CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Los sobrevivientes emergen de los escombros del teatro de Mariupol bombardeado por Rusia

Por Victoria Butenko, James Frater, Jeevan Ravindran

(CNN) -- Las personas refugiadas en un teatro de la ciudad ucraniana de Mariupol están saliendo del edificio después de que fuera bombardeado, dijo este jueves el exjefe de la región de Donetsk.

Se cree que cientos de personas se han refugiado en el teatro en medio del actual asedio ruso a Mariupol. Cientos de miles de personas están atrapadas en la ciudad costera y hasta 2.500 civiles han muerto en Mariupol, según estiman las autoridades ucranianas.

Así ha cambiado Mariupol con los bombardeos de Rusia 0:58

"Después de una noche horrible sin saber nada, por fin tenemos buenas noticias de Mariupol en la mañana del día 22 de la guerra. El refugio antibombas [del teatro] ha podido resistir. Los escombros están empezando a ser despejados. La gente está saliendo con vida", escribió este jueves el exjefe de la región de Donetsk, Sergei Taruta, en un post de Facebook.

Todavía no estaba claro si todos los que se refugiaron en el teatro habían sobrevivido.

Tras el bombardeo de este miércoles, el Ayuntamiento de Mariupol compartió una imagen del edificio y dijo que las fuerzas rusas habían "destruido a propósito y cínicamente el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol".

publicidad
Murió la mujer de esta foto del ataque a Mariupol 0:47

CNN ha geolocalizado la imagen y ha confirmado que se trata del teatro de la ciudad portuaria del sureste. La palabra "niños" estaba escrita en dos lados del teatro antes de ser bombardeado, según las imágenes de satélite.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleskii Reznikov, dijo el jueves que el ruso que llevó a cabo el bombardeo era un "monstruo" y destacó la presencia de niños en el edificio.

"Probablemente ya han oído que este teatro que fue alcanzado por los misiles, un teatro en el que se escondían 1.200 mujeres y niños", dijo Reznikov al Parlamento Europeo por videoconferencia.

"Y se puede ver en los mapas, en los drones, que alrededor de este teatro se escribieron grandes letras de 'niños' para que el piloto del avión que lanzaba las bombas pudiera ver 'niños', y aun así, a pesar de eso, este monstruo ha bombardeado el teatro".

 

Maxim Kach, funcionario del gobierno de la ciudad de Mariupol, dijo que el edificio era para civiles, y que solo se escondían en él mujeres y niños pequeños, y no personal militar, mientras que un asesor del gobierno dijo que era el mayor refugio de Mariupol.

Los residentes que escaparon de la ciudad dijeron a CNN que las condiciones eran "insoportables" y un "infierno", con constantes bombardeos, informes de personas cautivas en un hospital y residentes sin agua, electricidad o calefacción.

Victoria Butenko informó desde Lviv. James Frater informó desde Bruselas. Jeevan Ravindran escribió desde Londres.