CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Cárceles de Ecuador, sin control efectivo por parte del Estado, según informe de la CIDH

Por Fausto Yépez.

(CNN Español) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó este jueves el informe “Situación de las personas privadas de libertad en Ecuador”, en el que señala problemas como “ausencia de control efectivo por parte del Estado” de los centros penitenciarios de ese país.

El documento es el resultado de la visita hecha al país del 1 al 3 de diciembre pasado, tras los estallidos de violencia en las cárceles.

El reporte detalla que, según datos del Estado, al menos 316 personas murieron en 2021 por enfrentamientos entre bandas en los centros penitenciarios, cinco veces la cifra documentada para 2020. La mayoría de las personas fallecidas eran jóvenes en prisión preventiva, sospechosos o acusados de cometer delitos menores, y algunos, incluso, contaban con una boleta de excarcelación, de acuerdo con el informe.

Más de 20 muertos por motines en dos cárceles de Ecuador 0:55

La Comisión insistió en su preocupación recurrente por el que considera es un abuso de la prisión preventiva. Señala que hasta el 29 de octubre de 2021, más del 39% del total de la población carcelaria se encontraba bajo este régimen. La CIDH recomienda implementar medidas para reducir la detención preventiva y garantizar que esta medida sea aplicada de forma excepcional. También advierte del “riesgo profundizado que enfrentan las mujeres privadas de libertad de ser víctimas de diversas formas de violencia”. Alerta de las lamentables condiciones de detención a raíz del hacinamiento, la falta de separación entre personas condenadas y procesadas, una infraestructura deficiente, atención médica negligente y alimentación inadecuada.

Entre las principales recomendaciones del informe figura el aumento del personal destinado a la seguridad y vigilancia, así como dotarlo de equipo necesario para que intervenga de manera eficaz en caso de motines.

publicidad

Igualmente sugiere elaborar un “informe independiente sobre las masacres ocurridas en las cárceles durante 2021”, fortalecer el programa de reinserción social y garantizar condiciones de detención respetando derechos humanos.

El Gobierno de Guillermo Lasso reaccionó. "El informe es bueno. El Estado lo asume como un impulso y una ratificación de que estamos por buen camino”, dijo Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos del gobierno ecuatoriano, en un mensaje compartido con CNN. "Todas las recomendaciones que están en la competencia de la Función Ejecutiva están en marcha", explicó.

Entre esas, según la funcionaria, está el “fortalecimiento de la institucionalidad del sistema penitenciario” y un “verdadero proceso de rehabilitación social con una política pública en Derechos Humanos”. Además, indicó que Lasso ha solicitado la cooperación técnica de la CIDH para lograr el “mejor sistema penitenciario de la región en 2025".

El gobierno del presidente Guillermo Lasso aún no ha reaccionado al contenido del informe. CNN está intentando obtener un comentario de las autoridades al respecto.

La Misión Permanente de Ecuador en la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó en Twitter que la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, mantuvo una reunión “constructiva” con la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, para dar seguimiento a la visita de la Comisión ante la situación de las personas privadas de la libertad, y cooperación técnica. CNN también está intentando obtener de Ordóñez y de Reneaum mayores detalles sobre esa reunión.