CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Así es Polonia: datos, historia y hechos sobre el país ubicado en el corazón de Europa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ubicado en el corazón de Europa, Polonia es el cruce geográfico y cultural entre Oriente y Occidente. Con una rica y turbulenta historia, en este país, hogar de miles de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto, se desató la Segunda Guerra Mundial. Fue un estado satélite de la Unión Soviética y hasta finales de los años 90 llegó a su fin el régimen comunista. Desde entonces volteó la mirada hacia el mundo occidental y se convirtió en una de las economías de más rápido crecimiento en Europa. El World Factbook de la CIA llama a Polonia una historia de éxito regional.

Aquí, un vistazo a este país que desde febrero de 2022 ha acogido a más de la mitad de los ucranianos que huyen de su país en medio de la invasión rusa a Ucrania. 

Polonia en datos

Polonia es uno de los países más grandes de la región en territorio y al estar ubicado en Europa central hace frontera con siete países: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Belarús, Lituania y Rusia.

El nombre de Polonia deriva de los polanos, una tribu eslava occidental que unió a varios grupos eslavos circundantes (siglos IX-X d. C.) y que transmitieron su nombre al país. Proviene de "polo" eslavo, que significa “habitantes de las llanuras”.

Extensión: 312.685 km2

publicidad

Es el sexto país más grande de la Unión Europea y se ubica en el puesto 71 del mundo. Es aproximadamente el doble del tamaño de Georgia; un poco más pequeño que el estado de Nuevo México en Estados Unidos.

Localización: Europa central. Colinda con Alemania al oeste, República Checa y Eslovaquia al sur, Ucrania, Belarús y Lituania al este y Rusia al norte.

Población: 38.185.913 (julio 2021)

Se ubica en el puesto 37 del mundo a nivel de población y está conformada de la siguiente manera: polaco 96,9%, silesio 1,1%, alemán 0,2%, ucraniano 0,1%, otros y no especificados 1,7% (2011 est.)

Economía: PIB per capita US$ 32.200 (2020 est.)

Nota: los datos están en dólares de 2017.

Idioma oficial: Polaco

Religión: Católicos 85% (incluye católicos romanos 84,8% y otros católicos 0,3%), ortodoxos 1,3% (casi todos son polacos ortodoxos autocéfalos), protestantes 0,4% (principalmente evangélicos y pentecostales de Augsburgo), otros 0,3% (incluye testigos de Jehová, budistas, liebres Krishna, gaudiya vaishnavism, musulmán, judío, Iglesia de Jesucristo), sin especificar 12.9% (2020 est.)

Forma de gobierno: República parlamentaria

Presidente: Andrzej Duda (desde el 6 de agosto de 2015)

Primer Ministro: Mateusz Morawiecki (desde el 11 de diciembre de 2017)

Patrimonio nacional: 17 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad (15 culturales, 2 naturales)

Un poco de historia

Con un pasado eslavo, en el año 922 se estableció el reino de Polonia bajo Mieszko I y se unió a Lituania en 1386 bajo la dinastía Jagiellon hasta 1572. En 1466 arrebató el oeste y el este de Prusia a la Orden Teutónica, y sus tierras finalmente se extendieron hasta el Mar Negro. Pero a raíz de las guerras con Suecia y Rusia a finales del siglo XVII, Polonia perdió un territorio considerable, como apunta Encyclopedia Britannica.

Durante el siglo XVIII, los desórdenes internos debilitaron a la nación, y en una serie de acuerdos entre 1772 y 1795, Rusia, Prusia y Austria se repartieron Polonia lo que hizo que no figurara en los mapas de Europa por 123 años. Después de 1815, las antiguas tierras polacas quedaron bajo el dominio ruso y, a partir de 1863, Polonia pasó a ser una provincia rusa, sujeta a una intensa rusificación.

Fue hasta 1918 que recuperó su independencia para ser invadida 20 años después, en 1939, por Alemania y la Unión Soviética, lo cual precipitó la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, Polonia contaba con la mayor población judía en Europa, un grupo que fue perseguido y asesinado durante el Holocausto, según Encyclopedia Britannica. En 1943 se dio el conocido levantamiento del gueto de Varsovia en el que un ejército de hombres y mujeres judíos sin entrenamiento protagonizaron una "revuelta inaudita" contra los nazis, sorprendiendo y matando a muchos de sus enemigos. Seis millones de polacos murieron durante la guerra, incluida la gran mayoría de la gran población judía. Su capital, Varsovia, quedó prácticamente destruida.

polonia

Fotografía de archivo tomada en 1943 de soldados nazis alemanes interrogando a judíos después del levantamiento del gueto de Varsovia. (OFF/AFP via Getty Images)

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Polonia se convirtió en un estado satélite soviético bajo el régimen comunista y miembro del Pacto de Varsovia. En la década de 1980, el movimiento laboral Solidaridad dirigido por Lech Wałęsa logró importantes reformas políticas y se celebraron elecciones libres en 1989, de acuerdo con el World Factbook de la CIA, poniendo fin a la era comunista. Se instituyó un programa de austeridad económica en 1990 que permitió al país transformar su economía en una de las más sólidas de Europa Central. Polonia se convirtió en miembro de la OTAN en 1999 y de la Unión Europea en 2004.

El éxodo ucraniano llega a Polonia

Desde finales de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania, más de la mitad de los ucranianos que huyen del asedio ruso en busca de un lugar seguro llegan a Polonia. Hasta principios de esta semana 2,8 millones de refugiados habían abandonado Ucrania desde el 24 de febrero, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). De ellos, más de la mitad ha cruzado a Polonia.

El drama en un campo de refugiados ucranianos en Polonia 3:03