CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia bombardea Lviv: ¿por qué esta ciudad es tan importante para la defensa de Ucrania?

(CNN) –– Rusia lanzó ataques con misiles este viernes cerca de un aeropuerto en Lviv, una ciudad estratégica de Ucrania que no queda muy lejos de la frontera con Polonia. Justamente, un lugar que hasta ahora se había librado en gran medida del implacable bombardeo que sufre gran parte del país durante la guerra.

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo que varios misiles alcanzaron una planta de reparación de aeronaves. Pero añadió que el trabajo en la instalación se suspendió antes de los ataques y no hubo informes de víctimas.

De acuerdo a fuerzas armadas de Ucrania, la información inicial sugiere que Rusia lanzó seis misiles hacia Lviv en la mañana de este viernes. También mencionaron que probablemente se trataba de misiles de crucero lanzados desde el aire por aviones de combate sobre el mar Negro.

Escapar de la guerra junto a sus 5 hijos es una odisea 3:57

A dos de los seis misiles los interceptaron sistemas de defensa aérea, dijo el comunicado de las fuerzas armadas en Facebook.

Este ataque se suma a las preocupaciones de que la guerra de Rusia en Ucrania pueda extenderse más hacia el oeste.

publicidad

Aquí te dejamos lo que necesitas saber sobre Lviv y por qué es tan importante para Ucrania.

Ubicación de Lviv

A unos 70 kilómetros de la frontera de Polonia, Lviv se encuentra a las puertas de la OTAN. Por lo que si los ataques aumentan en este lugar, podrían desatar repercusiones internacionales.

El ataque de este viernes ocurre después de que Rusia lanzara una andanada de misiles contra la base militar de Yavoriv, ​​ubicada entre Lviv y la frontera con Polonia, el domingo. El bombardeo cobró la vida de al menos a 35 personas.

Refugiados

Lviv se ha convertido en un refugio seguro para los ucranianos que huyen de otras partes del país devastadas por la guerra de Rusia.

Conoce al seminarista venezolano que ayuda a cientos de refugiados 6:47

Actualmente, alberga a más de 200.000 desplazados internos en una ciudad de poco más de 700.000 habitantes, según el alcalde. Las personas han llegado masivamente a Lviv en busca de relativa seguridad. Y muchos lo usan como punto de parada antes de dirigirse a la frontera.

Logística

La región más amplia también sirve como una ruta crucial de suministro de armas para el Ejército de Ucrania y un esfuerzo de resistencia más extenso que ha frustrado los planes de Moscú de una invasión a punta de bombardeos.

Las rutas de suministro en el oeste de Ucrania se han vuelto aún más importantes a medida que Rusia obstruye los pasajes marítimos y asedia el sur del país. Al norte está Belarús, que alberga tropas rusas y ha sido uno de los puntos de lanzamiento de la invasión.

Cultura e historia de Lviv

El centro histórico de Lviv fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, el Museo Nacional alberga la colección más completa del país de arte sagrado medieval y raros manuscritos religiosos.

Según el sitio web oficial de la ciudad, Lviv fue el lugar de las primeras acciones masivas de Ucrania para apoyar la independencia cuando colapsó el comunismo.

Un día en la vida de un alcalde ucraniano en tiempos de guerra 0:46

El 17 de septiembre de 1989, Lviv se convirtió en el sitio de la mayor demostración de apoyo al renacimiento de la independencia de Ucrania, con 100.000 participantes.

La Ley de Independencia del Estado de Ucrania se aprobó el 24 de agosto de 1991. Cientos de personas inundaron las calles de Lviv en las celebraciones del día siguiente.

"Al ser una capital indiscutible de la cultura, la espiritualidad y la identidad nacional de Ucrania, Lviv siempre ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la democracia y la lucha por la independencia de Ucrania", afirma su página web.

En algún momento, Lviv fue parte de la monarquía de los Habsburgo, entonces conocida como Lemberg. Pero, se convirtió en el verdadero bastión de la resistencia nacional ucraniana durante la época soviética, según el sitio oficial de turismo del país.

Los detalles en el sitio de la Unesco describen cómo Lviv, fundada a finales de la Edad Media, se transformó en un floreciente centro administrativo, religioso y comercial durante varios siglos. Hasta la invasión, la topografía urbana medieval, así como muchos edificios barrocos y posteriores de la ciudad, estaban bien conservados, según la Unesco.

Ucranianos ayudan a proteger estatuas históricas de Lviv 0:57

La Unesco dijo a principios de este mes que estaba en contacto permanente con todas las instituciones relevantes de Ucrania, así como con los profesionales de la cultura ucranianos, para evaluar la situación y reforzar la protección de los bienes culturales.

Al principio del conflicto, Audrey Azoulay, directora General de la Unesco, dijo: "Debemos salvaguardar el patrimonio cultural en Ucrania como testimonio del pasado. Pero también como catalizador de la paz y la cohesión para el futuro, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar”.

Base temporal

La ciudad también se ha convertido en el hogar improvisado de muchas organizaciones de medios y embajadas, que se vieron obligadas a trasladarse desde la capital de Ucrania, Kyiv.