CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Lo que sabemos sobre el terremoto en la costa japonesa de Fukushima

Por Jessie Yeung, Emiko Jozuka

(CNN) -- Un terremoto mortal de magnitud 7,4 sacudió la costa de la prefectura japonesa de Fukushima el miércoles, hiriendo a decenas de personas.

Para algunos, el incidente trajo dolorosos recuerdos de 2011, cuando un terremoto desencadenó un tsunami que provocó una fusión nuclear en la planta de energía de Fukushima, un desastre que todavía se siente hasta el día de hoy.

Aunque el terremoto golpeó un área similar, el terremoto del miércoles no provocó una emergencia nacional, por varias razones.

Esto es lo que debes saber.

¿Qué, dónde y cuándo?

El terremoto ocurrió alrededor de las 12:30 a. m. hora local (11:30 a. m. ET) frente a la costa de Fukushima, al norte de la capital de Japón, Tokio.

Originalmente se designó como un sismo de magnitud 7,3, pero se actualizó a 7,4 el jueves.

publicidad

Hasta este jueves se han levantado todas las advertencias de tsunami emitidas después del sismo.

El epicentro del terremoto del miércoles estuvo a unos 89 kilómetros (55 millas) del centro del devastador terremoto de 2011.

Robert Geller, sismólogo y profesor emérito de la Universidad de Tokio, sugirió que el terremoto del miércoles podría haber sido una réplica de 2011. "En términos geológicos, las réplicas persistirán durante 50 a 100 años, pero a medida que pase el tiempo, la frecuencia de las réplicas y su tamaño disminuirán", dijo.

Se confirmó la muerte de cuatro personas, incluido un hombre de unos 60 años, y al menos otras 160 resultaron heridas, dijeron el jueves las autoridades japonesas.

Imágenes de la capital, Tokio, muestran las luces de las calles y los apartamentos temblando. Decenas de miles de hogares se quedaron sin electricidad en toda la ciudad, pero el servicio se restableció en unas pocas horas.

Un trabajador realiza reparaciones eléctricas luego de un corte de energía en Soma, Prefectura de Fukushima, Japón, el 17 de marzo.

No se han detectado "anomalías" en las plantas nucleares del país, dijo el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Un tren bala que viajaba por la prefectura de Miyagi descarriló durante el terremoto, y 78 personas quedaron atrapadas a bordo durante cuatro horas. Todas finalmente escaparon ilesas a través de una salida de emergencia, según la emisora pública NHK.

Fotos de Fukushima y Miyagi muestran edificios dañados por el terremoto, con ventanas rotas, tejas y pisos levantados y techos hundidos. Mercancías y escombros cubrían los pisos de tiendas y supermercados.

El terremoto del miércoles ocurrió frente a la costa, a 60 kilómetros (37 millas) de profundidad, lo que podría haber limitado el daño. Los terremotos más dañinos ocurren cerca de la superficie de la tierra en lugar de en lo profundo de la corteza terrestre, dijo Geller.

¿Cómo se compara con el terremoto de 2011?

La diferencia entre el terremoto de magnitud 7,4 del miércoles y el terremoto de magnitud 9,1 del 2011 es asombrosa.

El sismo de 2011 fue unas 63 veces más fuerte que el del miércoles y liberó unas 500 veces más energía, el sismo más poderoso que jamás haya golpeado a Japón. Y tenía solo 15,2 millas (26 kilómetros) de profundidad, lo que significa que su impacto fue mucho mayor.

Mientras que el terremoto del miércoles causó olas de tsunami de solo 8 pulgadas (20 centímetros) de altura, el terremoto de 2011 provocó olas de 30 pies (9,1 metros) que dañaron varios reactores nucleares en el área.

El desastre de 2011 dejó más de 22.000 muertos o desaparecidos, desde el terremoto inicial, el tsunami y las condiciones sanitarias posteriores al desastre. Hasta el año pasado, más de 35.000 personas seguían desplazadas, 10 años después del colapso.

Un tren bala descarriló mientras viajaba por la prefectura japonesa de Miyagi el 17 de marzo.

Se espera que la limpieza dure décadas y cueste miles de millones de dólares.

Desde 2011, Japón ha intensificado sus sistemas de respuesta para hacer frente mejor a este tipo de desastres, incluida la mejora de los sistemas de alerta temprana de terremotos y la tecnología de observación sísmica.

¿Podrían venir más terremotos o tsunamis?

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió al público que se mantuviera alerta ante réplicas y el posible riesgo de deslizamientos de tierra o lodo. También instó a las personas en las áreas afectadas a mantenerse alejadas de la costa y no meterse al mar.

En un tuit, la oficina del Primer Ministro dijo que el gobierno había establecido una oficina de contramedidas que trabajará con los gobiernos locales para llevar a cabo medidas de emergencia, incluida la búsqueda y rescate de posibles víctimas.

Un supermercado lleno de mercancías caídas en Shiroishi, prefectura de Miyagi, Japón, el 17 de marzo.

Geller, el sismólogo, dijo que Japón puede esperar más réplicas en la próxima semana que disminuirán gradualmente.

Aunque dijo que también existe la posibilidad de que el sismo del miércoles haya sido un "sismo previo" antes de un terremoto más grande, advirtió que las posibilidades de que esto suceda son muy bajas pero "no cero".

"El terremoto de ayer es un buen recordatorio para que la gente en Japón recuerde que Japón es propenso a los terremotos y que los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento", dijo. "Así que la gente debería estar preparada".