CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Este es el resultado final de las elecciones en Colombia

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- En medio de denuncias de posibles irregularidades en el preconteo de los votos en las elecciones del 13 de marzo, la Registraduría Nacional —entidad encargada del proceso electoral— reveló los resultados del recuento de votos para elegir nuevos integrantes del Congreso y candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

En el caso del Senado de la República, realizado el 97% del escrutinio en todo el país, la coalición de izquierda Pacto Histórico ganaría tres curules y pasaría de 16 a 19 senadores de los 107 escaños que estaban en disputa. Según la Registraduría, les serían adjudicados unos 390.000 votos más de los que inicialmente había contabilizado el órgano electoral.

En consecuencia, los otros partidos en contienda podrían perder curules en el legislativo una vez que se haga la redistribución de los votos.

Según estos nuevos datos, el Pacto Histórico se consolida como el movimiento que más votos obtuvo en las elecciones del domingo, con un saldo parcial de 2.302.847 votos para el Senado de la República.

En la Cámara de Representantes también habrá cambios y algunos partidos perderán curules y otros saldrán beneficiados en el reconteo.

publicidad
Colombia eligió nuevo Congreso. Esto esperan los ciudadanos 3:01

Los resultados de las consultas interpartidistas se mantienen prácticamente sin modificaciones. Gustavo Petro será el candidato de la coalición Pacto Histórico, Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza y Federico Gutiérrez de Equipo Colombia.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), un organismo independiente que vigila los comicios, ha dicho a medios locales que aunque hubo muchos errores de la Registraduría en el conteo de votos, no se puede hablar de fraude.

El registrador Alexander Vega, por su parte, sostiene que son situaciones que se pueden presentar en estos procesos, pero que hay garantías para todos los partidos y movimientos políticos, y que quienes tengan reclamaciones la pueden hacer ante el Consejo Nacional Electoral.