CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El expresidente de Perú Alberto Fujimori saldrá nuevamente en libertad

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Tribunal Constitucional de Perú dio lugar a un recurso de habeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) presentado por el abogado Gregorio Parco Alarcón, tras lo cual el exmandatario abandonaría la cárcel.

La decisión restableció los efectos del indulto humanitario otorgado en 2017 y que luego fue anulado por el Poder Judicial.

Fue a través del voto dirimente de Augusto Ferrero, presidente de la institución, que se logró la mayoría que declaró fundado el recurso. La decisión debe ser ahora comunicada al Poder Judicial para su cumplimiento.

Fujimori, de 83 años, está preso desde 2007 y fue sentenciado por varios delitos, entre ellos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, cometidos durante su gobierno, lo que le valió una pena de 25 años de prisión. Pero en diciembre de 2017 fue indultado por el presidente de ese momento, Pedro Pablo Kuczynski, quien explicó su decisión como un gesto humanitario que respondía al estado de salud del exmandatario. El indulto es una “Gracia presidencial” y no elimina la responsabilidad penal.

Sin embargo, menos de un año después, en octubre de 2018, un juzgado de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto y Fujimori regresó a prisión.

publicidad

La decisión de las autoridades judiciales fue tomada luego de que los familiares de las víctimas de las matanzas ocurridas durante el gobierno de Fujimori acudieran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar se pronunciara respecto al indulto concedido. Entonces, esta instancia internacional recomendó acudir a la Justicia peruana para que revise el indulto que, finalmente, fue anulado.