CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un video revelado recientemente muestra a un hombre de California gritando 'No puedo respirar' antes de morir bajo custodia policial en 2020

Por Taylor Romine, Elizabeth Joseph

(CNN) -- Un juez federal reveló un video tomado por la Patrulla de Caminos de California que muestra la muerte de Edward Bronstein, un hombre de 38 años que estaba bajo su custodia luego de una parada de tráfico en marzo de 2020 en el condado de Los Ángeles.

Se escucha a Bronstein decir repetidamente a los agentes: "No puedo respirar", mientras está inmovilizado en el suelo.

Esas tres palabras sacudirían la conciencia mundial menos de dos meses después cuando George Floyd las repitió antes de su muerte mientras estaba inmovilizado por la policía de Minneapolis.

Un video revelado recientemente muestra a un hombre de California gritando 'No puedo respirar' antes de morir bajo custodia policial en 2020

Edward Bronstein, de 38 años, murió bajo custodia policial en California después de decir que no podía respirar mientras estaba inmovilizado durante una parada de tráfico en marzo de 2020.

La muerte de Floyd en mayo de 2020 provocó protestas nacionales y mundiales contra la brutalidad policial y las injusticias raciales, lo que provocó una revisión a nivel nacional sobre la forma en que las fuerzas del orden tratan a los afroamericanos. El oficial que mató a Floyd, Derek Chauvin, fue declarado culpable de homicidio en abril de 2021.

El video de la Patrulla de Caminos de California se publicó para su uso en una demanda federal por homicidio culposo presentada por la familia de Bronstein contra el estado de California, la Patrulla de Caminos de California y agentes individuales que estaban en la escena cuando Bronstein murió. Ningún agente ha sido acusado en relación con la muerte de Bronstein.

La decisión de revelar el video el martes se tomó porque "el interés del público en la conducta de sus agentes del orden supera otros intereses y cualquier riesgo de daño particular", explicó en su orden el juez federal John McDermott.

publicidad

La demanda, presentada en el Distrito Central de California, alega que los agentes usaron fuerza "excesiva y objetivamente irrazonable" contra Bronstein, quien estaba "desarmado, restringido y rodeado de agentes del orden uniformados". Esa fuerza excesiva "también fue el resultado del empleo negligente, la retención negligente y la supervisión negligente" de los agentes por parte de la Patrulla de Caminos de California, dice la demanda.

La demanda busca daños compensatorios no especificados y solicita un juicio con jurado.

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles le dice a CNN que está revisando el caso y la Patrulla de Caminos de California se negó a comentar, citando un litigio en curso.

La oficina del gobernador Gavin Newsom no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

Luis Carillo, un abogado que representa a la familia de Bronstein, le dijo a CNN en un comunicado que los agentes que lo sujetaron no tenían “reverencia por la vida humana”.

"INCLUSO después de que dijo que 'de buena gana' obedecería a los agentes TODAVÍA LO BRUTALIZARON DE TODOS MODOS", dijo Carillo. "NADIE debería morir de esta manera. La familia siempre sufrirá la pérdida del amor de Edward".

Divulgan video de hispano que murió tras ser arrestado 3:53

Bronstein dijo que no podía respirar varias veces, muestra el video

Después de la parada de tráfico en la mañana el 31 de marzo de 2020, la demanda alega que Bronstein fue detenido y trasladado a la estación de la Patrulla de Caminos de California en Altadena, donde los agentes intentaron tomar una muestra de sangre en la zona de garajes de la estación.

Al comienzo del video de casi 18 minutos, dos agentes colocan a Bronstein sobre sus rodillas mientras lo esposan por la espalda. Al menos cinco uniformados son visibles durante varias partes del video.

Bronstein expresa varias veces que cumplirá y pregunta por qué los policías están tomando su muestra de sangre.

“Siéntese y brinde su brazo. Esta es su última oportunidad. De lo contrario, se va a caer boca abajo sobre la lona y vamos a seguir adelante”, se escucha decir a un agente.

Bronstein se muestra de acuerdo, pero expresa cierta vacilación al pedir "un minuto", y se le escucha decir "No puedo hacerlo" cuando casi de inmediato los agentes lo derriban boca abajo sobre la lona. Se ve a Bronstein gritando y llorando mientras cinco agentes uniformados lo sujetan. Se ve a un agente que parece colocar su rodilla sobre el cuello de Bronstein, y se escucha a Bronstein decir repetidamente a los agentes: "Lo haré de buena gana".

Menos de un minuto después, Bronstein dice una combinación de "no puedo respirar" y "déjame respirar" al menos 12 veces en un lapso de 30 segundos.

Varios uniformados le dicen que deje de moverse y se escucha una voz fuera de cámara que dice: "Cuanto más te muevas, peor va a ser hermano".

Bronstein luego grita: "¡Baja la pierna! ¡No puedo respirar!". Gradualmente deja de hablar y solo se le puede escuchar haciendo gruñidos. Aproximadamente tres minutos después del video, Bronstein parece dejar de moverse.

Durante varios minutos, los agentes y lo que parece ser un profesional médico se ven en el video que continúan revisando a Bronstein en busca de signos vitales mientras continúan tomando su muestra de sangre.

Más de 12 minutos después del video, una voz fuera de cámara les indica a los agentes que "le quiten las esposas". En la marca de 14 minutos, los agentes en el lugar todavía están revisando a Bronstein en busca de signos vitales.

"¿Eso es pulso?... ¿Está respirando?... Si tiene pulso y no está respirando, todavía necesita rescate", se escucha decir la misma voz fuera de cámara.

Durante los últimos tres minutos del video, se ve al profesional médico y a los agentes administrando ayuda médica a Bronstein, quien parece no responder.

La oficina del médico forense del condado de Los Ángeles determinó más tarde que Bronstein murió de "intoxicación aguda por metanfetamina durante la inmovilización por parte de la policía". Anotó la forma de muerte como "indeterminada".

La fecha del juicio en la demanda federal está programada para el 13 de diciembre, según muestran los documentos judiciales.