CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Drogas

Muertes por sobredosis de drogas alcanzan otro récord y las muertes por opioides se duplicaron, según los CDC

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Las muertes anuales por sobredosis de drogas alcanzaron otro récord en Estados Unidos, con un estimado de 105.752 fallecimientos en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2021, según datos provisionales publicados este miércoles por el Centro de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Los datos de los CDC indicaron por primera vez que las muertes por sobredosis superaron las 100.000 anuales en datos hasta abril de 2021. Este es el séptimo mes consecutivo que las estimaciones para el último período de 12 meses se han mantenido por encima de ese nivel.

A nivel nacional, unas 15.000 personas más murieron por sobredosis de drogas que el año anterior, un aumento del 16%. Las muertes por sobredosis aumentaron en todos los estados excepto en cuatro, en comparación con el año anterior, según muestran los datos provisionales de los CDC. New Hampshire, Hawai, Delaware y Wyoming experimentaron disminuciones año tras año.

En tanto, Alaska tuvo el mayor aumento anual de muertes por sobredosis: un 78% más que en octubre de 2020.

Opioides sintéticos, las principales drogas

En el período de 12 años que terminó en octubre de 2021, aproximadamente dos tercios (66 %) de las muertes por sobredosis en todo el país involucraron opioides sintéticos, como el fentanilo, un droga más fuerte y de acción más rápida que los opiáceos naturales.

publicidad

La cantidad de muertes por sobredosis de opioides sintéticos casi se ha duplicado en los últimos dos años, de alrededor de 35.000 muertes en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2019 a más de 69.000 en octubre de 2021.

Los nuevos datos federales muestran que las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también aumentaron significativamente, casi un 40% más que el año anterior. Estas representaron alrededor del 30% de todas las muertes por sobredosis en el último período de 12 meses.