CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 18 de marzo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

50 posts

Hace 2 años

Zelensky anuncia ayuda para los ucranianos desplazados por la invasión

(Crédito: Dimitar Diloff/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció el sábado un plan de ayuda para los ucranianos desplazados por la invasión rusa.

En un video, Zelensky dijo que los ministros del país están desarrollando un programa para apoyar a las personas que se vieron obligadas a huir o perdieron sus hogares debido a la guerra.

El plan tiene como objetivo:

  • Ayudar a los desplazados a encontrar trabajo en los lugares en los que se encuentran actualmente.
  • Proporcionar vivienda a los desplazados y organizar los esfuerzos para reconstruir las casas destruidas una vez que la guerra haya terminado.
  • Proporcionar apoyo a las familias que albergan a las personas que huyeron de los territorios ocupados o de las zonas donde hay combates. "Como mínimo, recibirán el reembolso de sus gastos de servicios públicos relacionados con el alojamiento de las personas reasentadas", dijo Zelensky.

Zelensky añadió que se ha creado un centro de coordinación para gestionar las entregas de ayuda humanitaria a Ucrania, y que el jefe de la oficina del Presidente ha consultado a los embajadores para aumentar estas entregas.

Hace 2 años

Anatomía del ataque a un hospital: lo que sucedió en Mariupol

Una supuesta bomba altamente explosiva que fuera lanzada sobre el hospital maternoinfantil de Mariupol, el 9 de marzo, fue el inicio de una narrativa rusa de que el edificio estaba siendo usado como posición militar y era un objetivo justificado. Un modelo exclusivo de CNN —respaldado por un testigo ocular— indica que hubiera sido obvio y visible que el hospital era usado por civiles, incluyendo embarazadas, antes de ser golpeado. Katie Polglase nos da los detalles.

Investigación de CNN sobre bombardeo en Mariupol desmiente alegato ruso 3:40
Hace 2 años

Gas natural, el arma de Putin para ejercer presión al mundo

Rusia no solo impacta el mundo con fuerzas armadas: el país tiene grandes reservas de petróleo y gas. Con gran parte de Europa dependiendo del gas ruso, la diplomacia del oleoducto de Putin ahora tiene la mira puesta en China.

Hace 2 años

Zelensky a Rusia: "Es hora de reunirse, hora de hablar"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso ante los miembros del Congreso de EE.UU. el miércoles

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a Moscú que "es hora de hablar" en un mensaje de video publicado en Facebook en la madrugada del sábado (hora local).

"Quiero que todo el mundo me escuche ahora, especialmente quiero que ellos me escuchen en Moscú. Es hora de reunirse, hora de hablar, hora de restablecer la integridad territorial y la justicia para Ucrania o, de lo contrario, Rusia se enfrentará a tales pérdidas que varias generaciones no serán suficientes para que vuelva a levantarse", dijo.

El presidente ucraniano dijo que las acciones de los militares rusos están empeorando la situación de su propio país y dan lugar a sanciones. Dijo que la única manera en que Rusia puede mitigar el daño que ha causado es a través de negociaciones sustanciales y honestas sobre la seguridad y la paz para Ucrania, "sin dar rodeos".

"Siempre insistimos en las negociaciones", dijo Zelensky, "siempre propusimos diálogo y soluciones para la paz. No solo durante los 23 días de invasión".

Zelensky comentó la celebración por parte de Rusia del aniversario de la anexión de Crimea, diciendo que el número de personas en el mitin es el mismo que el de las fuerzas rusas que participaron en la invasión de Ucrania. CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones.

Así celebró Putin el aniversario de la anexión de Crimea 1:02

"Solo imagínense 14.000 cadáveres en ese estadio de Moscú. Y decenas de miles de heridos y mutilados. Así de grandes son las pérdidas rusas ya como resultado de esta invasión. Ese es el precio de la guerra en poco más de tres semanas".

Zelensky dijo que hasta la fecha se ha rescatado a 180.000 ciudadanos ucranianos a través de los corredores humanitarios y que el viernes funcionaban en el país siete corredores humanitarios, seis en la región de Sumy y uno en la de Donetsk.

Las labores de rescate continúan en el lugar del teatro destruido en Mariupol, añadió. Más de 130 personas han sido rescatadas, muchas de las cuales están heridas, pero hasta ahora no se ha dado información sobre las víctimas, según Zelensky

"Hay que detener la guerra. La propuesta ucraniana está sobre la mesa".

Hace 2 años

CNN identifica dos edificios atacados en la base militar de Mykolaiv, donde periodistas informan de la muerte de soldados

CNN ha identificado dos lugares en una base militar en Mykolaiv, en el sur de Ucrania, que fueron alcanzados por ataques rusos el viernes.

Uno de los lugares fue documentado por un fotógrafo de la filial sueca de CNN Expressen, y el ataque al otro edificio se vio en fotos y videos en Telegram.

No está claro si alguna persona murió en el ataque militar en el segundo lugar. En el lugar que aparece en las fotos de Expressen se ven varios cuerpos.

Más temprano, los periodistas de Expressen que se encontraban en el lugar de los hechos dijeron que decenas de soldados ucranianos murieron en la base militar, según los reportes.

El corresponsal de Expressen Magnus Falkehed y el fotoperiodista Niclas Hammarström informaron que alrededor de las 6 a.m. del viernes hora local "dos aviones de combate rusos lanzaron lo que parecían ser cinco bombas", destruyendo varios edificios del cuartel militar.

Según los periodistas, los socorristas presentes en el lugar de los hechos utilizaron palas y sus propias manos para liberar a los supervivientes de los escombros de los edificios. En un dramático video filmado por Expressen se ve a un soldado ucraniano siendo sacado vivo de entre los escombros.

Hace 2 años

Esto es lo que los estadounidenses creen que EE.UU. debe hacer ante la invasión rusa de Ucrania

encuesta Biden guerra Ucrania

 

El apoyo de los estadounidenses a las sanciones económicas a Rusia es amplio y bipartidista, según muestran nuevas encuestas sobre la respuesta del público a la guerra en Ucrania. Y hasta ahora, el apoyo se sostiene incluso cuando se considera la posibilidad de que suban los precios de la gasolina. Al mismo tiempo, el público estadounidense sigue oponiéndose en gran medida a una acción militar directa por parte de Estados Unidos.

En este artículo se presentan algunas de las principales conclusiones de cinco encuestas publicadas recientemente entre adultos estadounidenses, realizadas entre el 7 y el 14 de marzo.

Hace 2 años

Putin celebra el aniversario de la anexión de Crimea mientras se desarrolla la guerra en Ucrania

Así celebró Putin el aniversario de la anexión de Crimea 1:02

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló en una celebración masiva en Moscú con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea a Rusia, y afirmó que la moral del ejército ruso es especialmente alta. Escucha lo que dijo en este video.

Hace 2 años

Equipo de CNN observa columna de humo en el cielo de Lviv, Ucrania

Humo negro sobre Lviv en Ucrania 0:41

Nuestro equipo en Lviv registró imágenes donde se observa una gran columna de humo en dirección del aeropuerto de Lviv. El humo se produjo luego de que nuestro equipo reportó haber escuchado varias explosiones y sirenas antiaéreas a las 6:10 de la mañana hora local.

Hace 2 años

Burger King busca cerrar 800 restaurantes en Rusia, pero no puede

Burger King intenta suspender operaciones en Rusia 1:19

Burger King intenta suspender sus operaciones en Rusia, pero eso está resultando difícil. Un socio comercial que controla 800 restaurantes se ha "negado" a cerrarlos, dijo la compañía. Conoce más detalles aquí.

Hace 2 años

Asfixiar económicamente a Rusia, ¿la solución para el fin de la guerra en Ucrania?

Hace 2 años

"Tenía mucho miedo": Niño de 11 años relata la travesía que hizo solo para huir de Ucrania

Este niño de 11 años viajó solo casi 1.000 kilómetros para huir de Ucrania 5:20

Don Lemon, de CNN, documenta el angustioso viaje en solitario de un niño de 11 años para salir de Ucrania y reunirse con sus hermanos en Eslovaquia.

Hace 2 años

Esta escuela de Polonia permite a los niños ucranianos jugar junto a sus familias

Así son recibidos los niños refugiados en Polonia 1:39

Todos los refugiados ucranianos pasan momentos difíciles y deben dejar atrás su hogar. Pero esta escuela en Polonia facilita el momento de adaptación y les permite a los niños disfrutar de su infancia, al menos por un momento. Gustavo Valdés visitó el lugar.

Hace 2 años

Este veterano del ejército de EE.UU. está enseñando a los ucranianos en Lviv cómo tratar las heridas de guerra

Un veterano del Ejército de EE.UU. se encuentra en el oeste de Ucrania dando clases de primeros auxilios a civiles ucranianos, en caso de que necesiten curar heridas durante la guerra con Rusia.

El Dr. Robert Lim se encuentra entre los médicos y médicos que el Grupo de Apoyo Médico y Quirúrgico Global traerá a Ucrania.

Lim, que fue cirujano del Ejército durante 20 años, dirigió un entrenamiento en un gimnasio local en Lviv, donde instruyó a maestros, ingenieros, bailarines e incluso estudiantes de secundaria sobre cómo usar torniquetes y mantener la respiración de una persona lesionada.

“Tengo miedo, porque no estamos preparados. No soy un soldado profesional, pero entiendo que es mejor enfrentarse al enemigo estando preparado y con las habilidades adecuadas”, dijo la ingeniera civil Marian Pakholok a Scott McLean de CNN.

Lim también enseñó a otros médicos y profesionales médicos cómo tratar heridas que rara vez se ven en tiempos de paz.

La Dra. Tania Boychuk, dermatóloga, le dijo a McLean que planea unirse al ejército.

"Planeo ir al frente de guerra", dijo, y agregó que tiene amigos cercanos que también están allí.

Hace 2 años

La ONU y sus socios completan el primer convoy de ayuda humanitaria a Sumy, Ucrania

Por Richard Roth

Naciones Unidas anunció este viernes que ella y sus socios en Ucrania completaron el primer convoy de ayuda humanitaria a la ciudad de Sumy, ubicada en el noreste del país.

“Las 130 toneladas métricas de ayuda esencial incluyen suministros médicos, agua embotellada, comidas preparadas y alimentos enlatados que ayudarán directamente a unas 35.000 personas. Además de estos artículos, el convoy trajo equipos para reparar los sistemas de agua para ayudar a 50.000 personas”, dijo este viernes el coordinador de crisis de la ONU para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado. "La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios facilitó el diálogo para el paso seguro del convoy humanitario".

Los suministros fueron proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de la ONU para la Infancia, así como la organización no gubernamental People in Need, según el comunicado.

"Contamos con la cooperación continua de todas las partes a medida que las Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios aumentan nuestra operación de socorro para responder a la grave crisis humanitaria causada por esta guerra. Estamos aquí para ayudar a los civiles más vulnerables atrapados en los combates, donde sea están en Ucrania. Necesitamos un acceso humanitario sostenido y sin trabas para hacerlo", añadió Awad.

Hace 2 años

Cómo ayudar a los refugiados ucranianos

ayudar refugiados ucranianos

Personas que huyeron de la guerra en Ucrania suben a un tren humanitario en Cracovia, Polonia, con destino a Berlín.

A miles de kilómetros de distancia de la violencia que envuelve a Ucrania y que obliga a millones de personas a abandonar sus hogares, los estadounidenses están buscando respuestas.

Google afirma que las búsquedas sobre cómo ayudar a los refugiados ucranianos han aumentado en Estados Unidos, aunadas a otras preguntas sobre la crisis.

Algunas de las inquietudes provienen de personas que intentan encontrar sitios para donar en sus vecindarios. Otros se enfocan en los eventos que suceden en el otro lado del mundo.

En este artículo te compartimos algunas de las preguntas que el equipo de Google Trends afirma han surgido con mayor frecuencia, y lo que sabemos hasta ahora sobre sus respuestas.

Hace 2 años

Rusia construye bermas de tierra para proteger posiciones militares al noroeste de Kyiv, según muestran imágenes de satélite

Por Paul P. Murphy

Se ven bermas protectoras alrededor del equipo militar ruso cerca de Ozera el 17 de marzo. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies)

El ejército ruso está literalmente excavando, construyendo bermas de tierra alrededor de su equipo militar al noroeste de la capital ucraniana de Kyiv, según el análisis y las imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Las nuevas imágenes satelitales muestran las bermas protectoras alrededor del equipo militar ruso cerca de Ozera y la Base Aérea Antonov.

También se ven equipos militares rusos adicionales y algunas construcciones de bermas en las aldeas de Zdvyzhivka y Berestyanka, más al noroeste.

Hace 2 años

La Casa Blanca resta importancia a los comentarios de Lavrov sobre los envíos de armas: "Esa es una amenaza que ha hecho antes"

Por Nikki Carvajal

Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

La Casa Blanca restó importancia a las amenazas hechas por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, contra la asistencia material que llega a Ucrania después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometiera a enviar más de US$ 800 millones en asistencia de seguridad. Este viernes, Lavrov dijo que cualquier envío de armas que ingrese a Ucrania será un objetivo “legítimo” para Rusia.

“Esa es una amenaza que ya ha hecho antes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a Kaitlan Collins de CNN durante una conferencia de prensa este viernes, y agregó que “no hay tropas estadounidenses operando dentro de Ucrania”, con todas las fuerzas estadounidenses operando exclusivamente en territorio de la OTAN.

“Como estamos hablando de las operaciones del movimiento de convoyes y el movimiento de asistencia, esos no son los cuerpos que moverían esa asistencia dentro de Ucrania”, dijo Psaki. “Observamos de cerca cuáles son las acciones, las continuas acciones en escalada de los rusos, y observaremos de cerca si dan seguimiento a esa amenaza”.

Como informó anteriormente CNN, Lavrov habría dicho que los rusos habían "dejado muy en claro que cualquier carga que ingrese al territorio de Ucrania, que consideraremos... [que lleva] armas, se convertirá en un objetivo legítimo", según el canal estatal RT. Varios países de la OTAN, incluido EE.UU., han prometido ayuda militar a Ucrania, desde drones hasta misiles antitanque.

Lavrov dijo que los sistemas de defensa antimisiles de fabricación soviética y rusa, que están disponibles para algunos países de la OTAN, no pueden transferirse legalmente a terceros países, según TASS.

Pero Psaki agregó que algunos de los convoyes también traían asistencia humanitaria.

“Seguimos teniendo los medios para obtener esa asistencia y lo hemos estado haciendo efectivamente en los últimos días”, agregó, “así que continuaremos trabajando a través de esos canales”.

Hace 2 años

Nuevas imágenes satelitales muestran una destrucción significativa en Mariupol

Por Paul P. Murphy

(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

Nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies muestran que más áreas en Mariupol han sido destruidas por intensos enfrentamientos entre los ejércitos ruso y ucraniano.

En una de las imágenes, tomada en el oeste de Mariupol, se ven complejos de apartamentos quemados y escombros esparcidos a su alrededor. Fuera de uno de ellos, se ven varios autobuses, algunos están quemados.

En el norte de Mariupol, los edificios de apartamentos que rodean dos escuelas resultaron dañados.

(Satellite image ©2022 Maxar Technologies)

Justo al suroeste de Mariupol, se ve una fila de autos (residentes de Mariupol evacuados) viajando a lo largo de la carretera hacia Berdyansk.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas han lanzado "más de 1.080 misiles" desde el comienzo de la invasión, dice un funcionario de Defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman, Barbara Starr

Las fuerzas rusas han lanzado “más de 1.080 misiles” desde el comienzo de su invasión de Ucrania, dijo este viernes un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.

Los informes de ataques con misiles en la parte occidental de Ucrania “en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Lviv parecen ser precisos”, dijo el funcionario.

El funcionario no tenía información adicional sobre el origen de los ataques con misiles en la parte occidental de Ucrania o cuánto daño causaron en este momento.

El espacio aéreo sobre Ucrania “sigue siendo disputado”, agregó el funcionario.

Hace 2 años

En llamada con Xi, Biden expuso las consecuencias para China si apoya el ataque de Rusia contra Ucrania

Por Kevin Liptak, Nikki Carvajal, Kaitlan Collins

La importancia de la reunión entre Biden y Xi Jinping
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a CNN que su llamada con el presidente de China, Xi Jinping, este viernes “fue bien”.

Según la Casa Blanca, Biden "describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia" en una llamada telefónica de casi dos horas con el líder de China.
“El presidente subrayó su apoyo a una resolución diplomática de la crisis”, dijo la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que acordaron mantener "líneas abiertas de comunicación".

Más información sobre la llamada: la videollamada segura entre Biden y Xi comenzó a las 9:03 a. m. ET del viernes. Duró una hora y 50 minutos y concluyó a las 10:53 a. m. EDT, dijo la Casa Blanca.

Según los medios estatales chinos CCTV, Xi le dijo a Biden que "el conflicto y la confrontación no benefician a nadie" y que "China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de trabajar por la paz".

 

Hace 2 años

El presidente de Francia expresó "extrema preocupación" por Mariupol con Putin

Por Arnaud Siad, Simon Bouvier, Camille Knight

Emmanuel Macron. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que estaba muy preocupado por la situación en Mariupol, la ciudad ucraniana que ha sido golpeada por constantes bombardeos en los últimos días, según el Palacio del Elíseo.

Según un comunicado del Elíseo, Macron “compartió su extrema preocupación con el presidente Putin con respecto a la situación en Mariupol y una vez más exigió un alto el fuego inmediato”.

“El presidente [Macron] le pidió medidas concretas y verificables para levantar el sitio de Mariupol, permitir el acceso humanitario y un alto el fuego inmediato”, agrega el comunicado.

“El presidente [de Francia] volvió a mencionar el deterioro de la situación en Ucrania, los continuos ataques contra civiles y el incumplimiento del derecho humanitario, mientras que las negociaciones entre la delegación rusa y ucraniana por ahora no han llevado a ningún progreso”, según la oficina de Macron. .

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre si Putin había acusado a Ucrania de crímenes de guerra en la llamada con Macron, el comunicado dice: "Como lo ha hecho públicamente, el presidente Putin nuevamente atribuyó la responsabilidad del conflicto a Ucrania".

La llamada duró poco más de una hora, según el comunicado.

Hace 2 años

Los países bálticos expulsan a 10 diplomáticos rusos en una decisión coordinada

Por Alex Hardie

 

Letonia, Lituania y Estonia expulsaron a 10 diplomáticos rusos, según han declarado este viernes sus ministerios de Asuntos Exteriores.

En un tuit este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, confirmó que la decisión "ha sido coordinada con #Lituania y #Estonia".

Lituania declaró persona non grata a cuatro empleados de la embajada rusa, mientras que Letonia y Estonia han hecho lo mismo cada una con tres empleados de la embajada rusa.

"Las actividades actuales de esas personas bajo cobertura diplomática son incompatibles con su estatus diplomático y están causando un perjuicio a la República de Letonia", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia en un comunicado este viernes.

"Las personas objeto de la expulsión deben abandonar la República de Letonia antes de las 23:59 horas del 23 de marzo", continúa el comunicado.

Lituania también ordenó a los cuatro funcionarios diplomáticos que abandonaran el país en un plazo de cinco días, según su Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Los servicios especiales rusos están activamente involucrados en la planificación y ejecución de la invasión militar de Ucrania, amenazando no sólo la seguridad de Ucrania sino también la de Lituania", decía el comunicado del ministerio lituano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia añadió que los tres miembros del personal de la embajada rusa "han socavado directa y activamente la seguridad de Estonia y han difundido propaganda que justifica la acción militar de Rusia".

"La actividad de estas personas ha violado la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que deben abandonar Estonia en un plazo de 72 horas", añadió el ministerio estonio.

Hace 2 años

Al menos tres misiles de crucero derribados por las defensas aéreas en Vinnytsia

Por Khrystyna Bondarenko

Al menos tres misiles de crucero fueron derribados por las defensas aéreas en la ciudad de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, este viernes por la mañana, informó el jefe de la administración civil y de guerra de Vinnytsia.

Vinnytsia se ha enfrentado a un creciente fuego de cohetes por parte de las fuerzas rusas; la torre de televisión y el aeropuerto de la ciudad han sido alcanzados por ataques aéreos en las últimas dos semanas, según las autoridades ucranianas.

Hace 2 años

Ejército de Ucrania: Principales rutas de Rusia para atacar Kyiv están bloqueadas

Por Andrew Carey, Olga Voitovych

Los militares ucranianos cerca de un vehículo blindado de transporte de personal BTR-3 en el noroeste de Kyiv el 24 de febrero de 2022. Imagen de archivo. (Crédito: DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania emitieron una evaluación optimista de su defensa de Kyiv, la capital, este viernes, al decir que las dos rutas principales de Rusia para atacar la ciudad fueron bloqueadas.

Frente la campaña para aparentemente rodear la capital antes de un posible intento por tomarla, las fuerzas rusas en ambos lados del río Dnipro ––que divide la ciudad de norte a sur–– han sido detenidas, según Oleksandr Hruzevych, jefe adjunto de personal.

“A día de hoy, el enemigo ha sido detenido a una distancia de casi 70 kilómetros de la margen derecha de la ciudad, lo que imposibilita disparar, salvo el lanzamiento de cohetes. En la margen izquierda, [también] se ha detenido el avance. El enemigo está disparando cínicamente contra nuestras instalaciones de infraestructura. [Pero] las principales vías de ataque están bloqueadas”, dijo el funcionario este viernes.

Las fuerzas rusas abandonaron las acciones ofensivas alrededor de Brovary, al noreste de Kyiv, y Boryspil, al sureste, dijo Hruzevych. Después de crear dos líneas de defensa para proteger la capital, Hruzevych dijo que el Ejército de Ucrania ahora estaba “trabajando en fortalecer una tercera línea de defensa distante”.

Sobre la amenaza que representan los misiles de crucero, el general de brigada dijo que un sistema de defensa aérea todavía está funcionando alrededor de Kyiv, pero admitió que los misiles interceptados sobre la ciudad aún representaban una amenaza. Una persona murió en un incidente de este tipo en la mañana de este viernes en el distrito noroccidental de Podilskyi, dijo anteriormente el gobierno de la ciudad.

También en la mañana de este viernes, cuatro misiles de crucero se dispararon desde aviones de combate sobre el Mar Negro y golpearon una planta de piezas de aviones en la ciudad occidental de Lviv. Los sistemas de defensa aérea interceptaron dos misiles antes de que pudieran dar en el blanco.

"El Mar Negro y Belarús son dos direcciones difíciles desde las que el enemigo lanza ataques con misiles", reconoció Hruzevych. Pero, continuó: "Se ha desarrollado un sistema efectivo donde los misiles deben ser destruidos al acercarse. Ahora estamos trabajando en un sistema que minimizará el impacto de los misiles para los civiles".

Hace 2 años

Zelensky: Se han rescatado 130 personas del teatro bombardeado en Mariupol, pero cientos siguen bajo los escombros

Por Alex Hardie, Chris Liakos

Así quedó teatro de Mariupol tras bombardeo ruso

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que 130 personas se han rescatado hasta el momento del teatro bombardeado en la ciudad de Mariupol.

Cientos de personas estaban refugiadas en el teatro cuando sufrió el ataque este miércoles.

En televisión, Zelensky dijo que las operaciones de rescate continúan en el lugar a pesar de las dificultades.

Sin embargo, cientos de personas siguen bajo los escombros en Mariupol, agregó el mandatario.

Horas antes este viernes, funcionarios de la región de Donetsk y de Kyiv dijeron que no tenían información actualizada sobre cuántas personas sobrevivieron al ataque. Este jueves, la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Liudmyla Denisova, dijo que no había actualizaciones sobre las cifras publicadas, que reportaron 130 personas rescatadas de un total de 1.300 personas que se cree estaban refugiadas en el edificio.

Zelensky también advirtió que si Ucrania no recibe armas avanzadas será la derrota moral de los líderes de Occidente.

“Todavía no tenemos defensa antimisiles. No tenemos suficientes aviones de combate”, sostuvo el presidente..

“Haremos un llamado aún más fuerte a ciertos líderes occidentales y les recordaremos que esta será su derrota moral si Ucrania no recibe las armas avanzadas que salvarán las vidas de miles de personas”, continuó Zelensky.

“Los misiles rusos no van a ser derrotados por ciertas armas de caza que a veces intentan vendernos”, dijo.

Sobre la posibilidad de Ucrania de ser miembro de la Unión Europea, Zelensky dijo: "Nos convertiremos en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea y todos los funcionarios públicos están trabajando para lograrlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Hace 2 años

Activistas ubican carritos por la muerte de más de 100 niños en Ucrania

Las bajas en la invasión rusa de Ucrania van en aumento. En el centro de Lviv, activistas y autoridades locales colocaron 109 cochecitos vacíos para simbolizar los niños que han muerto durante la invasión.

Según la Fiscalía General de Ucrania, han muerto 109 niños. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tomó nota del informe de la oficina este viernes.

Vista general de 109 cochecitos vacíos colocados en el centro de Lviv durante la campaña "El precio de la guerra", organizada por activistas y autoridades locales para poner de manifiesto el gran número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania, en Lviv, el 18 de marzo de 2022. (Foto: REUTERS/Roman Baluk)

Hace 2 años

Polonia presentará una propuesta para una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, durante una conferencia de prensa tras su reunión con el primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson en Varsovia, el 10 de febrero de 2022. (Fotoo: DANIEL LEAL/POOL/AFP via Getty Images)

Polonia tiene previsto presentar en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas la próxima semana una propuesta de misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, según declaró este viernes el primer ministro Mateusz Morawiecki.

En una rueda de prensa en Varsovia, Morawiecki dijo a los periodistas que "en la próxima cumbre de la OTAN se presentará formalmente la propuesta de una misión de paz en Ucrania".

Al primer ministro Morawiecki se le preguntó si cree que hay consenso para una misión de este tipo en Ucrania entre los miembros de la OTAN.

"Polonia es muy activa en este foro, tanto en la OTAN como en la UE, y somos nosotros los que les instamos a dar los siguientes pasos".

Morawiecki añadió: "Cuando las bombas caigan cada vez más cerca de la frontera polaca, por supuesto, utilizaremos esto como argumento, tanto en el contexto más presentado por el presidente Volodymyr Zelensky, como en los argumentos formulados por nosotros durante nuestra misión en Kyiv".

Hace 2 años

El Programa Mundial de Alimentos apoyará a 3 millones de personas en Ucrania

Por Benjamin Brown

Evacuados de Mariupol son vistos en un centro comercial en las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, que ahora es un centro de registro para los desplazados, el 16 de marzo de 2022. (Foto de EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha preparado la ayuda para 3 millones de personas en Ucrania, mientras la organización advierte que los efectos de la guerra en la seguridad alimentaria se dejarán sentir en todo el mundo.

El PMA está distribuyendo actualmente alimentos en Kyiv y Járkiv y probando un plan de vales de comida en Lviv, dijo la portavoz del PMA Abeer Etefa a CNN. En Járkiv, 260.000 personas han recibido pan. Hasta ahora, 70.000 residentes de Kyiv han recibido alimentos de emergencia. También se han preparado raciones de alimentos para su distribución cerca de las ciudades ucranianas cercadas por las tropas rusas. Se han adquirido suministros para tres millones de personas y pronto se distribuirán, dijo Etefa.

Las operaciones del PMA se están viendo gravemente afectadas por el aumento de los precios de los alimentos y del combustible, y el incremento del 25% en el coste del trigo está resultando especialmente complicado, añadió Etefa.

Mientras tanto, el PMA advirtió que el aumento de los costes operativos alimentado por la guerra en Ucrania tendría efectos globales, con otros países que van a "sentir las consecuencias".

El Director Ejecutivo del PMA, David Beasley, dijo el jueves que el 50% de todo el grano que compra el PMA procede de Ucrania. El conflicto "tendrá un impacto en el coste global para la gente que ya está luchando en todo el mundo", dijo Beasley.

"La temporada de siembra comenzará de nuevo en Ucrania dentro de un mes. ¿Adivina dónde están todos los agricultores? Tienen armas en la mano defendiendo su tierra, no pueden estar plantando su tierra", dijo Beasley a la BBC en una entrevista que también fue compartida en la página oficial del PMA en Twitter.

El PMA había advertido previamente "que 2022 sería un año de hambre catastrófica, con 44 millones de personas en 38 países que se tambalean al borde de la hambruna".

Hace 2 años

Joe Biden y Xi Jinping hablaron durante casi dos horas

Por Nikki Carvajal, Kevin Liptak

La videollamada segura del presidente Biden con el presidente Xi Jinping de la República Popular China concluyó a las 10:53 a.m. ET, dijo la Casa Blanca.

La reunión virtual había comenzado a las 9:03 a.m. ET.

Hace 2 años

Al menos 816 personas murieron desde que comenzó la guerra, según la ONU

Por Sarah Diab

Residentes se ofrecieron como voluntarios para retirar los escombros de la escuela que resultó dañada por los escombros de cohetes el 17 de marzo de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Anastasia Vlasova/Getty Images)

Al menos 816 personas murieron y 1.333 resultaron heridas desde que comenzó la guerra de Rusia de Ucrania, según informó este viernes la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La mayoría de las víctimas se debieron al "uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y ataques aéreos con misiles", dijo la ACNUDH en un informe.

Entre los muertos hay 152 hombres, 116 mujeres, 7 niñas y 16 niños, así como 36 niños y 489 adultos cuyo sexo aún se desconoce, dijo la agencia de la ONU.

La OACR dijo que "cree que las cifras reales son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y sobre todo en los últimos días, ya que la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos informes están todavía pendientes de corroboración".

Hace 2 años

Rusia advierte que atacará cualquier envío de armas que entre en Ucrania

Por Amy Cassidy

La versión de Rusia sobre el ataque a Mariupol

Cualquier cargamento de armas que entre en Ucrania será un objetivo "legítimo" para Rusia, dijo este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"Hemos dejado muy claro que cualquier cargamento que entre en el territorio de Ucrania, que consideraremos que <...> [lleva] armas, se convertirá en un objetivo legítimo", según dijo al canal de televisión estatal RT.

Varios países de la OTAN han prometido ayuda militar a Ucrania, desde drones hasta misiles antitanque.

Lavrov dijo que los sistemas de defensa antimisiles de fabricación soviética y rusa, que están a disposición de algunos países de la OTAN, no pueden ser transferidos legalmente a terceros países, según TASS.

Hace 2 años

China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de garantizar la paz, dice Xi Jinping

Por Yong Xiong

China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de trabajar para la paz, dijo el presidente de China, Xi Jinping, al presidente Joe Biden durante una videollamada este viernes, según el medio estatal chino CCTV.

"Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las dos mayores economías del mundo, no solo debemos conducir el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y hacer esfuerzos por la paz y la tranquilidad del mundo", dijo Xi en la videollamada.

"El mundo no es pacífico ni tranquilo", reconoció Xi. "La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver".

Hace 2 años

"El conflicto no le interesa a nadie", dice Xi Jinping a Joe Biden

La reunion digital entre Joe Biden y XI Jinping. (Imagen de archivo)

 

El conflicto y la confrontación no interesan a nadie, dijo el presidente de China Xi Jinping, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una videollamada este viernes por la mañana, según los medios estatales chinos.

"Las relaciones de Estado a Estado no pueden llegar a la fase de confrontación militar. El conflicto y la confrontación no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional", citó CCTV a Xi en la llamada.

Un poco de contexto: La llamada entre los dos líderes mundiales comenzó a las 9:03 horas de este viernes. Se trata de su primera conversación conocida en meses, según informó este jueves la Casa Blanca.

Se produce días después de que un cable diplomático estadounidense sugiriera que China ha expresado cierta apertura a proporcionar a Rusia la ayuda militar y financiera solicitada en el marco de su guerra contra Ucrania. Todavía no está claro si China tiene la intención de proporcionar a Rusia esa asistencia, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses familiarizados con la información a principios de esta semana.

"Esto forma parte de nuestros esfuerzos continuos por mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China", dijo Psaki, utilizando la abreviatura de la República Popular China.

Hace 2 años

La televisión estatal rusa confirma la muerte del comandante de las fuerzas aéreas regionales en Ucrania

Por Tim Lister

Al menos cinco militares, entre ellos el comandante de las fuerzas aerotransportadas de Kostroma, murieron en combate en Ucrania, informó este jueves la cadena de televisión estatal rusa GTRK Kostroma.

Durante la operación especial en Ucrania, según el Comisariado Militar Regional citado por GTRK Kostroma, los militares del Regimiento Aerotransportado de la Guardia 331 "dieron su vida por la seguridad de [Rusia]".

Entre los muertos se encuentran el comandante de la unidad, el coronel Sergei Sukharev, el sargento mayor Sergei Lebedev, el sargento Alexander Limonov, el cabo Yuri Dektyarev y el capitán Alexei Nikitin.

El Regimiento Aerotransportado de la Guardia 331 está considerado como una de las unidades de élite de Rusia. El regimiento luchó en las dos guerras de Chechenia y algunos de sus miembros participaron directamente en el conflicto de Donbás en 2014-15. Participó en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja en mayo de 2018.

Hace 2 años

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles de Ucrania?

La población de Ucrania lleva ya más de tres semanas sometida a intensos bombardeos mientras continúan los combates en tierra contra las fuerzas de Rusia, que invadieron el país el 24 de febrero luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión. ¿Pero quiénes son los aliados con los que cuenta cada parte de cara a esta invasión?

Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas, manifestando en diferentes ocasiones sus intenciones de formar parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kyiv logró firmar un acuerdo comercial de asociación con la UE en 2014, y aunque no ha avanzado en un posible ingreso a la UE ni la OTAN ante las fuertes presiones rusas, sí se ha acercado a ambos organismos y en especial a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Poco después de conocerse el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló específicamente del apoyo a su país de Estados Unidos. "Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a reunir el apoyo internacional", dijo.

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

Comienza la reunión virtual entre Joe Biden y Xi Jinping

La videollamada segura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el presidente de China, Xi Jinping, comenzó a las 9:03 a.m. ET, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El medio de comunicación estatal chino CCTV también informó de que la llamada entre los dos líderes mundiales estaba en marcha.

Hace 2 años

PayPal permite que las cuentas ucranianas operen de forma gratuita

Por Brian Fung

Usuarios de PayPal aseguran que no pudieron canjear cupones

PayPal dijo este jueves que está ampliando sus servicios para las cuentas ucranianas y permitiéndoles enviar y recibir dinero de amigos y familiares.

La compañía de pagos también dijo en una carta al gobierno ucraniano que los titulares de cuentas ucranianas podrán transferir dinero desde sus cuentas de PayPal a tarjetas de crédito y débito, así como a cuentas bancarias externas mediante la vinculación de una tarjeta de débito o crédito Visa o Mastercard elegible.

"Creemos que este servicio será útil para que la gente de Ucrania reciba dinero de sus amigos y familiares de todo el mundo", escribió PayPal en una carta fechada el 17 de marzo al ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov. "También ayudará a los refugiados ucranianos en otros países, para que puedan recibir dinero para usar o retirar en su ubicación actual".

PayPal también está renunciando a las tarifas de transacción para las remesas a cuentas ucranianas, tanto para los remitentes como para los destinatarios. El cambio también se aplica a Xoom, la plataforma global de remesas de PayPal, dijo la empresa en una publicación del blog.

El dinero transferido desde una cuenta de PayPal a una tarjeta de débito o crédito vinculada hará que los fondos estén disponibles en la moneda local de la tarjeta. Los usuarios ucranianos podrán enviar y recibir euros, dólares estadounidenses, dólares canadienses y libras esterlinas.

La ampliación temporal del servicio durará hasta finales de junio, según la empresa.

Hace 2 años

Rusia: La decisión del Reino Unido de revocar la licencia de RT es una "locura antirrusa"

Moscú denunció este viernes la decisión de Ofcom de revocar la licencia de emisión de RT enmarcándola como parte de "la locura antirrusa que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos" y un paso más para "restringir groseramente la libertad de expresión".

"Esto es una continuación de la locura antirrusa que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov continuó diciendo que "este es otro paso para restringir groseramente la libertad de expresión, para violar todas las leyes relacionadas con el trabajo de los medios de comunicación", añadiendo: "La invasión de la propiedad privada, la confiscación extrajudicial... Es una tendencia muy peligrosa. Peligrosa para los propios europeos".

Peskov también dijo que, a pesar de estas restricciones, RT continuará su trabajo.

"No tengo ninguna duda de que RT seguirá compartiendo su voz y su punto de vista con aquellos que quieran verlo y escucharlo", dijo Peskov.

El regulador británico de los medios de comunicación, Ofcom, anunció este viernes que revocó la licencia de emisión de la cadena rusa de noticias RT con "efecto inmediato". RT calificó la decisión de "política".

"No hay duda de que la decisión de Ofcom de revocar la licencia de emisión de RT es política", dijo el servicio de prensa de la cadena en el canal oficial de Telegram, y añadió: "Durante muchos años en el Reino Unido han buscado una razón formal para cerrar RT, pero han tratado de mantener la apariencia de libertad de expresión. Ahora se han quitado las máscaras".

Hace 2 años

60 civiles, entre ellos cuatro niños, muertos en Kyiv desde el inicio de la guerra

Por Chris Liakos, Oleksandra Ochman

Una imagen de la destrucción en Kyiv. (Foto: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

El ayuntamiento de Kyiv afirma que 60 civiles, entre ellos cuatro niños, murieron en la ciudad desde que Rusia comenzó sus ataques hace más de tres semanas. También murieron más de 160 militares y combatientes ucranianos.

889 personas han resultado heridas, de las cuales 241 son civiles, entre ellas 18 niños, según el consejo en una publicación de Facebook.

36 edificios residenciales, seis escuelas y cuatro guarderías se encuentran entre los edificios dañados por los ataques rusos, según el consejo.

Hace 2 años

Scholz repite el pedido de alto el fuego en una llamada con Putin

Por Inke Kappeler, Chris Liakos
Olaf Scholz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz. (Crédito: CHRISTOPHE GATEAU/POOL/AFP via Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidiendo de nuevo un "alto el fuego lo más rápido posible"

Durante una hora de llamada telefónica, Scholz también pidió "mejorar la situación humanitaria y avanzar en la búsqueda de una solución diplomática", según un tuit publicado por el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, este viernes.

Es la tercera vez que Scholz y Putin hablan desde la invasión rusa de Ucrania. La última conversación tuvo lugar junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 12 de marzo.

El Kremlin dijo que la llamada de este viernes fue iniciada por la parte alemana.

Según la lectura del Kremlin, Vladímir Putin expuso sus valoraciones sobre las conversaciones por video en curso entre representantes rusos y ucranianos.

"Se ha observado que el régimen de Kyiv está intentando por todos los medios retrasar el proceso de negociación, presentando propuestas cada vez más irreales. Sin embargo, la parte rusa está dispuesta a continuar la búsqueda de soluciones de acuerdo con sus conocidos enfoques de principios", dijo la lectura.

El presidente de Rusia afirmó que las Fuerzas Armadas rusas están haciendo todo lo posible para salvar las vidas de los civiles, incluso organizando corredores seguros para la salida de la población de las ciudades en la zona de combate.

"No depende del canciller alemán con quién debe estar Rusia, sino que es el pueblo ruso el que debe decidir. Me gustaría recordar que hoy ha tenido lugar una conversación difícil pero de carácter empresarial entre Putin y Scholz. La conversación, por supuesto, no puede calificarse de amistosa. Ha sido una conversación dura. Pero, sin embargo, es necesario este tipo de contactos, el intercambio de información, la discusión de temas sensibles relacionados con la operación especial", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada con periodistas.

Hace 2 años

El TAS mantiene la prohibición a los equipos de fútbol rusos

Por Aleks Klosok

El ruso Dimitri Barinov reacciona durante el partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Croacia y Rusia en el estadio Poljud de Split el 14 de noviembre de 2021. (Foto de Denis LOVROVIC / AFP) (Foto de DENIS LOVROVIC/AFP vía Getty Images)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantuvo la prohibición de que los equipos de fútbol rusos participen en las competiciones de la FIFA mientras el tribunal delibera sobre el caso, dijo este viernes.

El 28 de febrero, las selecciones nacionales y los clubes de fútbol rusos fueron suspendidos de las competiciones internacionales por el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, y el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"La decisión impugnada sigue en vigor y todos los equipos y clubes rusos continúan suspendidos de la participación en las competiciones de la FIFA", dijo el TAS en un comunicado.

La decisión significa que Rusia no puede participar en los partidos de la eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA 2022, programados para finales de este mes, por lo que no jugará en el propio torneo de Qatar.

Rusia tenía que enfrentarse a Polonia el 24 de marzo, pero la suspensión significa que Polonia pasa a la siguiente ronda y se enfrentará a la República Checa o a Suecia el 29 de marzo por un puesto en el Mundial de este año.

El TAS añadió que el procedimiento arbitral continúa y que se está formando un panel de árbitros. Todavía no se ha fijado una fecha para la audiencia.

Hace 2 años

Un residente de Lviv dice haber visto una "columna de humo" tras el ataque con misiles

El humo se eleva tras una explosión en la ciudad ucraniana occidental de Lviv el 18 de marzo. (Foto: Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

Rusia disparó este viernes seis misiles contra Lviv, la ciudad occidental cercana a la frontera con Polonia que hasta ahora no se había visto afectada por los ataques rusos.

"Hubo algunas explosiones. Miré hacia otro lado y luego vi una columna de humo que se elevaba", dijo Roman Demko, residente de Lviv, a CNN.

Cuando se le preguntó si se sentía seguro ahora que los bombardeos habían comenzado en la ciudad, Demko dijo: "No lo sé. ¿Adónde iría?".

Un poco de contexto: Los proyectiles dirigidos a Lviv eran probablemente misiles de crucero disparados desde aviones de guerra sobre el Mar Negro, según las fuerzas armadas ucranianas, dos de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea.

El alcalde de Lviv dijo que los misiles alcanzaron una planta de reparación de aviones cerca del aeropuerto. El trabajo en la planta se había detenido antes del impacto de los misiles y no había informes de víctimas por el momento, dijo.

Un equipo de CNN en Lviv escuchó múltiples explosiones alrededor de las 6:30 a.m. hora local y se vio humo saliendo de la dirección del aeropuerto internacional Danylo Halytskyi al oeste de la ciudad.

Hace 2 años

Francia: Las sanciones están empezando a tener un "impacto real" en Rusia

Por Xiaofei Xu

 

Las sanciones occidentales están empezando a tener un "impacto real" en Rusia, dijo el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, en una entrevista con la filial de CNN, BFMTV, este viernes.

"Este es el punto de nuestra acción, todas las medidas que estamos tomando están dirigidas a asegurar que esta guerra le cueste tanto (al presidente de Rusia, Vladimir Putin) que al final se vea obligado a renunciar a ella", dijo Attal, defendiendo la decisión de Francia y Occidente de enviar armas y ayuda a Ucrania mientras no se involucra en la guerra directamente.

Citó la depreciación del rublo, el cierre de la bolsa de Moscú durante casi tres semanas y la decisión de Lukoil, la segunda empresa petrolera de Rusia, de pedir a Putin que ponga fin al conflicto como prueba del impacto.

"Entiendo que es un equilibrio muy fino", dijo Attal.

"Estamos aumentando al máximo el coste de la guerra para Vladimir Putin, con la esperanza de que en algún momento las sanciones tengan tal impacto que le obliguen a revisar sus planes. Y mientras esperamos ese momento, permitiremos a los ucranianos aguantar dándoles el apoyo necesario".

Los líderes de los 27 miembros de la Unión Europea se reunirán en una cumbre en Bruselas (Bélgica) la próxima semana para debatir, entre otros asuntos, la invasión rusa de Ucrania.

Hace 2 años

¿Cómo contrarrestar la crisis energética mundial? Esto dice la AIE

Por George Ramsay

Conducir más despacio, trabajar desde casa y compartir los viajes: éstas son algunas de las medidas que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha propuesto en medio de lo que denomina una "crisis energética mundial" tras la invasión rusa de Ucrania.

La AIE ha anunciado un plan de 10 puntos para reducir el consumo de petróleo después de que los países —entre ellos Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia — prohibieran las importaciones de petróleo de Rusia.

Entre las propuestas está la de reducir los límites de velocidad en las carreteras en al menos 10 kilómetros por hora, hacer más accesible el transporte público e introducir domingos sin coches en las grandes ciudades.

Según el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, las medidas están pensadas para aliviar las tensiones del mercado energético y reducir el dolor de las subidas del precio del petróleo para los consumidores.

Hace 2 años

Kremlin: Los dichos de Biden sobre Putin equivalen a insultos personales

Putin fortuna

 

El Kremlin dice que los comentarios del presidente Biden sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, equivalen a insultos personales, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov."Moscú escucha y ve lo que ya son declaraciones diarias del presidente Biden, que ya son, de hecho, insultos personales a Putin", dijo Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica habitual.

En su intervención en el almuerzo anual de los Amigos de Irlanda el día de San Patricio en el Capitolio este jueves, el presidente Biden dijo que Putin es "un dictador asesino, un puro matón que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania".

Peskov añadió que no quiso reaccionar con dureza a estas declaraciones en vista de "la irritabilidad, el cansancio y el olvido del presidente Biden" y para "no causar más agresividad".

"Teniendo en cuenta la irritabilidad, el cansancio y el olvido del presidente Biden, que le llevan a hacer declaraciones tan agresivas, no daremos valoraciones tajantes a sus palabras, para no causar más agresividad".

Hace 2 años

Un ataque con misiles en Kramatorsk deja dos muertos y seis heridos

Por Yulia Kesaieva

Un edificio de apartamentos dañado por un ataque aéreo en Kramatorsk, Ucrania, se ve en esta imagen distribuida publicada el 18 de marzo. (Foto: Administración Civil-Militar Regional de Donetsk/Reuters)

Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas después de que un ataque con misiles en la ciudad ucraniana de Kramatorsk impactara este viernes en un edificio residencial y otro administrativo, informó Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk.

Actualmente se están aclarando otros detalles, dijo.

Hace 2 años

Un funcionario chino dice que Beijing respeta "la soberanía y la integridad territorial"

Por Beijing bureau

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian. (Foto: CCTV)

China respeta "la soberanía y la integridad territorial de todos los países", declaró este viernes en Beijing el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

"China siempre defiende el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países, acatando los propósitos y principios de la Carta de la ONU, dando importancia a las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a la solución pacífica de la crisis y promoviendo las conversaciones de paz y aliviando la situación humanitaria", dijo Zhao.

"La posición de China es superior, justa, objetiva e incuestionable", añadió.

La amistad de China con Rusia: Desde una reunión en febrero entre Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, China ha hablado de su "asociación sin límites" con Rusia.

Funcionarios estadounidenses creen que Rusia ha pedido a China apoyo militar y económico para librar su guerra no provocada en Ucrania y que Beijing ha manifestado su disposición a ayudar a Moscú. Tanto Rusia como China han negado la acusación.

Estados Unidos ha indicado que China pagaría un precio económico si su apoyo a Rusia va más allá de la retórica.

En su intervención de este viernes, Zhao repitió la reprimenda pública de China, diciendo que "algunas personas en EE.UU. han estado difundiendo desinformación para desprestigiar y presionar a China, lo que es extremadamente irresponsable y no ayudará a resolver la cuestión. China se opone firmemente a esto y nunca lo aceptará".

"Estados Unidos debería reflexionar seriamente sobre su papel en la crisis ucraniana, asumir las responsabilidades que le corresponden y tomar medidas concretas para aliviar la situación y resolver la cuestión, en lugar de echar leña al fuego y trasladar el conflicto a otros", dijo.

Zhao afirmó que Ucrania necesita alimentos y no armas, y que el envío de ayuda militar por parte de Estados Unidos al país no traerá la paz.

Por qué es importante la reunión de los líderes: La llamada se produce en un momento potencialmente decisivo para los lazos entre Estados Unidos y China. Los funcionarios de la Casa Blanca observan con creciente preocupación la incipiente asociación entre Xi y Putin, y la respuesta de China a la invasión rusa de Ucrania ha resultado preocupante para los observadores occidentales.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperaban que la llamada se volviera intensa; una reunión preliminar entre los ayudantes de los dos líderes se prolongó durante siete horas a principios de esta semana.

Hace 2 años

5 razones por las que la llamada entre Biden y Xi Jinping es tan importante

Por Kevin Liptak

conversaciones entre Joe Biden y Xi Jinping

Cuando el presidente Joe Biden hable este viernes con Xi Jinping de China, no será solo otra llamada en una ráfaga continua de diplomacia telefónica.

Esta llamada llega en un posible punto de inflexión para los lazos entre Estados Unidos y China. Los funcionarios de la Casa Blanca observan con creciente preocupación la incipiente asociación entre Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la respuesta de China a la invasión rusa de Ucrania ha resultado preocupante para los observadores occidentales.

Beijing no parece ser ni un apoyo total ni una oposición directa, lo que crea una postura incierta que Biden espera descifrar, y en la que espera influir, cuando hable con Xi el viernes.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que esperaban que la llamada fuera intensa; una reunión preliminar entre los asesores de los dos líderes se prolongó durante siete horas a principios de esta semana. Y Biden aumentó las apuestas cuando aludió a su llamada un día antes, declarando que su homólogo chino "no cree que las democracias puedan sostenerse en el siglo XXI".

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 años

Un muerto en un incendio después de que un cohete derribado impactara en un edificio residencial de Kyiv

Por Yulia Kesaieva

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un incendio en un edificio residencial en el distrito Podilskyi de Kyiv este viernes, dijo el Servicio de Emergencia de Ucrania.

El incendio estalló después de que los restos de un cohete derribado golpearan el edificio de cinco pisos, dijo el servicio.

El informe inicial sobre un incendio se recibió a las 8:04 am hora local, dijo. Al llegar, los bomberos vieron que había un incendio desde el primer hasta el tercer piso. El incendio se está extinguiendo en este momento.

Según información preliminar, 12 personas fueron rescatadas y 98 personas fueron evacuadas, dijo el servicio.

El martes, un edificio de departamentos de 10 pisos en el barrio Podil del distrito fue golpeado en un ataque, provocando un incendio en los primeros cinco pisos del edificio, según los servicios de emergencia.

Hace 2 años

Reino Unido revoca la licencia de transmisión de RT, financiada por el estado ruso

(AP Photo/Matt Dunham)

Reino Unido revocó este viernes la licencia de transmisión de la red de propaganda respaldada por el Kremlin, RT, según un comunicado de los reguladores.

La declaración del regulador Ofcom dijo que su investigación sobre RT había encontrado que su licenciatario, ANO TV Novosti, no era apto ni apropiado para tener una licencia de transmisión del Reino Unido.

"RT está financiada por el estado ruso, que recientemente ha invadido un país soberano vecino", dice el comunicado. "También notamos nuevas leyes en Rusia que criminalizan efectivamente cualquier periodismo independiente que se aparte de la propia narrativa de noticias del estado ruso, en particular en relación con la invasión de Ucrania. Consideramos que, dadas estas limitaciones, parece imposible que RT cumpla con el debido reglas de imparcialidad de nuestro Código de Radiodifusión en las circunstancias", dijo el comunicado.

RT salió del aire en el Reino Unido hace dos semanas después de que el país y la Unión Europea impusieran sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.