CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles de Ucrania?

Por CNN Español

(CNN en Español) -- La población de Ucrania lleva casi dos meses sometida a intensos bombardeos mientras continúan los combates en tierra contra las fuerzas de Rusia, que invadieron el país el 24 de febrero luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" en su territorio tras meses de tensiones a la espera de una invasión. ¿Pero quiénes son los aliados con los que cuenta cada parte de cara a esta invasión?

Los aliados de Ucrania

Ucrania ha estado acercándose progresivamente a Occidente en las últimas décadas, manifestando en diferentes ocasiones sus intenciones de formar parte de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Kyiv logró firmar un acuerdo comercial de asociación con la UE en 2014, y aunque no ha avanzado en un posible ingreso a la UE ni la OTAN ante las fuertes presiones rusas, sí se ha acercado a ambos organismos y en especial a Alemania, Francia y Estados Unidos.

Poco después de conocerse el ataque ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló específicamente del apoyo a su país de Estados Unidos. "Hace un minuto tuve una conversación con el presidente Biden. EE.UU. ya ha comenzado a reunir el apoyo internacional", dijo.

Así se pronuncia el pueblo ruso 1:52

En los días siguientes, Estados Unidos y Europa lanzaron una batería de sanciones sin precedentes contra Rusia, y numerosos países de la OTAN, incluyendo EE.UU., Reino Unido y Alemania, intensificaron sus envíos de armas que han sido claves para el esfuerzo bélico ucraniano.

publicidad

Pero no fueron los únicos en proveer armas a Ucrania. La República Checa envió tanques, Eslovaquia sistemas de defensa antiaérea S-300 y Australia vehículos blindados, entre otros.

Los que han mostrado su apoyo, y los que no

Sin llegar a ser socios o aliados, la mayor parte de la comunidad internacional ha mostrado su apoyo a Ucrania y el rechazo la invasión rusa.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 2 de marzo una resolución (A/RES/ES-11/1) que reafirma el apoyo a la independencia y soberanía de Ucrania, considera "deplorable" la agresión rusa y demanda que Rusia cese en el uso de la fuerza y retire a sus tropas. Fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

La larga lista de países que votaron a favor se encuentran aquí. En tanto los cinco votos en contra provienen de Rusia, Belarús y Siria (aliados de Rusia), Corea del Norte y Eritrea.

¿Quiénes se abstuvieron? Angola, Argelia, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, China, Congo, Cuba, El Salvador, Guinea Ecuatorial, India, Irán, Iraq, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malí, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Uganda, Vietnam y Zimbabwe.

En tanto Azerbaiyán, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Eswatini, Guinea, Guinea-Bissau, Marruecos, Togo, Turkmenistán, Uzbekistán y Venezuela estuvieron ausentes.

Kazajstán, que se abstuvo, y Uzbekistán, que estuvo ausente y es un socio destacado de Rusia, han anunciado sin embargo que prestarán ayuda humanitaria a Ucrania, reportó Reuters. También lo hizo Azerbaiyán, ausente en la votación, con el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, de acuerdo a la agencia estatal de noticias del país.

Pero no quedó ahí. A comienzos de abril, la Asamblea General votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El resultado de la votación fue 93 a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron.

Rusia y sus socios

El gobierno del presidente Vladimir Putin tiene un solo aliado de peso en la región: la Belarús de Aleksandr Lukashenko. De hecho, un gran número de soldados rusos fueron desplegados en la frontera entre Belarús y Ucrania en los últimos meses.

Ha habido de reportes de un posible envío de fuerzas de Belarús a combatir en la guerra, que no se han confirmado, pero Minsk sí sorprendió al mundo al modificar su estatus de país sin armas nucleares, pocos días después de la invasión.

Fuera de la región, Rusia mantiene una relación de cercanía con China, país con el cual suelen actuar coordinadamente ante las Naciones Unidas y con el proclamó el mes pasado que su amistad "no tiene límites".

Hasta el momento Beijing no ha ofrecido apoyo a las acciones de Moscú, pero tampoco las ha cuestionado y dijo que comenzaría a importar trigo ruso, una medida que podría aliviar el impacto de las sanciones occidentales sobre Rusia.

Sin embargo, la guerra ha estado comenzando a afectar la relación, y en los últimos días China ha estado silenciosamente tomando distancia de Rusia, por temor a resultar afectado por las numerosas sanciones impuestas contra Moscú.

En América Latina, Rusia cultiva fuertes lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Mientras que en Medio Oriente Moscú mantiene desde 2015 una presencia importante en Siria, arrasada por la guerra civil, y en apoyo del presidente Bashar al-Aassad.

De hecho muchos de los militares rusos que participan de la invasión de Ucrania cuentan con experiencia peleando en Siria --incluyendo el general Andrei Sukhovetsky, muerto recientemente en combate--, y medios estatales de Rusia mostraron imágenes de presuntos voluntarios sirios preparándose para viajar a Ucrania para pelear por Moscú.