CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Drones volando en territorio de la OTAN obligan a la alianza a decidir cómo responder (si lo hace) a estos incidentes

Por Jeremy Herb, Natasha Bertrand, Barbara Starr

(CNN) –– La semana pasada, un dron voló 563 kilómetros más allá de la frontera occidental de Ucrania antes de estrellarse en Croacia, un país miembro de la OTAN. La aeronave no tripulada trasladaba una bomba, según dijeron funcionarios croatas. Y aún no está claro si pertenecía a las fuerzas ucranianas o rusas.

Recientemente, otro dron ingresó al espacio aéreo de Rumania, al sur de Ucrania. Y este martes, el Ejército ucraniano dijo que derribó un dron ruso que volvió a entrar al país a través del espacio aéreo de Polonio.

Estos últimos incidentes con drones aumentan la preocupación de que la guerra de Rusia en Ucrania podría llegar extenderse a los países de la OTAN, incluso si es de manera inintencionada. Lo que obliga a la alianza a decidir cómo responder ––si es que lo hace–– a los incidentes que ocurren dentro de sus fronteras.

Incidentes de drones en zonas de la OTAN aumentan preocupaciones

Funcionarios de defensa de EE.UU. dicen que los drones errantes que ingresaron al territorio de la OTAN parecieron hacerlo involuntariamente en gran parte. Desde el comienzo de la invasión de Rusia, el Ejército de EE.UU. estableció una línea de distensión con Moscú para reducir el riesgo de errores de cálculo y asegurarse de que los dos ejércitos que operan de manera tan cercana no choquen inadvertidamente. Estados Unidos ha puesto a prueba la línea "una o dos veces al día", según un alto funcionario de defensa. Pero hasta ahora no ha sido necesaria, añadió la fuente.

Sin embargo, la OTAN ha intentado sin éxito contactarse con Rusia a través de una línea directa de distensión y cartas escritas, lo que despierta preocupaciones sobre la voluntad del Kremlin de comprometerse con eso, a medida que la invasión rusa de Ucrania se extiende más al oeste hacia el territorio de la OTAN, dijeron este miércoles altos funcionarios militares de la alianza.

publicidad

"Estamos tratando de comunicarnos con ellos, por supuesto", dijo uno de los funcionarios a periodistas durante una sesión informativa en la sede de la OTAN. "Pero se requieren dos [lados] para comunicarse".

Biden firmó ley de paquete de US$ 13.600 millones de ayuda para Ucrania 5:06

Rusia acercó la batalla a la puerta de la OTAN el fin de semana pasado con ataques de misiles de precisión guiados cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania. El bombardeo apuntó contra una instalación de entrenamiento militar a solo 16 kilómetros de la frontera con Polonia. Esos ataques ocurrieron un día después de que funcionarios rusos amenazaran a los convoyes que proporcionan armas a Ucrania desde Occidente. Aunque un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que la instalación no se estaba utilizando para envíos de seguridad.

Vigilancia

El Ejército de EE.UU. tiene herramientas y sensores de vigilancia para ayudar a mitigar una posible escalada. Entre ellas, la capacidad de detectar emisiones de radar y marcas infrarrojas de lanzamientos de misiles desde Rusia o Belarús. Así, los funcionarios estadounidenses pueden analizar la trayectoria esperada y tratar de vigilarla, de modo que si se desvía se entiende si es deliberado o accidental, dijeron funcionarios de defensa.

Aunque EE.UU. y la OTAN han detenido los vuelos de vigilancia con drones dentro de Ucrania, el Ejército estadounidense está operando drones de vigilancia y aviones U-2 a lo largo de la frontera, además de utilizar satélites en lo alto, según funcionarios. La OTAN también vuela rutinariamente su avión Airborne Warning and Control System (AWACS) cerca de Ucrania. Sistemas de defensa aérea Patriot también se han desplegado en Polonia para ayudar a responder a los proyectiles que podrían ingresar al espacio aéreo de la OTAN.

"Hay montones, montones de drones volando. Y todo el mundo mira por encima del hombro con nerviosismo lo que está pasando", dijo Tom Karako, investigador principal del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. "Dada la magnitud de lo que Rusia está haciendo aquí, este tipo de cosas no sorprenden. Es una de las razones por las que todo el mundo está tan conectado en este momento", añadió.

Un riesgo de accidentes de drones en la OTAN

Las tensiones sobre la posibilidad de que drones o bombas rusas se extiendan al territorio de la OTAN llegan mientras la administración de Biden traza una línea cuidadosa sobre lo que está dispuesta hacer para ayudar a Ucrania a enfrentarse los rusos. EE.UU. y la OTAN han proporcionado a Ucrania cientos de millones de dólares en asistencia de seguridad, incluidos misiles antiaéreos y antitanques. Pero, el gobierno de EE.UU. se ha opuesto a un plan que implicaba que el país entregara aviones de combate polacos a Ucrania a través de una base aérea alemana. En ese sentido, advirtió que eso sería una escalada.

Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN también han dejado claro que no planean desplegar tropas en Ucrania. Pero, en medio de los compromisos del presidente Joe Biden y otras altas figuras de defender "cada centímetro" del territorio de la OTAN, los funcionarios de EE.UU. y la alianza aumentan la vigilancia y las patrullas cerca de la frontera de la OTAN con Ucrania. Justamente, para protegerse contra cualquier escalada involuntaria.

¿Qué otras medidas implementará la OTAN para ayudar a Ucrania? 2:43

“Estamos intensificando nuestra vigilancia, nuestra presencia, la forma en que monitoreamos nuestro espacio aéreo”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa esta semana. "Ambos estamos aumentando las capacidades que tenemos de monitorear, de rastrear. Pero, también para asegurarnos de que podemos reaccionar si es necesario", sostuvo.

"Necesitamos estar extremadamente atentos"

Stoltenberg mencionó las nuevas baterías de misiles de defensa aérea Patriot que se han desplegado a lo largo del flanco este de la alianza. Los incidentes con drones, dijo, "resaltan que con más actividades militares en el aire, con drones y aviones, existe el riesgo, por ejemplo, de accidentes".

“Por lo tanto, necesitamos estar extremadamente atentos. Debemos reaccionar cuando sea necesario y debemos asegurarnos de que tenemos las comunicaciones, la línea de comunicaciones también con los rusos para evitar que una instancia realmente cree situaciones peligrosas”, continuó Stoltenberg.

El teniente general retirado Mark Hertling, analista militar y de seguridad nacional de CNN, dijo que los drones pueden desviarse de su curso si un piloto pierde el control. También que los misiles no guiados que usa Rusia pueden fallar en su objetivo, con un rango que aumenta la posibilidad de entrar en territorio de la OTAN. Especialmente si las fuerzas rusas avanzan más en el oeste de Ucrania.

Pero, en cualquier incidente que pueda involucrar el espacio aéreo o el territorio de la OTAN, indicó Hertling, la clave para evitar una escalada es la comunicación.

“Los detalles importan. Y cuando se afecta a un país de la OTAN, será mejor que obtengamos los detalles de Rusia”, dijo. "Y es mejor que sea rápido, porque eso también es un movimiento de escalada".

Ojos sobre los cielos

¿Pudo la OTAN haberse mostrado más enérgica ante Putin? 1:43

El dron ruso que el Ejército de Ucrania dijo que derribó al entrar por el espacio aéreo polaco parecía estar vigilando el centro de entrenamiento militar que Rusia atacó el domingo, según el diario The Wall Street Journal.

El ministro de Defensa de Croacia, Mario Banozic, dijo que el dron que se estrelló en una parte urbana de Zagreb voló a través de tres países de la OTAN, después de abandonar el espacio aéreo de Ucrania, según Associated Press. Aunque el funcionario dijo que la aeronave estaba armada con un artefacto explosivo, Stoltenberg mencionó a periodistas que parecía estar desarmado.

"Hay elementos que indican que podría haber venido de ambos", tanto de Ucrania como de Rusia, dijo Bonozic.

Stoltenberg señaló que las defensas aéreas y antimisiles de la OTAN rastrearon "la trayectoria de vuelo de un objeto" que ingresó al espacio aéreo de Rumania el domingo. Y añadió que los aviones de combate rumanos se apresuraron a investigar. Stoltenberg aseguró que la OTAN estaba revisando los incidentes en Rumania y Croacia.

Según funcionarios, la evaluación actual del Comandante Supremo Aliado de la OTAN señala "actualmente no existe una amenaza para" la alianza como tal. "No es una amenaza deliberada por parte de Rusia. Rusia está ocupada por el momento con Ucrania", añadieron.

Pero, por supuesto, existen riesgos, agregaron las fuentes. Razón por la cual ahora hay discusiones sobre trasladar los sistemas defensivos de la OTAN más hacia el este, indicaron.

"Como hemos visto ahora que Rusia está preparada para usar nuevamente, en el centro de Europa, medios militares para lograr objetivos políticos, vale la pena, y se discutirá, avanzar en el sistema integrado de defensa aérea y antimisiles para cubrir las áreas adyacentes a Rusia", dijo uno de los funcionarios. Esas zonas incluyen a Belarús y potencialmente Ucrania, agregó.

¿Cuáles son los riesgos?

Jeff Edmonds, analista principal del Center for a New American Security y exdirector para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo que el riesgo para el territorio de la OTAN solo aumentará a medida que las fuerzas rusas avancen hacia el oeste y se acerquen a la entrega de armas que la OTAN proporciona a las fuerzas de Ucrania.

“Si y cuando avancen hacia el oeste, es más probable que sientan tienen la libertad de maniobrar para enfrentarse a cosas que vienen por la frontera”, dijo Edmonds sobre las fuerzas rusas. "Un escenario aquí es que Rusia ataque ––sin importarle realmente de qué lado de la frontera, siempre que dé en el blanco––, pensando que puede ver la apuesta de Estados Unidos y la OTAN sin llamar a una guerra en toda regla".

Cuando se les preguntó sobre el pedido de Polonia este miércoles para enviar fuerzas de la OTAN a Ucrania en una misión de "mantenimiento de la paz", los militares de la OTAN sugirieron que tal plan sería insostenible.

“Estamos viendo dos estados nacionales que están en guerra. Si acuerdan un acuerdo de paz confiable y sólido, no necesariamente veo la necesidad de una misión de mantenimiento de la paz”, dijo uno de los funcionarios. "Y si estás viendo la otra versión de 'mantenimiento de la paz', que en realidad es 'imposición de la paz', quiero decir, esa es la guerra con Rusia".

"Entonces tendríamos que 'proteger'", explicó el funcionario. "Y luego disparar, y luego matar, y luego destruir".

Oren Liebermann, de CNN, contribuyó a este informe.