CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Opositores detenidos en Nicaragua: familiares de exvicecanciller expresan preocupación por deterioro de su salud

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Cristian Tinoco, hija del exvicecanciller Victor Hugo Tinoco, aseguró este martes a través de un audio publicado por el Centro Nicaragüense de derechos Humanos, CENIDH, que su padre se encuentra en una "grave condición de salud".

La Justicia de Nicaragua declaró a Víctor Hugo Tinoco culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional el 11 de febrero y fue condenado a 13 años de cárcel.

Según Tinoco, de acuerdo a una valoración del médico de su padre, el sufre hipertensión arterial, trastornos en el ritmo cardíaco, caracterizada como bradicardia y leucopenia, que, según dijo, consiste en una disminución de glóbulos blancos, una condición que baja sus defensas y lo expone a cualquier infección.

CNN trató de conocer de forma independiente detalles de la condición de salud del ex diplomático. Cristian Tinoco, a quien la familia delega para brindar entrevistas, explicó que no puede brindar el nombre del médico de su padre por su seguridad y que tampoco puede brindar una entrevista por complicaciones en su salud.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, expresó este martes en sus redes sociales que "el preso político Víctor Hugo Tinoco está grave de salud. Su vida corre peligro, exigimos al régimen Ortega Murillo su libertad inmediata".

publicidad

El Poder Judicial Nicaragüense no se ha pronunciado ante esta preocupación expresada por familiares de Tinoco y el Cenidh. Los jueces no responden a preguntas de medios independientes y la Fiscalía tampoco ha actualizado su información sobre Tinoco.

Polémica por clausura de 12 universidades privadas en Nicaragua 3:36

Este lunes, Peter Stano, portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, expresó a través de un comunicado:

"Esperamos que el Gobierno nicaragüense libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias”. El portavoz agregó: “También hacemos responsable al Gobierno de garantizar que las condiciones de detención cumplan con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y con normas como las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos".

Stano agregó que la Unión Europea observa que desde la muerte en detención del exguerrillero sandinista y general de brigada retirado, Hugo Torres, ocurrida el 12 de febrero, algunos detenidos ancianos y enfermos han sido asignados a arresto domiciliario, pero, concluyó, es solo “un primer paso”.