CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un puente colgante que bate récords se abrirá próximamente en Yunnan, China

Por Maggie Hiufu Wong

(CNN) --  Viajar por la pintoresca provincia china de Yunnan está a punto de volverse un poco más fácil, y más emocionante, gracias al primer puente colgante del mundo de una sola torre y un solo tramo que se inaugurará el próximo mes.

Con 798 metros de longitud sobre el valle del río Lvzhijiang, la longitud del puente puede no parecer tan extrema si se compara con algunos de los puentes más largos del mundo. Pero la complejidad del proyecto le otorga el reconocimiento de maravilla de la ingeniería.

El puente cuelga sobre el Lvzhijiang (traducido literalmente como "río del jugo verde") y sobresale de los túneles que emergen de las escarpadas laderas de las montañas a cada lado del valle.

El puente colgante más largo de una sola torre y un solo tramo

puente Yunnan China

El puente Lvzhijiang es un puente colgante de una sola torre y un solo tramo.
Crédito: VCG/Getty Images

Las autoridades afirman que el puente romperá varios récords mundiales.

Construido en un valle montañoso en forma de V, es el primer puente colgante de una sola torre y un solo tramo del mundo; solo está sostenido por una torre y se apoya en ambos extremos con cables. No hay columnas adicionales, lo que le da un aspecto impresionante, como si desafiara la gravedad.

El tramo único del puente, es decir, la distancia entre los soportes, es de 780 metros. Además, las autoridades dicen que tiene el anclaje de túnel más escarpado del mundo, con un ángulo de 54 grados.

publicidad

Debido al accidentado paisaje de la zona, todos los principales elementos de soporte, la torre de 156 metros de altura, la losa de aproximación al puente en un extremo de la estructura y el anclaje del túnel en el otro extremo de la estructura, están construidos sobre pendientes pronunciadas.

El director del proyecto declaró a los medios estatales chinos que "la diferencia de altura entre la cubierta del puente y la zona de ensamblaje es de 320 metros, es decir, unos 100 pisos... la complejidad de este proyecto es poco frecuente en China".

El puente une la vecina ciudad de Yuxi y la prefectura autónoma Yi de Chuxiong, en Yunnan, y acortará radicalmente el tiempo de viaje a tan solo dos minutos.

El límite máximo de velocidad en el puente es de 100 kilómetros por hora.

La construcción comenzó en 2019 y el proyecto tardó unos tres años en completarse. Se espera que se abra al tráfico a finales de abril de 2022.

Conectar Yunnan con el resto de China

puente China

Cuando esté terminado, el puente Lvzhijiang acortará el viaje entre las dos orillas del río de una hora y media a dos minutos.
Crédito: VCG/Getty Images

Aunque tanto la ciudad de Yuxi (famosa por la producción de tabaco) como Chuxiong, una región autónoma de la etnia Yi famosa por su museo de dinosaurios, no se consideran destinos turísticos populares, las dos zonas están situadas justo en el corazón de la provincia de Yunnan, entre ciudades importantes como Kunming y Dali.

El puente de Lvzhijiang es un tramo clave de la autopista Yuchu Expressway, de 190 kilómetros, y de la red de carreteras de Yunnan, de 9.000 kilómetros.

La autopista Yuchu Expressway une a Yunnan con otras grandes autopistas nacionales, como Hangzhou-Ruili Expressway (una ciudad del oeste de Yunnan fronteriza con Myanmar) y la Guangzhou-Kunming Expressway.

La construcción de autopistas excepcionales no es la única hazaña de ingeniería que ha logrado esta provincia occidental de China en los últimos meses. En octubre de 2021 se inauguró una nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre China y Laos.

Acerca del autor

Maggie Hiufu Wong