CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Cuál es la historia del indulto al expresidente Alberto Fujimori?

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El expresidente Alberto Fujimori, de 85 años, salió este miércoles de prisión, luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su libertad inmediata un día antes. Su salida de prisión ocurre debido a que la sentencia del alto tribunal ratifica a un fallo anterior de la misma corte, emitido en marzo de 2022, en el que se restituían los efectos del indulto humanitario otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, que la Justicia peruana dejó sin efecto un año después, tras lo cual Fujimori regresó a prisión.

Fujimori estuvo preso desde 2007 y fue sentenciado por varios delitos, entre ellos los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta cometidos durante su Gobierno, lo que le valió una pena de 25 años de prisión. Pero en diciembre de 2017 fue indultado por Kuczynski, quien explicó su decisión como un gesto humanitario que respondía al estado de salud del exmandatario.

Menos de un año después, Fujimori regresó a prisión, cuando en octubre de 2018 un juzgado de la Corte Suprema de Perú anuló el indulto. Una decisión que se produjo luego de que los familiares de las víctimas acudieran a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedirle que se pronunciara. Entonces, la Corte Interamericana recomendó acudir a la justicia peruana con el fin de revisar el indulto.

En enero de 2018, la Defensoría del Pueblo de Perú presentó un informe sobre la decisión de Kuczynski, y señaló que la resolución suprema que concedió el indulto no expresaba de forma suficiente las razones médicas que lo sustentaban.

En marzo de 2022, el Tribunal Constitucional de Perú restableció los efectos del indulto otorgado en 2017. Sin embargo, el 30 de marzo de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano abstenerse de implementar dicha sentencia.

publicidad

¿Qué es un indulto humanitario?

El indulto permite el perdón de una pena, sin eliminar la responsabilidad penal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 85º inciso 1º del Código Penal de Perú. El reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales –que es la que evalúa y le recomienda al mandatario conceder indultos, conmutaciones de pena o derechos de gracia– prevé tres casos para que estos beneficios puedan aplicarse con carácter humanitario:

  1. A quienes padecen enfermedades terminales
  2. A quienes padecen enfermedades graves no terminales, que se encuentren etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.
  3. A quienes padecen trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

El Código Penal peruano establece que el indulto o la conmutación de la pena “no pueden ser concedidos sin el correspondiente informe médico y psicológico que se pronuncie sobre la evolución del tratamiento terapéutico”. Una condición a la que se apegó Kuczynski, según sus declaraciones.