarios que detallan la nueva asistencia de seguridad.

Algunos aliados de EE.UU. también se han mostrado extremadamente recelosos de hacer públicas sus contribuciones a Ucrania, dijeron varias fuentes a CNN. Bulgaria y Grecia también tienen más los modernos sistemas S-300 en cuestión. El sistema de Grecia es un modelo diferente a los que actualmente opera Ucrania, lo que genera dudas sobre si se necesitaría capacitación adicional para que sea útil.

El Departamento de Estado y la Embajada de Eslovaquia en Washington se negaron a comentar. CNN se ha comunicado con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa para obtener comentarios.

Hace 2 años

Había cientos de refugiados en el teatro bombardeado en Mariupol

Por Tim Lister

 

Evacuados de Mariupol, en un centro comercial en las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, que ahora es un centro de registro para los desplazados, el 16 de marzo de 2022. (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

Pavlo Kyrylenko, el jefe de la administración regional de Donetsk que incluye a Mariupol, dijo que las fuerzas rusas están tratando de "destruir físicamente a Mariupol y al pueblo de Mariupol, que ha sido un símbolo de nuestra resistencia" después de que un teatro sufriera graves daños en un aparente bombardeo.

Kyrylenko dijo que lanzaron un ataque aéreo contra el Teatro Dramático y la piscina Neptuno.

"Según los datos preliminares, varios centenares de residentes de Mariupol estaban escondidos en el Teatro Drama. Su destino es desconocido, ya que la entrada al refugio antiaéreo está bloqueada por los escombros", dijo.

"Los rusos ya mienten, [diciendo] que el cuartel general del Regimiento Azov estaba allí. Pero ellos mismos saben perfectamente que sólo había civiles", continuó en Facebook.

El Batallón Azov es una milicia ultranacionalista que desde entonces se ha integrado en las fuerzas armadas ucranianas.

"Ahora hay mujeres embarazadas y con niños bajo los escombros. Esto es puro terrorismo", escribió.
Por el momento es imposible determinar el número de víctimas de estos bombardeos y el alcance de la destrucción también.

Hace 2 años

Esta es la verdadera lista de deseos de ayuda de Ucrania, según las fuentes

Por Kylie Atwood

Militares ucranianos cerca de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-3 en el noroeste de Kyiv el 24 de febrero de 2022. (Foto de DANIEL LEAL/AFP vía Getty Images)

Los ucranianos elaboraron este miércoles una extensa lista de solicitudes de asistencia militar y tecnológica que siguen pidiendo para compartir con el gobierno estadounidense, según dos fuentes familiarizadas con la lista.

La lista está organizada en función de los niveles de necesidad, que van desde las necesidades urgentes hasta las de baja prioridad, dijeron las fuentes.

En la sección de máxima prioridad se incluyen: sistemas antiaéreos, incluidos los cohetes y lanzadores S300 y Stinger, armas antitanque, incluidas los Javelins de fabricación estadounidense, diferentes tipos de munición de artillería, aviones, vehículos blindados y helicópteros, dijeron las fuentes.

La lista también incluye drones estadounidenses muy avanzados —llamados sistemas switchblade— que pueden ser pilotados a distancia y volar objetivos a kilómetros de distancia.

Estas armas se añadieron a la lista después de que los ucranianos consultaran durante el fin de semana a sus socios del Congreso sobre un borrador de la lista. Estados Unidos tendría que proporcionar entrenamiento a las tropas ucranianas si les da esas armas, pero las fuentes dijeron que eso podría hacerse a distancia.

Más allá del armamento, las peticiones de Ucrania también incluyen: estaciones de radar, control automatizado para sistemas antiaéreos, radios, kits médicos y chalecos antibalas.

La clave es que los ucranianos necesitan sistemas de comunicaciones seguros en los que los rusos no puedan entrar, dijeron las fuentes. Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania este tipo de tecnología de comunicaciones y está dispuesto a proporcionar más apoyo de este tipo, dijeron los funcionarios.

Hace 2 años

¿Qué sigue tras el discurso de Zelensky? José Levy lo analiza

Escucha el análisis de nuestro corresponsal José Levy sobre lo que viene tras el emotivo discurso del presidente Zelensky ante los congresistas de Estados Unidos. ¿Responderá EE.UU. uniéndose al conflicto directo? Esta es una de las preguntas que abordamos.

Hace 2 años

Biden advierte que la guerra en Ucrania "podría ser una batalla larga y difícil"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que "esta podría ser una batalla larga y difícil", después de anunciar US$ 800 millones en ayuda de seguridad adicional para Ucrania.

“El pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo [al] pueblo de Ucrania frente a los ataques inmorales y poco éticos de Putin contra las poblaciones civiles. Estamos unidos en nuestro rechazo al ataque depravado de Putin. Y vamos a seguir respaldándolos mientras luchan por su libertad, su democracia, su propia supervivencia", dijo en declaraciones desde la Casa Blanca.

“Le daremos a Ucrania las armas para luchar y defenderse durante todos los días difíciles que se avecinan. Continuaremos movilizando ayuda humanitaria para apoyar a las personas dentro de Ucrania y a las que se ven obligadas a huir de Ucrania”, señaló Biden.

También se comprometió a mantener las sanciones contra Rusia.

"Apoyaremos la economía de Ucrania con asistencia financiera directa. Junto a nuestros aliados y socios, mantendremos la presión sobre la economía en ruinas de Putin, aislándolo en el escenario global. Ese es nuestro objetivo. Hacer que Putin pague el precio, debilitar su posición mientras fortalecemos la mano de los ucranianos en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones", dijo.

Hace 2 años

Biden anuncia US$ 800 millones en ayuda adicional de seguridad para Ucrania

Por Kaitlan Collins, Kevin Liptak, Phil Mattingly, Paul LeBlanc

El presidente Joe Biden anunció este miércoles US$ 800 millones adicionales en asistencia de seguridad para Ucrania, lo que eleva el total a US$ 1.000 millones anunciados solo la semana pasada.

“El mundo está unido en nuestro apoyo a Ucrania y nuestra determinación de hacer que (el presidente de Rusia Vladimir) Putin pague un precio muy alto”, dijo Biden. “Estados Unidos está liderando este esfuerzo, junto con nuestros aliados y socios, brindando un enorme nivel de seguridad y asistencia humanitaria que estamos agregando hoy y continuaremos haciendo más en los próximos días y semanas”.

El paquete de asistencia militar incluirá misiles antitanque y más armas defensivas que Estados Unidos ya ha estado mencionando, dijeron funcionarios familiarizados con los planes.

Sin embargo, la asistencia no se extenderá a una zona de exclusión aérea ni a los aviones de combate que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho que son necesarios para sostener la lucha contra Rusia.

Hace 2 años

Bombardean el teatro de Mariupol donde se refugiaban cientos de personas

Por Tim Lister

El Ayuntamiento de Mariupol publicó una imagen del teatro de la ciudad —donde se dice que se refugiaron cientos de personas— después de que sufriera graves daños en un bombardeo el miércoles.

CNN ha geolocalizado la imagen y ha confirmado que se trata del teatro. Los videos mostraban un incendio en las ruinas del teatro.

El Ayuntamiento dijo que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y cínicamente el Teatro de Drama en el corazón de Mariupol". El avión lanzó una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de pacíficos residentes de Mariupol".

El Consejo añadió en su canal de Telegram: "Todavía es imposible calcular la magnitud de este acto horrible e inhumano, porque siguen bombardeando zonas residenciales. Se sabe que tras el bombardeo, la parte central del Teatro Dramático fue destruida, y la entrada al refugio antibombas del edificio fue destruida".

Se dijo que todavía se estaba confirmando el número de víctimas.

"Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los ocupantes rusos están destruyendo a la población civil de la ciudad ucraniana junto al mar. Mujeres, niños y ancianos permanecen en el punto de mira del enemigo. Se trata de personas pacíficas completamente desarmadas", ha dicho.

"Nunca perdonaremos y nunca olvidaremos".

Por otra parte, Petro Andruishchenko, asesor del alcalde de Mariupol, dijo del refugio del teatro que era "el mayor en número y tamaño del centro de la ciudad". Según los datos preliminares, más de mil personas estaban escondidas allí. Se desconoce el número de muertos y heridos. La probabilidad de llegar hasta allí para desmantelar los escombros es baja debido a los constantes bombardeos de la ciudad".

Hace 2 años

Blinken: EE.UU. "está estudiando a fondo" si Rusia está atacando a los periodistas en Ucrania

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (Foto: Crédito: OLIVIER DOULIERY/Pool/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que su país está "estudiando muy detenidamente" si Rusia está atacando intencionadamente a los periodistas en Ucrania.

En los últimos días murieron al menos tres periodistas que cubrían la guerra en Ucrania —Pierre Zakrzewski, Oleksandra Kuvshynova y Brent Renaud— y al menos dos han resultado gravemente heridos.

"Estamos examinando con detenimiento los ataques de las fuerzas rusas, incluyendo si están atacando deliberada e intencionadamente a civiles, periodistas o cualquier otra persona", dijo en una entrevista con NPR emitida este miércoles.

"Esto es algo que estamos estudiando a fondo, que estamos documentando. Otros lo están observando. Los ataques deliberados contra civiles, periodistas y otros constituirían un crimen de guerra", dijo.

Blinken dijo que el mundo está "viendo a periodistas en el fuego cruzado, gente que hace su trabajo para llevar la verdad al mundo".

"Hemos visto a un equipo de la Fox al que le han matado a dos de sus miembros y uno ha resultado herido, alguien a quien conozco muy bien", dijo Blinken. "Se trata de Ben Hall. Es alguien que viaja conmigo cuando recorro el mundo. Alguien a quien tengo un gran, gran afecto, que es un tremendo reportero que me hace un montón de preguntas difíciles en cada lugar al que vamos."

"Estoy deseando y rezando para que vuelva a trabajar lo antes posible. Pero mientras tanto, dos de sus colegas perdieron la vida. Y otro cineasta muy destacado perdió la vida justo el otro día", dijo Blinken.

Hace 2 años

El patriarca de Rusia Kirill discute el conflicto de Ucrania con el papa Francisco

Iglesia de Rusia

El patriarca ruso Kirill dirige una misa de Navidad en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú el 6 de enero.

El patriarca de Rusia Kirill discutió este miércoles la situación en Ucrania con el papa Francisco, dijo la iglesia de Moscú en un comunicado.

"Tuvo lugar una discusión detallada de la situación en Ucrania. Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y a las acciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana para superar sus consecuencias. Las partes subrayaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de que se logre cuanto antes una paz justa", dice el comunicado.

"El papa Francisco y el patriarca Kirill también discutieron una serie de cuestiones de cooperación bilateral", concluye el comunicado.

 

Hace 2 años

EE.UU. planea ampliar las sanciones a individuos rusos, según funcionarios

Por Phil Mattingly

El gobierno de Joe Biden sigue desarrollando sanciones dirigidas a altos funcionarios rusos y al círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, con planes para aumentar el número de objetivos en los próximos días y semanas, según varios funcionarios estadounidenses.

El proceso ha estado en curso y ha tenido en cuenta las sugerencias específicas de objetivos proporcionadas por altos funcionarios ucranianos, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, dijeron los funcionarios.

En una llamada con el presidente de EE.UU. Joe Biden la semana pasada, Zelensky expuso una gama más específica de objetivos para las sanciones individuales, dijo uno de los funcionarios. La administración está trabajando actualmente para abordar esos objetivos solicitados.

Zelensky, en declaraciones virtuales al Congreso, fue más allá este miércoles al solicitar que EE.UU. imponga sanciones a todos los políticos rusos que sigan apoyando al gobierno.

Aunque algunas de las peticiones de Zelensky, incluida la implantación de una zona de exclusión aérea, siguen sin estar sobre la mesa para Biden, las sanciones son vistas por la administración como una herramienta que pueden desplegar fácilmente.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos ha sancionado a docenas de altos funcionarios y oligarcas rusos, así como a sus familiares.

Biden también firmó la aprobación de sanciones individuales dirigidas directamente a Putin, en coordinación con la UE y el Reino Unido.

 

Hace 2 años

Buques de guerra rusos bombardean 4 pueblos cerca de Odesa, según Ucrania

Por CNN

Barcos de guerra rusos en el Mar Negro bombardearon la costa ucraniana en zonas cercanas a la ciudad clave del sur de Odesa, según las fuerzas armadas de Ucrania.

Según un comunicado publicado en la página de Facebook de las fuerzas armadas, las aldeas de Lebedivka, Sanzheika, Zatoka y Bilenke, todas ellas situadas a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad portuaria, han sido bombardeadas en las últimas 24 horas.

Odesa es la tercera ciudad más grande de Ucrania y se considera un objetivo clave de la campaña rusa.

Un asalto anfibio es visto como una parte probable de cualquier movimiento para tomar la ciudad y el aumento de los bombardeos de objetivos a lo largo de la costa aumentará los temores de que tal asalto podría ser inminente.

 

Hace 2 años

"Las explosiones suenan sin parar": la vida en las afueras de Kyiv

Por Oleksandr Fylyppov

Un habitante de una aldea al norte de Kyiv contó a CNN cómo es la vida atrapada entre las fuerzas rusas y ucranianas enfrentadas que se atacan mutuamente desde hace más de una semana.

Vitaly Kryshtal dijo que su pueblo de Nemeshaevo, a unos 30 kilómetros al noroeste de Kyiv, estaba "ahora entre dos fuegos". Miles de personas seguían atrapadas en la zona, con tropas enfrentadas en ambos bandos.

"Las explosiones suenan sin parar, cada dos o tres minutos. A menudo los proyectiles vuelan hacia los patios de la gente", dijo Kryshtal. La gente solo podía salir de los refugios unos minutos al día.

Una imagen de los efectos de la guerra en Kyiv. (Foto: (Courtesy Vitaly Kryshtal)

"Hace poco, un día me pareció que los disparos cesaban durante 15 minutos y pude salir a cocinar en una hoguera", dijo. "Pero en cuanto salí, empezó un nuevo tiroteo, tuve que volver corriendo a mi sótano".

Kryshtal dijo que la gente tenía que recurrir a viejas recetas para conservar los alimentos. Dijo que utilizaba las recetas de su abuela para mantenerse con vida porque cocinar los alimentos en el exterior se había vuelto imposible.

Unas 1.200 personas fueron evacuadas de la zona el 12 de marzo, pero aún quedan miles.

Hace 2 años

Zelensky recibe una ovación bipartidista al terminar su discurso

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige virtualmente al Congreso de los Estados Unidos el 16 de marzo de 2022, en el Auditorio del Congreso del Centro de Visitantes del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, DC. (Foto de J. Scott Applewhite / POOL / AFP) (Foto de J. SCOTT APPLEWHITE/POOL/AFP vía Getty Images)

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, recibió otra ovación al terminar su intervención ante los miembros bipartidistas de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses.

El histórico discurso pronunciado como alocución virtual se produce en un momento en el que Estados Unidos está siendo presionado por Ucrania para que suministre más ayuda militar al asediado país en su lucha contra el mortífero ataque de Rusia.

Zelensky también pronunció discursos similares ante los parlamentos del Reino Unido y Canadá.

Hace 2 años

El mapa con el avance de Rusia sobre Ucrania

Hace 2 años

"Ahora mismo se está decidiendo el destino de nuestro país", dice Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso virtual desde Kyiv ante el Congreso de Estados Unidos, en medio de la guerra que se libra en su país. En su enérgica intervención, Zelensky definió la invasión de Rusia como "la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial", mientras volvió a pedir más apoyo de Occidente para enfrentar la ofensiva que despliega el presidente Vladimir Putin desde hace casi tres semanas.

"Ahora mismo, el destino de nuestro país se está decidiendo", sostuvo el presidente de Ucrania al dirigirse al Congreso. Y añadió que su país "no se rinde y no nos lo hemos planteado ni un segundo".

"Rusia no solo nos ha atacado a nosotros, no solo a nuestra tierra, no solo a nuestras ciudades, sino que ha emprendido una ofensiva brutal contra nuestros valores, los valores humanos básicos", afirmó.

Zelensky insistió en pedir a EE.UU. ayuda para imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles. "¿Es esto pedir demasiado?", preguntó dos veces. Y añadió que necesita cuidar a sus ciudadanos con esta medida. Se esperaba que el tema de la exclusión aérea fuera uno de los puntos en el discurso de Zelensky.

Sin embargo, la administración de Biden ha considerado la zona de exclusión aérea un gran paso porque podría propiciar antagonismo con Moscú y arrastrar a EE.UU. a una peligrosa escalada con este rival, que además posee armas nucleares.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

Zelensky es ovacionado por el Congreso de Estados Unidos

Zelensky, durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue ovacionado por los legisladores estadounidenses antes de su discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos.

Ahora se dirige a los miembros.

Hace 2 años

Italia congela las propiedades de un oligarca ruso en Cerdeña

Por Martin Goillandeau, Hada Messia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), aplaude a Petr Aven, en una imagen de 2005. (Foto: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

El Gobierno italiano informó este miércoles que ha "congelado" los bienes del oligarca ruso Petr Aven en Cerdeña, según un comunicado emitido por la oficina de prensa del primer ministro Mario Draghi.

La Policía Fiscal italiana aplicó la "disposición de congelación" de un "complejo inmobiliario situado en la provincia de Sassari (Punta Sardegna), equivalente a aproximadamente 4 millones de euros, o casi US$ 4,4 millones, a Petr Olegovich Aven", se lee en el comunicado.

A principios de este mes, Aven, de 67 años, renunció al cargo de director del banco privado ruso Alfa Bank y a la junta directiva de la empresa de inversiones que cofundó, LetterOne, después de que la Unión Europea impusiera sanciones a los multimillonarios rusos tras la invasión rusa de Ucrania.

La Unión Europea nombró a Aven como "uno de los oligarcas más cercanos a Vladimir Putin", que "se reúne regularmente" con el presidente de Rusia en el Kremlin, y "no opera independientemente de las exigencias del presidente".

Aven también ha sido nombrado entre las personas y entidades bajo el régimen de sanciones a Rusia del Reino Unido, junto con su socio comercial Mickhail Fridman.

Hace 2 años

El bombardeo de una cola para el pan en Chernihiv deja al menos 10 muertos

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman, Gianluca Mezzofiore

Esta fotografía tomada el 4 de marzo de 2022 muestra un edificio escolar dañado en el bombardeo en la ciudad de Chernihiv. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Un video geolocalizado por CNN ha confirmado que un proyectil o cohete alcanzó a un grupo de personas que hacían cola para comprar pan en la ciudad norteña de Chernihiv este miércoles por la mañana.

Un reportero local en el lugar de los hechos dijo que al menos diez personas habían muerto. CNN no puede verificar la cifra de víctimas de forma independiente.

El video mostraba lo que parecían ser cuerpos sin vida en el suelo, pero las imágenes eran borrosas.

También mostraba a una persona siendo llevada a un vehículo cercano. No estaba claro si el individuo estaba vivo.

Chernihiv está rodeada por las fuerzas rusas y ha sufrido repetidos bombardeos durante la última semana, la mayoría de los cuales han afectado a zonas residenciales.

 

Hace 2 años

El Kremlin dice que la desmilitarización de Ucrania podría ser un punto de acuerdo

Por Tim Lister

El portavoz del Kremlin, Dmitry Pesko. (Foto de NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El Kremlin dijo este miércoles que la "desmilitarización" de Ucrania podría ser un compromiso para Rusia, sugiriendo un modelo de Estado sueco o austriaco.

"Esta es una opción que se está discutiendo ahora mismo y que podría verse realmente como un punto de acuerdo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica habitual con periodistas.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinsky, habló anteriormente de una versión austriaca o sueca de un estado neutral en Ucrania con la negativa a desplegar bases extranjeras o entrar en el bloque, pero al mismo tiempo con la presencia de sus propias fuerzas armadas.

Hace 2 años

Rusia dice que hay esperanza de llegar a un compromiso en las conversaciones con Ucrania

Por Sarah Dean

La versión de Rusia sobre el ataque a Mariupol

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania son difíciles, pero hay esperanza de alcanzar un compromiso, dijo este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Las negociaciones son difíciles por razones obvias, pero sin embargo hay una cierta esperanza de alcanzar un compromiso", dijo Lavrov en una entrevista televisada al medio de comunicación ruso RBK transmitida en directo por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lavrov dijo también que se están llevando a cabo negociaciones sobre cuestiones humanitarias, sobre la situación sobre el terreno en cuanto a las hostilidades y sobre el acuerdo político.

Hace 2 años

El Kremlin dice que, a pesar de las sanciones, Putin sigue abierto a hablar con Biden

Por Sarah Dean

sanciones biden putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha hablado con su homólogo estadounidense, Joe Biden, desde el inicio de la guerra en Ucrania, pero los contactos entre ambos líderes pueden reanudarse si es necesario, ha dicho el Kremlin este miércoles.

"Si es necesario, los contactos [entre Biden y Putin] pueden reanudarse", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en su conferencia telefónica habitual.

"La imposición de sanciones [a altos funcionarios estadounidenses] no significa que se detengan los contactos", añadió Peskov.

El martes, Rusia sancionó a altos funcionarios estadounidenses, incluidos Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

Hace 2 años

Japón revocará el estatus de "nación más favorecida" a Rusia por la invasión de Ucrania

Por Emiko Jozuka

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida(Crédito: Kyodo News/Sipa USA)

Japón revocará el estatus comercial de "nación más favorecida" (NMF) de Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, dijo este miércoles el primer ministro del país, Fumio Kishida, en una conferencia de prensa.

Como miembro de la Organización Mundial del Comercio, Rusia es tratada como NMF, lo que le da un acceso igualitario a todos los mercados de los miembros de la OMC y le garantiza la igualdad de aranceles.

La última medida de Japón se produce después de que el presidente Joe Biden anunciara el viernes que EE.UU., junto con las naciones del G7 y la Unión Europea, tenía la intención de revocar el estatus de NMF de Rusia.

Durante la conferencia de prensa, Kishida calificó la invasión rusa de Ucrania de "atrocidad histórica" y dijo que Japón seguiría trabajando estrechamente con las naciones del G7 para reforzar las sanciones financieras contra Rusia.

Kishida dijo que Tokio ampliaría el alcance de la congelación de activos contra los oligarcas rusos cercanos al gobierno de Putin, impediría que Rusia utilice monedas digitales para evitar las sanciones y prohibiría las importaciones de productos específicos del país.

Tokio también trabajará con las naciones del G7 para impedir que Moscú recurra a los préstamos del Fondo Monetario Internacional, dijo Kishida.

Japón también colaborará con las agencias internacionales de ayuda para entregar alimentos y medicinas a los ucranianos, continuó, y añadió que el país había empezado a aceptar a los evacuados de Ucrania y pidió el apoyo de la población.

Hace 2 años

Zelensky: Las sugerencias de rendición son una "provocación infantil"

Los militares rusos se están rindiendo, dice Zelensky

Volodymyr Zelensky rechazó las sugerencias de que está dispuesto a rendirse como una "provocación infantil", después de que apareciera una pancarta falsa en un noticiario ucraniano diciendo que el presidente pedía a su pueblo que depusiera las armas.

"Solo puedo pedir a los militares rusos que abandonen las armas y vuelvan a casa", dijo Zelensky en una declaración en video, añadiendo: "Ya estamos en casa, estamos defendiendo nuestra tierra, nuestros hijos. No vamos a entregar las armas hasta nuestra victoria".

Según funcionarios del gobierno ucraniano, la pancarta falsa apareció en el canal de noticias Ukraine 24 tras un hackeo ruso.

Hace 2 años

Las acciones de Putin en Ucrania están provocando una subida del precio del petróleo, dice Boris Johnson

Por Niamh Kennedy

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, inspecciona la Guardia de Honor a su llegada al aeropuerto de Abu Dhabi para su visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 16 de marzo de 2022. (Foto de STEFAN ROUSSEAU/POOL/AFP vía Getty Images)

El Reino Unido presentará la próxima semana su nueva estrategia energética nacional en medio de la "incertidumbre global" provocada por la invasión rusa de Ucrania, según el primer ministro Boris Johnson.

En un discurso pronunciado el miércoles en Abu Dhabi, en el marco de un viaje en el que visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, Johnson subrayó la necesidad de "estar preparados" ante las subidas de precios.

"Lo que Putin está haciendo en Ucrania está causando incertidumbre global y una subida del precio del petróleo. Eso se traslada a las gasolineras del Reino Unido. Todo el mundo puede ver el efecto del aumento de los precios del gas que se está produciendo", dijo Johnson.

La semana que viene, el gobierno británico presentará su estrategia energética nacional, según Johnson, en la que se dará un "gran salto adelante en materia de energías renovables, más energía nuclear" y un uso más eficaz de los hidrocarburos del Reino Unido.

El primer ministro dijo que no solo visita los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí por sus reservas de petróleo, y añadió que son "algunos de los mayores inversores aquí en el Golfo, en las renovables del Reino Unido en nuestros parques eólicos".

El Reino Unido necesita "duplicar el ritmo de nuestra construcción de parques eólicos", subrayó el Primer Ministro.

"Cuando vemos la dependencia que Occidente, en particular, ha creado de los hidrocarburos de Putin, del petróleo y el gas de Putin. Podemos ver el error que supuso porque ha sido capaz de chantajear a Occidente, de pedir un rescate a las economías occidentales", señaló Johnson.

Hace 2 años

Análisis: Los países nórdicos se preguntan si son los siguientes en la lista de Putin

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, uno de los países nórdicos

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, durante una sesión plenaria en la Cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Londres, Reino Unido, el martes 15 de marzo de 2022. (Foto: Neil Hall/EPA/Bloomberg)

La invasión a gran escala de Ucrania por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho más por la unificación de Europa Occidental que casi cualquier otro acontecimiento desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Naciones que eran neutrales han proporcionado armas a los ucranianos; gobiernos que durante años habían incumplido sus obligaciones de gasto en defensa de la OTAN han dado un giro espectacular; y países que tenían profundos lazos económicos con Rusia han ido más allá en la ruptura del vínculo de lo que nadie había previsto seriamente hace poco más de un mes.

A pesar de los horrores de la guerra de Putin, la unidad casi sin precedentes de Occidente en cuanto a sanciones y acciones políticas y militares ha dejado a muchos en Europa optimistas de que el continente saldrá de esto mejor equipado para hacer frente a las amenazas a la seguridad.

En ningún lugar es esto más cierto que en las tres naciones nórdicas que se asientan en la península escandinava: Noruega, Suecia y Finlandia.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 2 años

Los homenajes por el camarógrafo de Fox News muerto en Ucrania

Por Eva Tapiero, Anaëlle Jonah
Pierre Zakrzewski, el periodista de Fox News que murió en Kyiv

Pierre Zakrzewski, el periodista de Fox News que murió en Kyiv

Francia e Irlanda rindieron homenaje a Pierre Zakrzewski, fotoperiodista de doble nacionalidad franco-irlandesa quien murió en Ucrania mientras realizaba una misión para la cadena Fox News.

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, "ofreció sus más profundas condolencias a la familia de Pierre Zakrzewski" en un comunicado publicado a última hora de este martes.

"Hay que poner fin a los asesinatos indiscriminados de civiles, incluidos los periodistas", dice el comunicado.
Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, declaró en un tuit este martes que condena "esta guerra indiscriminada e inmoral de Rusia contra Ucrania".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también presentó sus respetos, diciendo en un comunicado este miércoles que "es con gran emoción que me enteré de la muerte en Ucrania del periodista franco-irlandés Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova."

"Envío mis más profundas condolencias a su familia, a la familia de Oleksandra Kuvshynova y a sus seres queridos, y les apoyo ante esta tragedia", añade el comunicado.

"Reitero la obligación de las fuerzas armadas de proteger a los periodistas de conformidad con el derecho internacional humanitario y condeno en los términos más enérgicos cualquier acción que vaya dirigida contra ellos".

Un poco de contexto: Zakrzewski, de 55 años, y Kuvshynova, de 24, murieron este lunes en un ataque mientras informaban cerca de Kyiv, la capital ucraniana. El corresponsal de Fox News Benjamin Hall también resultó gravemente herido y fue hospitalizado en el ataque.

Estas muertes se producen en un momento en que los periodistas que trabajan en Ucrania se ven cada vez más atacados. Brent Renaud, un premiado documentalista estadounidense, murió el domingo en un ataque en el que también resultó herido el periodista Juan Arredondo. Un equipo de Sky News difundió a principios de este mes unas imágenes en las que se les veía sufrir una violenta emboscada.

Hace 2 años

La AIE advierte de una "crisis de suministro de petróleo a nivel mundial"

¿Cuándo veríamos un descenso en el precio del petróleo?

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que "la perspectiva de interrupciones a gran escala en la producción de petróleo ruso amenaza con crear una crisis de suministro a nivel mundial", tras las duras sanciones impuestas a Rusia a raíz de su invasión de Ucrania y a medida que los compradores evitan cada vez más las compras de petróleo ruso.

"Estimamos que a partir de abril, 3 mb/d (millones de barriles por día) de la producción de petróleo ruso podría cerrarse a medida que las sanciones se afianzan y los compradores evitan las exportaciones. La OPEP+, por ahora, mantiene su acuerdo de aumentar la oferta en cantidades mensuales modestas. Solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen una capacidad de reserva sustancial que podría ayudar a compensar inmediatamente un déficit ruso", dijo la AIE en su informe sobre el mercado del petróleo, añadiendo que "hasta ahora, no están mostrando ninguna voluntad de recurrir a sus reservas".

La OPEP y Rusia se han enfrentado a peticiones para aumentar la producción en medio de la subida de los precios de la energía. En su última reunión, acordaron mantener su plan actual de aumentar gradualmente la producción en solo 400.000 barriles por día (bpd) al mes. Se reunirán de nuevo el 31 de marzo.

"Se espera que el aumento de los precios de las materias primas y las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania depriman de forma apreciable el crecimiento económico mundial", dijo la AIE, que recortó en 1,3 millones de barriles diarios sus perspectivas de demanda mundial de petróleo para 2022.

Advirtió que la industria se enfrenta "a lo que podría convertirse en la mayor crisis de suministro en décadas".

"No se pueden subestimar las implicaciones de una posible pérdida de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados mundiales. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo y envía 8 millones de barriles diarios de crudo y productos refinados a clientes de todo el mundo. Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia hasta la fecha excluyen en su mayor parte el comercio de energía, pero las principales compañías petroleras, las empresas comerciales, las navieras y los bancos se han echado atrás a la hora de hacer negocios con el país. Por ahora, vemos la posibilidad de un cierre de 3 mb/d de suministro de petróleo ruso a partir de abril, pero las pérdidas podrían aumentar si se intensifican las restricciones o la condena pública", dijo la AIE.

Hace 2 años

Zelensky: La posición negociadora de Rusia es cada vez "más realista"

Por Niamh Kennedy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en Kyiv el 3 de marzo de 2022. (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

La posición negociadora de Rusia en las conversaciones con Ucrania se está volviendo "más realista", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a primera hora de este miércoles.

En un mensaje televisado, Zelensky subrayó la necesidad de que Ucrania "siga luchando", pero puso una nota más positiva en las negociaciones.

"Las reuniones continúan, según me han dicho las posiciones suenan más realistas", dijo Zelensky.

Hizo hincapié en la importancia de perseverar en las conversaciones, remarcando que "toda guerra debe terminar en un acuerdo".

"Pero necesitamos más tiempo para lograr decisiones que sirvan a los intereses de Ucrania", añadió Zelensky.

Las conversaciones entre ambos países se reanudarán el miércoles, tras haberse interrumpido el martes por la noche, según la delegación ucraniana.

Hace 2 años

Los prisioneros de guerra rusos hablan de baja moral y vergüenza por los "crímenes" cometidos en Ucrania

Por Tim Lister, Sebastian Shukla

"Quiero decirle a nuestro comandante en jefe que deje de cometer actos de terror en Ucrania porque cuando volvamos nos levantaremos contra él".

Los crímenes que hemos cometido; todos seremos juzgados".

Estas son las voces de los prisioneros de guerra rusos que ahora tiene Ucrania.

Casi una docena han aparecido en las conferencias de prensa celebradas por las autoridades ucranianas, solo algunos de los 600 que, según el presidente de Ucrania, han sido capturados.

Sus apariciones públicas pueden ser cuestionables en virtud de los Convenios de Ginebra, que prohíben a los Estados causar una humillación innecesaria a los prisioneros de guerra. Y es posible que se sientan presionados para expresar opiniones que simpaticen con las de sus captores.

Pero los tres pilotos de la fuerza aérea rusa capturados que hablaron con CNN no sugirieron que estuvieran hablando bajo coacción, y sus palabras parecen coincidir con las de otros prisioneros de guerra rusos que hablaron después de sus capturas: que ésta no es una guerra en la que quieran estar luchando.

La entrevista de CNN con los tres prisioneros rusos reveló que estaban profundamente preocupados por su misión y por el sufrimiento de los civiles ucranianos, y también tuvieron palabras muy duras para su comandante en jefe, el presidente de Rusia Vladimir Putin.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

"Mariupol es ahora solo un infierno": Lo que hay que saber sobre la situación en la ciudad ucraniana

Esta imagen satelital infrarroja en color muestra los incendios que arden en el este de Mariupol, Ucrania, el 14 de marzo. (Maxar Technologies/AP)

Las condiciones en Mariupol son "insoportables" y "simplemente un infierno", dijeron a CNN los residentes que huyeron de la ciudad asediada en el sureste de Ucrania, ya que las impactantes imágenes de drones y las fotos de satélite muestran la devastación total causada por el bombardeo ruso.

Esto es lo que sabemos de la situación:

  • Alegaciones de los cautivos del hospital: Médicos y pacientes fueron retenidos contra su voluntad en el hospital regional de cuidados intensivos de Mariupol, dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk. Kyrylenko afirmó que un empleado del hospital le dijo que el personal y los pacientes permanecían en el sótano, donde se seguía tratando a los enfermos y heridos. "Es imposible salir del hospital. Disparan con fuerza y nos quedamos en el sótano. Hace dos días que los coches no pueden ir al hospital. Los edificios altos que nos rodean están ardiendo... los rusos han trasladado a 400 personas de los edificios vecinos a nuestro hospital. No podemos salir", dijo Kyrylenko, citando al empleado. Sergei Orlov, teniente de alcalde de Mariupol, también dijo que el hospital estaba ocupado por las tropas rusas, que utilizaban a los médicos y a los pacientes como cautivos. "No tenemos acceso a ellos", dijo.
  • Destrucción de la ciudad: Orlov dijo que las fuerzas rusas están "destruyendo" Mariupol con ataques regulares. "Ayer contamos 22 aviones que bombardearon nuestra ciudad, y al menos 100 bombas que utilizaron para bombardear nuestra ciudad. Los daños son terribles", dijo este martes. Las imágenes de satélite de Maxar Technologies del lunes muestran la magnitud de los daños, incluidas las casas que arden tras sufrir aparentemente los ataques rusos, un complejo de apartamentos destruido y penachos de humo espeso que se elevan.
  • Residentes atrapados: Cerca de 350.000 personas están atrapadas en Mariupol y hasta 2.500 civiles han muerto, según estiman las autoridades ucranianas. Los que quedan no tienen electricidad, agua ni calefacción. Una mujer que consiguió escapar dijo que había pasado dos semanas en un sótano con otras 60 personas, y que solo salía de vez en cuando para recuperar objetos de su apartamento. Otra mujer dijo que dejó que 17 personas se refugiaran en su casa después de que sus casas fueran destruidas, y cocinó sopa en su jardín utilizando agua de lluvia. Describió los proyectiles que sobrevolaban "a todas horas".
  • Evacuaciones: Desde hace semanas, no se han establecido formalmente corredores seguros para evacuar a los civiles de Mariupol, asediada desde el 1 de marzo. Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano dijo que unas 20.000 personas lograron salir el martes.

Lee la anoticia completa aquí.

Hace 2 años

Esto es lo que se espera del discurso virtual que Zelensky pronunciará ante el Congreso de EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso ante los miembros del Congreso de EE.UU. el miércoles

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso ante los miembros del Congreso de EE.UU. el miércoles

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará este miércoles un discurso virtual ante los miembros del Congreso de Estados Unidos.

Se produce en medio de la actual invasión no provocada y mortal de Rusia en Ucrania y mientras Kyiv presiona a Estados Unidos para que le preste más ayuda en su defensa.

"Mientras la guerra continúa en Ucrania, con gran respeto y admiración por el pueblo ucraniano, invitamos a todos los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado a asistir a un discurso virtual ante el Congreso de los Estados Unidos pronunciado por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el miércoles 16 de marzo a las 9:00 horas", escribieron Pelosi y Schumer en una carta a los miembros.

Existe un amplio apoyo bipartidista entre los legisladores estadounidenses para la ayuda a Ucrania, y justo la semana pasada el Congreso aprobó un paquete de ayuda de emergencia con US$ 13.600 millones en asistencia humanitaria, defensiva y económica para el asediado país.

Además, Zelensky presionó recientemente al presidente Joe Biden durante su última petición de más sanciones para apretar aún más a Rusia, según ha sabido CNN.

Lo que Zelensky quiere: Según múltiples fuentes familiarizadas con la llamada, Zelensky pidió específicamente a Biden más esfuerzos para aislar a Rusia del comercio internacional y seguir apuntando a la élite rusa, ya que Estados Unidos ha seguido añadiendo más oligarcas y sus familias a su lista de sanciones. Zelensky también mencionó el cierre del acceso de Rusia a las vías navegables internacionales durante la llamada.

En su carta a los legisladores, Pelosi y Schumer reafirmaron el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en medio de la guerra.

"El Congreso mantiene su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania frente a la cruel y diabólica agresión de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como de prestar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania", escribieron.

"Esperamos tener el privilegio de acoger el discurso del presidente Zelenskyy ante la Cámara y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania en su valiente defensa de la democracia", dijeron los dos principales demócratas del Congreso.