CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua cancela la personería de 25 organizaciones no gubernamentales

Por Mario Medrano

(CNN Español) –  La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló este jueves la personería jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la histórica Asociación de Periodistas Pedro Joaquín Chamorro, así como organismos de observación electoral, defensores de derechos humanos y un centro ambientalista.

La medida legislativa fue aprobada con el voto favorable de 75 diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la abstención de 16 parlamentarios, a los que la oposición considera afines al Gobierno.

La decisión siguió a un informe que el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles del Ministerio de Gobernación envió a la Asamblea Nacional solicitando el cierre de estas organizaciones en menos de 72 horas, bajo el argumento que no habían reportado sus estados financieros con detalle de ingresos, egresos y balanza de comprobación, y que tampoco justificaron el origen, procedencia y beneficiario final de sus donaciones.

Según Gobernación, estos organismos no habían reportado los cambios en la conformación de sus juntas directivas, hecho que, según la institución, viola la legislación de estos organismos.

Los bienes y acciones que pertenezcan a esas asociaciones o fundaciones tendrán previa liquidación; de lo contrario pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.

publicidad

Entre los organismos clausurados están la Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua que, según su perfil de Facebook, gestiona brigadas médicas para la realización de cirugías reconstructivas gratuitas a niños y jóvenes con paladar fisurado, y el ambientalista Centro Alexander von Humboldt para la Promoción del Desarrollo del Territorio y la Gestión del Ambiente.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazó este jueves a través de un comunicado, la cancelación de las personerías jurídicas de la Asociación de Periodistas de Nicaragua y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro "por constituir un mayor deterioro de las libertades en Nicaragua, especialmente la libertad de expresión y el derecho de asociación". Agregan que "estas organizaciones han contribuido al sano debate de las ideas, mediante la propuesta de un pensamiento crítico, necesario para la construcción de un verdadero estado de derecho" expresa el comunicado.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia anunció su cierre hace un año para no tener que someterse a la Ley de agentes extranjeros, a la que consideró inconstitucional y violatoria de los derechos humanos. Además, la justicia declaró a sus directivos culpables de lavado de dinero y otros delitos, de los que la entidades se declaran inocentes.

También clausuraron la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), centro de pensamiento económico independiente, y Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia que realizó observación y asesoría en temas electorales durante varios años, entre otras.

CNN trató de obtener una reacción de los organismos mencionados, pero hasta el momento no han respondido a nuestras solicitudes.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), a través de un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, condenó la cancelación de 25 organizaciones de la sociedad civil que, según el organismo, "velan por la salud, la educación, los derechos civiles y la protección a los pueblos indígenas de la costa caribe. Es un ataque directo al derecho a defender derechos humanos".

La Asamblea Nacional ha clausurado a decenas de organismos civiles, desde el inicio de las protestas contra el gobierno en 2018, por supuesto incumplimiento de responsabilidades o falta de transparencia en sus operaciones.