CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Cómo votar para la revocación de mandato de AMLO desde el extranjero?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los mexicanos que viven el extranjero podrán votar en la consulta por la revocación de mandato, un referéndum que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el electorado del país decida si quiere que su Gobierno continúe en el poder. Se llevará a cabo el 10 de abril pero quiénes residan fuera del país podrán emitir su voto días antes.

Para que la consulta sea vinculante necesita al menos 37 millones de votos, un 40% de participación del censo electoral. Y para evitar la revocación, una mayoría absoluta.

Para participar en la consulta de revocación de mandato, aquellos que residan en el extranjero deben tener una credencial para votar vigente y haberse registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder emitir su voto a través de internet.

Una vez que hayas hecho este registro que concluyó el pasado 25 de febrero, recibirás las claves de acceso a los medios de contacto que proporcionaste para ingresar al sistema. El órgano electoral informó que esta información la enviará a más tardar el 26 de marzo. Y podrás votar del 1 al 10 de abril.

Aquí te decimos cómo funciona el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para los mexicanos que viven fuera del país.

publicidad

¿Cómo votar para la revocación de mandato de AMLO desde el extranjero?

Para este referéndum, el INE habilitó un sistema en línea que permite a los mexicanos que residen en el extranjero ejercer su derecho al voto. Además de solicitar tu registro, lo único que necesitas es una credencial de elector vigente, una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

El INE tendrá que aprobar tu solicitud de registro y si es procedente te enviará las claves de acceso. Así podrás ingresar al SIVEI desde el 27 y hasta el 30 de marzo, semanas antes de la consulta, para conocer su funcionamiento y crear tus contraseñas de ingreso.

Finalmente tendrás varios días para emitir tu voto en la modalidad electrónica, a partir de las 20:00 horas del 1 de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril (hora Ciudad de México).

En caso de que quieras conocer el estatus de tu solicitud de inscripción o darle seguimiento, deberás ingresar al SIVEI tu clave de elector y número de folio que te proporcionaron al solicitar tu registro. También puedes llamar sin costo a INETEL desde Estados Unidos al 1-866-986-8306, o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

Casar: Terminará mal la revocación de mandato en México 2:54

¿Cómo se contarán los votos de los mexicanos que participan desde el extranjero?

El INE dijo que el día de la consulta, el próximo 10 de abril, instalarán una Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica única "para contar los votos de las y los mexicanos que radican en el extranjero" y que emiten su voto a través del sistema en línea, el SIVEI. Esta mesa se instalará en el auditorio de las oficinas centrales del INE en la Ciudad de México.

La mesa, según el órgano electoral, estará integrada por 3 ciudadanas y ciudadanos que serán elegidos por sorteo y que el INE capacitará. Fungirán como presidente(a), secretario(a) y escrutador(a). Además habrá 5 funcionarios del INE que custodiarán la llave criptográfica que permite el descifrado de los votos.

El escrutinio y cómputo dará inicio a las 18:30 horas (hora local), una vez que haya cerrado la recepción de votos por internet. El conteo se transmitirá en vivo.